Inicial

El número uno del PSE guipuzcoano afirma que el PSOE volvería a negociar con la ETA
Si se diesen nuevamente las circunstancias necesarias volveríamos a intentarlo, pero es obvio, por desgracia, que ahora mismo esas circunstancias no se dan"
"En estos momentos, no hay ninguna posibilidad de retomar el diálogo con ETA"

Libertad Digital. Jueves, 7 de febrero de 2008

El número uno del PSE guipuzcoano afirmaba este jueves que en su partido están "orgullosos" de haber negociado con ETA. Es más, añadía que "si se diesen las circunstancias volveríamos a intentarlo". Horas más tarde, los socialistas rectificaban y emitían una nota de prensa en nombre de Miguel Buen en la que decían que "en estos momentos, no hay ninguna posibilidad de retomar el diálogo con ETA".

Los cabezas de lista del PSOE al Congreso por las tres provincias vascas, Ramón Jáuregui (Álava), Eduardo Madina (Vizcaya) y Miguel Buen (Guipúzcoa), participaron esta mañana en el Forum Europa, que se celebró en la capital vizcaína. Para presentarlos, el propio secretario general del PSE, Patxi López, quien se refería a ellos como "los abanderados del derecho a convivir" y añadía que "sus herramientas serán el diálogo y la colaboración".   Durante su intervención, Miguel Buen, que además de candidato al Congreso de los Diputados es secretario general del PSE de Guipúzcoa, no tuvo reparos en entrar a valorar la negociación política que mantuvo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la organización terrorista ETA.  

Según dijo, "José Luis (Rodríguez Zapatero) y los socialistas lo hemos intentado y no sólo no nos arrepentimos de ello sino que estamos orgullosos y les puedo asegurar que si se diesen nuevamente las circunstancias necesarias volveríamos a intentarlo, pero es obvio, por desgracia, que ahora mismo esas circunstancias no se dan", declaró.  

El hecho de no cerrar de un portazo cualquier posibilidad de volver a negociar con los terroristas de ETA en un futuro no debió dejar satisfechos a los socialistas, que horas después emitieron una nota de prensa en nombre de Miguel Buen, en la que matizaba sus palabras y decía que "en estos momentos, no hay ninguna posibilidad de retomar el diálogo con ETA".

-------------

La nota no rectifica, sino que reafirma. "Ahora mismo", "en estos momentos" preelectorales no se puede negociar con la ETA. Sí se les puede recriminar, insultar y amenazar a los obispos por decir que no se debe votar a los que negocien políticamente con la ETA.
Pero eso nunca, hoy por hoy, como decía Romanones.
Hasta el 9 de marzo por la noche. Ya sabemos. Mantienen en vigor la autorización del Congreso para negociar con la ETA.