Crónica

Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla habían formado parte de la Hispania romana, dentro de la Mauritania Tingitana, incluida en la Diócesis Hispana del Bajo Imperio Romano. Y formaban parte del reino visigodo de España, al menos Ceuta con seguridad, porque desde allí vino la ocupación bizantina del sur de la Península tras ser ocupada Ceuta por los bizantinos en 534.
Y desde Ceuta vino en 711 la invasión musulmana al ser entregada por su gobernador visigodo el conde Olián (don Julián en el romancero), que formaba parte de la conspiración de los vitizanos contra el último rey visigodo Rodrigo.
Abderramán III conquistó Melilla en 927 y Ceuta en 931.
Melilla en 1497 será reconquistada en el contexto de la recuperación de
plazas fuertes en la costa norteafricana para preparar la liberación de esos territorios o al menos impedir que desde allí se expansionase de nuevo el Islam como lo venía haciendo por los Balcanes y el Mediterráneo Oriental y amenazando el Occidental.
Y Ceuta en 1415 ya había sido reconquistada por Portugal, que iniciaba además su empresa de exploración de la costa africana para ir a las Indias. En la época de los Reyes Católicos, Ceuta está unida a Portugal.
Cuando se une Portugal a Castilla, con Felipe II en 1581, se une también Ceuta.
Cuando Portugal es separado del resto de los reinos de España por el duque de Braganza manejado por Inglaterra en 1640, Ceuta quedará voluntariamente en la Monarquía Hispánica y de ahí en la España actual.
Ante los intentos de anexión por el Marruecos actual, no debería omitirse mencionar la integración de Ceuta en España desde las épocas romana y visigoda.

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Diocleciano, en 293, dentro de la reorganización general del Imperio,
agrupa las provincias romanas de Hispania en la
Diocesis Hispaniarum que incluye la Mauritania Tingitana.
(Las futuras Ceuta y Melilla están en Hispania desde la época romana. La España visigoda incluirá también Ceuta, Septem; Tingis es Tánger)

Diocesis Hispaniarum
capital Hispalis (Sevilla)
  • Gallaecia
  • Tarraconensis
  • Baetica
  • Lusitania
  • Carthaginensis
  • Balearica
  • Mauritania Tingitana

Diócesis de las Hispanias: España es pluralidad con unidad, no unicidad, desde que la romanización y la cristianización de los divididos y enfrentados pueblos prerromanos origina y une las Hispanias


La presencia bizantina se extiende desde 534, cuando ocupan Ceuta (Septem) hasta 624, cuando son definitivamente expulsados

Desde Ceuta vino en 711 la invasión musulmana al ser entregada por su gobernador visigodo el conde Olián (don Julián en el romancero), que formaba parte de la conspiración de los vitizanos contra el último rey visigodo Rodrigo.

Abderramán III incorporó Melilla en 927 y Ceuta en 931 al Califato de Córdoba.

Cisneros fue el que promovió más activamente la liberación de plazas fuertes en el Norte de África como bases para reactivar la Cruzada continuadora de la Reconquista o al menos para impedir o refrenar nuevas invasiones. A él se debe la conquista de Orán en 1509, empresa que dirigió personalmente, secundado por Pedro Navarro, conde de Oliveto, y, al año siguiente, las de Bujía y Trípoli.
Melilla en 1497 será reconquistada en el contexto de la recuperación de
plazas fuertes en la costa norteafricana para preparar la liberación de esos territorios o al menos impedir que desde allí se expansionase de nuevo el Islam como lo venía haciendo por los Balcanes y el Mediterráneo Oriental y amenazando el Occidental.
Y Ceuta en 1415 ya había sido reconquistada por Portugal, que iniciaba además su empresa de exploración de la costa africana para ir a las Indias. En la época de los Reyes Católicos, Ceuta está unida a Portugal.

Cuando se une Portugal a Castilla, con Felipe II en 1581, se une también Ceuta.
Cuando Portugal es separado del resto de los reinos de España por el duque de Braganza manejado por Inglaterra en 1640, Ceuta quedará voluntariamente en la Monarquía Hispánica y de ahí en la España actual.
Ante los intentos de anexión por el Marruecos actual, no debería omitirse mencionar la integración de Ceuta en España desde las épocas romana y visigoda.

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El mismo día de la sentencia del 11M, que parece indicar que se cree que en la autoría estuvieron ciertos servicios secretos contrarios a España, se da a conocer el viaje del rey Juan Carlos a Ceuta y Melilla
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