....HISTORIA DE ESPAÑA......El prusés. .......INDEX

El Ángel de España de Verdaguer y del beato Manuel Domingo y Sol

Imagen diseñada bajo la inspiración del beato Manuel Domingo y Sol, natural de Tortosa, por el dibujante barcelonés Paciano Ros y reproducida en fototipia por los talleres, también barceloneses, Thomas y Compañía a finales del XIX.

En lo más alto, el Corazón de Jesús del que brotan las llamas luminosas de su ardiente amor, con la corona de espinas y la cruz, rodeado de la inscripción "¡Reinaré en España!", en alusión a la promesa hecha en 1733 a Bernardo de Hoyos: "Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes".
Debajo, la Purísima, y a sus dos lados Santa Teresa y Santiago venciendo a los islamistas.
En el centro, de gran tamaño, el Santo Ángel con cota de malla, que protege amorosamente el mapa de España con la mano izquierda y que esgrime en la diestra una espada con la que mantiene a raya, atacando, con serena firmeza y seguridad a dos monstruos infernales que profieren sus impotentes amenazas en las aguas del abismo.

El poema épico "La Atlántida" (1877) de Verdaguer termina con estos versos:

“Lo savi ancià, que des d´un cim l´obira,
sent estremir lo cor com un lira;
veu a l´Angel d´Espanya, hermós i bell,
que ahir amb ses ales d´or cobrí a Granada,
eixamplar-les avui com l´estelada
i fer-ne l´ampla terra son mantell.
Veu morgonar amb l´espanyol imperi
l´arbre sant de la Creu a altre hemisferi,
i el món a la seva ombra reflorir;
encarnar-s´hi del cel la saviesa;
i diu a qui s´enlaira sa escomesa:
-Vola, Colon…ara ja puc morir!”.

(“El sabio anciano, que le contempla desde una cima,
siente estremecer su corazón como una lira;
ve el Ángel de España, hermoso y bello,
que con sus alas de oro ayer cobijó a Granada,
extenderlas hoy como el cielo estrellado,
y hacer de la amplia tierra su manto.
Ve brotar, con el imperio español,
el santo árbol de la Cruz en otro hemisferio,
y el mundo reflorecer a su sombra;
encarnarse en él la sabiduría del cielo;
y dice a quien se lanza a su encuentro:
-¡Vuela, Colón…ahora ya puedo morir!”).


Detalle de la parte superior, con el Sagrado Corazón de Jesús y la inscripción alrededor "Reinaré en España", en alusión a la promesa hecha en 1733 por Jesús al beato Bernardo de Hoyos: "Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes" ( www.bernardo-francisco-de-hoyos.info/vida_libro3c1.htm ).

La devoción y la fiesta del Santo Ángel Custodio de España

http://obispadoalcala.org/santo-angel-de-espana.html

La devoción al Santo Ángel Custodio de España fue aprobada por el papa León XII que concedió a España la celebración el día 1º de octubre de la fiesta con oficio propio, atendiendo la petición hecha por Fernando VII tras la Guerra de la Independencia, en acción de gracias por haber puesto fin a su cautiverio y a tantas calamidades como acababa de pasar España y para impetrar su auxilio y protección en los tiempos venideros

Ahora se celebra el día 2 de octubre
"Por ajustes en el Calendario después del Concilio Vaticano II se celebra el día 2 de octubre. Se celebra como si fuera "fiesta" sobre todo en la Liturgia de las Horas"
(Comisión Episcopal de Liturgia, de la Conferencia Episcopal Española. 2006).

----------------------------------------

La imagen del Santo Ángel Custodio de España de la iglesia de San José de Madrid

Hay otra imagen del Santo Ángel Custodio de España en un altar lateral de la iglesia de San José de Madrid, calle Alcalá, 43.
En 1897, el beato Manuel Domingo y Sol fundó la "Pía Unión de Oraciones al Santo Ángel de España", que años después estuvo presidida por la infanta Isabel de Borbón, hija de Isabel II y tía y madrina de Alfonso XIII.
Esta Pía Unión de Oraciones tenía en proyecto construir un gran monumento al Santo Ángel de España, y con esa finalidad se realizó una imagen como boceto del monumento. Esta imagen es la que se encuentra en la iglesia de San José de Madrid.
Este altar del Santo Ángel Custodio de España fue inaugurado el 12 de mayo de 1920 con asistencia de Alfonso XIII y su familia. Ese mismo día, Alfonso XIII propuso la creación de la Asociación Nacional del Santo Ángel Custodio del Reino, que pronto se extendió a 40 provincias.
En la parte inferior del Altar hay numerosos escudos de provincias y ciudades de España.

----------------------------------------

El beato Manuel Domingo y Sol

Nació en Tortosa (Tarragona) en 1836 y falleció también en Tortosa en 1909.

El beato Manuel Domingo y Sol hizo los estudios sacerdotales en el seminario de Tortosa y en la Universidad Eclesiástica de Valencia. Fundó el Colegio de Vocaciones de San José de Tortosa, la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, para fomentar las vocaciones sacerdotales, y el Pontificio Colegio Español de San José de Roma, para la ampliación de estudios de los sacerdotes. En su sepulcro en Tortosa se colocó una imagen del Ángel Custodio de España. Fué beatificado por el papa san Juan Pablo II el día 29 de marzo de 1987.

Sobre la devoción del beato Manuel Domingo y Sol al Ángel Custodio de España, dice D. Buenaventura Pujol:

"Desde 1880, al menos, hasta 1909, año en que voló al cielo, se desvivió en múltiples formas para atraer la atención de España hacia el olvidado protector. Fue este entusiasmo, en el celoso sacerdote, efecto natural de su ardiente devoción a los ángeles y de su profundo patriotismo. Después de perseverantes pesquisas pudo al fin conseguir una estampa del Santo Ángel del Reino editada en Valencia en 1837. No le satisfizo cuando la hubo visto y entonces ideó otra que resultó preciosa, diseñada bajo su inspiración por el dibujante barcelonés Paciano Ros y reproducida en fototipia por los talleres, también barceloneses, Thomas y Compañía". [A continuación viene la descripción citada aquí arriba]. ( http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/03/03-01_santo_angel_custodio_reino.htm ).

"Imprimió, por lo pronto 85.000 estampas en diversos tamaños y 90.000 hojas de propaganda de esta devoción. Más tarde costeó otras cien mil estampas y hojas volanderas.
El 6 de mayo de 1896 le autorizó su prelado para establecer en la diócesis una piadosa liga de oraciones al Santo Ángel del Reino. Dos días después, en los varios periódicos de Tortosa y en revistas de distintas capitales publicó ampliamente el proyecto. Escribió asimismo a todos los seminarios de España invitándoles a que fundasen otros tantos centros diocesanos para extender dicha unión. De más de doce sitios le contestaron enseguida aceptando encantados y los señores obispos indulgenciaron la inscripción" (ib.).

-----------------------

Mons. don Leopoldo Eijo Garay, obispo de Tuy en 1917, luego obispo de Vitoria, y más tarde obispo de Madrid-Alcalá, escribió una "Novena al Santo Ángel Custodio de España".
Las dos primeras ediciones de la Novena se imprimieron en Madrid (1917) y en Vitoria (1936).

Al principio de la Novena, D. Leopoldo Eijo Garay escribió una dedicatoria al beato Manuel Domingo y Sol, ardiente promotor de esta devoción al Ángel Custodio de España, del cual la aprendió Mons. Eijo Garay. El beato Domingo y Sol fue el fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, para fomentar las vocaciones sacerdotales, y del Pontificio Colegio Español de San José de Roma, para la ampliación de estudios de los sacerdotes.
El beato Manuel Domingo Sol (1836-1909) hacia finales del siglo XIX mandó dibujar una estampa del Ángel de España, que se reproduce en la página 2 de la Novena, de cuya estampa se hicieron en aquella época más de 100.000 ejemplares.

Dedicatoria al beato Manuel Domingo Sol

A la santa memoria de
D. Manuel D. Sol, Presbítero.
De ti, amado Padre, aprendí a venerar y amar al Santo Ángel Custodio de España; en el Pontificio Colegio Español de San José, de Roma, con fervor piadoso y con patriótico ardimiento nos inculcabas a todos los alumnos esta santa devoción; por tu amor salgo a propagarla; ¡que tu veneranda memoria cubra desde su primera página mi pobre trabajo! Mejor que antes en la tierra, puedes ahora desde el cielo lograr que se extienda y arraigue.
L.E.G.
(Leopoldo Eijo Garay, Obispo)

-------------------------------------

La Novena al Santo Ángel de España de Monseñor Eijo Garay

----------------------------------

Más información

Hay información en la web del obispado de Alcalá, porque don Leopoldo Eijo Garay fue obispo de Madrid-Alcalá

http://obispadoalcala.org/santo-angel-de-espana.html

Novena al Angel de España, por el Obispo Mons. Eijo Garay: http://mensajesdelcielo.com/html/novena/7131E15B-6CDA-4D4A-9B2B-F4211E4CF42F.html

http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/03/03-01_santo_angel_custodio_reino.htm

http://www.devocionario.com/varias/angeles_8.html

http://movimientoraigambre.blogspot.com.es/2015/01/el-santo-angel-custodio-de-espana.html

---------------------------------

http://www.devocionario.com/varias/angeles_8.html

Una de las imágenes diseñadas por el beato Domingo y Sol del Santo Ángel de España.
Rodeando la imagen se puede leer el siguiente texto: "
No se adormecerá ni dormirá el ángel que guarda este reino. Salvad, Señor, a vuestro pueblo y bendecid vuestra heredad. Enviará el Señor a su ángel alrededor de los que le temen, y los librará [Sal 34,8]". En la parte superior de la imagen aparecen Santiago apóstol, la Virgen Inmaculada y santa Teresa de Jesús y en lo más alto el Corazón de Jesús del que brotan las llamas luminosas de su ardiente amor, con la corona de espinas y la cruz, rodeado de la inscripción "¡Reinaré en España!". La estampa fue impresa a principios de 1900.

Tamara Falcó publicó esta estampa en Instagram el día del pseudorreferéndum de Puigdemont, 1.10.2017, día antiguo del Santo Ángel Custodio de España, https://www.instagram.com/p/BZs4lg3nFyL/
con esta solicitud: "Pidámosle sin descanso por nuestra querida Patria".
http://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2017/10/02/59d20783ca474157208b45a7.html

http://www.devocionario.com/varias/angeles_8.html

La piedad de nuestros mayores obtuvo de León XII, por conducto del rey de España, que se fijara la festividad del santo Ángel de nuestra patria el día 1° de octubre con rito doble de 2ª clase con octava, y en el hermoso oficio de este día se lee:

Tú, Señor, nos guardarás y custodiarás por medio de tu Ángel de toda prava generación, porque en derredor nuestro andan los malos. Envíanos, Señor, el auxilio angélico desde tu santuario, y desde Sion defiende nuestro Reino. Señor Dios omnipotente, edificador y guarda de la Jerusalén celeste, envía tu Ángel para que guarde este lugar y este Reino con todos sus habitadores. No se adormirá, no, el Ángel que guarda este Reino.

Estas y otras tiernas súplicas y alabanzas dirige la Iglesia en la festividad del santo Ángel, y que parecen inspiradas principalmente para las necesidades de nuestros días. No desmerezcamos, por lo tanto, la eficaz protección de nuestro cariñoso Patrono, que tan necesaria nos es en las tristes circunstancias que atraviesa nuestra patria, y ante las mas azarosas que la amenazan. ¡Cuán provechoso nos seria si, al invocar al Ángel de la Guarda cuando nos levantamos, dirigiéramos también una mirada de confianza a ese Guardián de nuestra patria, saludándole a lo menos con esta jaculatoria: "Santo Ángel, patrono de España, rogad por nosotros!" Acudamos asimismo a él en los peligros de nuestra nación.

Pero no descuidemos sobre todo el celebrar su fiesta, uniendo en este día nuestras oraciones a las de la Iglesia, ofreciéndole nuestros homenajes como un tributo de amor y gratitud, y también de reparación por la indiferencia de tantos corazones confiados a su cuidado, y por nuestro olvido para con él hasta el presente.

Corazón de Jesús, apresurad vuestro reinado en España. 
Virgen Inmaculada, Santiago Apóstol, santa Teresa de Jesús y santo Ángel de España, conservad la fe y la unidad católica en nuestra patria.

ORACIÓN AL SANTO ÁNGEL CUSTODIO DE ESPAÑA 

Oh, bienaventurado espíritu celestial, a quien la Divina Misericordia se ha dignado confiar el Reino de España, para que lo defiendas y custodies; postrados ante ti y en amorosa unión contigo damos al Señor humildes y fervientes gracias por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia de ponernos bajo tu protección; contigo le alabamos y bendecimos y a su divino servicio rendidamente nos ofrecemos.

Acepta, Ángel Santo, estos piadosos cultos que a tu honor dedicamos, ilumina nuestras inteligencias, conforta nuestras voluntades, presenta al Señor nuestras plegarias avaloradas con las tuyas; defiéndenos del enemigo de nuestras almas, que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria; alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos, que crezcamos en la veneración a ti, en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección para que defendidos, custodiados y regidos por ti sirvamos fidelísimamente a Dios en nuestra vida privada y pública; para que se salven muestras almas y las de nuestros compatriotas todos; para que España sea siempre el paladín de la fe católica y Dios Nuestro Señor la bendiga, prospere y glorifique. Amén.