Crónica

Ceuta y Melilla no descartan movilizaciones si se reduce el número de militares en ambas ciudades
IMBRODA Y VIVAS PIDEN EXPLICACIONES A CHACÓN

Libertad Digital. Lunes, 21-04-2008. (Europa Press)

Los presidentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, coincidieron este lunes, 21-04-2008, después de reunirse en el Senado durante una hora, en reclamar a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que evite que el Plan de Reestructuración de las Fuerzas Armadas suponga una reducción del número de efectivos militares en ambas ciudades, e incluso no descartaron futuras "movilizaciones u otras medidas de presión".

En declaraciones a los periodistas, Imbroda recalcó que las explicaciones que ha recibido hasta ahora de la ministra -diciéndole que esta reestructuración no tiene por qué suponer reducción de efectivos- no le "satisfacen" y subrayó que el problema es que Melilla puede perder "más de 200 militares con sus respectivas familias", lo cual supone que se irían de la Ciudad Autónoma "en torno a 1.000 personas".  

"La ministra me dice que el número de efectivos no va a variar porque van a ir otros 200 soldados, pero es que muchos serán del mismo Melilla, y otros de la península, y estamos hablando de hombres jóvenes que vienen sin sus familias. Es un déficit socioeconómico muy importante. No me vale que me digan que 200 mandos van a ser sustituidos por 200 soldados. Está bien que vengan pero no es lo mismo", planteó.   También critico que se le diga que estos soldados van a tener posibilidad de quedarse en Melilla cuando tengan vacantes, y se preguntó que si ahora "sobran", cómo se puede decir que va a haber plazas. A su juicio, "si va a haber plazas, que no se vayan y que se queden", por lo que habló de un "absurdo que no tiene sentido y un palo para la ciudad".  

Para Imbroda, "parece mentira" que al hablar de unas cifras "pequeñas para el resto del ejército, para el presupuesto de Defensa, no se haya solucionado ya por parte de la ministra actual o por el Estado Mayor que tiene que abordar y que tiene que proponerle que se queden ustedes allí". "La ministra de Defensa lo puede solucionar mañana mismo en un minuto", sentenció.  

Acerca de posibles manifestaciones, dijo que las que han tenido lugar hasta ahora han sido "espontáneas" de familiares y simpatizantes de militares "que se tienen que ir", si bien afirmó que ambos presidentes no descartan "en absoluto" una "movilización o cualquier otro tipo de medida de presión democrática o legal que haya para defender el derecho de Melilla a que no se le vayan 1.000 personas".  

Por su parte, Vivas señaló que hasta ahora lo que están haciendo ambos Gobiernos es ser "prudentes" al "solicitar aclaración donde se debe solicitar, en Defensa", y "responsables" por considerar que la presencia de las Administraciones Públicas en las dos Ciudades Autónomas "constituye un factor de estabilidad y genera renta y arraigo".  

"Debemos procurar potenciar esa presencia y oponernos a todo intento de debilitamiento de las Administraciones Públicas en general y del Ejército en particular. Nos gustaría poder comunicar que no hay temores porque no va a haber una reducción drástica de efectivos militares, pero eso no lo podemos decir a día de hoy, y sí podemos manifestar esta oposición a que se produzca la reducción", planteó.  

En la reunión de esta tarde, que tendrá continuación mañana por la mañana en un lugar y a una hora todavía sin determinar, ambas partes abordaron, según Imbroda, una "agenda densa", al tiempo que defendió que "lo importante es que Ceuta y Melilla vayan de la mano en problemas comunes".   Vivas coincidió en que la acción conjunta les ha dado hasta ahora "resultados muy positivos desde el punto de vista de la suficiencia financiera de las instituciones y de su capacidad para atender las demandas de los ciudadanos". Además, justificó el momento de estas reuniones en que se acaban de celebrar elecciones y "hay un nuevo Gobierno de la nación".  

También comentó que en la reunión hablaron de la "conveniencia de analizar en profundidad la financiación de ambas instituciones, aprovechando que se plantea una revisión del sistema de financiación autonómica". Denunció asimismo que Ceuta tiene un "déficit estructural porque los ingresos que tiene asignados desde el punto de vista legal son insuficientes para cubrir el coste de los servicios e igualar con la media nacional".   Por eso el presidente Ceutí indicó que tratarán de "actualizar las peculiaridades y especificidades económicas y fiscales en el ámbito del Régimen Económico y Fiscal (REF), así como de trabajar en los temas relativos al desarrollo autonómico, "ya sea en el plano de la normativa vigente, dentro de los estatutos en vigor, o dentro de una reforma" de éstos. Recordó además que en Ceuta hay constituida una comisión sobre reforma de Estatuto encargada de la articulación de propuestas.  

En lo tocante a iniciativas legislativas, apuntó que Ceuta tiene acordada la "bonificación de la Seguridad Social al objeto de ampliarla hasta el 50 por ciento y extenderla a todos los sectores productivos", mientras que puntualizó que "Melilla la tiene ya presentada en el Congreso". "Mañana trataremos de cerrar esta agenda para marcar cuales son los asuntos a trabajar en los próximos meses y las correspondientes prioridades. No hemos hablado de inmigración, aunque es un asunto que nos preocupa como al conjunto de los ciudadanos españoles, a todas las administraciones públicas", remachó.

---------------

EL PSOE LO NIEGA Y DICE QUE "HABRÁ MÁS EFECTIVOS"

El Gobierno de Melilla anuncia que 87 mandos militares ya han recibido la comunicación de traslado

Libertad Digital. (Agencias) 7.04.2008

La desbandada militar de Melilla que planea el Gobierno de Zapatero dentro de su "Plan de Transición" del Ejército empieza a tomar forma. Así lo ha denunciado este lunes, 7.04.2008, el Gobierno de Melilla ha asegurado hoy que 87 mandos del Ejército deberán abandonar la ciudad a partir del 1 de julio. En total, el PP calcula que se reducirá en más de un 50 por ciento la presencia militar en la ciudad española que Marruecos pretende anexionarse. Sin embargo, el PSOE de Melilla acusa al PP de generar "alarmismo" y dice que una vez que se complete el plan "habrá más efectivos".

En rueda de prensa, el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, ha explicado que en los últimos días ha sido comunicado su próximo traslado a la Península a 17 nuevos mandos del Regimiento de Artillería de Campaña RACA 32, que se suman a los 43 mandos del Tercio I Gran Capitán de La Legión y los 27 del Grupo de Fuerzas Regulares número 52 de Melilla. Marín ha dicho que es "un error" por lo que el Ejecutivo central debe "modificar sus intenciones".

Miguel Marín ha expresado a los mandos militares incluidos en el Plan de Transición y a sus familias la "máxima solidaridad" del Gobierno local, ya que "a nadie se le puede escapar el desarraigo que se produce con estas medidas y el gran número de familias que se verán afectadas entre 2008 y 2011", que sufrirán "problemas" como el cambio de domicilio y de centros escolares en el caso de los hijos de los militares trasladados.

El vicepresidente del Ejecutivo autónomo ha subrayado que con la recepción de las cartas de disponibilidad "estamos viendo que ya no son rumores, sino una realidad incontestable" de la que ha lamentado que el Gobierno central no haya facilitado ninguna "información veraz", ni tampoco haya salido al paso para hacer un "desmentido oficial de lo que nosotros hemos dicho" desde la Ciudad Autónoma".

Marín también ha criticado el "oscurantismo" con el que el Ministerio de Defensa ha aplicado las medidas previstas en el Plan de Transición, ya que "nos habría gustado que hubiera dicho claramente en qué consistía ese plan" al tratarse de "medidas trascendentales para el futuro de Melilla".

El número dos del Gobierno autónomo también ha acusado al pacto PSOE-CPM de ser "cómplices" del traslado de militares a la Península, pese a que se trata de una "medida perjudicial para Melilla" y "ellos son también melillenses".

Marín ha asegurado que desde la Ciudad Autónoma "haremos todo lo posible porque esta reestructuración militar no se lleve a cabo", para lo que ya se han iniciado contactos con el Gobierno de Ceuta con el objeto de concretar una fecha para celebrar una reunión entre ambos Ejecutivos en la que se pueda decidir un plan de actuación conjunta.   El PSOE de Melilla lo niega todo  

El PSOE de Melilla, por su parte, ha asegurado que el Plan de Transición de las Fuerzas Armadas no implicará en la ciudad autónoma una reducción del número de soldados, sino que, al contrario, "habrá más efectivos" una vez que se complete. El secretario general de los socialistas melillenses, Dionisio Muñoz, ha lamentado en rueda de prensa el "alarmismo" creado por el Gobierno autonómico, por denunciar en los últimos días de la disminución de la guarnición militar de alrededor de un 50 por ciento hasta 2011.

Según Muñoz, tras la aplicación del Plan de Transición del Ejército en Melilla habrá el mismo número de mandos aproximadamente, mientras que aumentará el personal de tropa, aunque ello no implique que haya una reorganización de los destinos. Para el dirigente socialista, el Gobierno melillense está tratando de generar "intranquilidad" y creando alarma social en determinados sectores de la ciudad con mensajes de "miedo e incertidumbre" que no benefician a la economía local.

Ha dicho que desde la propia Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa, a través de la Delegación del Gobierno, se ha desmentido "categóricamente" las noticias lanzadas por el Ejecutivo que preside Juan José Imbroda y que, en opinión del dirigente socialista, están basadas en "conjeturas y rumores".

El secretario general del PSOE de Melilla ha censurado que el PP esté tratando de utilizar dos cuestiones tan importantes como la seguridad y la economía para crear una corriente negativa, fundada "en el miedo que quieren meterle a los melillenses cuando hablan de la amenaza de Marruecos". "En el tema de la defensa no hay ningún tipo de problema", ha afirmado Muñoz, quien ha concretado que el plan que se está aplicando en Melilla es fruto de la propia estrategia de defensa nacional.

En cuanto a la economía y los efectos que podría traer consigo la hipotética pérdida de tropas, el dirigente socialista ha descartado dicho argumento ya que, ha insistido, no se va a producir ninguna reducción, sino que incluso habrá un aumento de efectivos.  

El PP de Melilla dice que la ciudad "no tiene por qué acatar con lealtad" la disminución de efectivos militares   Melilla "no tiene por qué acatar con lealtad" la disminución de efectivos militares en la ciudad autónoma, tal y como pidió el comandante general de Melilla, Vicente Díaz de Villegas, según el PP. Díaz de Villegas se pronunció en ese sentido durante la celebración de la Pascua Militar, el pasado 8 de enero, cuando anunció algunas de las consecuencias del Plan de Transición del Ejército.

En conferencia de prensa, la senadora del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, ha recordado que el comandante general manifestó textualmente aquel día que "la familia militar, finalizadas las propuestas, acomete la adopción de las nuevas estructuras de la Comandancia General, que conllevará algún sacrificio familiar portando nuevas misiones, que acometerán con disciplina y lealtad".

Dueñas ha considerado que "Melilla no tiene por qué acatar con lealtad esta situación, porque no se puede ver perjudicada por una decisión tan drástica como ésta". Además, ha considerado que el comandante general fue "absolutamente claro" respecto a las consecuencias que supondrá la aplicación del Plan de Transición del Ejército, frente a las declaraciones del Partido Socialista (PSME-PSOE) y Coalición por Melilla (CPM), quienes "siguen faltando a la verdad sobre este asunto y siguen negando la realidad" de los traslados, plasmados en las cartas de disponibilidad que ya se están entregando.

Dueñas ha insistido en que, si el Gobierno sigue adelante con el Plan de Transición en Melilla, supondrá "consecuencias nefastas" para la ciudad tanto en el ámbito económico como en el laboral, lo que afectará "a todos los melillenses", y más concretamente a los militares trasladados y sus familias.

La senadora ha asegurado que esta situación "preocupa y mucho" al PP, por lo que ha anunciado que este partido pedirá al Gobierno que la reducción de tropas "se paralice de manera inmediata", para lo que utilizará "todos los cauces".

Asimismo, ha negado las acusaciones de manipulación y alarmismo que ha recibido la formación popular desde el PSOE y CPM, partidos a los que ha criticado por "descolgarse" de un asunto que afecta a la ciudad, y les ha preguntado "si esto es lo que quieren para Melilla".

---------------------

Ceuta espera no verse "tan afectada" como Melilla por la reducción de tropas

L D (Agencias), jueves, 3.04.2008

El Gobierno de Ceuta ha señalado este jueves, 3.04.2008, que espera que la ciudad autónoma no se vea "tan afectada" por la reducción de efectivos militares como en el caso de Melilla, donde se podrían perder unos 2.000 militares entre los años 2008 y 2011. Por su parte, el diputado del PP por Melilla Antonio Gutiérrez ha pedido hoy al Ministerio de Defensa que de explicaciones sobre estos planes.

En declaraciones a EFE, la portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel (PP), ha hecho alusión a la situación que se vive en Melilla por el Plan de Transición del Ejército que supondrá una importante reducción de la presencia militar en la autonomía melillense.

Yolanda Bel ha señalado que el Ejecutivo local confía en que "cualquier reestructuración no afecte a Ceuta de una manera tan negativa como puede ocurrir en Melilla, pero todavía no tenemos una información exhaustiva".

El Gobierno de Ceuta ha anunciado que antes de emprender cualquier acción pedirá que los parlamentarios por Ceuta, todos ellos del PP, "se interesen por esta situación como tiene previsto realizar Melilla". Yolanda Bel ha dicho que el Ministerio de Defensa tiene que comunicar esta reducción directamente a la Comandancia General de Ceuta, "que aún no nos ha informado nada sobre esta cuestión".  

El diputado del PP por Melilla Antonio Gutiérrez ha pedido hoy al Ministerio de Defensa que de explicaciones sobre la aplicación del Plan de Transición de las Fuerzas Armadas en Melilla y la reducción prevista de la guarnición en la ciudad autónoma.

En una rueda de prensa, Gutiérrez ha instado a que, si esas explicaciones no se producen, sea José Luis Rodríguez Zapatero quien hable sobre este tema en su discurso de investidura, que tendrá lugar el martes.

El diputado melillense ha subrayado que Zapatero "tiene una oportunidad enorme de nombrar a Melilla en su discurso de investidura y decir algo" respecto a la polémica surgida en los últimos días en la ciudad autónoma, a raíz de que el Gobierno local diera a conocer los supuestos efectos que tendrá la aplicación del Plan de Transición en la guarnición melillense.

Gutiérrez ha considerado además necesario que las autoridades de Melilla y Ceuta hagan un "esfuerzo conjunto" para que las dos ciudades planteen unidas su rechazo a lo que "no es más que una drástica reducción de efectivos militares" en ambas ciudades autónomas, con el objeto de "evitar que se perpetre una barbaridad como ésta".

También ha pedido públicamente que el personal de las unidades afectadas por el Plan de Transición no sea trasladado a la Península, y que el Ministerio de Defensa, de manera extrapresupuestaria, destine dos millones de euros más a Melilla para la modernización del armamento, la optimización de los recursos militares y el aumento de las ayudas a la vivienda y al destino de la ciudad autónoma.

------------------------

MORATINOS LA CONSIDERÓ PARTE DE MARRUECOS

El Gobierno de Melilla censura los "lapsus" del PSOE sobre su españolidad

Libertad Digital. (EFE) 22.11.2007

El Gobierno de Melilla ha censurado los "lapsus" cometidos por diferentes dirigentes del PSOE y altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores en los que se confunde a la ciudad autónoma con una parte de Marruecos. El vicepresidente melillense, Miguel Marín, ha calificado de "raro y extraño" que tantos miembros socialistas hayan tenido errores en cuestiones que afectan a la españolidad de Ceuta y Melilla, sobre todo después de que el propio ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, considerara el miércoles a las dos ciudades como Marruecos.

Según Marín, estos lapsus "vienen de lejos", ya que comenzaron con el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en una cumbre bilateral celebrada en Sevilla en 2005 no contestó a una pregunta en la que se le planteaba la posibilidad de una soberanía compartida entre España y Marruecos de Ceuta y Melilla.  

"En vez de responder de una manera clara y rotunda, no sólo no responde, sino que se limita a coger un vaso de agua y tomar agua", ha afirmado el número dos del Ejecutivo melillense, quien ha apostillado que fue esa la respuesta del presidente del Gobierno ante una cuestión tan sensible.   A Zapatero le siguieron León, Moratinos, Blanco, ...
Posteriormente, prosigue Marín, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, equiparó la situación de Melilla y Ceuta con Marruecos a la de Gibraltar, algo que desde la Ciudad Autónoma se califica de "auténtica barbaridad", que muestra un desconocimiento de la historia "total y absoluto"

Asimismo, para Marín, también es relevante el caso del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que, al igual que Moratinos, confundió a Ceuta y Melilla como una parte del país vecino.

Sin embargo, lo que Marín ha resaltado como el último capítulo de una serie de lapsus es que haya sido precisamente Moratinos el que haya cometido ese error.

"Este lapsus no lo ha tenido otro ministro. Lo ha tenido precisamente el de Asuntos Exteriores, que es el que debe dejar claro y zanjar de una vez por todas con el Gobierno de Marruecos este tipo de situaciones. Y si tiene este tipo de lapsus, pues ya me dirán", ha concluido el vicepresidente melillense.

-------------------------------------------

El mismo día de la sentencia del 11M, que parece indicar que se cree que en la autoría estuvieron ciertos servicios secretos contrarios a España, se da a conocer el viaje del rey Juan Carlos a Ceuta y Melilla
Los Reyes anuncian su primera visita oficial a Ceuta y Melilla para el 5.11.2007

Ante los presentes intentos de anexión por Marruecos, no debería omitirse mencionar la integración de Ceuta y Melilla en España desde las épocas romana y visigoda.