.....HISTORIA UNIVERSAL.......China Comunista en el siglo XXI......CRISTIANDAD FUTURA.
Interés creciente por santo Tomás de Aquino en las universidades chinas
C. L. ReL 1 01 2015"Que exista desde hace casi veinte años
un Centro de Estudios Tomás en una de las principales
universidades chinas puede sorprender a muchos",
confiesa William E. Carroll, profesor en la
facultad de Teología y Religión de la Universidad de Oxford.
Pero es que "el número, profundidad y rapidez de los
cambios en la sociedad china a lo largo de la última década
pueden eclipsar un cambio inusual en el ámbito académico: un
interés notablemente creciente en el pensamiento de Tomás de
Aquino", añade, algo de lo que en su día dio
cuenta ReL al recoger la intervención del profesor Tianyue Wu, de la Universidad de Pekín, en el Meeting de Rimini
de 2013.
El profesor Carroll ha escrito recientemente un artículo en The Public
Discourse (publicación digital
del Instituto Whiterspoon de Nueva
Jersey) donde cuenta sus experiencias al respecto.
"Los universitarios chinos actuales encuentran el
pensamiento de Tomás no sólo fascinante, sino de una relevancia
imperecedera. Acabo de pasar un mes en cuatro
universidades chinas hablando sobre el modo en el que el
pensamiento tomista sobre la relación entre la filosofía, la
teología y las ciencias naturales puede servir para desentrañar
la confusión contemporánea ante las implicaciones filosóficas
y teológicas de la biología y la cosmología evolutivas. En
Shanghai, Pekín y Wuhan encontré audiencias receptivas
y entusiastas", explica Carroll.
En Pekín estuvo debatiendo pasajes de la Física de
Aristóteles con estudiantes de un seminario sobre el comentario
de Santo Tomás de Aquino al Del alma
del filósofo griego, un estudiante de la Universidad Fudan de
Shanghai quiere comparar la fundamentación metafísica
de la ética en el Aquinatense con la de algunos
pensadores chinos, otro en Wuhan está estudiando los diferentes
sentidos del concepto de ciencia en las obras de Santo
Tomás...
La teología de Santo Tomás, también presente
"En la Universidad de Wuhan intervine en un congreso
de tres días dedicado a Santo Tomás de Aquino y la filosofía
medieval", que organizaba dicha institución
académica junto con la Universidad Católica Fu Jen de Taiwan y
el Centro Li Madou. (Li
Madou es el nombre con el que se conocía en China al
misionero jesuita italiano Matteo Ricci [1552-1610],
el primer gran estudioso occidental de la cultura china. Fueron
los jesuitas quienes introdujeron en China el tomismo, ya en el
siglo XVII.)
Al congreso se presentaron 24 ponencias, 7 de
investigadores occidentales y 17 de investigadores chinos.
Y se dio un hecho curioso: "Aunque los
occidentales insistimos en asuntos filosóficos, hubo contribuciones
chinas a la imago Dei [imagen
de Dios], a la doctrina de la Trinidad y a las aplicaciones
teológicas de la teoría tomista sobre el lenguaje.
Como era de esperar, hubo un interés particularmente intenso en
la filosofía moral y en la teología moral de Tomás, puesto que
el estudio de la ética sigue siendo de una importancia
primordial en la filosofía china. Varios intervinientes, tanto
de China como de Occidente, analizaron el pensamiento de Tomás
sobre la relación entre las virtudes filosóficas clásicas y
las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad. Y
todos los oradores chinos, salvo uno, hablaron en chino, un signo
de la penetración del pensamiento tomista en el mundo académico
chino contemporáneo".
El Centro de Estudios Tomás de Wuhan está patrocinando la
traducción al chino del Del Ser y la Esencia de Santo
Tomás, y concluyó recientemente la traducción de la Suma
Teológica. Lo que se está haciendo en la
Universidad de Wuhan se complementa con estudios similares sobre
el tomismo en las universidades de Pekín, Tsinghua,
Fudan, Shanghai y Shandong, y también en Hong Kong.
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En la secularizada y cínica China el profesor Wu apuesta por San Agustín y Santo Tomás
Tempi.it 13 08 2013Como cada verano, en Rímini, Italia, se
congregaron muchos miles de personas atraídas por las
actividades de este encuentro anual que organiza el movimiento
católico Comunión y Liberación. Llenaron el Auditorium para
escuchar a Tianyue Wu, docente de filosofía en la más
prestigiosa universidad china, la Universidad de Pekín. Tempi.it
lo recoge así.
Familia católica, pero él no tenía fe
«Procedo de una familia de tradición católica, pero
fue difícil para mí abrazar la religión», cuenta, en el
Auditorium del Meeting de Rímini, Tianyue Wu, docente de
filosofía en la más prestigiosa universidad china, la
Universidad de Pekín.
«En el colegio nos enseñaban que las religiones son
sólo supersticiones, monstruos que pertenecen a un pasado
muerto y enterrado», explica Tianyue Wu.
Una sociedad de cinismo y utilitarismo
«La sociedad china es una sociedad totalmente
secularizada, en la que está vigente el lema Carpe diem
y los chinos, debido al gran crecimiento económico unido a un
empobrecimiento espiritual, han asumido una actitud cínica y
utilitarista».
En un país donde ya los primeros misioneros tuvieron dificultad
para «introducir la idea de un Dios transcendente entre gente
convencida de que sólo existe la vida en la tierra y nada más»,
Tianyue explica cómo el «gobierno comunista empeoró la
situación, asumiendo el ateísmo como parte esencial de su
ideología, expulsando a los misioneros, cerrando
iglesias e impidiendo a los sacerdotes que se quedaron
el ejercicio de su función».
A pesar del cambio que tuvo lugar tras la muerte de Mao y la
reapertura de las iglesias «el clima en China siguió
siendo hostil a la religión. Esto representa para un
creyente, por una parte, una dificultad y, por otra, una ventaja,
porque obliga a interrogarse sobre las razones de la propia fe y
a tener una profunda conciencia de sí mismos».
Murió el abuelo...y escuchó las oraciones
Tianyue, que «creció cantando la
Internacional» mientras sus padres intentaban
transmitirle esa fe «que yo no conseguía entender», cambió
hace 14 años «cuando murió mi abuelo y yo, en la
iglesia, oí los cantos y las oraciones de los fieles. Finalmente
entendí esas palabras y sentí la profunda tranquilidad
que sólo Dios, que está siempre conmigo, podía darme».
Tras haber devorado todos los libros cristianos que podía
encontrar en la pequeña ciudad en la que había nacido, cercana
a la metrópolis de Guangzhou, Tianyue decidió inscribirse en
filosofía, «a pesar de que la tradición de mi familia me
empujaba hacia la medicina: pero yo pensaba que sanar las
almas era tan importante como curar el cuerpo».
Filosofía medieval, católica... para chinos
Convertido ya en docente de filosofía antigua y
medieval de la Universidad de Pekín, Tianyue empezó a proponer
a sus estudiantes un argumento insólito para los chinos: «Impartía
cursos sobre Santo Tomás, San Agustín y Aristóteles.
Pero su pensamiento y sus argumentaciones racionales distan mucho
de la tradición filosófica china».
No fue una casualidad que los primeros años se presentaran
poquísimos estudiantes a sus cursos. Pero si Tianyue
insistió fue a causa de una idea muy concreta: «Creo
que la razón y el pensamiento racional, en una sociedad
secularizada como es la sociedad china, representan la
mejor manera de acercase a la fe. Si hubiera abandonado,
utilizando argumentos más de moda, no habría dado la
posibilidad a mis estudiantes de descubrir cuán unidas
están la fe y la razón. Y hoy son muchos los que
frecuentan mis cursos».
"No escondo a nadie mi fe"
Y así, mediante la filosofía, Tianyue lleva hoy su
«testimonio de católico a la sociedad»: «No soy tan ingenuo
como para pensar que un enfoque teórico pueda hacer que una
persona crea», explica delante de unas dos mil personas, «pero
la muy entusiasta insistencia protestante no me convence. No
escondo a nadie mi fe, pero no quiero obligar a abrazarla».
«Estoy convencido de que mostrando la racionalidad de la
fe, también mediante la lectura de la Summa teológica de Santo
Tomás, lanzo una semilla al corazón de mis estudiantes
que les ayudará a enfrentarse a una época secularizada como la
nuestra, tan llena de desafíos».
(Traducción de Helena Faccia Serrano)