artículos de Cristiandad de Barcelona...Discípulos de Canals y otros tomistas .Textos de Canals ....Canals, el mejor teólogo y filósofo del siglo XX....INDEX.

Vid. ¿Filosofía escolástica o filosofía tomista? II, Jaime Bofill • nº 28:225..¿Filosofía escolástica o filosofía tomista?, Jaime Bofill • nº 23:110.

Artículos del Padre Orlandis

Canals recordaba que el Padre Orlandis decía insistentemente:

"En el cielo nos vamos a llevar muchas sorpresas".

"Ya le pueden dar vueltas; en el Reino de Cristo lo que habrá será democracia"

«Es una corriente que lleva a la pérdida de la fe», repetía el Padre Orlandis, refiriéndose al catolicismo liberal y a su evolución democrática y socialista.

"Aquí, aquí, aquí, aquí, aquí...". (Hay que estar en Schola, en el local de Schola).

"Mira, noi, pietat". (Lo que hay que hacer es rezar).

Colaboreu, colaboreu, colaboreu, colaboreu, colaboreu, colaboreu.

«Buscad en todo la unidad» decía insistentemente el Padre Orlandis. Por inspiración suya la revista Cristiandad tituló una de sus secciones habituales con el lema Plura ut unum.

«Lo nuestro es la devoción al Corazón de Jesús», decía, e insistía en advertir que el demonio «pasa por todo», con tal de que no nos entreguemos al servicio del Corazón de Jesús.

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Canals dice que Dios crea la capacidad de los entes finitos para recibir los bienes que crea en ellos al crear en ellos esos bienes que les comunica. Y dice que esta es una tesis tomista fundamental. Y que así lo enseñaba el padre Orlandis.

Incluye Canals entre las 27 tesis tomistas que propone como suplementarias a las veitcuatro tesis tomistas de 1914 con el nº 20 la siguiente:

20º - La estructura del ente finito, bueno participativamente, constituído por capacidad de acto que participa del acto de ser por el que tiene su perfección, es como el reflejo del correlativo del bien infinito de Dios, operante por pura liberalidad comunicando a los entes liberalmente los bienes que en ellos crea, creando simultáneamente -no sólo en sentido cronológico sino ontológico- su capacidad para recibir los bienes comunicados por el acto creador (del magisterio oral de mi maestro Ramón Orlandis).
(
La síntesis filosófica de santo Tomás de Aquino [y 27 tesis tomistas suplementarias] .............. conferencia el 26 de enero de 2001, en el acto en honor de Santo Tomás de Aquino del Instituto Filosófico de Balmesiana y la sección barcelonesa de la SITA).

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Advertencia previa

En la teología de la historia: el fin del imperio romano

¿Somos pesimistas?

Carta a un amigo imaginario

Elementos de la perfección creada

Ojeada retrospectiva

La bondad divina, participada por semejanza en las criaturas, fin del acto creador

Sobre la actualidad de la fiesta de Cristo Rey

El arco iris de la «Pax Romana»

Pensamientos y Ocurrencias

El porqué de esta revista

Valores de persona y valores de cosa

La actualidad a la que aspiramos

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LA TRADICIÓN Y EL TRADICIONALISMO

Fundamento ontológico de que la tradición es recibir lo bueno, asimilarlo, seleccionarlo, perfeccionarlo, acrecentarlo y transmitirlo

El padre Orlandis dice que, por ser el bien difusivo, el hombre, como todo ser, se dedica primero a "buscar para sí el complemento de su perfección" para después "comunicarla a los demás".
(
Carta a un amigo imaginario, Ramón Orlandis, S. I. Publicada póstumamente en el libro PENSAMIENTOS Y OCURRENCIAS, Ed. Balmes, Barcelona, 2000).

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El padre Orlandis nos conduce a la verdad de la creación en el Santuario de Dios de la mano de santo Tomás de Aquino

Tome nuestro buen amigo de nuestra buena voluntad los datos imperfectos que nos es dado prestarle; conténtese con que le conduzcamos hasta la puerta del Santuario y no tema penetrar en el interior. ¡Oh! ¡cómo nos sentiríamos pagados con creces por nuestros peores trabajos, con sólo verle a Vd. entrar sin temor ni cobardía hasta el centro de aquel místico palacio de luz, de belleza y de amor! Allí, entre las sombras luminosas del arcano, habrá Vd. de entrever a Dios, océano de ser sin fondo y sin orillas, por su omnipotencia creadora, solamente por ser bueno, solamente por el impulso de su liberalísimo amor, hacer brotar del seno de su divinidad, sin menoscabo alguno de su eterna inmutabilidad, hacer brotar de Sí el arroyo de la creación, fijar en ella la huella de arte divino, y llegar a dibujar en la criatura racional el admirable trasunto de su imagen; allí le contemplará Vd. clavando en lo más hondo del ser de la criatura la necesaria indigencia de su propia divina bondad; allí le habrá de mirar como soberano artista, modelando su obra divina, imprimiendo en cada una de sus realizaciones aquellos tres elementos de perfección que, asemejándola al Creador, la capacitan para recibir en sí el hálito divino de actualidad existencial: la forma o especie, realidad esencial, fundamento básico de la semejanza con la divina perfección; el modo o medida individuante o individual, que concretando la forma, la dispone a la existencia; el orden u ordenación íntima a lo perfecto, que radicando en la criatura la necesidad de lo divino, lo necesitará para desarrollar su ingénita energía, para buscar para sí el complemento de su perfección y para comunicarla a los demás seres. Allí contemplará Vd. el universo y sus partes y elementos constitutivos e integrantes, reflejo de la divina perfección y belleza, con sus insondables misterios, con sus inexplicables claroscuros, con su heterogeneidad conectada y armónica; allí intuirá realizadas las leyes sublimes, incomprensibles y encauzadoras del ser creado y de la actividad creada; allí verá Vd. esta actividad múltiple hasta la imposibilidad de abarcarla, regida suave e indefectiblemente por el gobierno de Dios según la eterna teleología acordada. Todo esto y mucho más verá Vd. en el arcano del santuario. En una palabra, Vd. alcanzará la contemplación íntima e incomunicable de aquello que los no iniciados sabemos sólo de oídas. Ya ve Vd. cómo de nuevo me involucro en preparaciones para Vd. inútiles y enojosas. Atribúyalo al miedo que no puedo menos de sentir de defraudar sus nobles anhelos, al oscurecer las simplicísimas ideas del doctor Angélico por unos análisis minuciosos de su pensamiento.
(
Carta a un amigo imaginario, Ramón Orlandis, S. I. Publicada póstumamente en el libro PENSAMIENTOS Y OCURRENCIAS, Ed. Balmes, Barcelona, 2000).




Sobre el Padre Orlandis

 

El Padre Ramón Orlandis Despuig................Biografía por el padre Francisco de Paula Solá, S.I., CRISTIANDAD nn708-709, abril-junio de 1990, pág. 5

Biografía en http://www.riial.org/stda/resenya.htm

Cuatro etapas en la vida del padre Orlandis ................Biografía por José Mª Romero Baró

 

La vocación apostólica del padre Orlandis...............en el libro PENSAMIENTOS Y OCURRENCIAS, Ed. Balmes, Barcelona, 2000......................CRISTIANDAD, 2008 Abr (921)

La obra del Padre Ramón Orlandis...............CRISTIANDAD,

Más sobre el Padre Ramón Orlandis

El Padre Orlandis: “Hombre de tres libros”

Mis recuerdos del Padre Orlandis

Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su espíritu de cruzada

Mis recuerdos del Padre Orlandis: Acerca de su pesimismo...............CRISTIANDAD, 2001

Mis recuerdos del Padre Orlandis: Su relación con el padre Ignasi Casanovas y su obra

Mis recuerdos del Padre Orlandis: Acerca de su tomismo...............CRISTIANDAD, nº 815-816, mayo-junio de 1999

Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su «integrismo» ...............CRISTIANDAD, nº 815-816, mayo-junio de 1999

Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su milenarismo...............CRISTIANDAD, nº 815-816, mayo-junio de 1999

La teología de la historia del Padre Orlandis, S.l., y el problema del milenarismo

Mis recuerdos del Padre Orlandis: Pensando hoy su teología de la historia

Recuerdos y reflexiones actuales sobre la Teología de la Historia del Padre Orlandis por Canals 1990 en la revista Verbo, nn301-302, año 1992

 

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"La paz a que aspiran los pontífices romanos, la paz que esperan del Corazón de Jesús, la paz de Cristo en el Reino de Cristo, no es aquella paz precaria y circunstancial que puede dar la diplomacia, o los tratados internacionales. No es una paz condicionada a las tristes circunstancias actuales. Esta es la paz del mal menor, a la cual es prudente acogerse, cuando no puede alcanzarse el bien mayor. Será una paz que un pontífice romano admitirá prudentemente, como la habrían admitido tantos pontífices romanos. Pero no es la auténtica Pax Romana: la paz de Cristo en el Reino de Cristo".
(Padre Ramón Orlandis, SI:
El arco iris de la «Pax Romana»).

el siglo XIII, edad de las geniales adivinaciones y construcciones sintéticas (Padre Ramón Orlandis, SI: Carta a un amigo imaginario. Publicado póstumamente en el libro PENSAMIENTOS Y OCURRENCIAS, Ed. Balmes, Barcelona, 2000)

el criticismo condujo a las inteligencias al nominalismo, que no es sino una metafísica sin alma (Carta a un amigo imaginario)

Dios fija en la creación la huella de su arte divino, y llega a "dibujar en la criatura racional el admirable trasunto de su imagen" (Carta a un amigo imaginario)

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Ojeada retrospectiva

Padre Ramón Orlandis, SI:

Dos concepciones del hombre y de la vida se hallan frente a frente: la concepción cristiana, única base de verdadera civilización, y la sostenida por la civilización moderna. La primera, fundada en el Evangelio y la Iglesia de Cristo. La segunda, nacida de la Reforma, del filosofismo y de la Revolución, este fenómeno histórico característico de los tiempos modernos que, bajo diferentes formas, ora agresiva y brutal, ora suave y astuta, y hasta alguna vez beata, pero en el fondo siempre la misma, viene minando nuestra sociedad desde su primer estallido en 1789.

Así, aparentemente vencida era 1815, abandona el radicalismo primitivo para reaparecer en su forma "liberal" con la monarquía de julio. "El Romano Pontífice puede y debe reconciliarse con el progreso, con el liberalismo y con la civilización moderna", es la nueva consigna de la Revolución, que ha ganado a su causa a los elementos "moderados", y llegado incluso a infiltrarse en el campo católico. Y Pío IX, aclamado en los primeros días de su Pontificado como el "Papa liberal" (máxima aspiración de las sectas), tiene que salir en defensa de la civilización verdadera, condenando aquella proposición con otras setenta y nueve en el "Syllabus" de los errores modernos. (N.º 4.)

León XIII. Su Pontificado, al que dedicamos los números 10 y 11, representa un supremo intento de reconciliación con los poderes civiles. A este fin consagra todas sus fuerzas, su experiencia y su tacto, su talento y su gran caridad; pero todo fue inútil. De ahí la profunda tristeza que le embargó en los últimos años de su vida, y que le hace exclamar: "en tan difícil y lamentable estado, puesto que los males son humanamente incurables, no nos queda más camino que pedir a la virtud divina el remedio completo a todos ellos".

Pero la obra imperecedera de su Pontificado es el cuerpo admirable de sus Encíclicas, en las que mantuvo íntegramente la línea fijada por Pío IX y sus antecesores, recogiendo y ampliando la doctrina de la Iglesia sobre las más importantes cuestiones que agitan la sociedad moderna (la autoridad, la libertad, las relaciones de la Iglesia y el Estado, la situación de los obreros, la masonería, etc.), y coronando esta obra, la Encíclica "Annum Sacrum", estimada por León XIII como "el acto más importante de su Pontificado", en la que consagró "todo el linaje humano al Augustísimo Corazón de Jesús".

El Padre Orlandis y el mal menor