Crónica

Nos conviene que haya tensión
Voy a empezar a dramatizar un poco, nos conviene mucho

Estas son las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero el lunes, 11.02.2008, al final de la entrevista con Iñaki Gabilondo en Cuatro, cuando creía erróneamente que los micrófonos estaban apagados.

El periodista de Cuatro reconoció que el departamento de su cadena, encargado de enviar la cinta a los demás medios de comunicación, cometió un "fallo" al remitirla en su integridad sin haber cortado los cuatro minutos de la conversación posterior mantenida entre el presentador y el entrevistado.

Esta es la transcripción completa publicada por el periódico PÚBLICO el 14.02.2008:

Zapatero: Bueno, muy bien, yo estoy muy a gusto.

Gabilondo: ¿Qué pintas tenéis?, ¿qué sondeos tenéis?

Zapatero: ¡Bien! Nada, bien.

Gabilondo: Bien. Sin problemas, ¿no?

Zapatero: Lo que pasa es que yo creo que nos conviene que haya tensión.

Gabilondo: A mí me parece que os conviene muchísimo.

Zapatero: Yo voy a empezar, a partir de este fin de semana, a dramatizar un poco.

Gabilondo: Ya.

Zapatero: Pero nos conviene mucho. Si no, la gente... bueno...

-------------------

Zapatero habla de tensión el año 2007

Libertad Digital. 15/02/2008. (Agencias) Estos son algunos ejemplos de Zapatero hablando de tensión durante el pasado año 2007:

-----------------------

Un comentario pequeñito

Gabilondo: "Fue un fallo de mal anfitrión, un comentario pequeñito"

Libertad Digital. Jueves, 14-02-2008

Iñaki Gabilondo se ha referido ampliamente en su informativo a su conversación con Zapatero grabada por un micrófono abierto en la que el presidente confesaba que le convenía "más tensión" en la campaña electoral. Gabilondo dijo que fue un "fallo de mal anfitrión", un "comentario pequeñito" y consideró que sólo se trata de "pequeñas tácticas de campaña".

El presentador de Cuatro comenzó pidiendo disculpas a Zapatero. "Fue un descuido nuestro y debemos pedir disculpas a nuestro invitado. Un fallo de mal anfitrión". Sin embargo trató de quitar hierro al asunto que, reconoció, ha generado "gran revuelo". Según Gabilondo, "aquí debía acabar todo porque el contenido de la confidencia" era "de lo más convencional" en la "línea" de lo "evidente", que "el PSOE aspiraba a movilizar, apretar para movilizar" a su electorado. Algo "en modo alguno relevante al que no concedemos la menor importancia", dijo Gabilondo.   Incluso trató de meter a Rajoy en el mismo charco aludiendo a una supuesta conversación en el mismo tono con el líder del PP tras el cara a cara que mantuvo con él días antes. Intentó darle la vuelta a la tortilla arremetiendo contra los que entienden que "tensión" significa "tensión". "Nosotros, los becarios imberbes, no tenemos la profundidad de mirada de algunos colegas". "Sin una gran lupa un un espejo deformante lo que dijo el presidente no tiene nada de particular".    Según el presentador de Cuatro "el alboroto organizado no pone en evidencia a Zapatero", que según el inefable presentador no dijo lo que dijo, sino que "pone de manifiesto el potencial de fuego de quienes, con muy poquita cosa, organizan una cruzada".  

Gabilondo volvió a emitir la conversación "para que ustedes juzguen si es el anuncio de una magna ofensiva crispadora o, por el contrario, la prueba de que algunos quieren envenenarlo todo, sacar las cosas de quicio".  

Expresó su esperanza de que se ponga "punto final al falso problema", que calificó de  "pequeñas tácticas de campaña".  

Estas son las "pequeñas tácticas de campaña" de Zapatero y Gabilondo:  

-Gabilondo: ¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?  

- Zapatero: Bien…  

- Gabilondo: Sin problemas…  

- Zapatero: Lo que pasa es que lo que nos conviene es que haya tensión.  

- Gabilondo: "A mi me parece que os conviene muchísimo".  

-Zapatero: "Yo voy a empezar a partir de este fin de semana a dramatizar un poco".  

-Gabilondo: Ya.

-Zapatero: "pero nos conviene mucho... Si no, la gente...bueno..."

Por la mañana, en declaraciones realizadas tras intervenir en Sevilla en el II Congreso Factor Humano, Gabilondo dijo estar "casi seguro" de que el presidente del Gobierno no habló de "dramatizar".  "Me habría llamado la atención", dijo.

Asimismo, el periodista de Cuatro reconoció que el departamento de su cadena, encargado de enviar la cinta a los demás medios de comunicación, cometió un "fallo" al remitirla en su integridad sin haber cortado los cuatro minutos de la conversación posterior mantenida entre el presentador y el entrevistado. "También ha habido otro error un poco colegial, como si fuéramos novatos, de seguir hablando allí, pero tampoco se dijo nada en particular".