Inicial..... ...Noticias....... ..

Descifran unas letras impresas en la Sindone referidas a Iesoys Nnazarennos

21 enero 2010 http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=6595&mes=1&ano=2010

Informa la agencia de noticias Rome Reports del último hallazgo realizado en torno a la Sábana Santa, la reliquia más venerada de la cristiandad. Trátase en esta ocasión de los restos de escritura que en la misma habría dejado la tinta con la que se habría escrito un papiro adherido a ella.

La explicación que se da al hecho es la siguiente. Ocurre que cuando en la Jerusalén de los tiempos romanos se procedía a la ejecución de un reo, su cuerpo se arrojaba a una fosa común custodiada por el sanedrín durante un año, plazo tras el cual, el mismo era entregado a la familia. Como en el caso de Jesús concurrió la especialísima circunstancia de que en el mismo momento de la ejecución su cuerpo fue reclamado por una persona, José de Arimatea y, de que, además, quien tenía autoridad para ello, Poncio Pilatos, accedió a conceder la petición, lo cierto es que el cuerpo del reo se libró de caer en la fosa común a la que, según era costumbre y ley, debería haber ido a parar.

Como quiera que sea, y dado que las sepulturas judías, aun las privadas, estaban llamadas a alojar muchos cuerpos, quienes procedieron a sepultar a Jesús, -Arimatea y Nicodemo-, habrían incorporado al cadáver la oportuna inscripción del mismo, de cara a identificarlo y diferenciarlo del de otros que pudieran acompañarle en el mismo sepulcro en el futuro.

Dicha inscripción se habría realizado en un papiro, y con una tinta que por llevar en su composición elementos de tipo metálico, habría entrado en reacción con el tejido del lienzo con el que los mismos personajes habían cubierto el cuerpo de Jesús, dejando en ella una impronta tan notoria, que incluso haría posible la lectura de parte de lo que decía el papiro en cuestión, escrito, por cierto, en latín, griego y arameo.

Aparentemente, data de 1978 el conocimiento de que en la parte de la cabeza del hombre de la Sindone se detectaba la presencia de unas letras. La novedad consiste en haber descifrado algunas de las palabras que podrían componer esas letras, descubrimiento que cabe a Barbara Frale, estudiosa del Archivo Secreto Vaticano, la cual, tras pedir que se analizara la caligrafía por los paleógrafos y obtener por respuesta que la misma podría datar del s. I, declara que “el contenido de estas palabras se refiere a la muerte de un personaje llamado Iesoys Nnazarennos, mismo nombre que encontramos en los cuatro Evangelios”.

Son muchas las incógnitas que la hipótesis encierra y evidentemente, no es cosa de lanzar las campanas al vuelo. Debemos en todo caso permanecer a la espera de conocer la literalidad de los textos que la Sra. Frale dice haber descifrado y los métodos o pistas que ha seguido. También de que se revelen las fuentes en las que bebe su conocimiento de las leyes que legislaban el enterramiento y custodia por las autoridades judías de los cuerpos de los ajusticiados.

 En todo caso, se trata de otra línea de investigación abierta en una de las piezas arqueológicas, la Sábana Santa, más estudiadas y analizadas de la historia. Y también, qué duda cabe, de las más enigmáticas.