.....Explicaciones y desarrollos.................HISTORIA DE ESPAÑA..........INDEX....

Codo con codo

Es penoso oír a personajes políticos decir que van a actuar codo con codo queriendo decir que van a actuar todos unidos. Emplear la expresión con este significado es una incorrección resultante de mezclar las expresiones: hombro con hombro, que significa que todos colaboran unidos; y codo a codo, que significa que todos actúan hermanados.

En cambio ir codo con codo lo que significa es formar parte de una cuerda de presos. Que es como antiguamente eran conducidos. Se puede visualizar en el cuadro realizado por Antonio Gisbert en 1888, El fusilamiento de Torrijos en la playa de Málaga, que se encuentra en el Museo del Prado. Se observa cómo va atado por los codos Torrijos a otros de sus compañeros.

La generalización de esta incorrección es quizá un caso de justicia poética, porque algunos políticos son reos de los males que cometen e inducen a cometer.

Para indicar que todos colaboran se dice que lo hacen hombro con hombro, o bien codo a codo, si actúan todos hermanados o con camaradería y una cierta igualdad, casi de igual a igual. De ahí la expresión codearse con alguien importante para presumir de ser igual en algo a algún personaje.

Pero si se dice codo con codo lo que significa es una cuerda de presos.


El fusilamiento de Torrijos en la playa de Málaga, de Antonio Gisbert, 1888 (Museo del Prado)