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Volkswagen aumenta un 31 por ciento su beneficio semestral en 2008 hasta 2600 millones de euros por aumento de las ventas y recorte de gastos
Seat lsale de los números rojos pese a sufrir un descenso de ventas

EFE/DPA. WOLFSBURG. Jueves, 24 de julio de 2008

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen aumentó en el primer semestre del año su beneficio neto un 31,3%, hasta los 2.600 millones de euros, en comparación con las cifras de los mismos meses de 2007. Según informó ayer la empresa, la facturación mejoró entre enero y junio un 3%, hasta los 56.500 millones de euros.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, señaló que estos resultados "muestran que vamos por el buen camino y que nuestros innovadores productos encuentran una respuesta entusiástica en los clientes".

Además, el beneficio operativo del mayor productor automovilístico de Europa ascendió en los dos primeros trimestres del año hasta 3.400 millones de euros, un 21,8% más que en el mismo periodo del pasado año.

El director financiero de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, consideró que "Volkswagen se encuentra en la situación de crecer con beneficio por el éxito de la ofensiva de modelos y la estricta disciplina de costes".

El grupo Volkswagen tuvo hasta junio unas ventas récord de 3,27 millones de vehículos, que suponen un 5,8% más que en los mismos meses de 2007, pero redujo las de la marca Seat.

Además, VW aumentó la cuota de mercado global hasta el 9,9%, frente al 9,6% del primer semestre del pasado año.

Todas las marcas de la compañía -VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley, Bugatti, Lamborghini y los vehículos industriales- contribuyeron positivamente a los resultados de los seis primeros meses del año.

Por ejemplo, la marca principal Volkswagen subió la ganancia operativa un 32%, mientras la de vehículos de lujo Audi la incrementó un 30% por la mejora de las ventas y la optimización de costes de producto.

Plan de crecimiento para Seat

Seat cerró el semestre con un beneficio operativo de dos millones de euros, frente a unas pérdidas operativas de 7 millones de euros en 2007. La matriz de Seat puntualizó que la mejora del resultado operativo es consecuencia de las mejoras conseguidas por la marca española en el apartado de costes estructurales.

La cifra de negocio de la marca española se situó en 2.919 millones de euros en la primera mitad de 2008, lo que representa una reducción del 6,14%. Según la multinacional alemana, este descenso de los resultados comerciales de su filial se explica por la situación "problemática" del mercado español y por el cese de la producción de la anterior generación del modelo Ibiza.

Seat está inmerso en un plan de crecimiento que fija como objetivo alcanzar unas ventas mundiales de 800.000 unidades en el año 2018. Para ello, la empresa estudia la posibilidad de ampliar su base productiva a otras áreas geográficas como Latinoamérica o China.

El comité ejecutivo de Volkswagen mantiene el optimismo en relación con el resto del año pese a que el ámbito operativo es más duro y exige esfuerzos considerables de la industria del automóvil, dijo Winterkorn.

Para hacer frente a las dificultades, Volkswagen se ha propuesto entrar en nuevos segmentos de mercado y expandir más su cartera de productos.