LOS REGALOS DE OBAMA

Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada en 2007

El FBI está trabajado para prevenir el fraude y corrupción de los fondos de estímulo de Obama

LD (Lorenzo Ramírez) 2009-06-19

A río revuelto, ganancia de pescadores. El enésimo plan de rescate aprobado en EEUU por valor de 787.000 millones de dolares, denominado por el presidente Obama como “plan de estímulo económico”, supone una gran oportunidad para los delincuentes financieros, tal como pone de manifiesto la publicación especializada Marketwatch.

Según David Williams, asesor financiero de Deloitte y especialista en prevención de fraude, un total de 50.000 millones de euros irían directamente del bolsillo de los contribuyentes de EEUU al patrimonio de estafadores y delincuentes, que lo robarían gracias a procedimientos electrónicos.

El economista prevé que alrededor de 500.000 millones de dólares se destinarán a contratos del Gobierno, mientras que el resto (hasta llegar a los 787.000 millones) se gastará en empresas ajenas a la Administración norteamericana. Y estos contratos son los más susceptibles al fraude. “La regla básica es que de los 500.000 millones de euros que serán inyectados en el proceso administrativo, entre el 5% y el 10% tendrán problemas potenciales para llegar a su destino”, explica.

Williams considera que el dinero del plan de estímulo es “particularmente vulnerable al fraude porque casi todos los movimientos de dinero se hace de forma electrónica”. “Les estamos diciendo a nuestros clientes que tengan mucho cuidado y que se aseguren de no firmar facturas por servicios que no se hayan realizado”, añade el asesor de Deloitte.

Precisamente, a principios de junio el director del FBI, Robert Mueller, advirtió a la nación que se avecina una ola de crímenes protagonizada por acciones de fraude y corrupción en relación con el plan de estímulo de Obama.

Mueller dijo en un discurso en el Club Económico de Nueva York que el FBI, la Comisión de Valores (SEC) y el inspector general del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP) están trabajando para vigilar adónde va el dinero estatal.

“Con miles de millones de dólares en juego -para compra de activos tóxicos, mejoras en infraestructura, salud, energía y educación-, incluso un porcentaje pequeño de fraude tendría como consecuencia importantes pérdidas para los contribuyentes”, dijo.

Mueller añadió que “nosotros y nuestros colegas en otros organismos estamos trabajado para prevenir lo que puede ser la próxima ola de casos: fraude y corrupción relacionados con los fondos TARP y los paquetes de estímulo”. El alto cargo del FBI además que el organismo está moviendo recursos a Nueva York para combatir a los delitos de guante blanco.

Incluso el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, admite sin tapujos que “incluso algunas personas y empresas están siendo timadas” porque “el derroche es inevitable”. "Sabemos que algo de este dinero va a ser malgastado", dijo Biden durante una discusión en una mesa redonda en Nueva York con líderes empresariales.

El presidente de EEUU, Barack Obama, puso a Biden a cargo de vigilar la implementación del estímulo para destacar su promesa de una supervisión estricta del paquete, que tiene como fin generar o proteger de 3 a 4 millones de empleos.

Biden dijo que la transparencia y la responsabilidad eran claves para el éxito del programa. "Van a cometerse errores", dijo Biden. "Algunas personas ya están siendo timadas", insistió. "Nuestra credibilidad depende de la transparencia sobre el modo en que los dólares de los contribuyentes son usados", agregó.