.....HISTORIA UNIVERSAL.......China Comunista en el siglo XXI......CRISTIANDAD FUTURA.

Interés creciente por santo Tomás de Aquino en las universidades chinas

C. L. ReL 1 01 2015

"Que exista desde hace casi veinte años un Centro de Estudios Tomás en una de las principales universidades chinas puede sorprender a muchos", confiesa William E. Carroll, profesor en la facultad de Teología y Religión de la Universidad de Oxford.

Pero es que "el número, profundidad y rapidez de los cambios en la sociedad china a lo largo de la última década pueden eclipsar un cambio inusual en el ámbito académico: un interés notablemente creciente en el pensamiento de Tomás de Aquino", añade,
algo de lo que en su día dio cuenta ReL al recoger la intervención del profesor Tianyue Wu, de la Universidad de Pekín, en el Meeting de Rimini de 2013.

El profesor Carroll ha escrito recientemente
un artículo en The Public Discourse (publicación digital del Instituto Whiterspoon de Nueva Jersey) donde cuenta sus experiencias al respecto.

"Los universitarios chinos actuales encuentran el pensamiento de Tomás no sólo fascinante, sino de una relevancia imperecedera. Acabo de pasar un mes en cuatro universidades chinas hablando sobre el modo en el que el pensamiento tomista sobre la relación entre la filosofía, la teología y las ciencias naturales puede servir para desentrañar la confusión contemporánea ante las implicaciones filosóficas y teológicas de la biología y la cosmología evolutivas. En Shanghai, Pekín y Wuhan encontré audiencias receptivas y entusiastas", explica Carroll.

En Pekín estuvo debatiendo pasajes de la Física de Aristóteles con estudiantes de un seminario sobre el comentario de Santo Tomás de Aquino al Del alma del filósofo griego, un estudiante de la Universidad Fudan de Shanghai quiere comparar la fundamentación metafísica de la ética en el Aquinatense con la de algunos pensadores chinos, otro en Wuhan está estudiando los diferentes sentidos del concepto de ciencia en las obras de Santo Tomás...

La teología de Santo Tomás, también presente
"En la Universidad de Wuhan intervine en un congreso de tres días dedicado a Santo Tomás de Aquino y la filosofía medieval", que organizaba dicha institución académica junto con la Universidad Católica Fu Jen de Taiwan y el
Centro Li Madou. (Li Madou es el nombre con el que se conocía en China al misionero jesuita italiano Matteo Ricci [1552-1610], el primer gran estudioso occidental de la cultura china. Fueron los jesuitas quienes introdujeron en China el tomismo, ya en el siglo XVII.)

Al congreso se presentaron 24 ponencias, 7 de investigadores occidentales y 17 de investigadores chinos. Y se dio un hecho curioso: "Aunque los occidentales insistimos en asuntos filosóficos, hubo contribuciones chinas a la imago Dei [imagen de Dios], a la doctrina de la Trinidad y a las aplicaciones teológicas de la teoría tomista sobre el lenguaje. Como era de esperar, hubo un interés particularmente intenso en la filosofía moral y en la teología moral de Tomás, puesto que el estudio de la ética sigue siendo de una importancia primordial en la filosofía china. Varios intervinientes, tanto de China como de Occidente, analizaron el pensamiento de Tomás sobre la relación entre las virtudes filosóficas clásicas y las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad. Y todos los oradores chinos, salvo uno, hablaron en chino, un signo de la penetración del pensamiento tomista en el mundo académico chino contemporáneo".

El Centro de Estudios Tomás de Wuhan está patrocinando la traducción al chino del Del Ser y la Esencia de Santo Tomás, y concluyó recientemente la traducción de la Suma Teológica. Lo que se está haciendo en la Universidad de Wuhan se complementa con estudios similares sobre el tomismo en las universidades de Pekín, Tsinghua, Fudan, Shanghai y Shandong, y también en Hong Kong.

--------------------------------

En la secularizada y cínica China el profesor Wu apuesta por San Agustín y Santo Tomás

Tempi.it 13 08 2013

Como cada verano, en Rímini, Italia, se congregaron muchos miles de personas atraídas por las actividades de este encuentro anual que organiza el movimiento católico Comunión y Liberación. Llenaron el Auditorium para escuchar a Tianyue Wu, docente de filosofía en la más prestigiosa universidad china, la Universidad de Pekín. Tempi.it lo recoge así.   

Familia católica, pero él no tenía fe
«Procedo de una familia de tradición católica, pero fue difícil para mí abrazar la religión», cuenta, en el Auditorium del Meeting de Rímini, Tianyue Wu, docente de filosofía en la más prestigiosa universidad china, la Universidad de Pekín.   

«En el colegio nos enseñaban que las religiones son sólo supersticiones, monstruos que pertenecen a un pasado muerto y enterrado», explica Tianyue Wu. 

Una sociedad de cinismo y utilitarismo
«La sociedad china es una sociedad totalmente secularizada, en la que está vigente el lema “Carpe diem” y los chinos, debido al gran crecimiento económico unido a un empobrecimiento espiritual, han asumido una actitud cínica y utilitarista».

En un país donde ya los primeros misioneros tuvieron dificultad para «introducir la idea de un Dios transcendente entre gente convencida de que sólo existe la vida en la tierra y nada más», Tianyue explica cómo el «gobierno comunista empeoró la situación, asumiendo el ateísmo como parte esencial de su ideología, expulsando a los misioneros, cerrando iglesias e impidiendo a los sacerdotes que se quedaron el ejercicio de su función».

A pesar del cambio que tuvo lugar tras la muerte de Mao y la reapertura de las iglesias «el clima en China siguió siendo hostil a la religión. Esto representa para un creyente, por una parte, una dificultad y, por otra, una ventaja, porque obliga a interrogarse sobre las razones de la propia fe y a tener una profunda conciencia de sí mismos».

Murió el abuelo...y escuchó las oraciones
Tianyue, que «creció cantando la Internacional» mientras sus padres intentaban transmitirle esa fe «que yo no conseguía entender», cambió hace 14 años «cuando murió mi abuelo y yo, en la iglesia, oí los cantos y las oraciones de los fieles. Finalmente entendí esas palabras y sentí la profunda tranquilidad que sólo Dios, que está siempre conmigo, podía darme».

Tras haber devorado todos los libros cristianos que podía encontrar en la pequeña ciudad en la que había nacido, cercana a la metrópolis de Guangzhou, Tianyue decidió inscribirse en filosofía, «a pesar de que la tradición de mi familia me empujaba hacia la medicina: pero yo pensaba que sanar las almas era tan importante como curar el cuerpo».

Filosofía medieval, católica... para chinos
Convertido ya en docente de filosofía antigua y medieval de la Universidad de Pekín, Tianyue empezó a proponer a sus estudiantes un argumento insólito para los chinos: «Impartía cursos sobre Santo Tomás, San Agustín y Aristóteles. Pero su pensamiento y sus argumentaciones racionales distan mucho de la tradición filosófica china».

No fue una casualidad que los primeros años se presentaran poquísimos estudiantes a sus cursos. Pero si Tianyue insistió fue a causa de una idea muy concreta: «Creo que la razón y el pensamiento racional, en una sociedad secularizada como es la sociedad china, representan la mejor manera de acercase a la fe. Si hubiera abandonado, utilizando argumentos más de moda, no habría dado la posibilidad a mis estudiantes de descubrir cuán unidas están la fe y la razón. Y hoy son muchos los que frecuentan mis cursos».

"No escondo a nadie mi fe"
Y así, mediante la filosofía, Tianyue lleva hoy su «testimonio de católico a la sociedad»: «No soy tan ingenuo como para pensar que un enfoque teórico pueda hacer que una persona crea», explica delante de unas dos mil personas, «pero la muy entusiasta insistencia protestante no me convence. No escondo a nadie mi fe, pero no quiero obligar a abrazarla».

«Estoy convencido de que mostrando la racionalidad de la fe, también mediante la lectura de la Summa teológica de Santo Tomás, lanzo una semilla al corazón de mis estudiantes que les ayudará a enfrentarse a una época secularizada como la nuestra, tan llena de desafíos».

(Traducción de Helena Faccia Serrano)