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Competencias de cada departamento del Gobierno del cuatripartito de Uxúe Barkos en 2015

La Presidenta Barkos firma el decreto de estructura del nuevo Gobierno y nombra a sus miembros el 22 07 2015

Boletín del Gob Nav miércoles, 22 de julio de 2015

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha firmado este miércoles, 22 de julio de 2015, el decreto foral que establece la estructura departamental la Administración foral, que queda organizada en nueve departamentos, así como de nombramiento de los consejeros y consejeras que dirigirán cada área y que se hacen cargo de sus carteras este jueves, 23 de julio de 2015 .

La firma ha tenido lugar minutos después de que la Presidenta tomara posesión de su cargo en el Parlamento de Navarra. Barkos ha rubricado trece decretos (uno para establecer la estructura departamental de la Administración, nueve para nombrar a los consejeros y tres para designar a los dos vicepresidentes y a la portavoz), que entrarán en vigor este jueves tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

La Administración foral queda estructurada en nueve departamentos, que estarán dirigidos por cinco consejeros y cuatro consejeras: Manu Ayerdi, que ostenta también la vicepresidencia primera del Gobierno, dirigirá el Departamento de Desarrollo Económico; y Miguel Laparra, que asume también la vicepresidencia segunda, estará al frente del Departamento de Derechos Sociales.

Mikel Aranburu será consejero de Hacienda y Política Financiera; María José Beaumont, de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia; Ana Ollo, de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, así como portavoz del Gobierno; José Luis Mendoza, de Educación; Fernando Domínguez, de Salud; Ana Herrera, de Cultura, Deporte y Juventud; e Isabel Elizalde, de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente.

Ámbito competencial de cada departamento

Corresponde al Departamento de Desarrollo Económico ejercer las competencias atribuidas a la Administración de la Comunidad Foral en las materias relativas a la planificación y programación de la actividad económica; la industria, energía y minería; el fomento de la actividad industrial; el impulso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, la calidad y la competitividad; el control energético y minero; el impulso de las energías renovables; la promoción de la internacionalización de las empresas de Navarra; el impulso y la ordenación de las relaciones laborales y de la economía social; la intermediación laboral; la ordenación y el fomento del sector turístico de Navarra; la ordenación y fomento del comercio interior y la artesanía; la proyección, ejecución, conservación, explotación y defensa de la Red de Carreteras de Navarra; la gestión de obras hidráulicas, ferroviarias y aeroportuarias de interés general o de otras similares que le sean encomendadas; la geología y geotecnia; la cartografía; y la planificación, coordinación y ejecución de la política en materia de transportes.

Al Departamento de Derechos Sociales le corresponden las materias relativas a asuntos sociales, familia, consumo, atención a la infancia y la adolescencia; la promoción de la autonomía de las personas; la atención a las necesidades de las personas mayores y con discapacidad; la inclusión social; la coordinación de las políticas de inmigración; la cooperación internacional al desarrollo; el fomento de las políticas activas de empleo, de información, orientación, acompañamiento e inserción laboral; la intermediación en el mercado de trabajo; el fomento del acceso a la vivienda e intervención en el mercado de suelo residencial.

El Departamento de Hacienda y Política Financiera asume las competencias relativas a hacienda pública; la planificación, elaboración presupuestaria y control económico-financiero; la política financiera y la coordinación económica con el Estado y el resto de administraciones públicas; patrimonio; estadística; asuntos europeos y seguimiento de su política.

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia tiene asignadas la competencias relativas al Secretariado del Gobierno; registro general; simplificación administrativa y desarrollo de la Administración electrónica; el desarrollo de sociedad de la información y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación; el Boletín Oficial de Navarra; gobierno abierto, código ético, oficina de buenas prácticas y anticorrupción; asesoramiento jurídico y representación y defensa en juicio de la Comunidad Foral; fomento del Derecho Navarro; procesos electorales; función pública; políticas de seguridad; policía; juego y espectáculos; protección civil y atención de emergencias; Administración de Justicia; asistencia a las víctimas de delito, y la rehabilitación y reinserción de delincuentes.

Corresponde al Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ejercer las materias relativas a la política lingüística; las políticas de igualdad entre hombres y mujeres; las políticas de paz, convivencia y derechos humanos; los estudios estratégicos; las políticas de participación ciudadana; las funciones de portavoz del Gobierno; el apoyo a la Presidenta; las relaciones con el Parlamento, otras instituciones forales, autonómicas, nacionales y europeas; la protección, desarrollo y fomento de la imagen institucional del Gobierno de Navarra; la participación en las instituciones de la Unión Europea; la coordinación de la política informativa; la atención ciudadana; los medios de comunicación social; la presencia del Gobierno de Navarra en internet y las redes sociales; y las relaciones con los navarros que viven fuera de la Comunidad Foral, casas y centros regionales.

El Departamento de Educación se encargará de las materias relativas a la enseñanza universitaria y no universitaria.

El Departamento de Salud tiene asignadas las competencias relativas a salud pública, salud laboral, asistencia sanitaria y garantía de los derechos relativos a la protección de la salud.

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud asume las competencias relativas a la protección y acrecentamiento del patrimonio cultural; la democratización del acceso a la cultura por los ciudadanos; deporte y juventud.

Finalmente, corresponde al Departamento de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente ejercer las competencias relativas a la agricultura, la ganadería, la alimentación y el desarrollo rural; la administración local de Navarra; la protección y conservación del medio ambiente; los recursos hídricos; ordenación del territorio y urbanismo; y el control y fomento de la calidad de la edificación.

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El Gobierno de Navarra ha aprobado este viernes, 28.08.2015, las estructuras orgánicas de seis departamentos y los nuevos estatutos de tres organismos autónomos, desarrollando así las estructuras básicas que ya aprobara el pasado 12 de agosto a nivel de direcciones generales. Los decretos forales aprobados hoy establecen la disposición y organización de sus unidades de mando intermedio (niveles de servicio y sección).

Las estructuras departamentales aprobadas son:

Departamento de Derechos Sociales. Como ya se conoce, se estructura en dos direcciones generales (de Inclusión y Protección Social; y el Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales) y se le adscriben los organismos autónomos Servicio Navarro de Empleo y Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

El decreto foral aprobado hoy desarrolla las estructuras de las dos direcciones generales, a las que dota con 5 servicios:

- Dirección General de Inclusión y Protección Social

· Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social.

· Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación.

· Servicio de Vivienda.

- Dirección General de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales

· Servicio del Observatorio de la Realidad Social.

· Servicio de Calidad e Inspección.

Estos cinco servicios y la secretaría general técnica se estructuran, a su vez, en 15 secciones.

- Departamento de Hacienda y Política Financiera. Cuenta con una dirección general, la del Presupuesto, y se le adscribe el Tribunal Económico Administrativo Foral de Navarra y el Instituto de Estadística de Navarra. De este departamento depende también el organismo autónomo Hacienda Tributaria de Navarra.

La Dirección General del Presupuesto se estructura en cuatro servicios:

- Servicio de Presupuestos y Política Financiera

- Servicio de Contabilidad

- Servicio de Intervención General

- Servicio de Patrimonio

Estos cuatro servicios, el Tribunal Económico Administrativo Foral de Navarra, el Instituto de Estadística de Navarra y la secretaría general técnica se estructuran, a su vez, en 18 secciones.

- Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Se estructura en dos direcciones generales (de Comunicación y Relaciones Institucionales; y de Paz, Convivencia y Derechos Sociales); y se le adscriben los organismos autónomos Euskarabidea e Instituto Navarro de Igualdad; y la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, con rango de dirección general.

El decreto foral aprobado hoy desarrolla las estructuras de las dos direcciones generales, a las que dota con 4 servicios:

- Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales

· Servicio de Comunicación

· Servicio de Proyección Institucional

· Servicio de Atención y Participación Ciudadana

- Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Sociales

· Servicio de Memoria y Convivencia

Estos cuatro servicios y la secretaría general técnica se estructuran, a su vez, en 13 secciones.

-Departamento de Educación. Se estructura en dos direcciones generales: de Educación; y de Universidades y Recursos Educativos, que a su vez se dotan de 10 servicios.

- Dirección General de Educación

· Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades.

· Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.

· Servicio de Evaluación, Calidad, Formación y Convivencia.

· Servicio de Formación Profesional.

· Servicio de Inspección Educativa.

- Dirección General de Universidades y Recursos Educativos

· Servicio de Universidades y Tecnologías Educativas.

· Servicio de Recursos Humanos.

· Servicio de Recursos Económicos.

· Servicio de Infraestructuras Educativas.

· Servicio de Planificación Educativa.

Estos diez servicios y la secretaría general técnica se estructuran, a su vez, en 30 secciones.

- Departamento de Salud. Se estructura en una única dirección general, la de Salud, que es la desarrollada en el decreto foral hoy aprobado, y se le adscriben dos organismos autónomos: el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La Dirección General de Salud se organizará en dos servicios:

- Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías

- Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento.

Ambos servicios y la secretaría general técnica sumarán 11 secciones.

- Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Cuenta con tres direcciones generales que se estructuran en 16 servicios:

- Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería

- Servicio de Agricultura.

- Servicio de Ganadería.

- Servicio del Organismo Pagador.

- Servicio de Infraestructuras Agrarias.

- Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario.

- Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural.

- Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

- Servicio de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

- Servicio de Biodiversidad.

- Servicio del Agua.

- Servicio de Montes.

- Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

- Servicio Jurídico de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

- Dirección General de Administración Local

- Servicio de Gestión y Cooperación Jurídica.

- Servicio de Ordenación de los Servicios Municipales y de la Función Pública Local.

- Servicio de Infraestructuras Locales.

- Servicio de Gestión y Cooperación Económica.

Estos 16 servicios y la secretaría general técnica se estructuran, a su vez, en 52 secciones.

Nuevos estatutos para tres organismos autónomos

Asimismo, en la sesión del 28.08.2015 se han aprobado los decretos forales de modificación de estatutos de tres organismos autónomos, con el objeto principal de modificar su estructura orgánica.

Se trata de los siguientes organismos:

- Hacienda Tributaria de Navarra (adscrito al Departamento de Hacienda y Política Financiera). Se estructura en 9 servicios y 28 secciones. Los servicios son:

- Gestión Tributaria.

- Gestión IRPF y Patrimonio.

- Inspección Tributaria.

- Recaudación.

- Asistencia e Información al Contribuyente.

- Riqueza Territorial.

- Sistemas de Información Tributaria.

- Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico.

- Convenio Económico y Planificación Financiera.

- Euskarabidea- Instituto Navarro del Euskera (adscrito al Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales). Se estructura en dos servicios (de Recursos Lingüísticos; y de Planificación y Promoción del Euskera) y cuatro secciones.

- Instituto Navarro de Deporte y Juventud (adscrito al Departamento de Cultura, Deporte y Juventud). Se estructura en tres subdirecciones (con rango de servicio): Deporte; Juventud; y Desarrollo Estratégico, Infraestructuras y Gestión de Recursos. Estas subdirecciones suman 3 secciones.

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3 de septiembre de 2015

Estructura orgánica del Departamento de Desarrollo Económico

Gob Na 3 de septiembre de 2015

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este 3 de septiembre de 2015 la estructura orgánica del Departamento de Desarrollo Económico, y los nuevos estatutos de los organismos autónomos Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas. Los decretos forales aprobados establecen la disposición y organización de sus unidades de mando intermedio (niveles de servicio y sección).

El Departamento de Desarrollo Económico se estructura en cuatro direcciones generales: Política Económica y Empresarial y Trabajo; Industria, Energía e Innovación; Turismo y Comercio; y Obras Públicas.

El decreto foral aprobado hoy desarrolla las estructuras de las cuatro direcciones generales, a las que dota de 15 servicios:

-Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo

-Servicio de Política Económica

-Servicio de Proyección Internacional

-Servicio de Fomento Empresarial

-Servicio de Reindustrialización, Competitividad y Proyectos Estratégicos

-Servicio de Trabajo

-Dirección General de Industria, Energía e Innovación

-Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento

-Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial

-Servicio de Asistencia Jurídica y Administrativa.

-Dirección General de Turismo y Comercio

-Servicio de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos

-Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio

-Servicio de Consumo y Arbitraje.

-Dirección General de Obras Públicas

-Servicio de Estudios y Proyectos

-Servicio de Construcción

-Servicio de Conservación

-Servicio de Transportes

Estos 15 servicios, junto con el Servicio de Gestión Económica Presupuestaria y Control del Gasto (que depende directamente del consejero), se estructuran, a su vez, en un total de 46 secciones.

Nuevos estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas

Asimismo, se han aprobado dos decretos forales de modificación de estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, adscrito al Departamento de Salud, y de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, adscrita al Departamento de Derechos Sociales, con el fin de modificar su estructura orgánica.

-Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea:

El organismo autónomo Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se estructura en:

A-Órganos centrales:

1. Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente

2. Dirección de Profesionales

3. Dirección de Gestión Económica y Servicios Generales

B-Órganos periféricos de gestión:

1. Gerencia de Atención Primaria

2. Gerencia del Complejo Hospitalario de Navarra: Dirección Asistencial, Dirección de Cuidados Sanitarios, Dirección de Profesionales y Dirección de Gestión Económica y Servicios Generales.

3. Gerencia del Área de Salud de Tudela

4. Gerencia del Área de Salud de Estella

5. Gerencia de Salud Mental

-Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas:

El organismo autónomo Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas se estructura en tres subdirecciones:

-Subdirección de Gestión y Recursos.

-Subdirección de Valoración y Servicios.

-Subdirección de Familia y Menores.

Estas tres subdirecciones se dividen a su vez en once secciones.

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El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión del 9.09.2015 dos decretos forales por los que aprueban las estructuras orgánicas de los departamentos de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia; y de Cultura, Deporte y Juventud.

Gob Na 9 de septiembre de 2015

Los decretos forales aprobados hoy establecen la disposición y organización de sus unidades de mando intermedio (niveles de servicio y sección), y se suman a los ya aprobados.

Con ello se completa la estructura del Ejecutivo a nivel departamental. Aún queda por aprobar la estructura de los organismos autónomos Servicio Navarro de Empleo, Instituto Navarro para la Igualdad e Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Estructura orgánica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia se estructura en cinco direcciones generales: Presidencia y Gobierno Abierto, Función Pública, Interior, Justicia, e Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública.

El decreto foral aprobado hoy desarrolla las estructuras de las cinco direcciones generales, a las que dota de 21 servicios:

-Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto:

-Servicio de Asesoría Jurídica

-Servicio de Secretariado de Gobierno y Acción Normativa

-Servicio de Gobierno Abierto

-Dirección General de Función Pública

-Servicio de Control de Gasto de Personal y Nóminas

-Servicio de Gestión de Personal

-Servicio de Ordenación de la Función Pública

-Servicio de Prestaciones Sociales

-Instituto Navarro de Administración Pública

-Dirección General de Interior

-Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad

-Servicio de Régimen Jurídico y de Personal

-Servicio de Bomberos

-Servicio de Protección Civil

-Escuela de Seguridad

-Dirección General de Justicia

-Servicio de Gestión de Medios Humanos y Materiales

-Servicio Social de Justicia

-Instituto de Medicina Legal

-Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública

-Servicio de Sistemas de Información Corporativos

-Servicio de Sistemas de Información Departamentales

-Servicio de Infraestructuras Tecnológicas y Centro de Soporte

-Servicio de Sistemas de Información del Área Sanitaria

-Servicio de Organización e Innovación Pública

Estos 21 servicios, junto con la Secretaría General Técnica y el Tribunal Administrativo de Navarra, se estructuran, a su vez, en un total de 63 secciones.

Estructura del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud se estructura en la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y el organismo autónomo Instituto Navarro de Deporte y Juventud, cuyos estatutos y organigrama ya fueron aprobados por el Ejecutivo foral en su sesión del pasado 28 de agosto.

-Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana

-Servicio de Patrimonio Artístico

-Servicio de Archivos y Patrimonio Documental

-Servicio de Museos

-Servicio de Bibliotecas

-Servicio de Acción Cultural

-Instituto Navarro de Deporte y Juventud (consta de tres subdirecciones con rango de servicio)

-Subdirección de Deporte

-Subdirección de Juventud

-Subdirección de Desarrollo Estratégico, Infraestructuras y Gestión de Recursos.

Todas estas unidades, junto con la Secretaría General Técnica, suman un total de 21 secciones.

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