......Fallece Monseñor Livieres, exobispo de Ciudad del Este......Mons. Livieres dice que "al Papa Francisco le toca hoy esa misma hora heroica que afrontó Pablo VI....INDEX.
.
Comunicado de los obispos del Paraguay sobre fallecimiento de Monseñor Rogelio Livieres Plano..El Papa Francisco cesa a Monseñor Livieres, miembro del Opus Dei, como obispo de Ciudad del Este .
Homilía del presbítero don Anthony Myers en la Misa de Requiem por Monseñor Rogelio Livieres
Los problemas de Livieres con los otros obispos paraguayos comenzaron antes de poner un pie en su Diócesis y porque creó un fructífero Seminario diocesano distinto del de la Conferencia Episcopal

Información y defensa de Monseñor Rogelio Livieres Plano ante la visita apostólica que desembocó en su destitución como obispo de Ciudad del Este

http://rogeliolivieres.info/

--------------------------------------------------------------

RESUMEN EXPLICATIVO DE LA VISITA APOSTÓLICA

http://rogeliolivieres.info/resumen-explicativo-de-la-visita-apostolica/

LA VISITA APOSTOLICA

Los capítulos de esta historia
1. LUGO Y LIVIERES
2. LA «COMUNION ECLESIAL»
3. LOS RELIGIOSOS
4. EL CLERO
5. NUEVOS SEMINARIOS PARA EL TERCER MILENIO
6. LA PIEDRA DE ESCÁNDALO
7. El PADRE CARLOS URRUTIGOITY
8. MONS. PASTOR CUQUEJO
9. NUEVAS COMUNIDADES
10. TEMAS ECONOMICOS
11. JAVIER MIRANDA
12. QUE LA HISTORIA NO SE REPITA

Oficialmente, el Nuncio Apostólico en Paraguay avisó en conferencia de prensa el 2 de julio de 2014 que la Diócesis de Ciudad del Este recibiría una inminente Visita Apostólica «a fin de ofrecerle una asistencia para el bien de aquella Iglesia particular». Oficiosamente, los medios de prensa dijeron que se trataba de una verdadera «intervención a la Diócesis», es decir, de un proceso que culminaría, o con la renuncia, o con la destitución de nuestro Obispo y el stop a la obra que viene concretando.

Presentamos ahora un resumen explicativo que enmarca los hitos de esta coyuntura con sus hechos y documentos probatorios. Lo hacemos en el estilo llano y directo del Pueblo de Dios, y con la honestidad y transparencia a la que nos tiene habituados Mons. Rogelio.

1. LUGO Y LIVIERES

El Obispo paraguayo más famoso, sin duda, es el «padre-Obispo» Fernando Lugo,  ex-Presidente de la República. Asumió como Presidente en agosto de 2008, luego de haber sido dispensado de sus obligaciones como consagrado y volver al estado laical. Fue destituido en 2012, tras un juicio político en el Congreso.

Lugo y la minúscula pero inteligente izquierda del país jamás habrían llegado al poder, derrotando al Partido Colorado, sin una alianza con la primera minoría, el Partido Liberal, y el apoyo masivo (expreso o tácito) de la Iglesia jerárquica. Desde hace décadas, en Paraguay han sido sistemáticamente designados como Obispos sólo candidatos de cierta tendencia anti-Partido Colorado y, además, embebidos en una formación difusa en los derivados ideológicos de la Teología de la Liberación.

Como toda regla, tuvo su excepción: Mons. Livieres alzó la voz (muy públicamente) para oponerse a la candidatura de Lugo, quedando así como el único defensor de la postura del Vaticano. Las críticas que señaló fueron de dos tipos. Por una parte, se opuso a la confusión fundamentalista entre religión y política causante de que Lugo y tantos otros consagrados abandonaran sus compromisos evangélicos para «meterse en política». Por otra, advirtió sobre la irresponsabilidad moral y administrativa del candidato, encubierta por tantos eclesiásticos y religiosos, pues «todos sabían».

  1.  Opinión de Mons. Rogelio respecto de Fernando Lugo. [Entrevista]
  2.  Obispos piden a Lugo renunciar para evitar violencia.
  3.  Mons. Livieres había manifestado en varios momentos su postura con relación a Fernando Lugo cuando éste aún era Obispo de San Pedro.

-----------------------------------------

1 1 http://rogeliolivieres.info/2009/04/mons-rogelio-expresa-su-opinion-con-respecto-a-fernando-lugo/

abr 15, 2009  

Mons. Rogelio expresa su opinión con respecto a Fernando Lugo

El Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, Mons. Rogelio Livieres Plano, manifestó a los medios de prensa locales, su opinión con respecto a los temas relacionados con el Presidente de la República.

Monseñor Rogelio Livieres Plano expreso su punto de vista referente a Fernando Lugo, ex Obispo de San Pedro y actual Presidente de la República, quien, el pasado lunes confirmó públicamente que era padre de un niño. “Con respecto a Fernando Lugo, referente a este tema, al haber actuado así en el pasado, lo que correspondía es haber hecho lo que él hizo; lástima que no haya reconocido a su hijo en el momento del nacimiento y que haya esperado dos años para eso. Este hecho, causa graves efectos dentro de la Iglesia Católica, haciendo que se disminuya la credibilidad en los Obispos y Sacerdotes, provocando que se desate una tormenta de acusaciones, algunas con y otras sin fundamento, creando dificultades en las demás Diócesis. En otro punto se refirió a los casos de homosexualidad, pedofilia y otras malas inclinaciones de algunos sacerdotes: “En todos los casos, nosotros abrimos investigaciones cuando hay acusaciones. En nuestra Diócesis, se presentaron dos acusaciones de supuestos hijos de sacerdotes, se procedió a las investigaciones correspondientes y se comprobó que eran falsas. En cambio en otras tres acusaciones de agresión homosexual de sacerdotes, se comprobó que eran verdaderas y procedí a retirarles la licencia de la Diócesis, a dos religiosos y a un diocesano de otra Diócesis”. Finalmente acotó que le parece lamentable que se tome la vida privada como motivo de diversión pública: “Se tendría que analizarse mejor esta situación”.

------------------------------

1 2 http://rogeliolivieres.info/2012/06/obispos-piden-a-lugo-renunciar-para-evitar-violencia/

jun 21, 2012   

Obispos piden a Lugo renunciar para evitar violencia

En una conferencia de prensa, el obispo de Caacupé Claudio Giménez pidió al presidente de la República presentar su renuncia a fin de evitar que se registren hechos violentos y enfrentamientos. Los obipos visitaron a Fernando Lugo en Mburuvicha roga y se retiraron sin hacer declaraciones. Posteriormente brindaron una conferencia en el Seminario Metropolitano, donde explicaron el motivo de su visita.

El obispo de Caacupé anunció que le pidieron al presidente de la República que renuncie. Monseñor Claudio Giménez pidió al primer mandatario “reflexionar” con respecto a su postura asumida ante el juicio político.

El arzobispo coadjutor, Edmundo Valenzuela, recordó que con esto la Iglesia Católica no retira su respaldo a Fernando Lugo, pero que hará todo lo posible para poner paños fríos a la candente situación de crisis política que vive el país, y que puede llevar a un innecesario derramamiento de sangre.

------------------------

3 http://rogeliolivieres.info/2012/07/mons-livieres-habia-manifestado-en-varios-momentos-su-postura-con-relacion-a-fernando-lugo-cuando-este-aun-era-obispo-de-san-pedro/

jul 17, 2012

Mons. Livieres había manifestado en varios momentos su postura con relación a Fernando Lugo cuando éste aún era Obispo de San Pedro

La entrevista concedida a los medios de prensa por el Obispo de Ciudad del Este el 10 de junio, después de haber mantenido una conversación con el Señor Presidente de la República, Dr. Federico Franco; ha provocado no sólo muchas reacciones positivas, sino también algunas dudas. Para aclarar las mismas, el Departamento de Prensa de la Diócesis ofrece la siguiente comunicación.

Ante las dudas surgidas a causa de la entrevista que brindó Mons. Rogelio Livieres a los medios de prensa de índole local, nacional e  internacional, el día 10 de junio, después de haber mantenido una conversación con el Presidente de la República en el Palacio de López, y que tuvo amplia difusión ocasionando diversos comentarios en las redes sociales; el Dpto. de Prensa de la Diócesis de Ciudad del Este emite el siguiente artículo puntualizando diferentes artículos publicados, en medios nacionales e internacionales, donde el Obispo de Ciudad del Este ya se pronunció sobre este tema en diferentes momentos.

Algunos han cuestionado el hecho de que nuestro Obispo hubiese guardado silencio sobre el ex- Obispo y ex- Presidente, Fernando Lugo. Pero si investigamos las declaraciones públicas de Mons. Rogelio Livieres, veremos con facilidad que jamás hubo silencio cómplice de su parte. Por el contrario, los siguientes artículos muestran claramente los momentos y tiempos en los que Mons. Livieres habló sobre Fernando Lugo.

ABC Color

27/01/2008

“Lugo es un puñal clavado en el cuerpo de la Iglesia”

“Monseñor Fernando Lugo ha hecho algo que va en contra de las cosas que el Papa le ha exhortado a hacer en diciembre de 2006", advierte en esta entrevista el obispo de Alto Paraná, monseñor Rogelio Livieres Plano. El prelado admite que su decisión de involucrarse en política “es como un puñal clavado en el cuerpo de la Iglesia Católica”. Insistirán en que deponga su actitud rebelde.

http://archivo.abc.com.py/2008-01-27/articulos/388677/lugo-es-un-punal-clavado-en-el-cuerpo-de-la-iglesia

ACIPRENSA

ASUNCIÓN, 28 Ene. 2008. El Obispo de Alto Paraná (Paraguay), Mons. Rogelio Livieres Plano, criticó duramente la decisión del obispo católico suspendido “a divinis” Fernando Lugo de participar como candidato en las próximas elecciones y señaló que ésta era “un puñal clavado en el cuerpo de la Iglesia”.

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=19879

RADIO CRISTIANDAD

27/04/2009.

En una entrevista con el diario Perfil, el obispo paraguayo Livieres da detalles del grado de conocimiento que tenía la cúpula eclesiástica y la Santa Sede. Singular mea culpa: “Pecamos de omisión”.

http://radiocristiandad.wordpress.com/2009/04/27/pecamos-por-omisiondice-un-obispo-paraguayo-por-el-caso-lugo/

LA NACIÓN.com.py

14 de febrero de 2010.

“Desde que asumió, Fernando Lugo inició una persecución a la Iglesia

http://www.lanacion.com.py/archivo/292191-desde-que-asumio-fernando-lugo-inicio-una-persecucion-a-la-iglesia.html

HOLAZAR.com.py 

27 de enero de 2008.

Lugo es un puñal clavado en el cuerpo de la Iglesia.

http://www.holazar.com.py/interna.php?id=38

RADIO 1º DE MARZO

16/06/2012

Mons. Livieres ya había advertido a través de una entrevista concedida a Radio 1º de Marzo sobre reuniones políticas de  Fernando Lugo en las parroquias y capillas, inclusive en la Parroquia de Curuguaty. También mencionó que los chicos eran llevados de las capillas, por invitación,  a Venezuela por una semana.

http://www.780am.com.py/audios.php

------------------------------------------------------------

2. LA «COMUNION ECLESIAL»

La polémica en torno a Lugo no fue la primera ocasión en que Mons. Livieres revolvió el Obispero. La acusación de que «rompía con la comunión eclesial» comenzó antes incluso de que pusiera un pie en la Diócesis y, por lo tanto, de que pudiera «meter la pata». Efectivamente, la Conferencia Episcopal escribió a san Juan Pablo II expresando su vivo desacuerdo con el nombramiento del nuevo hermano que ni siquiera había estado en la terna de los candidatos, siendo «impuesto» por Roma. Algunos líderes laicos también se hicieron eco de estas protestas. La Santa Sede no cedió. Y después, contra viento y marea, como la barca del Evangelio, sostuvo al nuevo Obispo en su gestión.

Pero la Conferencia Episcopal no olía tan mal. Definitivamente, Mons. Livieres, del Opus Dei, representaba una orientación eclesial distinta al férreo modelo dominante. En honor a la verdad, hay que reconocer que él nunca pretendió imponer sus lineamientos pastorales a los otros Obispos. No tomó una actitud de contraposición sino de complementariedad enriquecedora de la Iglesia. (Con frecuencia, se confunde a la unidad en la fe y el amor, la auténtica «comunión eclesial», con uniformidad impuesta.)

Un momento particularmente difícil para la convivencia episcopal se produjo con la filtración de una carta confidencial y personal que Mons. Rogelio entregara en manos del Papa Benedicto XVI, a pedido de Su Santidad, durante la visita ad limina. Como ocurriera después con el «Vatileaks», fue filtrada a la prensa desde el mismo Vaticano (¿por algunos de los agentes que buscaron hacerle daño al Papa emérito?). La carta insistía sobre la necesidad, si se quiere de veras superar la crisis de la Iglesia, de elegir a los futuros Obispos entre los mejores candidatos desde el punto de vista de la vida de la fe y la idoneidad litúrgica, sapiencial y de gobierno; y no entre aquellos «aceptados por todos» para mantener el statu quo.

El Obispo de Ciudad del Este, digno hijo de su padre exiliado seis veces por el gobierno militar de Stroessner, resultó ser un infatigable peleador por su libertad religiosa y la de sus fieles.

Algunas noticias de la “comunión eclesial” vivida por nuestra diócesis:

  1. Mons. Rogelio Livieres participa de la 193 ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP.
  2. Mons. Rogelio Livieres asistirá a la toma de posesión del nuevo Obispo Castrense.
  3. La Pastoral Social se une para ayudar a los más necesitados del Chaco.
  4. Mons. Rogelio Livieres recibió la visita de los miembros de la Pastoral Familiar Nacional.
  5. Mons. Livieres participa de la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la CEP.
  6. Diócesis de Ciudad del Este será la sede de la XIV asamblea nacional de la Pastoral Familiar.
  7. Mons. Rogelio Livieres participa de la primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP.
  8. Miembros de la Vicaría para Catequesis de nuestra Diócesis participaron de la Reunión de Coordinación Nacional.
  9. Mons. Rogelio Livieres participa del retiro de los Obispos del Paraguay.
  10. Sacerdote de nuestra Diócesis, especialista en Sagrada Liturgia participó del 1er. Encuentro Nacional de Liturgia.
  11. Mons. Livieres participa de la última reunión del año de la CEP.
  12. Mons. Rogelio Livieres participará de la primera reunión de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

------------------------------------

2 1 http://rogeliolivieres.info/2012/03/mons-rogelio-livieres-participa-de-la-193-a-asamblea-plenaria-ordinaria-de-la-cep/

mar 14, 2012

Mons. Rogelio Livieres participa de la 193 ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP

El Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este participa desde este miércoles 14 y hasta el viernes 16 de marzo junto con los demás  Obispos del Paraguay  de la primera Asamblea Plenaria Ordinaria de 2012 en la sede  de la CEP. Previamente, se tuvo una reunión conjunta de los Obispos con los Superiores Mayores de las Congregaciones Religiosas que trabajan en el Paraguay. Esta actividad se realiza cada dos años desde hace más de tres décadas.

En la 193ª edición de la  Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya se abordará el estudio y profundización de las prioridades pastorales de la CEP y que tienen relación con los tres años dedicados al tema de la Familia en el contexto de la Misión Continental permanente en el Paraguay.

Con relación al tema de la familia, Mons. Rogelio Livieres,  ha creado una fuerte campaña sobre el tema de la familia en la  Diócesis de Ciudad del Este. En el marco de esa campaña, Mons. Livieres solicitó que se realicen casamientos comunitarios y formación especifica en el ámbito familiar.

El pasado   martes 6 de marzo se realizó una conferencia sobre “Educación Integral de la Afectividad y la Sexualidad”, evento que tuvo la aprobación de Mons. Rogelio Livieres, quien desea que tanto los padres de familia, los docentes y laicos en general se formen adecuadamente en el área de la Educación Sexual,  basada en valores que defiende la Santa Iglesia Católica.

En la agenda se prevé también el estudio y la reflexión sobre la situación del país y las diversas problemáticas sociales que preocupan a los Pastores en sus respectivas diócesis. En otras sesiones de la Asamblea se abordarán temas administrativos y financieros de la CEP, el lema para Caacupé 2012 y asuntos varios.

------------------------------------

2 2 http://rogeliolivieres.info/2012/05/mons-rogelio-livieres-asistira-a-la-toma-de-posesion-del-nuevo-obispo-castrense/

may 4, 2012   

Mons. Rogelio Livieres asistirá a la toma de posesión del nuevo Obispo Castrense

El Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este asistirá este domingo 6 de mayo a la toma de posesión  del nuevo Obispo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Monseñor Adalberto Martínez Flores, quien  asumirá al cargo durante la ceremonia que tendrá lugar en la Catedral Castrense. El acto contará con la presencia de todos los Obispos del Paraguay, así como también del Nuncio Apostólico, Monseñor Eliseo Antonio Ariotti.

Mons. Rogelio y los demás Obispos acompañaran a S. E. R. Mons. Adalberto Martínez durante la ceremonia de toma de posesión  el próximo domingo 6 de mayo, 5to. Domingo de Pascua. Mons. Adalberto Martínez fue nombrado Obispo Castrense por el Papa Benedicto XVI, el 14 de marzo de 2012. El mismo que se desempeñaba como Obispo de la Diócesis de San Pedro tiene 61 años. Nació en Asunción el 8 de julio de 1951. Tiene 26 años de sacerdocio, habiendo sido ordenado presbítero el 24 de agosto de 1985, en la Parroquia La Piedad de Asunción. Tiene además 14 años de episcopado, habiendo sido electo Obispo titular de Tatilti y auxiliar de la arquidiócesis de Asunción el 14 de agosto de 1997. Recibió la ordenación episcopal el 8 de noviembre de 1997.

Luego fue trasladado a la  Diócesis de San Lorenzo el 18 de mayo de 2000. Tomó posesión el 9 de julio del mismo año. El 19 de febrero de 2007 fue nombrado obispo de San Pedro Apóstol, donde hizo toma de posesión el 14 de abril de aquel mismo año.

Actualmente también es Secretario General de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral de la Comunicación  y Responsable del Dpto. de Comunicación en el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

----------------------------------------

2 3 http://rogeliolivieres.info/2012/05/la-pastoral-social-se-une-para-ayudar-a-los-mas-necesitados-del-chaco/

may 9, 2012

La Pastoral Social se une para ayudar a los más necesitados del Chaco

El Pbro. Balbino Mujica Torales, encargado de la Pastoral Social de nuestra diócesis, instó a los sacerdotes y a la ciudadanía en general a solidarizarse y a abocarse de alguna manera en actividades o colectas en beneficio de los damnificados por las inundaciones en el Chaco, pues, lo que es característico del pueblo paraguayo es su solidaridad con las personas más necesitadas.

Esta tragedia comenzó tiempo atrás, entonces, de forma independiente muchas parroquias e instituciones han comenzado a realizar colectas, ya sea, de ropas, frazadas, o en efectivo para enviarlo a Asunción. “Yo simplemente reiteré la solicitud a todas las parroquias para que cada una también pudiera dedicarse a ayudar. Además de las colectas a nivel institucional, a nivel parroquial, puedan también dedicar una colecta para el Chaco”, señaló el clérigo.

La Pastoral Social Nacional es la encargada de recepcionar todas las donaciones para que se pueda enviar directamente a las diócesis del Chaco que a su vez, a través de la Pastoral Social, hacen llegar a las parroquias y a partir de las mismas se distribuye. “Este trabajo en conjunto se está realizando también desde Asunción con todas las demás instituciones, ya sea ONG, Emergencia Nacional y en base a eso también nosotros como Iglesia nos sumamos a tan importante iniciativa. Por medio de la Pastoral Social diocesana, acabo de pedir ayuda a todas las parroquias”.

Cada persona puede acercarse a su parroquia o al Obispado (en Administración),  para que pueda acercar su donación, en la que se les da recibo legal a todos los que acercan sus colectas, y así para llegar a un monto determinado, luego, ese monto, a finales del mes de Mayo a inicios de Junio se enviará a Asunción. “Esta tragedia es a largo plazo, lastimosamente, ojalá pudiera resolverse cuanto antes, pero la naturaleza no tiene compasión en este momento con nuestros hermanos del Chaco”, apuntó.

La última colecta que se ha realizado a nivel diocesano, en unión con todas las parroquias se ha recaudado más de$30.000. La Pastoral Social Nacional y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), envió más de $ 200.000 a la Pastoral Social de África para que pudiera distribuir entre los países de Angola y adyacentes.

“Estoy con toda la seguridad que el pueblo paraguayo, no solamente el pueblo cristiano católico, quienes siempre se han caracterizado por su generosidad y nunca han desoído o cerrado los ojos ante la necesidad del hermano, independientemente del color, de la necesidad del grupo religioso, siempre estamos dispuestos a ayudar, tengo fe y con toda seguridad que nuestros hermanos, el pueblo paraguayo en sí mismo va a estar aportando para estos más necesitados”, finalizó el sacerdote.

--------------------------

2 4 http://rogeliolivieres.info/2012/08/mons-rogelio-livieres-recibio-la-visita-de-los-miembros-de-la-pastoral-familiar-nacional/

ago 9, 2012

Mons. Rogelio Livieres recibió la visita de los miembros de la Pastoral Familiar Nacional

En el marco de las visitas a los Obispos del Paraguay, Adalberto Rubén Battaglia y Luisa Sánchez, Responsables de la Pastoral Familiar Nacional de la Conferencia Episcopal Paraguaya visitaron al Obispo de Ciudad del Este para solicitarle su apoyo y colaboración permanente en las actividades que se realizarán dentro de estos tres años dedicados a la familia por la CEP.

Los representantes de la Pastoral Familiar Nacional  se encuentran visitando las distintas diócesis del Paraguay para solicitar a los Obispos de cada jurisdicción eclesial su generoso apoyo  en las actividades que promociona dicho departamento de la CEP.

En nuestra diócesis fueron recibidos por Mons. Rogelio Livieres y Mons. Francisco Velázquez, Vicario para la Familia de nuestra diócesis. La audiencia se realizó el día martes 7 de agosto en la sede del Obispado.

El Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este viene promocionando diversas actividades referentes a la familia y a la vida. En los últimos meses hemos recibido en la diócesis la visita de la Dra. Chinda Concepción Brandolino, una de las mujeres más reconocidas  internacionalmente por su incansable lucha por la vida y la familia. Y la visita de la Lic. María Judith Turriaga Autora y directora del proyecto Educativo Saber Amar.

------------------------------------------

2 5 http://rogeliolivieres.info/2012/08/mons-livieres-participa-de-la-asamblea-plenaria-extraordinaria-de-la-cep/

ago 28, 2012  

Mons. Livieres participa de la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la CEP

El Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este participa de  la 195ª  reunión de la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya. La reunión inició el lunes 27 y culmina este 28 de Agosto. Los pastores de la Iglesia en Paraguay tratarán varios temas de gran interés para la Iglesia local.

Entre los temas que serán analizados por los Obispos en la asamblea extraordinaria se encuentran: Aspectos del Año de la Fe, Situación de la Pastoral Social Nacional,        Creación del Campus de Ciencias de la Salud, Proyecto Hospital Universitario de la Universidad Católica,  el nuevo local de la CEP, el Seminario Mayor Nacional, entre otros  temas.

----------------------------------

2 6 http://rogeliolivieres.info/2012/09/diocesis-de-ciudad-del-este-sera-la-sede-de-la-xiv-asamblea-nacional-de-la-pastoral-familiar/

sep 21, 2012

Diócesis de Ciudad del Este será la sede de la XIV asamblea nacional de la Pastoral Familiar

Representantes de la Pastoral Familiar de distintas regiones del País se reunirán en la XIV Asamblea de La Coordinación Nacional de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Paraguaya que se realizará en nuestra Diócesis los días viernes 21 al domingo 23 de setiembre en la Casa de retiro “Rincón de Luz” del Km 9 de Ciudad del Este.

El evento tiene el pleno apoyo de S.E.R. Mons. Rogelio Livieres y del Vicario para la Familia, Mons. Francisco Velázquez, quienes estarán presentes en la apertura oficial del evento el día sábado 22 de setiembre. Todos los temas que se desarrollarán en el evento tienen relación con el trienio de la familia promulgado por la CEP.

PROGRAMA – “XIV ASAMBLEA DE LA COORD. NAC. DE LA PASTORAL FAMILIAR”

Local: Casa de retiro “Rincón de Luz” – Km 9 – CDE Viernes 21/09/12

18:00´ hs. En adelante: Llegada – Acogida – Acreditación – Ubicación

19:00´ hs: Presentación del desarrollo del evento

“Adoración al Santísimo”:

A cargo del Equipo de Pastoral Familiar de Ciudad del Este

Primera disertación. “El Matrimonio Cristiano desde la 1ra. Evangelización de los Misioneros en el Paraguay”.

Disertante: Mons. Sebelio Peralta Álvarez

20:30´ hs: Cena – descanso

Sábado 22/09/12

06:45´ hs. Oración comunitaria

07:30´ hs. Desayuno

08:00´ hs: “Apertura de la XIV Asamblea de la Coord. Nacional de Pastoral Familiar”

A cargo del obispo diocesano de Ciudad del Este: Mons. Rogelio Livieres Plano

08:10´ hs: Presentación de los materiales de apoyo para el año de trabajo

08:20´ hs: Desarrollo del Tema: “El Matrimonio en el Plan de Dios”

Disertante: Pbro. Waldemar Sánchez-Asesor de la Coor. Nac. de P. Familiar

09:00´hs: Tema: “Año de la fe”. Disertante Monseñor Rogelio Livieres Plano

09:40´ hs: Tema:“El Matrimonio Cristiano”: (1ra. Parte)

Disertantes: Matrimonios del Equipo de Pastoral Familiar de San Lorenzo

10:30´ hs: Receso

10:50´ hs: Tema:“El Matrimonio Cristiano”: (2ra. Parte)

Disertantes: Matrimonios del Equipo de Pastoral Familiar de San Lorenzo

11:30´ hs: Trabajo grupal

12:00´ hs: Puesta en común de trabajos grupales

12:30´ hs: Almuerzo – Descanso

14:00´ hs: Motivación de inicio

14:15´ hs: Tema: “El Actuar de la Pastoral Familiar ante los desafíos del próximo año pastoral”

Disertantes: Luisa y Rubén. Srios de la Coord. Nacional de P. Familiar

15:00´ hs: Experiencia del VII Encuentro Mundial de las Familias:“La Familia, el

Trabajo y la Fiesta”.

Disertantes: Dionisia y Miguel Franco, Responsables de Pastoral

Familiar de la diócesis de Encarnación.

15:40`hs: Tema: “Propuesta de la CEP ante las nuevas formas de familia”.

Disertante: Monseñor Sebelio Peralta Álvarez.

16:00`hs: Receso

16:20` hs: Debate sobre temas de interés de los equipos diocesanos.

16:40` hs: Conclusiones del Primer día de Formación.

18:00`hs: “Celebración Eucarística”, oficiada  por Mons. Rogelio Livieres Plano.

19:30´ hs: Cena

20:30´ hs: Noche Cultural.

Domingo 23/09/12

07:00` hs: Santa Misa

08:00` hs: Desayuno

08:30`hs: Inicio de la Asamblea

Entrega de las actividades pastorales realizadas en las diócesis participantes durante el ejercicio 2012.

09:00` hs: “Presentación del borrador de proyecto para El Año de la Familia-2013”, (por diócesis)

10:00´hs: Trabajos realizados por la Secretaría de la Coord. de Pastoral Familiar durante el 2012 y el impacto generado a nivel país del programa del Trienio de la Familia.

10:30´ hs: Receso

10:15´ hs: -Temas Varios.

 “Experiencias de trabajo”

 “Sugerencias de las diócesis para una Campaña Nacional por el Trienio de la Familia”.

“Evaluación de la jornada”

11:30´ hs: Conclusión de la Asamblea

Sesión fotográfica

12:00´ hs: Almuerzo

Despedida

Regreso

--------------------------------------

2 7 http://rogeliolivieres.info/2013/03/mons-rogelio-livieres-participa-de-la-primera-asamblea-plenaria-ordinaria-de-la-cep/

mar 4, 2013

Mons. Rogelio Livieres participa de la primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP

El Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este y los Obispos del Paraguay se reúnen desde este lunes 4 al viernes 8 de marzo, en el local de la Conferencia Episcopal Paraguaya, para la primera Asamblea Plenaria Ordinaria del año 2013. La Asamblea Nº 197 se desarrolla en el marco de la Sede  Vacante, con la renuncia de Su Santidad, Benedicto XVI, y el próximo Cónclave para elegir a su sucesor.

En esta oportunidad, los Obispos, como en cada Asamblea, en la primera sesión de la mañana del lunes 4 de marzo, recibirán al Nuncio Apostólico en el Paraguay, Mons. Eliseo Antonio Ariotti, para analizar la marcha de la vida de la Iglesia.

En la agenda de la Asamblea figura también el estudio de la situación nacional y la propuesta de elaboración y publicación de un Mensaje de los Obispos del Paraguay con motivo de las próximas elecciones generales de abril de 2013.

Asimismo, la Asamblea dedicará varias sesiones al estudio de una propuesta de Carta Pastoral sobre Educación Católica, un documento que ya ha sido trabajado por varias comisiones y que será analizado en detalles en esta ocasión para recibir los aportes de los Obispos en reunión plenaria.

En esta primera Asamblea del año, entre otros temas, también se recibirán los informes de inicio del año lectivo 2013 del Seminario Mayor Nacional del Paraguay y del Instituto Superior de Teología. Al finalizar la sesión de la tarde del martes 5 de marzo, los Obispos se trasladarán hasta la sede del Seminario Mayor Nacional donde pondrán en posesión de cargo al nuevo Rector, el Pbro. Dr. Cristino Bohner Bauer.a

----------------------------------------------------------

2 8 http://rogeliolivieres.info/2013/06/miembros-de-la-vicaria-para-catequesis-de-nuestra-diocesis-participaron-de-la-reunion-de-coordinacion-nacional/

jun 20, 2013   

Miembros de la Vicaría para Catequesis de nuestra Diócesis participaron de la Reunión de Coordinación Nacional

El Pbro. Kristian Villafana Castillo, miembro de la Vicaría Episcopal para Catequesis, junto a dos seminaristas del Seminario Mayor San José de nuestra Diócesis, participaron de la reunión de Coordinación Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal Paraguaya, desarrollada  en la Ciudad de  Ypacarai, en la casa de las Hnas. Franciscanas Misioneras de María. 

Los representantes de la Diócesis de Ciudad del Este concurrieron al evento y participaron activamente de todas las actividades del encuentro que duró dos días, 13 y 14 de junio.

Durante la reunión de coordinación se trataron varios temas, tales como:  El informe del encuentro de catequesis del Cono Sur convocado por el CELAM y lectura del acta anterior.

También se desarrollaron los siguientes temas: Ponencia a cargo de Julia Muñoz, sobre el RICA (ritual de iniciación cristiana de adultos). Los Masones en el Paraguay, a cargo del Sr. José Martínez, Secretario Ejecutivo de Laicos- CEP. Y Sacrosanctum Concilium, a cargo del Pbro. Bernardo.

La próxima reunión de Coordinación Nacional de Catequesis será en el mes de octubre, los días 10 y 11.

--------------------------------

2 9 http://rogeliolivieres.info/2013/07/mons-rogelio-livieres-participa-del-retiro-de-los-obispos-del-paraguay/

jul 3, 2013 tiro de los Obispos del Paraguay

El Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este participa junto a sus pares  del  retiro espiritual en que participan los líderes  de la Iglesia Católica en Paraguay. El tradicional encuentro de Obispos inició este martes 2 de julio y finalizará el próximo 5 de julio, el mismo se desarrolla en la Casa de Retiro de los Salesianos, CAFASA, en la ciudad de Ypacaraí.

En el marco del Encuentro Nacional de Obispos del Paraguay, los prelados participarán de su acostumbrado retiro espiritual en el que los  miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya comparten momentos de oración, meditaciones y celebraciones litúrgicas.

El predicador que ayudará con las reflexiones será el sacerdote uruguayo,  Pbro. Lic. Jesús Waisensee, el cual se centrará  sobre el tema de la fe en la Biblia, teniendo en cuenta el Evangelio según San Juan.

Oremos por nuestros Obispos para que el retiro en el que participan sea fructífero y puedan volver fortificados a sus tareas pastorales.

-------------------------

2 10 http://rogeliolivieres.info/2013/07/sacerdote-de-nuestra-diocesis-especialista-en-sagrada-liturgia-participo-del-1er-encuentro-nacional-de-liturgia/

jul 19, 2013   

Sacerdote de nuestra Diócesis, especialista en Sagrada Liturgia participó del 1er. Encuentro Nacional de Liturgia

El Vicario para la Liturgia, Mons. Dr. Dominic Carey y una delegación laicos de la Diócesis de Ciudad del Este participaron del 1er. Encuentro Nacional de Liturgia desarrollado en la ciudad de Villeta a inicios del mes de julio. En el evento se realizaron charlas y talleres sobre diversos temas relacionados a la sagrada liturgia, a cargo de expertos liturgistas. El representante de nuestra Diócesis  fue el encargado de una de las conferencias durante el encuentro.

El marco  del 50° aniversario de la constitución apostólica Sacrosanctum Concilium, el documento sobre la liturgia del Concilio Vaticano II, se llevó a cabo el 1er. Encuentro Nacional de Liturgia en el Centro “Padre Gaspar” de la ciudad de Villeta. La coordinación estuvo a cargo de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Unos 160 liturgistas laicos representando a las Diócesis del país, y los asesores diocesanos de liturgia participaron del evento.

Nuestro representante, Mons. Dominic Carey, Doctor en Liturgia, destacó que el encuentro fue histórico, teniendo en cuenta que fue la primera vez que se realizó en nuestro país un encuentro  sobre Sagrada Liturgia.

Los temas desarrollados durante el 1er. Encuentro Nacional de Liturgia fueron: “La Eucaristía como celebración del misterio pascual de Cristo”, desarrollado por el Hno. Dr. Mariosvaldo Florentino; “Participación plena, consciente y activa de los fieles en la Liturgia”, a cargo del P. Prof. Amancio Benítez y “El Domingo, día del Señor”, explicado por Mons. Dominic Carey. Todos los disertantes concluyeron su especialización en el Instituto Pontificio San Anselmo de Roma.

Los seminaristas de la Diócesis de Ciudad del Este colaboraron en todas las ceremonias  litúrgicas del encuentro.

------------------------------------------

2 11 http://rogeliolivieres.info/2013/11/mons-livieres-participa-de-la-ultima-reunion-del-ano-de-la-cep/

nov 4, 2013

Mons. Livieres participa de la última reunión del año de la CEP

Del lunes 4 al viernes 8 de noviembre, se reúne Mons. Rogelio Livieres junto a los demás Obispos de nuestro país en la 198ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, en su sede de Alberdi 782. Esta es la última reunión plenaria del año de los Obispos del Paraguay, oportunidad en la cual evaluarán la marcha de la vida de la Iglesia en nuestro país, el cumplimiento de sus metas y acciones pastorales prioritarias.

En esta última reunión del año los Obispo recibirán informes de las diversas Comisiones Episcopales, de las Coordinaciones Pastorales Nacionales, de la Universidad Católica, del Seminario Mayor Nacional, entre otros organismos e instituciones eclesiales.

En esta Asamblea, los Obispos también reflexionarán sobre el mensaje del Papa Francisco con relación a la Misión Continental Permanente y el discipulado misionero a la luz del documento de Aparecida. En este contexto, revisarán las acciones emprendidas por la Iglesia particular  en el Paraguay. Está previsto también realizar un análisis de la realidad nacional desde la perspectiva pastoral.

Fuente: Oficina de Prensa de la CEP

-----------------------------------------------

2 12 http://rogeliolivieres.info/2014/03/mons-rogelio-livieres-participara-de-la-primera-reunion-de-la-conferencia-episcopal-paraguaya/

mar 4, 2014

Mons. Rogelio Livieres participará de la primera reunión de la Conferencia Episcopal Paraguaya

El  5 de marzo, miércoles de ceniza,  Mons. Rogelio Livieres se unirá junto a los Obispos del Paraguay para participar de la primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya,  del período 2014 .  El encuentro se desarrollará desde el miércoles 5 al viernes 7 de marzo, en la sede de la CPE en Alberdi 782 c/ Humaitá.

El miércoles 5 de marzo, la 199º  Asamblea de la CEP iniciará con una Misa en la Catedral Metropolitana, a las 7:00 de la mañana, para dar comienzo a la Cuaresma con la imposición de la ceniza. La celebración será oficiada por el Arzobispo de Asunción y concelebrada por todos los Obispos del Paraguay, celebración de la que también participará el Nuncio Apostólico, Mons. Eliseo Ariotti.

Los días lunes 3 y martes 4 de marzo, se realizó una Asamblea Conjunta de los obispos con los superiores mayores de las congregaciones religiosas que trabajan en el Paraguay, nucleados en la CONFERPAR, en CAFASA, Ypacaraí. Esta reunión conjunta CEP-CONFERPAR se realiza cada dos años en el mes de marzo para rezar y reflexionar juntos sobre la vida de la Iglesia en el Paraguay, sobre todo en relación al trabajo y presencia de los religiosos y religiosas en las diversas obras y acciones que se realizan en las Diócesis.

En esta ocasión, los obispos y religiosos estudiarán y reflexionarán sobre la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium. Ya en Asunción, en la Asamblea Plenaria de Obispos, la agenda prevé el estudio de la marcha de la Iglesia en el Paraguay, sus acciones pastorales prioritarias, y se recibirán informes de los diversos organismos dependientes de la CEP; así también, se tendrán espacios para el análisis de la realidad nacional.

-----------------------------------------------------------------------------

3. LOS RELIGIOSOS

Los desencuentros se dieron también con la Conferencia de Religiosos del Paraguay. No se debieron a una incomprensión de la vida religiosa, que claramente ha fomentado Mons. Rogelio en su Diócesis, sino más bien a la profunda crisis de identidad y disciplina que sufren muchas comunidades, especialmente de origen o formación europea.

Buena parte de los religiosos a nivel nacional se identificaron con la actuación de Lugo. Además, cuando se produjeron casos de agudas crisis sociales, como fue la masacre de Curuguaty en esta Diócesis, puntapié que precipitó la caída política del ex-Obispo, emitieron pronunciamientos y asumieron posturas en cierta disonancia con la fe. Citando al derecho canónico, Livieres prohibió so pena de sanciones la instrumentalización política o ideológica de la pastoral social. También objetó una falsa «pastoral indígena» que, en contraposición a los santos misioneros de tantos siglos, quiere impedir el derecho de los nativos a que se les predique la Buena Nueva del Evangelio.

Los numerosos sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos que el Obispo sí ha movilizado durante crisis sociales y catástrofes naturales han intervenido con energía, pero siempre desde lo estrictamente espiritual y humanitario. El principio seguido ha sido sencillo: «a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César».

Notas sobre la masacre de Curuguaty.

  1. Carta abierta del Obispo de Ciudad del Este con motivo de los graves actos ocurridos en Curuguaty.
  2. Misión Pastoral en Curuguaty: “Estamos llegando casa por casa y transmitiendo la paz y el corazón de Cristo en esta enlutada ciudad”, indicó el Vicario Pastoral para Canindeyú.
  3. Mons. Livieres animó a la ciudadanía de Curugaty durante la celebración Eucarística.
  4. Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional recibió a la comitiva Diocesana de Ciudad del Este en el lugar de la tragedia armada.
  5. En Curuguaty sacerdotes piden paz y tranquilidad 
  6. Vicario Territorial de Canindeyú logra que los pobladores y campesinos se unan por la paz y no sean objeto de instrumentalización política. 
  7. Seis de los siete sacramentos fueron administrados durante las Misiones Juveniles Católicas.
  8. Santa Misa por las víctimas de Curuguaty.
  9. Misión en Curuguaty con administración de sacramentos.

----------------------

3 1 http://rogeliolivieres.info/2012/06/carta-abierta-del-obispo-de-ciudad-del-este-con-motivo-de-los-graves-actos-ocurridos-en-curuguaty/

jun 15, 2012

Carta abierta del Obispo de Ciudad del Este con motivo de los graves actos ocurridos en Curuguaty

Aquí encontrará la Carta Oficial de Mons. Rogelio Livieres, en la cual expresa su profundo sentir por el lamentable y trágico conflicto armado en Curuguaty,  acaecido en la mañana del viernes 15 de junio del corriente durante un desalojo, el cual dio como resultado la muerte de efectivos policiales y campesinos en dicha localidad. El Obispo pide oración, muy especialmente, por las almas de aquellas víctimas de este acontecimiento social referido, por sus familias y por la pronta recuperación de la paz y la justicia en el seno de la sociedad paraguaya.

Viernes, 15 de junio de 2012.

Señor Presidente de la República,
Señores y Señoras Miembros del Congreso Nacional,
Señores y Señoras Miembros del Poder Judicial,
Apreciados fieles y ciudadanos:

Nuestro país y nuestra Diócesis de Ciudad del Este, que comprende la zona de Curuguaty, han sufrido hoy una gravísima tragedia. Comparto con todos ustedes el lamento por los numerosos muertos y heridos, y también la honda preocupación por la crisis humanitaria y política que se ha producido en el país.

Los Obispos del Paraguay nos hemos ya pronunciado por medio del mensaje de la Conferencia Episcopal. Pero, como Obispo de la Diócesis directamente afectada, comprometo a nuestra Iglesia local en las tareas y funciones que puedan ser necesarias para servir a la causa de la paz y de la concordia desde la esfera espiritual que nos corresponde. Nos ponemos a disposición de todos, especialmente de los que han sufrido más y de sus familias.

Además de la presencia habitual del párroco y los sacerdotes destinados en la zona, he decidido enviar de inmediato a Curuguaty un equipo de sacerdotes, seminaristas y laicos de la Diócesis para ayudar a la atención espiritual y humana de los directamente afectados, así como organizar la celebración de la Santa Misa por los difuntos y heridos, y elevar oraciones públicas para pedir por la paz, la reconciliación y la promoción de la justicia en el amor.

No sólo es imprescindible poner término a los actos de violencia. También hay que resolver las causas que han llevado a producir esta tragedia. Algo a lo que no se han avocado por completo los poderes públicos, especialmente en sus más altas instancias: la Presidencia de la Nación, el Congreso Nacional y la Corte Suprema. Me refiero tanto a las graves injusticias sociales que padece nuestro país como a la instrumentalización ideológica y política que crean violencia y desórdenes mayores.

Esta no es la hora para que partidismos irresponsables busquen sacar réditos políticos. Ante la tragedia sufrida debemos cada uno asumir el rol que nos corresponde y colaborar para superar definitivamente los causales de tanto mal. La situación ya es lo suficientemente funesta como para agravarla por actos o declaraciones que lleven por caminos de inestabilidad institucional y política. Tenemos que promover de forma conjunta el estado de derecho –de los derechos de todos–, dejando de lado actitudes partidistas y negligentes, cuando no cómplices y promotoras de lo que ha ocurrido.

Como Iglesia, lo repito, nos ponemos a disposición de las autoridades para servir al bien común, desde el ministerio espiritual que el Señor nos ha confiado como pastores, pero también desde las responsabilidades políticas y sociales que les toca asumir a los fieles laicos.

Que Dios nos ilumine y nos ayude a transformar esta verdadera tragedia en una ocasión de conversión y de cambios auténticos. Les hago llegar la bendición de Dios a todos, en especial a las familias de los difuntos, a los heridos y sus familiares, y a la población de Curuguaty.

                Rogelio Livieres
Obispo de Ciudad del Este

PS: Pido que esta declaración se lea en todas las Misas de la Diócesis este fin de semana. Celebraré la Santa Misa por la paz y el respeto a la vida el sábado en Curuguaty y el domingo en la iglesia Catedral. Y el lunes ofreceremos una Misa por el alma de los difuntos que han caído. Pido a los sacerdotes y seminaristas que me acompañen en estas celebraciones junto a los fieles.

SE RUEGA DIFUSIÓN – ¡Muchas gracias!

---------------------------------------------

3 2 http://rogeliolivieres.info/2012/06/mision-pastoral-en-curuguaty-estamos-llegando-casa-por-casa-y-transmitiendo-la-paz-y-el-corazon-de-cristo-en-esta-enlutada-ciudad-indico-el-vicario-pastoral-para-canindeyu/

jun 18, 2012  

Misión Pastoral en Curuguaty: “Estamos llegando casa por casa y transmitiendo la paz y el corazón de Cristo en esta enlutada ciudad”, indicó el Vicario Pastoral para Canindeyú

El Pbro. Oscar Benítez, quien desde hace pocos días fue nombrado nuevo Vicario Pastoral para Canindeyú, emprendió las tareas pastorales indicadas por Mons. Rogelio Livieres, en la zona de Curuguaty, con la finalidad de asistir espiritualmente a las familias de la localidad, quienes de alguna u otra manera, fueron víctimas de la tragedia armada suscitada el pasado viernes.

La misión comenzó el sábado 16 de junio, con la presencia de diez sacerdotes de la Diócesis de Ciudad del Este, y de los seminaristas del Seminario Mayor San José. El Pbro. Oscarindicó que toda la población paraguaya es víctima de la violencia acaecida en Curuguaty. “Todos los habitantes estamos expuestos al temor, a la impotencia, al miedo ante esta situación preocupante. Además de haberse causado la muerte de personas, esta tragedia impactó psicológica y espiritualmente a toda la población de la región y del país”, manifestó.

Durante la mañana del sábado, el Vicario Pastoral, en compañía del Vicario Territorial, visitaron dos emisoras radiales de la zona, con el objeto de transmitir el mensaje de paz del Obispo de Ciudad del Este y pacificar, de esta manera, a los pobladores; quienes no sabían cómo enfrentar la difícil situación.“Ahora, con esta misión, la gente está un poco más tranquila. Lo que estamos haciendo es pacificar a la gente, a pedido del Obispo, dar a ellos su mensaje de paz y fortaleza. Es admirable, como después de las primeras visitas, la gente empezó a estusiarmarse, más todavía al ver a los seminaristas recorrer la avenida principal, llevando a cada paso un esperanzador mensaje.  Me estoy bautizando con esta actividad en el cargo de Vicario Pastoral, con este episodio trágico y lamentable que enluta al país”, expresó el Pbro. Benítez.

La población de la localidad, expresó su agradecimiento y alegría hacia con el Obispo diocesano, cuando se enteraron de que vendría a Curuguaty.

Durante las visitas realizadas, se pudo percibir la reacción positiva de los habitantes de la ciudad, con muchas ganas de salir adelante y superar el dolor y el temor. “Todos valoran la misión emprendida por el Obispo, y más aún, su presencia, de aquí en unas horas. Hay familias que piden al Obispo sus oraciones”.

El Vicario mencionó a la Prensa de la Diócesis de Ciudad del Este, que hicieron visitas a la Comisaría de la zona, al Cuerpo de Bomberos y a los Directores de escuelas y colegios de la zona; para acercarles el mensaje de Mons. Rogelio, e invitarles a participar de la procesión y de la Santa Misa  por la tarde.

“Por la tarde, estamos seguro, de que muchas personas se acercarán a la Parroquia para unirse a la procesión y luego a la Santa Misa. Toda la población necesita refugiarse en los brazos de Dios para superar los problemas y salir adelante”, indicó el Pbro. Oscar.

El Vicario Pastoral mencionó que el Intendente Municipal del lugar no se hizo presente en las actividades de la misión pastoral.

------------------------------------------------

3 3 http://rogeliolivieres.info/2012/06/mons-livieres-animo-a-la-ciudadania-de-curugaty-durante-la-celebracion-eucaristica/

jun 18, 2012  

Mons. Livieres animó a la ciudadanía de Curugaty durante la celebración Eucarística

El Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, estuvo presente en la localidad de Curuguaty, junto a la ciudadanía de la zona donde ocurrió el terrible acontecimiento el viernes último. Durante su homilía Mons. Rogelio pidió por la justicia y la restauración de la paz quebrantada por los terribles sucesos ocurridos en la parte noreste del país. “Estamos rezando esta Misa pidiéndole al Señor por toda nuestra comunidad, la comunidad parroquial, la comunidad diocesana y todo el Paraguay. La paz y la Justicia, que las necesitamos muchísimo. Quise venir aquí para estar con ustedes, rezar con ustedes y pedirle al Señor cosas buenas para todos nosotros para nuestra castigada comunidad, pues el Señor vino a nosotros a traernos la paz”, señaló el Obispo diocesano.

Todo lo ocurrido en Curuguaty, no sólo afecta a esa parte del país, sino a todo el Paraguay, y porqué no, a toda América; es que, la pérdida de la paz, por más que ésta no sea perfecta, y la masiva muerte de personas, es lo que quebranta a la ciudadanía en general, y con respecto a ese punto, el Obispo señaló “Separados del Señor nosotros nos desesperamos ante los problemas personales,  familiares, de la comunidad, emocionales, del mundo. Si no tenemos nosotros claro lo que buscamos, y de que modo lo buscamos, caemos en la desesperación, caemos en la violencia, caemos en la guerra, caemos ante todas las cosas que ocurren todos los días en el mundo, tan dolorosas y que ahora nos ha tocado a nosotros, por eso tenemos que sanarnos por dentro”.

“La paz, eso es lo que nosotros le pedimos al Señor, en este día en donde imploramos la gracia del cielo para que esos hermanos nuestros difuntos disfruten de la gloria y para que todo este lío que soportamos se aclare, se gobierne, se libere de culpa y se castigue a los que hayan cometidos faltas según la ley”, manifestó Mons. Rogelio Livieres .

“Todavía hay tantas cosas por mejorar, sin embargo, nosotros tenemos que pensar que, la semilla de la paz, de la virtud, del bien, que implica la vida cristiana, no se realiza de un modo pleno en nuestra existencia, cuando fallamos más de lo que solemos hacer, tenemos mayores problemas. Aunque nos comportemos mejor, siempre tendremos limitaciones en nuestra existencia, por eso nosotros nunca tendremos un paraíso en la tierra, no existe eso, que caída por el pecado original, fue redimida por Jesucristo”, expuso en otro punto de su homilía.

La paz, la que tanto anhelamos, y la que buscamos, muchas veces por medios ilícitos, sólo la encontraremos por los medios que Cristo mostró a la humanidad. “En la medida que nosotros nos volvemos al Señor, y volvemos a convertirnos, cada vez que somos más buenos en todos los aspectos, también somos más pacíficos, sabemos tratar mejor a nuestros hermanos, sabemos hacer justicia.Eso requiere un mejoramiento personal, no se puede hacer sin que cada uno mejore personalmente.Si quieren ustedes que mejore nuestro país, y nuestra comunidad, debemos de comenzar con nuestro propio corazón, cuando lamentamos estos hechos y le pedimos al Señor que no solamente arregle estos problemas, sino que nos ayude a nosotros. Hemos de comenzar por nosotros, hacer en nuestro corazón un examen de conciencia”, señaló.

Por su parte Monseñor Rogelio mencionó que el Obispo representa a Cristo y los sacerdotes representan al Obispo, de manera que también son representantes de Cristo, que alienta, que sostiene, que ayuda a llevar la Cruz, como lo ayudó el Sireneo. “Jesús es nuestro sireneo, nos ayuda a llevar nuestros dolores, ser cristianos no hace que desaparezca la tristeza cuando muere un ser querido, pero le da sentido, que es la esperanza, si no que es un paso y continúa”.

“Por eso vamos a pedirle al Señor por intermedio de la Virgen Santísima, su madre, que nos dé luces suficientes para entendernos a nosotros mismos y saber manejarnos para saber rectificar con humildad nuestros errores, para saber dirigir nuestros pasos, en pos de los pasos de Jesús, y hacer entonces de revote este mundo mucho mejor porque lo estarán llevando adelante personas mejores, sino es imposible hermanos,  mejorar el mundo, no hay una receta mágica para mejorar el mundo, no hay una medida política, social o económica para mejorar el mundo, si no que, tenemos que mejorar nosotros y entonces mejorará el mundo”.

Pasa la tierra por batallas, situaciones diversas, es importante conseguir que todas esas circunstancias sean ocasión de santidad.“Vamos a pedirle a Dios mucha fuerza, ánimo, consuelo, para los familiares y los amigos de las personas que fallecieron ayer.Para esta comunidad parroquial, tengo los mejores deseos”, concluyó Mons. Rogelio.

-----------------------------------------

3 4 http://rogeliolivieres.info/2012/06/jefe-de-relaciones-publicas-de-la-policia-nacional-recibio-a-la-comitiva-diocesana-de-ciudad-del-este-en-el-lugar-de-la-tragedia-armada/

jun 18, 2012  

Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional recibió a la comitiva Diocesana de Ciudad del Este en el lugar de la tragedia armada

El Crio. Sebastián Talavera, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, recibió el pasado sábado a los sacerdotes y seminaristas enviados por Mons. Rogelio Livieres al lugar de los hechos, para ofrecer asistencia espiritual a los familiares de las víctimas y acompañar a la comitiva de investigación.

El Crio. Talavera explicó a la Prensa diocesana que su función principal en la localidad de Curuguaty, es la de servir como nexo con todos los medios de comunicación de modo a dar a conocer todo el operativo policial en la zona. “La idea es estar aquí hasta que termine el operativo que se está realizando, ya que es una zona muy amplia y tenemos que constatar todo el lugar y buscar indicios”, indicó.

Talavera mencionó que la inspección intensiva del lugar es imprescindible porque según informes se pudo constatar la posible existencia de trampas de fuego en el sitio, las cuales constituyen un gran peligro para los pobladores y para los propios investigadores.

La zona intervenida es la estancia Morombi del empresario Blas N. Riquelme, ubicada a cuarenta de kilómetros, aproximadamente, del centro de Curuguaty.

“Por un lado, la policía vino al lugar para hacer la aprehensión con la fiscalía, de las personas quienes estaban ocupando ilegalmente el lugar, pero éstos reaccionaron violentamente con armas de fuego y se produjo este grave incidente. El resultado: seis policías y un gran número de campesinos fallecidos”, indicó.

Talavera aclaró que las armas encontradas en el sitio, y que fueron utilizadas por la ofensiva tienen un gran poder de fuego, y no dudó de la existencia de armas de guerra utilizados por los francotiradores, y que provocaron la muerte de agentes policiales quienes portaban chalecos antibalas, pero que de igual forma fallecieron a raíz del fuerte impacto de fuego.

“Hasta el día de ayer (viernes 15) hubieron seis fallecidos pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones del Alto Paraná, dos oficiales y cuatro suboficiales. Ellos fueron como para dialogar y evitar ataques de violencia, de modo a hacer cumplir la orden judicial, pero, lamentablemente el conflicto terminó en tragedia”, mencionó el comisario.

Por último, acotó que el primer oficial en fallecer fue el Jefe de la operación de la GEO, Crio. Erver Lovera.

-------------------------------------------------

3 5 http://rogeliolivieres.info/2012/06/en-curuguaty-sacerdotes-piden-paz-y-tranquilidad/

jun 21, 2012

En Curuguaty sacerdotes piden paz y tranquilidad

El Vicario Territorial para Canindeyú y una comitiva de sacerdotes van rumbo a la ciudad Curuguaty, donde un grupo  de manifestantes, entre ellos familiares y amigos de los abatidos durante el enfrentamiento el pasado viernes 15 junio se unen para pedir justicia por sus familiares caídos. Los sacerdotes enviados por el Obispo Diocesano, acuden a la zona para solicitar a éstos paz y tranquilidad, además de  fomentar un clima de diálogo entre todos.

Para las 14:00 hs. esta prevista una Santa Misa donde se pedirá por la paz y la tranquilidad dentro de la ciudad. Además los sacerdotes irán al lugar de los hechos para orar por los fallecidos.

Mons. Alejandro Cantero pide a todos los pobladores a mantener la calma y orar para que vuelva la tranquilidad a la zona.

------------------------------

3 6 http://rogeliolivieres.info/2012/06/vicario-territorial-de-canindeyu-logra-que-los-pobladores-y-campesinos-se-unan-por-la-paz-y-no-sean-objeto-de-instrumentalizacion-politica/

jun 21, 2012  

Vicario Territorial de Canindeyú logra que los pobladores y campesinos se unan por la paz y no sean objeto de instrumentalización política

Mons. Rogelio Livieres dispuso el envío inmediato y urgente de sacerdotes a Curuguaty, junto con el Vicario Episcopal para Canindeyú, Pbro. Alejandro Cantero, para emprender una importante misión de pacificación en dicha localidad y evitar que los fieles sean objeto de instrumentalizaciónpor agentes externos a la Iglesia.

Los sacerdotes llevaron  el mensaje del Obispo diocesano, e instaron a la reconstrucción de la paz en la zona afectada y enlutada, y la justa reivindicación de sus derechos. “Lo que hicimos fue  dialogar con los pobladores de la región y orientarles en torno a la justa reivindicación de sus intereses, sin mediar violencia ni agresión alguna para lograr sus objetivos. Hay que trabajar por hacer del ambiente nacional, un ambiente de paz en todo momento. Estamos muy contentos porque los pobladores comprendieron el mensaje de paz que Mons. Rogelio nos pidió que los hagamos llegar”, manifestó el Pbro. Alejandro.

El Obispo implora la bendición de Dios e insta a la oración incesante por la paz y la armonía en el pleno estado de derecho.

------------------------------------------

3 7 http://rogeliolivieres.info/2013/04/seis-de-los-siete-sacramentos-fueron-administrados-durante-las-misiones-juveniles-catolicas/

abr 2, 2013  

Seis de los siete sacramentos fueron administrados durante las Misiones Juveniles Católicas

La administración de los sacramentos fue una de las principales actividades realizadas durante las Misiones Juveniles Católicas. En los 4 días de misión, los sacerdotes que acompañaron la tarea evangelizadora,  administraron seis de los siete sacramentos a los pobladores del Departamento de Canindeyú. El segundo domingo de Pascua culminará esta labor pastoral con la administración del Sacramento del Matrimonio  a varias parejas.

Además de las actividades litúrgicas de los días santos, donde los pobladores aprovecharon para confesarse y participar de las celebraciones de la Eucaristía.  Los tres sacerdotes que acompañaron las  Misiones Juveniles Católicas,  administraron los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, Unción de los Enfermos y  el Matrimonio.

Según los datos registrados por los misioneros, 322 personas recibieron el Sacramento del Bautismo, entre ellos niños, jóvenes y  adultos. 12 personas confirmaron su fe en el Sacramento de la Confirmación; 4 parejas regularizaron su situación conyugal e innumerables enfermos recibieron el Sacramento de la Unción. Los mismos misioneros fueron padrinos de muchos de los que recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana en esos días.

Estas personas pertenecen a 6 localidades cercanas a la Parroquia San Isidro Labrador, más los pobladores que concurren habitualmente a la sede parroquial. Cabe destacar que la distancia fue uno de los factores desfavorables de esta tarea apostólica, teniendo en cuenta que las comunidades parroquiales están bastante alejadas unas de otras, dificultad que no detuvo  los misioneros.

El Domingo de la Divina Misericordia se dará cierra a esta tarea evangelizadora con la administración del Sacramento del Matrimonio, muchos de ellos con varios años de concubinato.

----------------------------------------------------

3 8 http://rogeliolivieres.info/2013/06/santa-misa-por-las-victimas-de-curuguaty/

jun 14, 2013  

Santa Misa por las víctimas de Curuguaty

El Párroco de la Parroquia San Isidro Labrador de Curuguaty, Pbro. Balbino Mujica, anunció que este sábado 15 de junio rezará Misa por las víctimas de la tragedia de Curuguaty ocurrido hace un año. El Párroco también mencionó que visitará la zona del conflicto donde se leerá una carta de Mons. Rogelio Livieres.

Para las 9.00 hs. de la mañana está prevista una celebración en memoria de los difuntos, víctimas del conflicto ocurrido en Curuguaty,  en la zona de Marina Cué, lugar donde ocurrió el hecho. En el lugar se leerá una carta del Obispo Diocesano dirigido a los familiares y pobladores de la zona .

El párroco también anunció que para las 18:00 hs. del sábado y 07:30 hs.  del domingo está prevista la Santa Misa donde se rezará por los difuntos y sus familiares en la Parroquia San Isidro Labrador de Curuguaty.

-------------------------------------

3 9 http://rogeliolivieres.info/2013/07/mision-en-curuguaty-con-administracion-de-sacramentos/

jul 23, 2013  

Misión en Curuguaty con administración de sacramentos

La Comunidad Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús encabezada por Fray Abel, realizaron días pasados una gran misión en la zona de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, con administración de sacramentos y visitas domiciliarias. Según el religioso varios pobladores de la zona, entre ellos niños y ancianos, se hicieron hijos de Dios por medio del Sacramento del Bautismo. El Pbro. Balbino Mujica, párroco de la zona, acompañó la tarea evangelizadora.

Las zonas de Yvy Pyta 1,2 y 3 del Departamento de Canindeyú que comprenden 14 Capillas de la Parroquia San Isidro Labrador de Curuguaty, fueron evangelizadas por unos 21 misioneros de la Comunidad fundada por Fray Abel.

En total, unas 90 personas recibieron el Sacramento del Bautismo; 17 parejas regularizaron su situación conyugal con el Sacramento del Matrimonio, 40 confirmaron su Fe y 60 recibieron por primera vez la Eucaristía, todos ellos entre los 15 y 60 años de edad. También se registró una gran cantidad de fieles que recibieron los sacramentos de la Unción de los Enfermos, Confesión y Eucaristía. Los sacramentos fueron administrados en las Capillas San Luis y Santa Luisa de esa zona.

El religioso comentó que los pobladores de la zona le manifestaron que después de 19 años algunos misioneros volvieron a ese lugar para evangelizar a las familias y por tal motivo agradecen a los sacerdotes y al Obispo por tan importante apostolado.

“Los misioneros repartieron rosarios, estampita de la Virgen y compartieron con las familias la palabra de Dios”, destacó Fray Abel, quien también exteriorizó que “el recibimiento de parte de la gente fue excelente”.

La misión inició el pasado lunes 15 y finalizó el domingo 20 de julio, con la Misa de clausura en la Parroquia San Isidro labrador.

Finalmente, Fray Abel agradeció a Dios por el gran trabajo que pudieron realizar en esa zona de la Diócesis, a Mons. Rogelio Livieres por apoyar constantemente las tareas evangelizadoras de la Comunidad Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y al párroco de Curuguaty, Pbro. Babino Mujica.

----------------------------------

4. EL CLERO

Varios de los 16 sacerdotes diocesanos que encontró a su llegada Mons. Livieres tuvieron reservas frente a las nuevas líneas pastorales y a la renovación de la disciplina eclesial. La incomprensión llegó a tal punto que, con el sostén de algunos Obispos, 10 de estos sacerdotes escribieron al Papa Benedicto XVI pidiendo «la intervención». Pocos meses después, unos 150 sacerdotes del resto del país, en su mayor parte religiosos, hicieron lo mismo. Fue el Arzobispo de Asunción, fino y distinguido opositor de Mons. Rogelio, quien acercó a Roma la protesta. El Papa, sin embargo, no respondió y, en cambio, sugirió a Mons. Livieres que era necesario «formar un nuevo clero». La propuesta fue un sabio consejo: la inmensa mayoría del clero diocesano, ahora joven y numeroso (un poco más de 70), sienten al Obispo como a su Padre, lo ven como a su Pastor y comparten sus orientaciones pastorales.

En cuanto a los laicos locales, sólo un grupo muy reducido, aunque vociferante y sostenido desde afuera de la Diócesis, mantuvo una actitud crítica, particularmente un tal Javier Miranda, de quien hablaremos al final. Sin contar con algunas excepciones, los laicos y sus dirigentes, tanto de los movimientos ya aprobados a nivel nacional o internacional, como de los numerosos que fue reconociendo, promoviendo y guiando Mons. Rogelio durante su ministerio, todos apoyaron y apoyan a su Obispo, que tanta libertad y espacio de acción les dio «para hacer lío» y avanzar en la evangelización y la misión continental de Aparecida.

  1. 10.000 fieles agradecen al Papa el Año Sacerdotal y el Seminario Mayor diocesano. [Noticia]
  2. Declaración de los Curas Párrocos en apoyo al Obispo. [Noticia] 
  3. Curas Párrocos apoyan con firmas a Livieres Plano. [Noticia]
  4. Carta enviada por el clero diocesano al Papa Francisco en apoyo a Mons. Livieres. [Carta]
  5. Carta enviada por las Congregaciones y Comunidades Religiosas al Papa. [Carta]
  6. Carta a Su Santidad, de los Movimientos y Comunidades laicales. [Carta]

--------------------------------------------------------

4 1 http://rogeliolivieres.info/2009/07/10-000-fieles-agradecen-al-papa-el-ano-sacerdotal-y-el-seminario-mayor-diocesano/

jul 21, 2009  

10.000 fieles agradecen al Papa el Año Sacerdotal y el Seminario Mayor diocesano

El día domingo 21 de junio, durante la Misa de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en la que Mons. Rogelio Livieres ha inaugurado el Año Sacerdotal en la Diócesis, el Dr. Santiago Velázquez, Coordinador Diocesano de la Renovación Carismática Católica, ha tomado la iniciativa de elevar al Santo Padre una carta firmada por miles de fieles en adhesión a las intenciones del Papa por los sacerdotes, manifestando así la intención de buscar una renovación del clero católico y agradeciendo a Dios la gracia de tener un Seminario que promueva la mencionada renovación.

La carta ha sido firmada en el evento de la convocatoria y durante toda la semana siguiente.

A continuación el texto completo de la carta:

Carta de los Fieles, Movimientos y Comunidades Laicas
de la Diócesis de Ciudad del Este a

Su Santidad Benedicto XVI
con motivo de la apertura del AÑO SACERDOTAL
Junio de 2009Santo Padre:Nosotros, los laicos de Ciudad del Este, deseamos manifestarle nuestra profunda gratitud por la feliz iniciativa de promover un año sacerdotal en toda la Iglesia. Amamos y respetamos a nuestros sacerdotes; conocemos el inmenso valor de su entrega y servicio. Sin el sacerdote no hay Eucaristía y sin Eucaristía no hay Iglesia. Sabemos también de muchos de sus desafíos y pruebas, pero estamos seguros que, bajo su guía y la de nuestro querido Obispo, Mons. Rogelio Livieres, podrán superarlas con la ayuda de Dios.Nuestro amor y apreciación por los sacerdotes nos lleva a apoyar sin reservas y a dar sinceras gracias a Dios y a la jerarquía de la Iglesia por la creación y consolidación del magnífico Seminario Mayor diocesano que cuenta ya, en su cuarto año de existencia, con más de 90 seminaristas. Conocemos a estos jóvenes y sabemos que se están formando muy bien, con gran fidelidad a la doctrina y moral de la Iglesia, así como con una clarísima identidad de su vocación como futuros ministros de Dios – ¡qué alegría ver a esa pequeña multitud con sotana o vestimenta clerical llegar a la Catedral o a nuestras parroquias para celebrar con solemnidad y devoción la Eucaristía junto al Obispo y al clero que nos cuida! Tampoco queremos dejar de reconocer la tarea de los profesores y formadores del Seminario, que nos promete tan buenos frutos para el futuro de nuestra Diócesis en cuanto a la calidad y a la cantidad de los futuros sacerdotes.Nuestro Obispo nos anima constantemente a ser fieles a Dios siendo fieles al Magisterio y, por sobretodo, al Sucesor de Pedro. Todos, movimientos y laicos en general, rezamos constantemente por su fidelidad y gobierno, para que el Señor lo bendiga con la paz en medio de tantas tribulaciones como seguramente enfrenta.Quiera Dios que, en este Año Sacerdotal, se consolide la santidad, la integridad y el ímpetu misionero de nuestros pastores. Encomendamos estas intenciones a la Virgen María, Madre de la Iglesia y Madre de los Sacerdotes. Ella sabrá cómo hacer de sus hijos ministros fieles de su Hijo.Realmente, la Iglesia es una gran familia en la que no hay nacionalidades ni razas que hagan a los hombres distintos entre sí, sino que una misma fe nos une de tal modo que un católico, laico o sacerdote, sigue siendo el mismo aquí en Paraguay que en otros sitios. Pero esta gran familia necesita de pastores, profetas y sacerdotes tal como Su Santidad los desea y tiene el solemne deber de cultivar. Es Su Santidad el Sacerdote de los sacerdotes, el Pa’í Guasú de todos.Nos despedimos implorando su bendión paternal.

Firman fieles, movimientos y comunidades laicas
de la Diócesis de Ciudad del Este (Paraguay).
Inicio del año sacerdotal. Junio de 2009.

----------------------------------------------

2 http://rogeliolivieres.info/2009/01/declaracion-de-los-curas-parrocos-en-apoyo-al-obispo/

ene 27, 2009  

Declaración de los Curas Párrocos en apoyo al Obispo

Carta de los Curas Párrocos por la que apoyan al Obispo de Ciudad del Este, Mons. Rogelio Livieres, en contra de lo difundido por la campaña de calumnias de la ex-JUDILA.

Ciudad del Este, 27 de enero de 2009.

Los Curas Párrocos de la Diócesis de Ciudad del Este, abajo firmantes, manifiestan su deseo de que sean superadas las dificultades que han enturbiado la necesaria comunión entre todos los cristianos de la Iglesia diocesana. Desde hace dos meses, los fieles fueron perturbados por algunos laicos que levantaron acusaciones al Seminario Diocesano, al P. Carlos Urrutigoity e incluso cuestionaron la autoridad del Obispo. Exhortamos a los fieles a mantener su fraterna y filial unión con sus pastores que son el Obispo diocesano y los Párrocos  y expresamos nuestra firme comunión con el Obispo, Mons. Rogelio Livieres.

Firman:

Pbro. Adalberto Pelc – Santa María de los Ángeles (Hernandarias)

Pbro. Gerardo Mereles – Espíritu Santo

Rev. P. Rogelio Ramírez – Sagrado Corazón de Jesús

Pbro. Fabio Recalde – San Antonio de Padua

Rev. P. Nestor González – María Auxiliadora (Minga Guazú)

Pbro. Genaro Miranda – San Blás, Catedral

Rev. P. Lucio Godoy – San Isidro Labrador

Rev. P. Felipe Velilla – San José Obrero

Rev. P. Ivo Rodolfo Ramírez – Ntra. Sra. de la Asunción (Hernandarias)

Rev. P. Luis Pravio Prigol – Santa María de la Paz

Pbro. Agustín Cantero – San José Obrero (Nueva Esperanza)

Rev. P. Miguel Castro – Virgen de Fátima (Pdte. Franco)

Rev. P. Albin Matir – Santa Rita (Santa Rita)

Rev. P. Juan Carlos Bogado – San Francisco (Hernandarias)

Pbro. Agustín Zacarías – Sagrado Corazón de Jesús (Katueté)

Rev. P. Santiago Puthankudy – San Alberto (San Alberto)

Rev. P. Andrés Danko – Doce Apóstoles

Pbro. Elio Ramón Franco – Virgen del Rosario

Rev. P. Mario Sotelo – Sagrado Corazón de Jesús (J. L. Mallorquín)

Rev. P. Dominic Asare – Medalla Milagrosa

Fray Alexadre Gregorek – San José Obrero (Yguazú)

Rev. P. Tomás Acosta Riveros – Corpus Christi

Pbro. Edgar Ayala – Santo Domingo de Guzmán

Pbro. Francisco Pereira – Sagrada Familia

Mons. Oscar Páez Garcete – Vicario Pastoral

--------------------------------------------------

3 http://rogeliolivieres.info/2009/01/curas-parrocos-apoyan-con-firmas-a-livieres-plano/

La Diócesis de Ciudad del Este pone en mano de los comunicadores un documento de todos los Curas Párrocos de la Diócesis, en el que manifiestan, con particular claridad y firmeza, su unión y decidido apoyo al Obispo diocesano, Monseñor Rogelio Livieres, que fuera atacado injustamente por un reducido grupo de laicos.

La posición asumida por los Curas Párrocos del Alto Paraná, así como por los movimientos laicos y amplios segmentos de la feligresía, evidencian también los deseos de dar definitivamente por terminada esa discusión estéril y seguir avanzando todos juntos, en comunión con nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, y con la ayuda de nuestro Señor Jesucristo y de la Virgen María, en las grandes tareas que tenemos planteadas para fortalecer nuestra Iglesia; como son la formación de nuevos sacerdotes, la revalorización de la liturgia, la vigorización de la catequesis y el respaldo pleno a las iniciativas de nuestra Pastoral Social.

-------------------------------------------

4 http://rogeliolivieres.info/2014/07/carta-enviada-por-el-clero-diocesano-al-papa-francisco-en-apoyo-a-mons-livieres/

jul 25, 2014

Carta enviada por el clero diocesano al Papa Francisco en apoyo a Mons. Livieres

Los sacerdotes y diáconos de la Diócesis de Ciudad del Este enviaron a Su Santidad, el Papa Francisco, una carta de apoyo y agradecimiento, por enviar a nuestra Diócesis una Visita Apostólica, a fin de conocer en forma directa el loable y abnegado trabajo pastoral de Mons. Rogelio Livieres.

----------------------------------

5 http://rogeliolivieres.info/2014/07/carta-enviada-por-las-congregaciones-y-comunidades-religiosas-al-papa/

jul 25, 2014  

Carta enviada por las Congregaciones y Comunidades Religiosas al Papa

Las Congregaciones y Comunidades de Sacerdotes, Religiosos y Religiosas de la Diócesis de Ciudad del Este enviaron una carta al Papa Francisco, en la que los mismos agradecen a Su Santidad por la Visita Apostólica, que  “les estimula decisivamente en la fe para apoyar con más fervor el inmenso apostolado que Mons. Livieres viene realizando hace más de nueve años en la Diócesis”, expresan.

----------------------------------------

6 http://rogeliolivieres.info/2014/07/carta-a-su-santidad-de-los-movimientos-y-comunidades-laicales/

jul 25, 2014  

Carta a Su Santidad, de los Movimientos y Comunidades laicales

Los Movimientos y Comunidades laicales de la Diócesis de Ciudad del Este enviaron una carta al Sumo Pontífice en el que manifiestan en nombre de todos los feligreses  de la Diócesis, su filial agradecimiento, por  permitir sentir su cercanía y su amor de Padre con la venida de los visitadores apostólicos.

-------------------------------------------------

5. NUEVOS SEMINARIOS PARA EL TERCER MILENIO

Cuando el 3 de octubre de 2004 Monseñor Livieres asumió como Obispo de Ciudad del Este, no tardó en descubrir el mayor desafío que lo esperaba: disponía de poco más de 70 sacerdotes (entre religiosos y diocesanos) para atender espiritualmente a una población de alrededor de 1.000.000 de almas, es decir, 1 pastor para más de 10.000 ovejas. La perspectiva a futuro era todavía peor, con apenas una decena de seminaristas diocesanos formándose en el Seminario Nacional de Asunción.

No es preciso explicitar la gravedad de la situación a quienes reconocen con humildad «teocéntrica» que la Iglesia fundada por Jesucristo «vive de la Eucaristía», es decir, de los sacramentos en los que Él «está con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo», y cuya administración fiel encomendó a los sacerdotes.

Sin rentas y sin estudios de factibilidad, Monseñor tomó de inmediato la decisión estratégica de asumir como primera prioridad de su ministerio lo que le señalaban el Directorio para los Obispos y el Código de Derecho Canónico: aprobó la apertura de su propio Seminario diocesano.

Pronto se descubrió por qué el Dueño de la Viña lo había elegido como Obispo: el Padre Rogelio había atraído y cultivado numerosas vocaciones al Opus Dei. Lo mismo hizo en su Diócesis, donde la pastoral vocacional no es delegada. Cada domingo, con la cooperación de un grupo animado de formadores, el Obispo atiende en su propia casa a todos aquellos interesados en considerar una vocación sacerdotal. Un poco de deporte, una charla de formación, dirección espiritual y confesión, adoración al Santísimo y rezo del Rosario, una tertulia con preguntas «a quemarropa» y una ansiada merienda hacen al mágico resultado de unos 130 interesados por año, de los cuales son admitidos un promedio entre 30 y 40. El secreto del éxito, además del interés directo y personal del Obispo, está en el entusiasmo con que los mismos aspirantes y los seminaristas salen a pescar vocaciones entre amigos, parientes y conocidos (marketing viralizador…).

El Seminario Mayor San José ha sido ya evaluado positivamente por la Santa Sede en reiteradas cartas, y ha ordenado a más de 60 sacerdotes al cabo de 10 años. Pero Mons. Rogelio, preocupado por mejorar la calidad de sus pescas y la crisis del sistema educativo general, creó en 2012 el Seminario Menor San Andrés. Paralelamente, buscando una aplicación más radical de los lineamientos del Concilio Vaticano II y los documentos posconciliares sobre la formación sacerdotal, inició la experiencia del Instituto de Formación Sacerdotal San Ireneo de Lyon. Por el momento, esta casa de formación sólo funciona en su ciclo propedéutico, basado en la enseñanza de las artes liberales clásicas y la discusión en clases-seminario de los Grandes Libros de la cultura occidental.

  1. Cartas Laudatorias de la Santa Sede respecto del Seminario Diocesano.
  2. El Plan de Formación Intelectual.
  3. Carta de la secretaría de Estado del Vaticano sobre la relación presentada por el Seminario Diocesano.
  4. P. Emilio Grasso escribe interesante artículo sobre su visita al Seminario Mayor San José.

--------------------------------------------------------------

5 1 http://rogeliolivieres.info/2011/05/seminario-diocesano-cartas-laudatorias-de-la-santa-sede-2/

may 13, 2011

Seminario Diocesano. Cartas Laudatorias de la Santa Sede

 

----------------------------------------------

5 2 http://rogeliolivieres.info/2011/10/el-plan-de-formacion-intelectual/

oct 3, 2011  

El Plan de Formación Intelectual

El siguiente es el plan de estudios del Seminario en la actualidad, respetando las bases de la Ratio Fundamentalis e inspirándose en los programas equivalentes de las Universidades de Navarra (España) y de la Santa Cruz (Roma) para la formación de los candidatos al sacerdocio, con los oportunos ajustes[1].

A comienzos del año 2010, tal como se informara oportunamente a la Congregación para la Educación Católica en el Informe (2010) y la Relación (marzo 2011), se comenzó, paralelamente, a hacer la experiencia de un nuevo programa preparatorio y filosófico de cuatro años[2], con un grupo seleccionado de 11 alumnos. La experiencia está dando notables resultados y, si concluye satisfactoriamente, podrá implementarse oportunamente para todo el Seminario. Pueden consultarse los detalles de este nuevo plan en la próxima sección (Sexta sección: el nuevo plan para el ciclo preparatorio de artes liberales y filosofía).

Cuando se implemente el nuevo plan, los años de formación en el Seminario pasarán de los actuales 6 años (1 preparatorio, 2 filosofía, 3 teología) a 7 años (4 preparatorios de artes liberales y filosofía, 3 teología), buscando por sobre todo conservar la unidad de doctrina según el pensamiento de la Iglesia y la unidad de las asignaturas en sus mutuas relaciones, especialmente en teología, de modo tal que los alumnos experimenten que es una sola ciencia[3].

En cuanto al modo de enseñanza de la teología, el Seminario está convencido que el Concilio ha propuesto el mejor modo de llevarlo a cabo, y se trabaja para que gradualmente los cursos de teología puedan responder verdaderamente a esta modalidad: “ordénese la teología dogmática de forma que, ante todo, se propongan los temas bíblicos; expóngase luego a los alumnos la contribución que los padres de la Iglesia del oriente y occidente han aportado en la fiel transmisión y comprensión de cada una de las verdades de la revelación, y la historia posterior del dogma, considerada incluso en relación con la historia general de la Iglesia; aprendan luego los alumnos a ilustrar los misterios de la salvación, cuanto más puedan, y comprenderlos más profundamente y observar sus mutuas relaciones por medio de la especulación, siguiendo las enseñanzas de Santo Tomás”[4].

El presente plan de estudios en 6 años, además de los cursos de filosofía y de teología, contiene ciclos de estudios preparatorios y propedéuticos, y disciplinas complementarias, según se puede ver en el siguiente programa, que indica también el número de años, o semestres, y las horas de clases semanales que se les han de dedicar[5], asegurando lo estipulado en las Normæ de Instituti Theologici Aggregatione (Congregatio de Institutione Catholica, Roma 1993) que exigen al menos 18 horas semanales de materias específicas y fundamentales.


[1] Cf. RFIS, 4, 89. En cuanto a la coordinación el plan sigue básicamente el punto 60 A (en etapas diversas y sucesivas) de la RFIS, con algunas modalidades del C (introducción de algunas asignaturas teológicas desde el principio).

[2] Cf. RFIS, 60, B.

[3] Cf. RFIS, 90, 265-266.

[4] Cf. OT, 16. Véase también RFIS, 79, 231; y CIC, c. 252, § 3.5 Cf. RFIS, 75, 223, 81, 224.


PRIMER CURSO

Primer Semestre

Ciclo de Teología

Catecismo de la Iglesia Católica I Seminario 4
Teología Espiritual I Tutorial 4

Ciclo de Sagradas Escrituras

Introducción a las lecturas de la Biblia Práctico 2

Ciclo de Liturgia

Música sagrada: repertorio básico I Práctico 2
Rituales de la Penitencia Seminario 1
Participación plena en la Santa Misa Práctico 1
Participación plena en la Liturgia de las Horas Práctico 1

Ciclo Propedéutico y de Artes Liberales

Gramática I Seminario 6
Ortografía Práctico 1
Caligrafía Práctico 1
Filosofía de la comunicación y retórica I Seminario 4
Metodologías y técnicas de estudio Práctico 1
Lectura y comprensión de textos I Práctico 1
Urbanidad Práctico 2

Ciclo de Historia

Cronología Universal I Tutorial 2

Segundo Semestre

Ciclo de Teología

Catecismo de la Iglesia Católica II Tutorial 4
Teología Espiritual II Tutorial 4

Ciclo de Sagradas Escrituras

Introducción a la Historia de la Salvación Tutorial 2

Ciclo de Liturgia

Música sagrada: repertorio básico II Práctico 4
Rituales de la Eucaristía fuera de la Santa Misa Práctico 1

Ciclo Propedéutico y de Artes Liberales

Gramática II Seminario 6
Filosofía de la comunicación y retórica II Seminario 4
Dactilografía e informática Práctico 1
Lectura y comprensión de textos II Práctico 1
Composición escrita Práctico 1

Ciclo de Historia

Cronología Universal II Tutorial 2

SEGUNDO CURSO

Primer Semestre

Ciclo de Filosofía

Introducción a la Filosofía Tutorial 3
Filosofía de la Naturaleza I Tutorial 3
Filosofía del Hombre I Tutorial 4
Metafísica I Tutorial 4

Ciclo de Sagradas Escrituras

Introducción a las Sagradas Escrituras Tutorial 3

Ciclo de Liturgia

Música sagrada: Apreciación y Magisterio I Práctico 2
Rituales de la Iniciación Cristiana: Bautismo Práctico 2

Ciclo Propedéutico y de Artes Liberales

Lengua Latina I Seminario 5
Lógica y Filosofía del Lenguaje I Seminario 4

Ciclo de Historia

Historia de la Filosofía (FHI): Edad Antigua I Seminario 4

Segundo Semestre

Ciclo de Filosofía

Filosofía de la Naturaleza II Tutorial 3
Filosofía de la Ciencia Tutorial 2
Filosofía del Hombre II Tutorial 4
Metafísica II Tutorial 4

Ciclo de Sagradas Escrituras

Exégesis: Salmos y Cánticos de la LH Tutorial 3

Ciclo de Liturgia

Música sagrada: Apreciación y Magisterio II Práctico 2
Rituales de la Iniciación Cristiana: Confirmación Práctico 2

Ciclo Propedéutico y de Artes Liberales

Lengua Latina II Seminario 5
Lógica y Filosofía del Lenguaje II Seminario 4

Ciclo de Historia

Historia de la Filosofía (FHI): Edad Antigua II Seminario 4

TERCER CURSO

Primer semestre

Ciclo de Teología

Introducción a la Teología Tutorial 3
Patrología Seminario 4

Ciclo de Filosofía

Gnoseología Tutorial 4
Teología Natural Tutorial 4
Ética Tutorial 4

Ciclo de Sagradas Escrituras

Exégesis: Pentateuco I Tutorial 3

Ciclo de Liturgia

Rituales del Matrimonio Práctico 2

Ciclo Propedéutico y de Artes Liberales

Lengua Latina III Seminario 5

Ciclo de Historia

Historia de la Filosofía (FHI): Edad Media I Seminario 4

Segundo semestre

Ciclo de Teología

Pedagogía Religiosa Tutorial 3
Misterio cristiano Seminario 3

Ciclo de Filosofía

Filosofía Social y Política Tutorial 3
Filosofía de la religión Tutorial 3
Estética Tutorial 3
Ética Nicomaquea Seminario 4

Ciclo de Sagradas Escrituras

Exégesis: Pentateuco II Tutorial 3

Ciclo de Liturgia

Rituales del cuidado de enfermos y Exequias Práctico 2

Ciclo Propedéutico y de Artes Liberales

Lengua Latina IV Seminario 5

Ciclo de Historia

Historia de la Filosofía (FHI): Edad Media II Seminario 4

CUARTO CURSO

Primer semestre

Ciclo de Teología

Teología Fundamental I Tutorial 4
Teología Dogmática: Dios Uno y Trino I Tutorial 4
Teología Dogmática: Dios Creador y Providente Tutorial 4
Teología Dogmática: Antropología Teológica I Tutorial 3

Ciclo de Sagradas Escrituras

Exégesis: Libros Históricos Tutorial 4

Ciclo de Liturgia

El Bendicional Práctico 2

Ciclo Propedéutico y de Artes Liberales

Lengua Latina V Seminario 5

Ciclo de Historia

Historia de la Filosofía (FHI): Edad Moderna I Seminario 4
Historia de la Iglesia: Edad Antigua Seminario 3

Segundo Semestre

Ciclo de Teología

Teología Fundamental II Tutorial 4
Teología Dogmática: Dios Uno y Trino II Tutorial 4
Teología Dogmática: Escatología Tutorial 3
Teología Dogmática: Antropología Teológica II Tutorial 3

Ciclo de Sagradas Escrituras

Exégesis: Libros Proféticos Tutorial 4

Ciclo de Liturgia

Rituales de las grandes Solemnidades Práctico 2

Ciclo Propedéutico y de Artes Liberales

Lengua Latina VI Seminario 5

Ciclo de Historia

Historia de la Filosofía (FHI): Edad Moderna II Seminario 4
Historia de la Iglesia: Edad Media Seminario 3

QUINTO CURSO

Primer Semestre

Ciclo de Teología

Teología Dogmática: Cristología I Tutorial 4
Teología Dogmática: Eclesiología I Tutorial 3
Teología Sacramentaria I: Sacramentos en general, Bautismo y Confirmación Tutorial 4
Moral Fundamental I Tutorial 5

Ciclo de Sagradas Escrituras

Exégesis: Otros Escritos Tutorial 3

Ciclo de Liturgia

Ceremonial del Diácono Práctico 1
Introducción a la Sagrada Liturgia Seminario 1

Ciclo Propedéutico y de Artes Liberales

Lengua Latina VII Seminario 3
Lengua Griega I Seminario 4

Ciclo de Historia

Historia de la Filosofía (FHI): Edad Postmoderna I Seminario 3
Historia de la Iglesia: Edad Moderna Seminario 3
Arqueología cristiana Seminario 1

Segundo Semestre

Ciclo de Teología

Teología Dogmática: Cristología II Tutorial 4
Teología Dogmática: Eclesiología II Tutorial 3
Teología Sacramentaria II: Sagrada Eucaristía y Orden Tutorial 4
Moral Fundamental II Tutorial 5
Teología Ecuménica Seminario 2

Ciclo de Sagradas Escrituras

Exégesis: Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles Tutorial 3

Ciclo de Liturgia

Homilética y lectio divina Práctico 1
Instituciones de Sagrada Liturgia Seminario 1

Ciclo Propedéutico y de Artes Liberales

Lengua Latina VIII Seminario 3
Lengua Griega II Seminario 4

Ciclo de Historia

Historia de la Filosofía (FHI): Edad Postmoderna II Seminario 3
Historia de la Iglesia: Edad Contemporánea Seminario 3

SEXTO CURSO

Primer Semestre

Ciclo de Teología

Teología Dogmática: Mariología Tutorial 3
Teología Pastoral: Introducción a una Teología de la acción eclesial Tutorial 4
Teología Sacramentaria III: Matrimonio Tutorial 4
Moral Teologal (Virtudes Teologales y virtud de la Religión) Tutorial 4
Moral Social (Justicia y Doctrina Social de la Iglesia) I Tutorial 4
Derecho Canónico I Seminario 3

Ciclo de Sagradas Escrituras

Exégesis: «Corpus Paulinum» Tutorial 3

Ciclo de Liturgia

Ceremonial del Presbítero fuera de la Misa Práctico 1
Historia de la Liturgia Seminario 1

Ciclo Propedéutico y de Artes Liberales

Lengua Griega III Seminario 4

Ciclo de Historia

Historia de la Espiritualidad Seminario 2

Segundo Semestre

Ciclo de Teología

Teología Sacramentaria IV: Penitencia y Unción de los Enfermos Tutorial 4
Moral de la Persona (Virtudes de la Prudencia, Fortaleza y Templanza) Tutorial 4
Moral Social (Justicia y Doctrina Social de la Iglesia) II Tutorial 4
Derecho Canónico II Seminario 4
Casos de Moral Seminario 2

Ciclo de Sagradas Escrituras

Exégesis: «Corpus Ioanneum» y Epístolas Católicas Tutorial 4

Ciclo de Liturgia

Ceremonial del Presbítero en la Santa Misa Práctico 2

Ciclo Propedéutico y de Artes Liberales

Lengua Hebrea Seminario 4

Ciclo de Historia

Historia de la Teología Seminario 3
Historia de la Iglesia en América y Paraguay Seminario 2

Conferencias en el Seminario:

Conferencia sobre el Celibato Sacerdotal dictada por el Pbro. Dr. Laurent Touze, Santa Croce:

Conferencia sobre la Inculturación dictada por el Pbro. Dr. Emilio Grasso, Redemptor Hominis:

El estudio individual en la habitación:

Cada semana se reúnen los sacerdotes y diácones recientemente ordenados para un curso de formación continua del clero nuevo

-----------------------------------------------------

5 4 http://rogeliolivieres.info/2011/11/sacerdote-exorcista-de-la-plata-visita-nuestra-diocesis/

nov 3, 2011

Sacerdote Exorcista de La Plata visita nuestra Diócesis

Por invitación de S.E.R. Mons. Rogelio Livieres está de visita en  nuestra Diócesis, el P. Carlos Alberto Mancuso, sacerdote exorcista de la Ciudad de La Plata-Argentina. Durante su estadía por la Diócesis de Ciudad del Este, el sacerdote especialista en Demonología dictará varias conferencias a los seminaristas del Seminario Diocesano, a los miembros de algunos movimientos laicales y en algunas Parroquias  de la Diócesis.

 A partir de este lunes 3 de octubre el P. Alberto Mancuso dictará una serie de conferencias sobre el exorcismo y la demonología. El ciclo de charlas que el sacerdote visitante compartirá con los sacerdotes, seminaristas y laicos comprende: Ángeles y demonios; Realidad de la posesión demoníaca, obsesión, infestación en lugares; Criterios básicos de discernimiento (a tener en cuenta por el sacerdote), distinción entre lo preternatural, lo sobrenatural y lo paranormal. Remedios contra el demonio: exorcismos, exorcismo solemne; Recaudos, preparación, uso del ritual y particularidades; Resultado, duración y riesgos

El P. Mancuso es el ex-párroco de la Parroquia San José de La Plata y exorcista desde hace dos décadas. Estimó que la mayoría de quienes se acercan a consultarlo “son personas que quedaron afectadas espiritualmente luego de haber participado en sectas satánicas o grupos religiosos afrobrasileños o en sesiones con médiums, curanderos y brujos”.Tiene autorización de la Iglesia Católica para practicar el ritual del exorcismo. Es un estudioso de la psiquiatría, la parapsicología y la demonología. El P. Carlos Alberto Mancuso realizó decenas de exorcismos. La célebre película de William Friedkin le parece “una exageración total”. Recomienda ver una más realista: “El exorcismo de Mary Rose”.Carlos Alberto Mancuso nació el 8 de febrero del 1934. Se crió y educó en Los Hornos, concluyendo la secundaria a los 16 años en el Seminario Menor de esa localidad platense. Se ordenó sacerdote el 8 de julio de 1962 en el Seminario Mayor San José y sumó 47 años de actividad parroquial. Antes de su prolongada función en la iglesia San José fue teniente cura (así se denominaba el cargo en sus primeros años de ministerio) en la Catedral platense; en Nuestra Señora de los Dolores, en la ciudad de Dolores; en Nuestra Señora de la Merced, de Chascomús; y en Nuestra Señora del Socorro de La Plata.En fecha 20 de Julio de 2009, el sitio web de la Diócesis de Ciudad del Este publicó una entrevista realizada al P. Mancuso bajo el título: “Entrevista de La Nación al sacerdote exorcista de La Plata”.

--------------------------------------------------------

6. LA PIEDRA DE ESCÁNDALO

La decisión de formar a sus propios seminaristas como un padre educa a sus propios hijos tomó por sorpresa a la Iglesia en el Paraguay. Los Obispos se resistieron de entrada a esta peregrina idea, pues rompería (y rompió) el esquema monolítico de formación sacerdotal (tanto de diocesanos como de religiosos) que había sido acordado con la creación del Seminario Nacional y su Instituto de Teología, el siglo pasado.

En vano la Santa Sede les recordó el derecho y la conveniencia de que cada Obispo cuente con su propio Seminario cuando esto es posible. «¿Para qué un nuevo Seminario, si siempre ha habido uno solo?», se plantean los que aún hoy no parecen haber reflexionado sobre la indicación del nº 33 de Evangelii Gaudium: «abandonar el cómodo criterio pastoral del “siempre se ha hecho así”».

---------------------------------------------

7. El PADRE CARLOS URRUTIGOITY

Un capítulo aparte en esta historia de oposición a nuestro Obispo y al nuevo Seminario es, sin duda, el ataque contra el Padre Carlos. Llegó a la Diócesis en 2005, junto con otros sacerdotes y laicos que después establecerían las Comunidades Sacerdotales de San Juan. Vino recomendado por algunos Cardenales con funciones en la Santa Sede (uno de ellos, elegido pocos días después Sucesor de Pedro). Traía a cuestas una dura campaña de difamación y calumnia en EE.UU., sobre la que Mons. Livieres escribió una detallada carta aclaratoria.

Desde un comienzo probó ser un cercano colaborador del Obispo. Por eso mismo, su caso fue utilizado como un caballito de batalla para cuestionar los logros pastorales en la Diócesis y, especialmente, la formación del nuevo clero, ya que él ayudó en los comienzos a formar el nuevo Seminario. Después dejó esa actividad para asistir al Obispo en la Curia diocesana.

No obstante los reiterados desmentidos desde el Obispado, una prensa repetitiva y autorreferencial siguió citándose y recitándose sobre supuestas «acusaciones de pedofilia» que, en realidad, jamás existieron. En Paraguay, estas campañas han sido generalmente encabezadas por el mismo periódico que, anteriormente, había forzado la renuncia de otro Obispo Livieres. (La justicia, también en este caso, dejó posteriormente en claro la falsedad de esas acusaciones, hechas por testigos pagados en una maniobra destituyente.) La prensa, en el caso del Padre Carlos, fue azuzada por los opositores eclesiásticos paraguayos que ya mencionamos, y que tienen influyentes contactos en EE.UU. y en Roma, con los cuales comparten idénticas tendencias y lobby.

De todo, en fin, menos pruebas de pedofilia. Porque, mal que les pese a los detractores, no hay acusación de víctima alguna, sino un refrito de calumnias hechas por terceros interesados. Por eso nunca prosperó proceso penal alguno, ni condena en tribunal de ningún país ni de la Santa Sede. Y para colmo de bienes, su heterosexualidad ha quedado confirmada por dos evaluaciones psicológicas independientes, una en los EE.UU. y otra en Canadá, que también descartaron la presencia de psicopatías o desórdenes de personalidad.

Tampoco es cierto que se hayan ido sumando cada vez más acusaciones, aunque siempre sin poder probarse. Todas se reducen a la repetición testaruda de las inventadas hace varios años, no por presuntas víctimas, sino por dos perseguidores ideológicos del Padre Carlos quienes, uno en Argentina y otro en EE.UU., alimentaron sendas campañas: una, conventual; y la otra, mediática y cibernética. El primero fue un sacerdote «sedevacantista» argentino que no reconoce a ningún Papa desde san Juan XXIII hasta Francisco I y que, además, se hizo «consagrar obispo», inválidamente para la Iglesia católica. El segundo fue un norteamericano, un ex-empleado descontento porque el Obispo de Scranton, Mons Timlin, lo había apartado de un proyecto educativo del que quería adueñarse.

La única acusación presentada contra el Padre Urrutigoity ante el fuero penal americano (en nombre de una persona adulta llamada Michael Prorock) fue desestimada in limine (de entrada) por las investigaciones independientes de dos fiscales en Pennsylvania.

Quedan en claro, entonces, dos conclusiones clave: 1ª) que la acusación contra el Padre Carlos no implicaba un caso de pedofilia, pues el denunciante era mayor de edad cuando habrían ocurrido los supuestos hechos; 2ª) que, a causa de la desestimación de los fiscales, nunca se inició una causa penal en los EE.UU..

En los tribunales de la Iglesia, la Congregación para la Doctrina de la Fe negó la posibilidad de abrir un proceso canónico penal por la misma razón: no había ninguna acusación de pedofilia.

Este fracaso de la acusación penal perjudicó seriamente a los abogados del acusador en su propósito de obtener una suculenta indemnización en el fuero civil como es habitual en los EE.UU., adonde acusaron de diversos delitos al Obispo James Timlin, a la Diócesis de Scranton y algunos de sus sacerdotes, a la Fraternidad San Pedro, a la Academia Saint Gregory’s, y a la Society of Saint John, fundada por el Padre Carlos.

Para las personas no habituadas a los intríngulis legales, es necesario aclarar que, por un mismo motivo, pueden iniciarse dos juicios independientes: uno en el fuero penal y otro en el civil. El éxito de este último, es decir, el monto de dinero a obtener como reparación por daños y perjuicios, queda muy debilitado si fracasa la denuncia penal.

Pero en los EE.UU., vale la pena intentarlo porque, aunque las acusaciones en el fuero penal ni siquiera hayan llegado a juicio –por falta de hechos o inexistencia de pruebas– hay en su sistema legal más posibilidades de lograr algún dinero a través de una causa civil. En efecto, como los costos para defender la inocencia ante la justicia civil americana son elevadísimos (se estima que, en promedio, una Diócesis debe gastar un promedio de U$ 2.000.000 en cada caso), es norma de hecho llegar a un acuerdo prejudicial con aprobación del juez del caso.

La Society of Saint John, que se negó en principio a llegar a un arreglo, fue forzada por la Diócesis de Scranton, ya dirigida por Mons. Martino, a sumarse a un acuerdo total por U$ 450.000, de los cuales le correspondía aportar U$ 55.000, una cifra insignificante para los montos usuales en estos casos y que se explica porque los abogados acusadores carecían de pruebas mínimamente sólidas para pretender más dinero de la Society o para desechar el acuerdo propuesto e iniciar el juicio civil. La Society of Saint John impuso como condición para firmar el acuerdo que los acusados dejaran asentada por escrito, una vez más, su inocencia, y que el acusador, por su parte, renunciara de igual modo a cualquier otra campaña posterior de acusaciones o a otra acción civil.

Se ve que en todas partes, «por la plata baila el mono», sin importar el engaño al público ni el descrédito de los inocentes. Yendo ahora a los bailarines de Ciudad del Este, el 23 de julio de este año, en la causa 2014-6130 del Juzgado Penal de Garantías Nº 6 de Alto Paraná, la fiscal a cargo, María Graciela Vera Colmán, ha solicitado se desestimen y archiven, por carecer en absoluto de cualquier sustento probatorio, las acusaciones iniciadas ¡telefónicamente! ante la Fiscalía por una radio de Asunción contra el Presbítero Urrutigoity «por supuesto abuso sexual en niños, no mencionando nombre de víctimas… además de no identificar… dirección y/o fecha (o) lugar en que ocurriera el hecho denunciado». Todo provino de las diatribas hechas –y grabadas– en un programa de Radio Unión por el conocido denunciante serial Javier Miranda quien, intimado por la fiscal a comparecer para «declaración testifical», jamás se presentó ni envió evidencia alguna, confirmando así sus innegables condiciones actorales.

Pastor, y no mercenario que huye ante lobos, Mons. Livieres se mantuvo siempre inflexible en la defensa de inocentes. En el caso del Padre Carlos, lo hizo incluso frente a aquellos que, aún reconociendo la justicia del caso, encontraban imprudente, primero su recepción en la Diócesis, y, luego, su promoción a distintos cargos, ya que tales acciones implicarían poner en peligro la imagen de la gestión y la «carrera eclesiástica» del Obispo. Sin embargo, Monseñor Rogelio juzgó más realista y acertado aprovechar los recursos humanos concretos que la Providencia le ponía a mano.

A pesar de la ocasional algazara mediática y protesta clerical, el Vaticano respetó la decisión del Obispo y, luego de un prudente tiempo de espera y experiencia en la nueva Diócesis, autorizó la incardinación del Padre Carlos en Ciudad del Este por medio de su Representante, el Nuncio Apostólico en el Paraguay, con el consentimiento del Obispo excardinante. Además, ese mismo año emitió la carta laudatoria dando su consentimiento a la elevación como Sociedad de Vida Apostólica de las Comunidades Sacerdotales de San Juan.

En lo que respecta al juicio del Pueblo de Dios en la Diócesis, los seminaristas, sacerdotes, religiosos y laicos de la Diócesis en su conjunto apoyaron y apoyan al Obispo y al sacerdote, siendo después de casi 10 años testigos directos de su ejemplar ministerio y sus cualidades humanas y honestidad moral. Estos apoyos no hay que suponerlos. Han quedado plasmados, para quien quiera examinarlos, en manifestados escritos y firmados a la prensa y al público general. Lo que es más, cuando llegó la hora de nombrar a un nuevo Vicario General, consultados los sacerdotes y los dirigentes laicos, casi por unanimidad propusieron al Padre Carlos como el candidato de su elección. Aunque él mismo se opuso a la idea por parecerle imprudente, el Obispo confirmó y respaldó la decisión de su presbiterado y laicado.

Cabe destacar finalmente que, cuando Mons. Livieres se enfrentó a verdaderos casos de corrupción o violaciones del celibato sacerdotal, en cualquiera de sus formas, no dudó en proceder, incluso frente a fuertes presiones, conforme a derecho, castigando proporcional y medicinalmente a los culpables.

  1. Carta Informativa sobre el Pbro. Carlos Urrutigoity [Resumen de la cuestión].
    1. Informes psicológicos. Padre Groeschel y Southdown Institute [Documentos].
    2. Recomendaciones. [Documentos]
    3. Conclusiones sobre las supuestas acusaciones de pedofilia. [Documentos]
    4. Proceso de incardinación a Ciudad del Este. [Documentos]
  2. Carta de los Seminaristas sobre campaña de calumnias contra el Obispo y Formadores.
  3. Pedido de los fieles solicitando la permanencia del P. Carlos Urrutigoity.
  4. Transparencia y coherencia de Mons. Livieres frente a casos de pederastia. [Entrevista]
  5. Las Comunidades Sacerdotales de San Juan. Documentos y recomendaciones. [Documentos]
  6.  Fiscalía desestima la denuncia contra el Pbro. Carlos Urrutigoity. [Documentos]

------------------------------------------

7 1 http://rogeliolivieres.info/2008/11/carta-informativa-sobre-el-pbro-carlos-urrutigoity-2/

nov 14, 2008  

Carta Informativa sobre el Pbro. Carlos Urrutigoity

El Padre Carlos Urrutigoity es un sacerdote incardinado en mi Diócesis de Ciudad del Este, Paraguay, y es Superior de las Comunidades Sacerdotales de San Juan. Recibí a estas Comunidades a pedido de la Santa Sede, por una carta del Cardenal Francis Arinze, de fecha 2 de abril 2005.

Desde el 2001 hasta el 2005 hubo una fuerte campaña de difamación en Internet contra este sacerdote, al que se lo acusaba de supuestos abusos de orden sexual. Como este material ha comenzado a ser difundido por algunos inescrupulosos entre los fieles de Ciudad del Este, es mi responsabilidad dejar bien en claro la verdad del caso.

He dedicado mucho tiempo y energía a investigar el caso del Padre Carlos Urrutigoity. Dado el carácter dramático de las acusaciones aparecidas en Internet, era mi deber como Obispo estar seguro de su inocencia antes de aceptarlo definitivamente en mi Diócesis. Además, me resultó un caso muy interesante porque soy abogado civil y tengo un doctorado en derecho canónico. Por lo tanto, me informé detalladamente de los pormenores del caso y consulté con personas expertas, tanto en lo profesional jurídico como en la vida sacerdotal y religiosa, quienes al mismo tiempo conocían en profundidad todo el asunto. Ellas también me recomendaron encarecidamente a las Comunidades de San Juan, y al Pbro. Urrutigoity en particular. Trabajé en esta materia estrechamente con el Nuncio Apostólico, quien estuvo siempre muy bien informado de todo, y sólo procedí con su permiso. Estoy seguro no sólo de la inocencia del Padre Urrutigoity, sino de su idoneidad para el ministerio sacerdotal. Y todos hemos comprobado aquí en Ciudad del Este que es un muy buen sacerdote, fiel a su vida de oración y dedicado por completo al trabajo con los fieles.

Contra lo que se lee en Internet, lo primero que hay que afirmar es que no hay, ni hubo nunca ningún proceso penal contra el Pbro. Carlos Urrutigoity, ni en la justicia civil ni en la de la Iglesia. Esto se debe a que, a pesar de la cantidad de alegatos que aparecen en Internet (todos orquestados por una misma fuente), la justicia de los EE.UU. y la eclesiástica comprobaron que no había acusaciones fundadas y creíbles de abuso sexual contra menores -de hecho, ningún menor acusó jamás al Padre de algo semejante.

Todos sabemos que hubo recientemente en EE.UU. una gran campaña de acusaciones contra sacerdotes, investigadas a fondo por la justicia civil y eclesiástica, bajo la fuerte presión de la prensa. Las supuestas acusaciones contra este sacerdote fueron también investigadas, independientemente, por dos fiscales de distrito en el Estado de Pensilvania. Como es de público conocimiento por las declaraciones a la prensa que en ese momento hicieran las oficinas de los fiscales, no se procedió con ningún proceso penal, por falta de mérito, es decir, porque no había ninguna acusación seria y creíble.

En cuanto a la justicia de la Iglesia, el Dicasterio con competencia propia sobre esta materia es la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esta Congregación, después de una exhaustiva investigación tanto en los EE.UU. como en Roma, se expidió sobre el caso en cuestión en carta a Mons. Joseph Martino, Obispo de Scranton, de fecha 20 de julio de 2005 (Prot. N. 238/2004-21480), no dando siquiera lugar a un juicio canónico contra el Pbro. Carlos Urrutigoity porque, a pesar de lo que se decía en Internet, no había una sola acusación de menores contra el sacerdote: -Es evidente por la información contenida en las Actas que no ocurrió ningún delito canónico, y, [consiguientemente] ningún proceso judicial penal puede ser iniciado- (1).

Ya Mons. James Timlin, cuando era el anterior Obispo de Scranton -la Diócesis de origen del sacerdote en cuestión- realizó investigaciones intensivas de las primeras acusaciones que ahora aparecen en Internet como "probada"cuando, en realidad, quedaron por completo desechadas. El Obispo investigó el asunto personalmente, asistido por el abogado civil de la Diócesis, por su Obispo auxiliar y por su Vicario para el Clero. La información obtenida fue, después, evaluada para mayor objetividad por el Consejo Independiente de Revisión Diocesano, formado por laicos notables del lugar, en noviembre de 2001. El resumen de lo discutido fue escrito por el Sr. James Early, Canciller diocesano: "Se dejó en claro "que no había ninguna queja explícita y directa acerca de actividad sexual inapropiada de la parte del Padre Urrutigoity"" (2).

Consiguientemente, el Obispo Mons. James Timlin, en reiteradas oportunidades, expresó en público y por escrito su convencimiento moral de que dichas acusaciones, y otras alegadas después, eran no sólo falsas, sino aún motivadas por intereses económicos y por venganzas personales, apoyadas por una fuerte campaña de calumnias que duró más de cuatro años, tanto en el Internet como en la prensa local. Cito por brevedad sólo una de sus declaraciones de prensa, la del 15 de febrero de 2002: "Como Obispo de Scranton, continúo dando mi apoyo de todo corazón a las Comunidades de San Juan durante estos tiempos tan difíciles. Ruego encarecidamente a todos que no juzguen negativamente esta materia en lo que concierne a estos alegatos sin comprobar antes todos los hechos. Es muy difícil y confuso conocer los hechos debido a las falsas acusaciones que están siendo hechas por enemigos de las Comunidades. Las Comunidades se encuentran en este momento bien y merecen el apoyo de sus amigos" (3).

La Diócesis de Scranton recibió también una numerosísima correspondencia con testimonios muy positivos de los ex-alumnos, padres, directivos, colegas y fieles de las Comunidades de San Juan, en apoyo del Pbro. Carlos Urrutigoity y de los otros miembros de dicha institución. Estos fieles, espontáneamente o en respuesta a las investigaciones oficiales de la misma Diócesis, afirman no sólo la inocencia del mencionado presbítero, sino también su probidad moral y espiritual, y los excelentes frutos de su labor apostólica.

Como es de norma en estos casos, se procedió también a extensas evaluaciones sicológicas del Padre Urrutigoity. Para mayor objetivad e independencia de criterios, hubo dos evaluaciones independientes de una semana cada una: una llevada a cabo por el Rev. Padre Benedict Groeschel, sacerdote franciscano y psicólogo de reconocida trayectoria en los EE.UU., y la segunda, por el Instituto Psicológico Southdown, de Canadá. Las dos coinciden categóricamente en la clara heterosexualidad del sacerdote, y en que no se presentan patologías. Para no extenderme indebidamente, cito sólo un pasaje de los informes (Fr. Benedict Groeschel, CFR,  Ed.D., Counseling Psychologist, 27 de octubre 2001): "En lo que concierne a las inquietudes suscitadas contra él acerca de inmoralidad sexual que algunos han alegado, no se encuentra ningún indicador de algo de este tipo. Yo pienso que algunos conservadores de extrema derecha en el movimiento de la Misa tradicional son tan paranoicos que serían perfectamente capaces de asesinar el buen nombre de cualquiera, sin absolutamente ninguna prueba más que sus propias sospechas. No he visto nada en estos tests e informes que pueda señalar el menor indicio de tendencia homosexual".

Finalmente, quiero dar mi testimonio personal. He conocido al Padre Urrutigoity y a su familia desde 1991.  A esto se ha agregado la experiencia directa que he tenido de él como sacerdote en el ministerio que ha ejercido, bajo mi directa supervisión, durante estos tres años en mi Diócesis. Durante dos de esos tres años, él ha vivido conmigo en el Obispado. Debo destacar su correctísimo comportamiento sacerdotal, su eficacia pastoral y delicada obediencia. He recibido también el testimonio muy positivo de muchos fieles que lo han conocido aquí en Paraguay. Además, quisiera expresar mi admiración por la calidad espiritual y humana de los miembros de las Comunidades de San Juan que han acompañado al Pbro. Urrutigoity en mi Diócesis.

En mis recientes viajes a Roma, conversé largamente de este asunto con el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", y con el Vicepresidente de la misma Comisión, Mons. Camille Perl.  Ambos me agradecieron lo que "por sugerencia de ellos" yo fui haciendo con los miembros de las Comunidades de San Juan. Ya he señalado también que fui informando al Nuncio Apostólico con todo detalle acerca de este caso, y no procedí sino con su aprobación. Tengo en mis archivos copia de todo lo que he citado aquí, incluso los testimoniales numerosísimos de alumnos y fieles.

Coincido con el Obispo James Timlin que, en el fondo, la campaña de calumnias (¡mas de 500 páginas de emails y artículos de Internet orquestados por una persona!) contra el Pbro. Carlos Urrutigoity tuvo por motivo venganzas ideológicas y fuertes intereses económicos.

Quiero asegurar a todos que jamás he protegido o encubierto a alguien culpable de ningún crimen. Mi trayectoria en estos casos es muy clara, especialmente en lo que se refiere a sacerdotes con acusaciones de abuso sexual. En los tres casos en que me ha tocado juzgar y hallar culpable a alguien, actué con toda firmeza jurídica -uno de ellos se hizo muy notorio en la prensa local porque se trataba de Saltos del Guair-. Pero así como no he dudado en condenar al culpable, jamás castigaré a un inocente, víctima de calumnias. Estoy seguro de la inocencia del Pbro. Carlos Urrutigoity y tengo evidencia de su muy positivo trabajo sacerdotal. La Iglesia necesita de muchos y buenos sacerdotes, y no voy a sacrificar a ninguno bueno, por más fuertes que se desaten las tormentas contra ellos.

Es muy cierto que ha habido casos de verdaderos abusos dignos de condenación. Pero también ha habido sacerdotes y religiosos inocentes condenados por falsas acusaciones y campañas de calumnias. La inocencia se presume, y en este caso, ha quedado probada después de mucha investigación, tanto a nivel de la justicia civil de los EE.UU. como la de la Iglesia.

La Iglesia necesita de muchos y buenos sacerdotes. Defendamos a los que tenemos y esperemos del Señor que multiplique en el futuro santos ministros sagrados.

----------------------------

7 1 1 http://rogeliolivieres.info/2014/07/carlos-urrutigoity-informes-psicologicos-2/

jul 21, 2014

Carlos Urrutigoity: Informes psicológicos.

------------------------------------------

7 1 2 http://rogeliolivieres.info/2008/11/carlos-urrutigoity-recomendaciones/

nov 13, 2008

Carlos Urrutigoity. Recomendaciones.

-------------------------------------

7 1 3 http://rogeliolivieres.info/2008/11/carlos-urrutigoity-conclusiones-sobre-las-supuestas-acusaciones-de-pedofilia/

nov 13, 2008

Carlos Urrutigoity. Conclusiones sobre las supuestas acusaciones de pedofilia.

 

---------------------------------------------------

7 1 4 http://rogeliolivieres.info/2014/07/carlos-urrutigoity-proceso-de-incardinacion/

jul 21, 2014

Carlos Urrutigoity: Proceso de Incardinación

---------------------------

-----------------

----------------------------------------------------------------------

7 2 http://rogeliolivieres.info/2008/11/carta-de-los-seminaristas-sobre-campana-de-calumnias-contra-el-obispo-y-formadores/

nov 13, 2008  

Carta de los Seminaristas sobre campaña de calumnias contra el Obispo y Formadores

Publicamos la carta de los seminaristas de Ciudad del Este sobre la campaña de calumnias desatada en contra del Obispo diocesano, Mons. Rogelio Livieres y el Pbro. Carlos Urrutigoity.

La carta fue redactada por los mismos y firmada por la totalidad de los candidatos al sacerdocio.

CARTA DE LOS SEMINARISTAS DE CIUDAD DEL ESTE SOBRE LA ACTUAL CAMPAÑA DE CALUMNIAS

A los católicos fieles a Roma y a nuestro Obispo.A la sociedad paraguaya en general.

Desde las sombras se ha organizado, a través de algunos medios de comunicación una campaña de calumnias contra el Padre Carlos Urrutigoity, formador en nuestro Seminario.

Los maldecidores no hacen mas que repetir viejos chismes repartidos por internet por un tal Jeff Bond, que desde el año 2001 mantiene una pagina web dedicada exclusivamente a perseguir y enjuiciar al Padre Carlos. Esa página es la de un instituto universitario inexistente situado en el domicilio particular de Bond; su única actividad “educativa” es atacar a la Comunidad de San Juan, Fundada por el Padre Carlos.Afortunadamente, la justicia civil norteamericana no aceptó ni siquiera la posibilidad de iniciar un juicio en base a las fabulas ridículas y al operativo de prensa armado por Bond. Por eso mismo nadie – tampoco los agitadores paraguayos – pueden citar la más mínima prueba de un juicio condenatorio. Y todos sabemos que en Norteamérica no se ahorraron juicios contra sacerdotes católicos…Tampoco la justicia canoníca de la Iglesia dio lugar a un juicio: la congragación para la doctrina de la fe, después de una exhaustiva investigación dirigida por el entonces Cardenal Josep Ratzinger, concluyo el 20 de julio de 2005 (Prot. N. 238/2007-21480): “Es evidente por la información contenida en las Actas que no ocurrió ningún delito canónico y, (consiguientemente) ningún proceso judicial penal puede ser iniciado”.Por su parte Mons. Rogelio Livieres, nuestro Obispo y Rector del Seminario, luego de estudiar detalladamente el caso, incardino al Padre Carlos en esta diócesis a pedido de la Santa Sede según lo explica en su carta informativa del pasado 13 de noviembre.Preguntamos: los acusadores, sean religiosos, laicos o lo que fueren, ¿obedecen al Papa y a nuestro Obispo o prefieren seguir sus propias leyes, utilizando a la prensa y a los mismos fieles para conseguir sus objetivos?Porque lo cierto es que desde el comienzo mismo de este Seminario hubo mucha gente que se opuso a su creación. Sin embargo. La respuesta inmediata de tantas vocaciones y el avance de nuestra formación demuestra que la decisión de nuestro Obispo fue acertada: hoy todos tiene la esperanza de que se solucione la escases de sacerdotes en nuestra diócesis. Por eso, los que, ahora ya sin careta, critican al Obispo, atacan a nuestro Seminario y no quieren que se lleguen a formar “sacerdotes según el corazón de Cristo” (Juan Pablo II) y fieles a Roma, sino activistas religiosos esclavos de las ideologías de turno.A los que se preocupan, sea con sinceridad o con hipocresía, de que podemos ser mal guiados por gente perversa, les decimos que se queden tranquilos: ya somos mayores y tenemos suficiente criterio y valentía como para defendernos solos. Ya conocemos todo. Tanto los chismes de internet como los documentos de la Iglesia, sobre los cuales nos hemos informado debidamente, si hubiéramos advertido conductas desviadas en las cualquiera de nuestros formadores, las habríamos denunciado inmediatamente a Monseñor Livieres.Por el contrario, nuestro conocimiento del Padre Carlos Urrutigoity tanto en sus clases como en su labor formativa o de consejo y en la liturgia, nos obliga a dar testimonio claro y concluyente de que es un sacerdote santo y manso de corazón (que reza por sus perseguidores), un guía severo y a la vez comprensivo, un docente de altísimo nivel, un amigo en las buenas y en las malas: en resumen. Un modelo para el sacerdocio que queremos ejercer.Recen por nosotros, como nosotros lo hacemos cada día por Uds.Dios y la Virgen de Caacupé les bendigan a todos.

(Firman la totalidad de los seminaristas)

Frente

---------------------------------

7 3 http://rogeliolivieres.info/2008/11/pedido-de-los-fieles-solicitando-la-permanencia-del-p-carlos-urrutigoity/

nov 13, 2008  

Pedido de los fieles solicitando la permanencia del P. Carlos Urrutigoity

Carta firmada por los laicos solicitando al Obispo, Mons. Rogelio Livieres, la permanencia del P. Carlos Urrutigoity en la Diócesis de Ciudad del Este.

EN DEFENSA DE NUESTRO OBISPO
Y DE NUESTROS SACERDOTES
Nosotros, los fieles de Ciudad del Este, sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos, expresamos nuestro total apoyo a Mons. Rogelio Livieres, Obispo de nuestra diócesis. Él es el pastor que Dios mismo ha elegido para guiarnos, santificarnos y enseñarnos la fe de la Iglesia. En efecto, nuestro Santo Padre, Juan Pablo II lo eligió para este ministerio, que él ha desarrollado y desarrolla en total fidelidad y dándonos el mejor de los ejemplos.Entre todas las obras que él lleva adelante para bien de nuestra Iglesia, la más importante es sin duda la de habernos dado un excelente seminario lleno de vocaciones que nos prometen muchos y santos sacerdotes en un futuro próximo.Queremos también expresar nuestro apoyo a todos sus formadores, en especial al Pbro. Carlos Urrutigoity. Quisiéramos pedirle, a nuestro querido Obispo, que reconsidere el permiso que le ha otorgado a este sacerdote para ir a Roma a completar un doctorado en teología. Lo hacemos movidos por dos razones: primero, evitar la impresión, aunque falsa, de que este sacerdote se aleja debido a una campaña de calumnias; segundo, porque todos sabemos que trabaja mucho y que su ministerio es muy fructífero, especialmente en el seminario, adonde quisiéramos verlo trabajar por el Señor, hasta tanto el mismo seminario empiece a dar a esta diócesis los buenos sacerdotes que promete.Presentamos estos deseos en un espíritu de paz, armonía y sin ánimo de pelear. Aceptaremos desde ya cualquier decisión que nuestro Obispo quiera tomar.Deseamos llegar a la paz, pero con la verdad y la justicia.

(Se han recogido un total de 1973 firmas)

--------------------------------------------

7 4 http://rogeliolivieres.info/2008/11/transparencia-y-coherencia-de-mons-livieres-frente-a-casos-de-pederastia/

nov 13, 2008

Transparencia y coherencia de Mons. Livieres frente a casos de pederastia

En vista a los sucesivos ataques y mala intención de los diferentes medios de comunicación en el caso del P. Mario Sotelo SVD, el Vicario General de la Diócesis, Rdo. Pbro. Kevin Lieberman ha emitido un comunicado para explicar a la feligresía la verdad sobre este caso.

TRANSPARENCIA Y COHERENCIA
RAZGOS DISTINTIVOS DE MONSEÑOR LIVIERES

Obispo nunca encubrió, ni encubrirá,delitos sexuales ni de ninguna otra índoleEl diario La Nación, en su edición del sábado 10 de abril, publica una información de su agencia regional de Ciudad del Este en la que se tergiversan deliberadamente los hechos que rodearon a una denuncia contra el sacerdote Mario Sotelo, de la Congregación del Verbo Divino, por un supuesto caso de abuso sexual a un joven. En dicha publicación se ataca irresponsablemente al Obispo por “ocultar la denuncia” contra el mencionado religioso y porque “ni siquiera esperó la conclusión de la pesquisa fiscal para dar a conocer su resolución”.En términos similares se pronuncian Alberto Vargas Peña y su hijo, Enrique Vargas. El primero, dirigiendo sus calumnias contra la Iglesia Universal y el Santo Padre. El último, mintiendo groseramente sobre lo referido al caso del Padre Mario, en un fracasado intento por presentar a Monseñor Rogelio Livieres como un encubridor de delitos que, de registrarse, son condenables desde todo punto de vista. Frente a tantas falsedades, es necesario realizar las siguientes aclaraciones:

1-     La denuncia contra el sacerdote verbita, fechada el pasado 11 de enero, fue recibida en la Diócesis el 22 del mismo mes y la investigación preliminar se realizó inmediatamente después, entre el 29 de enero y el 26 de febrero.

No se hallaron méritos suficientes para iniciar un juicio canónico, ya que no se presentaron pruebas serias e incluso se cayó en ciertas contradicciones en el testimonio oral, tal como consta en las Actas labradas por el Obispo, el Pbro. Pedro Collar y el Pbro. Gastón Gomèz. Sin embargo, se indicó al denunciante el derecho que tiene de accionar ante la Congregación del Verbo Divino, a nivel eclesiástico, y/o ante la Fiscalía, en el plano Civil.

Como ya lo ha hecho con la evidencia presentada hasta hoy, el Obispo examinará meticulosamente cualquier nueva evidencia que pueda ser presentada en relación a este caso

.2-     La denuncia en el fuero civil se produjo recién a comienzos de abril, UN MES Y MEDIO DESPUÉS de concluída la investigación de la Iglesia. Entonces, ¿cómo pretende el diario La Nación que se aguarde la conclusión de una pesquisa fiscal si el tema ni siquiera había sido planteado en dicho ámbito?3-     En las citadas publicaciones, se indica igualmente que el traslado del Padre Mario se produjo con el fin de “encubrir su crimen”. Nuevamente falso.

El traslado del Padre Mario tuvo lugar ANTES de que surgieran los primeros indicios de acusación y NO FUE HECHO POR EL OBISPO, sino por su Congregación, que ya había propuesto a su reemplazante, el P. Alfredo Haurón, en fecha 15 de setiembre del 2009.

4-     Se acusa también falsamente al Obispo de no haber puesto en conocimiento de la Fiscalía la denuncia. En este punto, estamos ante un acto de supina ignorancia o de profundísima mala fe. El ámbito eclesiástico es uno, y el de la justicia civil otro. Es al denunciante a quien le corresponde denunciar este tipo de hecho en el fuero civil, no a la Iglesia. No hay ninguna legislación que requiera a la Iglesia violar el secreto de sumario canónico

.5-     La reserva con la que la Iglesia actúa y actuará siempre en relación a la investigación y el castigo de los pecados, nada tiene que ver con “ocultar” información a la Justicia, sino más bien con el secreto profesional. También es equivalente el secreto canónico a los casos similares de secreto de sumario en la justicia civil. El secreto permite no entorpecer la investigación de un crimen. La Iglesia y la justicia civil deben garantizar la libertad de los testigos. Además, debe cuidar la honorabilidad de las personas, tanto de la posible víctima como de un posible acusado falsamente. De otro modo, se cae, como sucede ahora, en morbosa comidilla para un sector de la prensa sensacionalista.

6-     La Nación, a través de sus articulistas, pareciera reclamar a nuestro Obispo el hecho de no haber “crucificado” al Padre Sotelo. Pero “olvida” que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario –un derecho fundamental de la persona humana reconocido por todas las legislaciones del mundo, y en primer lugar, por la Iglesia. Si el Obispo, en el caso del Padre Sotelo, hubiera temido a las campañas de descrédito más que a la justicia de Dios, habría actuado como estos periodistas ahora se lo exigen: a pesar de que la acusación no estaba lo suficientemente probada, habría incumplido con sus deberes y dado cauce penal eclesiástico a una denuncia que no parecía merecerlo, con grave detrimento de la justicia. Qué importa la probable inocencia del acusado. Qué importa la presunción de inocencia. Los medios de comunicación piden sangre y sangre hay que darles. ¿Quieren también que torturemos al que se declara inocente hasta que se termine declarando culpable, ya que están tan seguros que lo es? Porque para Alberto Vargas Peña, e hijo, es evidente que no sólo el sacerdote, sino también todos los miembros de la Iglesia somos culpables en mayor o menor medida de estos crímenes.

7-     Por otra parte, los señores Vargas Peña y cualquier persona mínimamente informada, con más razón si se hace llamar periodista, sabrá que cuando surgieron casos de prácticas homosexuales en esta Diócesis, ya que nunca los hubo de pedofilia, y dichos casos estuvieron acompañados de elementos probatorios, Monseñor Livieres Plano no dudó en retirarle las licencias sacerdotales a los responsables de tales actos, como lo hizo exactamente en tres oportunidades. Tampoco dudó en sancionar otras inconductas en esta sede eclesiástica, ni a la hora de sentar posición frente a otras “suciedades de la Iglesia”, costándole no pocas persecuciones por obrar con corrección y justicia.

8-     Evidentemente, las falsedades divulgadas por La Nación sólo revelan el triste papel que desempeñan ciertos “informadores” que buscan desesperadamente algún caso nacional que les permita desplegar su irracional sensacionalismo, a fin de estar en “sintonía” con la campaña internacional inmisericorde y repudiable que en este momento está en pleno desarrollo contra la Iglesia Católica y el mismo Santo Padre.Pbro. Kevin Lieberman
Vicario General

-------------------------------------------------------------------

7 5 http://rogeliolivieres.info/resumen-explicativo-de-la-visita-apostolica/

nov 23, 2008   

Comunidades Sacerdotales de San Juan. Aprobación diocesana.

-------------------------------------

7 6 http://rogeliolivieres.info/2014/07/fiscalia-desestima-la-denuncia-contra-el-pbro-carlos-urrutigoity-2/

jul 24, 2014  

Fiscalía desestima la denuncia contra el Pbro. Carlos Urrutigoity

La fiscal de la Niñez y Adolescencia, María Graciela Vera Colmán, solicitó la desestimación de la investigación contra el Pbro. Carlos Urrutigoity, por falta de pruebas que sustenten la existencia de hechos punibles. La representante de la sociedad incluso destacó que los denunciantes ni siquiera mencionaron a una víctima, evidenciando una mala intención.

En vista de que no hubo ninguna persona que declaró en contra del Pbro. Carlos Urrutigoity, alegando que fue víctima de abuso sexual en nuestro país, la fiscal que lleva el caso pidió la desestimación de la investigación contra el sacerdote.

Con todo esto se prueba una vez más que Javier Miranda, quien había dicho en una entrevista radial y donde se identificó como laico y realizó fuertes acusaciones contra el sacerdote Carlos Urrutigoity, “por el supuesto hecho de abuso sexual en niños, no mencionando nombre de víctimas y/o familiares u otro tipo de datos que pueda aportar a la prosecución de la investigación, además de no identificar víctima/as, dirección y/o fecha, lugar en que ocurriera el hecho denunciado”,  son totalmente falsas y la ley lo ha aclarado.

Este hombre es un vil perseguidor de la Iglesia y de todos sus dirigentes, a pesar de las diversas aclaraciones que se han hecho a través de los agentes legales, él se pasa recorriendo todos los medios de comunicación calumniando y difamando a los representantes de Cristo.

----------------------------------------------------

8. MONS. PASTOR CUQUEJO

El Arzobispo de Asunción se sumó públicamente a una nueva ola de ataques contra el Padre Carlos, al afirmar ante la prensa que su caso no estaba claro y que podría, en calidad de Arzobispo Metropolitano, solicitar a la nueva administración en Roma que reabra la investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe cerrada in limine bajo Benedicto XVI por falta de acusación de menores.

Indignado, Mons. Livieres le respondió en el terreno en el que se había pronunciado el Arzobispo. Lo hizo porque sus reiteradas aclaraciones eran descreídas abiertamente y porque se pedía contra toda justicia la reapertura de una investigación sin que hubiera nuevas acusaciones ni nuevos elementos de juicio. La piedra tirada por Mons. Cuquejo estaba dirigida no sólo a poner en duda la probidad de lo actuado por Mons. Livieres, sino de la misma Santa Sede.

Sin rodeos de su parte, aunque quizás con exceso, señaló al Arzobispo la incongruencia de alegar escándalo y solicitar investigaciones públicas cuando el mismo Mons. Cuquejo había sido no sólo acusado, sino procesado por actividad homosexual, y no por terceras personas, sino por implicados directos.

  1. Nuevo ataque a la Iglesia Católica con viejos argumentos. [Noticia]
  2. Monseñor Cuquejo, vocero de disidentes. [Vea final del artículo].

------------------------------------------------

8 1 http://rogeliolivieres.info/2014/07/nuevo-ataque-a-la-iglesia-catolica-con-viejos-argumentos/

jul 4, 2014   

Nuevo ataque a la Iglesia Católica con viejos argumentos

La Iglesia Diocesana es nuevamente víctima de fuertes ataques por parte de los medios de prensa. Este martes 3 de junio han reaparecido cuestiones ya resueltas en el pasado por la misma Santa Sede y por los organismos judiciales competentes. Todas las documentaciones aclaratorias se encuentran en nuestro medio oficial.

El ataque surge específicamente del diario ABC Color, tema amplificado por los periódicos regionales Vanguardia, Tnpress y La Jornada. El primer medio revivió viejas publicaciones contra la Iglesia Diocesana, así como ya lo hizo anteriormente, desprestigiando vilmente a la Iglesia y sus representantes.

Dejamos claro a la ciudadanía en general:

1. El ataque de los mencionados medios de prensa se dirige a la Iglesia Católica como institución fundada por el mismo Jesucristo y cuya cabeza ahora es el Papa Francisco.

2. La Santa Sede, después de cumplir con todos los requerimientos canónicos, había pedido a la Iglesia Diocesana de Ciudad  del Este la incardinación del Pbro. Carlos Urrutigoity, muestra de la total trasparencia con la que actuó Mons. Rogelio Livieres.

3. Condenamos como alevosas las reiteradas publicaciones del Diario ABC Color y las declaraciones de Mons. Pastor Cuquejo Verga, Arzobispo de la Arquidiócesis de Asunción.

4. Le pedimos al tanto al Director del Diario ABC Color como al Arzobispo de Asunción, una retractación pública a fin de rectificar la imagen de la Iglesia que hoy por hoy está siendo nuevamente manchada.

Las intenciones de los que atacan a la Iglesia

Lo que se busca en realidad es frenar el florecimiento pastoral y vocacional de la Diócesis de Ciudad del Este, florecimiento este que no tiene igual en ningún otro punto del país y menos aún en el exterior.

Hablamos de más de 60 ordenados, más de 200 seminaristas, y otras tantas vocaciones religiosas solo en Alto Paraná y Canindeyú. El punto de ataque más allá de todo es el Seminario Mayor San José, el Menor San Andrés, y los varios Institutos y Centros de Formación con que cuenta la Diócesis actualmente y que están repletos de vocaciones. Todas estas obras bendecidas por el actual Papa Francisco.

También son atacadas las obras pastorales y sociales de la Diócesis. La atención a los jóvenes con sus Cursos y Congresos Formativos, la atención a las comunidades de Retiro con sus miles de integrantes, los grupos y movimientos que activan fervorosamente.

En fin, todo bautizado y miembro vivo de la Iglesia está siendo agredido con viles mentiras que no nos sorprenden, pero ante las cuales no quedaremos en silencio, nuestra respuesta es y será trabajar con mayor ahínco en todos y cada uno de los sectores pastorales, parroquias y capillas de nuestra Iglesia local.

Pedimos a la ciudadanía a acudir a las fuentes fidedignas para conocer la verdad  sobre éste y cualquier tema que pueda surgir, para no dejarse llevar por las publicaciones malintencionadas que se ventilan en los medios politizados de la prensa secular, en especial de ABC Color y sus corresponsalías locales e internacionales “sensacionalistas y amarillistas”.

Las fuentes replicadas por este medio son los mismos acusadores de siempre, con algunos tentáculos más: Javier Miranda, quien se encuentra eludiendo un juzgamiento por difamación y calumnia, y periodistas sensacionalistas locales y extranjeros que buscan portadas a cualquier precio.

Los católicos estamos llamados a defender a la Santa Madre Iglesia y a sus representantes.

-----------------------------------------------------------------------

Monseñor Cuquejo, vocero de disidentes. [Vea final del artículo].

8 2 http://www.ultimahora.com/livieres-anuncia-vigilia-recibir-enviados-del-papa-n813227.html

ULTIMA HORA COM Livieres anuncia vigilia para recibir a enviados del Papa

Por Redacción Regional CIUDAD DEL ESTE sábado 19 de julio de 2014

Para el 21 de julio, se convoca a una vigilia de oración para recibir en la Diócesis de Ciudad del Este la visita de autoridades vaticanas. Se organizan diferentes movimientos laicales, según reza una invitación oficial divulgada en la página web del obispado.

"Felices de recibir en la Diócesis de Ciudad del Este la visita de autoridades vaticanas, para que conozcan de lleno todo el trabajo que se realiza en esta zona del país, de manera que puedan elevar informes a la Santa Sede sobre nuestra pujante y creciente diócesis", señala el comunicado.

La celebración se realizará este lunes, a las 18.00, en la explanada de la iglesia catedral San Blas. "Será una gran vigilia de oración y bienvenida, donde también se renovará la consagración al Inmaculado Corazón de María de toda la Iglesia diocesana".

Monseñor Livieres invita a todos los fieles a participar de la celebración donde se dará la bienvenida oficial a la comitiva eclesial, que llevará al Papa su impresión sobre la diócesis esteña. "Como en ocasiones pasadas –cuando ilustres eminencias han visitado a la Diócesis de Ciudad del Este, tales como el nuncio apostólico del Paraguay, Mons. Eliseo Ariotti, y el cardenal de San Pablo (Brasil), don Odilo Scherer–, la Iglesia diocesana se aboca a recibir a los honorables delegados del Santo Padre".

La visita apostólica de los delegados del papa Francisco, el cardenal Santos Abril y Castelló y el monseñor Milton Tróccoli, obispo auxiliar de Montevideo, servirá para observar de cerca la situación de la Iglesia Católica en el Este.

"Los enviados del Santo Padre conocerán de lleno todo lo que desde su asunción como obispo, Mons. Rogelio Livieres ha realizado en la Diócesis de Ciudad del Este, tanto en Alto Paraná como en Canindeyú". La visita se concreta luego de una serie de objeciones a la gestión financiera de Livieres, por parte de un grupo de laicos.

MARCHA. Mientras por un lado se reza, por el otro un grupo de la Asociación de Laicos de Ciudad del Este organiza para el 24 de julio una movilización a favor de la visita apostólica. Se trata del sector liderado por Javier Miranda, grupo que hace años mantiene una serie de diferencias con monseñor Rogelio Livieres. Miranda señala que el objetivo es agradecer a la Santa Sede por escuchar a los laicos y sacerdotes de la diócesis del credo nativo, ante las denuncias que enviaron al Vaticano el 12 de marzo de 2009 a través de monseñor Pastor Cuquejo, arzobispo de Asunción, y reiterado el 4 de mayo del mismo año, directamente a la Santa Sede.

----------------------------------

9. NUEVAS COMUNIDADES

Como suele criticarse a padres con más de dos hijos, se ha cuestionado el número de vocaciones sacerdotales y de los nuevos carismas laicales y religiosos, planteando una falsa oposición entre cantidad y calidad. Incrédulamente, algunos se preguntan si es posible que Dios bendiga tan generosamente a una Diócesis, o si la multiplicación es más bien fruto de la negligencia y el afán de estadísticas.

El árbol se juzga por sus frutos. El juicio del pueblo sobre sus nuevos pastores es muy positivo y están encantados con los variados servicios que les proveen las comunidades religiosas y los movimientos laicales. Claramente, siempre se puede hacer más y mejor. Seguramente la Visita Apostólica aportará sugerencias y correcciones que permitan llegar aún más lejos.

Pero es innegable que Ciudad del Este, hasta hace poco conocida por su contrabando y otros tráficos, se ha ido convirtiendo en un centro de vitalidad espiritual, religiosidad y cultura reconocido en el país. Es difícil recorrer las calles de la ciudad sin observar jóvenes sotanas y hábitos religiosos. Cada fin de semana, hay unas 2.000 personas que salen de sus periferias y pobrezas humanas para participar de retiros de conversión y formación, organizados mayormente por laicos acompañados de sus capellanes. Por su parte, los múltiples cursos de formación para dirigentes sobre Biblia, liturgia y catequesis cuentan con gran participación de asistentes.

Nuevas comunidades y espiritualidad

  1. Mons. Rogelio admite a nuevas comunidades eclesiales en nuestra diócesis.
  2. Mons. Livieres inauguró el Comedor para indígenas “San Juan Diego”.
  3. Obispo promueve nueva experiencia de vida religiosa contemplativa : Monjas Faustinas.
  4. Comunidad Misionera de Jesús, aprobada por Mons. Livieres en el 2006.
  5. Mons. Livieres inaugura y consagra el templo del Seminario Menor de los Agustinos

Cultura

  1. “Requiem de Mozart”, un evento sin precedentes en Paraguay.
  2. Murales de la Parroquia Espíritu Santo.

---------------------------------

9 1 http://rogeliolivieres.info/2012/03/mons-rogelio-admite-a-nuevas-comunidades-eclesiales-en-nuestra-diocesis/

mar 27, 2012  

Mons. Rogelio admite a nuevas comunidades eclesiales en nuestra diócesis

S.E.R. Mons. Rogelio Livieres, decretó que la Fraternidad Arca de María, compuesta por hermanos y hermanos consagrados, pueda contar con una casa y realizar trabajos en virtud del evangelio en esta jurisdicción eclesial. Los religiosos de dicha fraternidad alegan que la aprobación fue una bendición de Dios. De esta manera el Obispo de Ciudad del Este va integrando a nuestra diócesis nuevas comunidades religiosas.

La Madre Clara del Inmaculado Corazón de María, Superiora de la Fraternidad Arca de María, solicitó al obispo de Ciudad del Este, Mons. Rogelio Livieres, el permiso correspondiente para que puedan realizar trabajos apostólicos. La respuesta con la aprobación la obtuvieron el día 11 de febrero de 2012 bajo las cláusulas del Decreto Episcopal No. 14/2012, firmada por el obispo, dándole pleno consentimiento y en vista al trabajo apostólico realizado en otras diócesis, hoy, ellos tienen el asentimiento para trabajar en la Diócesis de Ciudad del Este.

La Fraternidad Arca de María está muy agradecida por la respuesta que les dio el Obispo. “Fue una alegría enorme para nosotros y también  una bendición recibir la carta de consentimiento, fue más especial aún ese día, pues era la Festividad de la Virgen de Lourdes”, replicó la  Hermana María del Corazón Sacerdotal de Jesús, encargada de las hermanas en nuestra diócesis, recordando la felicidad que vio al ver la firma de Mons. Rogelio después de aceptar su regla, carisma, y que tienen toda la libertad para hacer su trabajo  conjuntamente con la diócesis.

Ellos vinieron con motivo a la invitación del Pbro. Jorge Miguel Martínez, actual Vicario para la Juventud en nuestra Diócesis. La comunicación existente entre el Pbro. Jorge Miguel y el fundador de la fraternidad, Pbro. Rodrigo María, era muy  amena. Pero el mayor impulso que tuvieron para aceptar dicha invitación y pisar tierras paraguayas fue “La fidelidad a la Santa Iglesia y el amor al Santo Padre que se vive en la Diócesis de Ciudad del Este“, objetó la hermana, luego de observar el trabajo que desde tiempo realiza nuestro obispo  en nuestra Diócesis. Uno de los motivos principales, también, fue la posibilidad de que la sección masculina de la fraternidad comenzara sus estudios en el Seminario Mayor San José, fundado por Mons. Rogelio en el año 2006.

La Fraternidad ya viene trabajando en nuestra Diócesis desde finales del año 2011, donde al inicio residieron en Hernandarias apenas algunos días, pero actualmente se encuentran en la Capilla San Agustín, perteneciente a la Iglesia Catedral, cuyo párroco es el Pbro. Daniel Silvera.

Desde su llegada a la Diócesis, sus frutos se comenzaron a ver, pues ellos colaboran en la parroquia, ya sea en la catequesis, charlas, retiros, encuentros, o bien llevar a Cristo a todos aquellos que lo necesiten por medio de los Sacramentos y la Adoración Eucarística. Están disponibles para ayudar a la Iglesia en todas sus necesidades, ya sea de manera espiritual o apostólica, dispuestos a llevar a Cristo a todos los que necesiten, por intermedio de  María. Una abnegación total, como bien lo dice el lema de la fraternidad “Totus tuus Mariae” que en latín sería “Todo tuyo María”.

El carisma de la fraternidad es la entrega total a Jesucristo por medio de la Santísima Virgen María; un ejemplo de ello es la consagración vivida por el Beato Juan Pablo II. El carisma de los hermanos del Arca de María se resume así: “Vivir y propagar la verdadera devoción a la Santísima Virgen, según el espíritu de San Luis María Grignion de Monfort”, señaló la hermana.

El hábito de la Fraternidad, inspira la pobreza, propia de la sencillez franciscana; siempre los religiosos del arca estarán con zapatillas,  pues “haga frío o calor, llueva o el día tenga sol, siempre llevaremos puestas nuestras zapatillas”, fundamentó la hermana. Para los religiosos del Arca de María, es una gracia explicarles a las personas sobre su hábito, pues también así no se olvidan el motivo por el cual fueron llamados. Los colores esenciales se representan así: el gris y marrón, que recuerda a la ceniza, utilizada en el inicio de la cuaresma, “pues del polvo vinimos y al polvo volveremos”. El escapulario, que es una señal mariana,  y el amplio velo blanco,  encarnado en la figura pura, servicial y amorosa de la Virgen María. Es por eso que ellas siempre mantienen el velo blanco.

La Fraternidad Arca de María está compuesta por los Religiosos de la rama masculina y femenina y de laicos que viven su misma espiritualidad. Ahora bien, la sección masculina de la fraternidad ya se encuentra realizando sus estudios en el Seminario Mayor San José. Por otra parte, la sección femenina, debe de estar unida a Cristo, ya sea en la comunión, en la misa, en la oración, en el trabajo, en la adoración. “Como esposas de Cristo, siempre debemos estar con nuestro esposo”señaló la hermana, pues de ahora en más, todos los días de la semana, en la capilla San Agustín, en donde actualmente residen, estarán con Adoración Eucarística y así buscan promover que otras personas estén con Cristo, como ellas lo hacen. Ellos están extendidos por varios países, tales como, Brasil, Portugal, España, Italia, Austria y desde hace aproximadamente tres meses, aquí en Paraguay. En algunos de esos países sólo están las hermanas, ya que la misión de los hermanos es pequeña aún, pues es difícil llegar al corazón de un hombre para que éste; esté dispuesto a entregarle a Cristo.

Los hermanos y las hermanas del Arca trabajan en conjunto, nunca separadamente. Si hubiere algún trabajo apostólico, ellos se consultan, de esa manera, incrementar la fraternidad y caridad. Así lo hicieron, en el primer apostolado que tienen, la de Consagrados, que inició el viernes 09 de marzo en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Hernandarias, en la que el Párroco es el Pbro. Jorge Miguel Martínez. El apostolado consistiría en la formación sobre la verdadera esclavitud del amor, y luego realizarán la respectiva consagración, que se daría a cabo en las vísperas a la Festividad de la Virgen de Fátima, el sábado 12 de mayo del corriente año, con una solemne Santa Misa, y así, harán una entrega total a Jesús por medio de la Virgen María. En modo de acotación, el Pbro. Jorge Miguel Martínez, también participará del apostolado, esta vez, no como formador, sino como oyente.

Los esclavos de Amor, como ellos mismo se denominan, se sienten muy felices de estar aquí, pues el trato que las personas dan, no se ve en países de Europa. Testifican que es muy distinto, además, la lengua le facilita en su trabajo apostólico. Aseguran que hasta ahora no encontraron ninguna dificultad desde su llegada, pues afirman que Dios las ha protegido. “El mayor desafío que encontramos al ir a otro país, es el obstáculo personal, la dificultad de aceptar los cambios de cultura, de personas, la lengua y diversos factores”, comentó la hermana.

Expresan que están muy contentos en esta jurisdicción eclesiástica, pues a partir de su asentamiento, las personas las han recibido de manera estupenda, “Desde que llegamos, continuamente nos preguntan si nos falta algo, siempre hay alguien preocupándose por nosotros, y gracias a ello, nunca nos faltó el pan de cada día, pues bien se sabe que vivimos de la providencia”, explicó la religiosa.

------------------------------------

9 2 http://rogeliolivieres.info/2011/08/mons-livieres-inauguro-el-comedor-para-indigenas-san-juan-diego/

ago 4, 2011  

Mons. Livieres inauguró el Comedor para indígenas “San Juan Diego”

Este miércoles 3 de agosto el Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, bendijo e inauguró el nuevo Comedor   “San Juan Diego”, el mismo fue habilitado y dará almuerzo  a los indígenas apostados en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de nuestra Ciudad. Este proyecto surge del apoyo de la Fundación Santa Librada,  el apostolado y la labor de las hermanas de la Fraternidad el Camino y la supervisión del Obispado de Ciudad del Este, a través de la Pastoral Social. Mons. Livieres destacó durante la inauguración del nuevo comedor,  que más que un comedor, el centro será un local donde las hermanas evangelizaran a los hermanos indígenas.

El nuevo comedor está ubicado en el B. Obrero de Ciudad del Este, a pocas cuadras de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad, el mismo pretende alimentar y evangelizar a los más de 200 indígenas apostados en esa zona. Este proyecto surge  de la preocupación del Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este por las familias indígenas que viven  en precarias condiciones en nuestra ciudad. La ayuda monetaria para solventar este comedor surge del convenio entre la Fundación Santa Librada y la Diócesis de Ciudad del Este. La evangelización y la atención a los indígenas estará a cargo de las hermanas del Camino, fraternidad que tiene como apostolado trabajar con los más pobres y necesitados.

“Que tengamos presente que más que darles de comer a estos hermanos indígenas,  nos interesan sus almas, si nos enfocamos solamente en el cuerpo, los estaríamos dividiendo, pero ellos son como todos los seres humanos, cuerpo y alma, y necesitan que nosotros les enseñemos el camino de Jesucristo, para que con el tiempo,  sean buenos cristianos. También se les enseñará clases de urbanidad y comportamiento”, destacó Mons. Livieres durante la inauguración del nuevo comedor.Señaló que la evangelización debe  comenzar por los niños y luego por los padres, para que así puedan aprender cosas que se refieren a la vida espiritual y se refieren al conocimiento de Jesús. “Que nunca nos confundamos y nos despistemos, que este lugar sea un lugar de formación humana y formación cristiana”, refirió el Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este a las hermanas de la fraternidad el Camino, al tiempo de felicitarlas y  alentarlas  por la nueva labor que emprenderán.El Obispo dijo además, que el Pbro. Balbino Mujica, Director de la Pastoral Social, estará al pendiente para colaborar con las hermanas en lo que se refiere a la administración de los sacramentos y la enseñanza de la catequesis.La Hna. Miran de los Pobres de Jesucristo, Superiora de las Hermanas de la Fraternidad el Camino en Paraguay, destacó que el proyecto del comedor para los indígenas es una nueva experiencia dentro del apostolado de la fraternidad. Desde su llegada a nuestro país, ellas se han dedicado a la evangelización de los indígenas y de los niños de la calle. “Nuestro misión es la oración y el servicio principalmente a los más pobres, además de la pastoral con los indígenas, también hacemos pastoral penitenciaria”El padre Balbino Mujica bendijo los alimentos en el primer día de funcionamiento del comedor, explicándoles a los hermanos indígenas que el comedor otorgará a todos un plato de comida por día. “Debemos agradecer a Dios por que de ahora en más tendremos todos los días un lugar en donde almorzar” señaló el Pbro. Mujica durante la oración de agradecimiento.

-------------------------------------

9 3 http://rogeliolivieres.info/2014/07/obispo-promueve-nueva-experiencia-de-vida-religiosa-contemplativa/

jul 15, 2014   

Obispo promueve nueva experiencia de vida religiosa contemplativa

La Diócesis de Ciudad del Este ha visto el surgimiento de numerosas comunidades que, después de una experiencia concreta de vida religiosa como asociaciones privadas, puedan llegar, con la bendición de Dios y la ratificación de las autoridades de la Iglesia, a constituirse formalmente como congregaciones religiosas. En el caso de las Faustinas de Jesús Misericordioso, se trata de un llamado a la vida contemplativa y al apoyo a la labor evangélica desde la oración y el sacrificio. El crecimiento de esta experiencia eclesial ha sido magnífico y muchos son los frutos que enriquecen hoy a la vida de nuestra Diócesis.ostenido.

Las Monjas Faustinas de Jesús Misericordioso son una nueva familia monástica en nuestra Diócesis que viven como don particular el carisma espiritual recibido por Santa Faustina Kowalska; sobre todo, lo que se refiere al gran anuncio de la Divina Misericordia, “el mayor atributo de Dios”, que brota del seno amoroso de la Santísima Trinidad .Con la fisonomía principal, predominantemente contemplativa.

Es importante que los fieles aprendan a reconocer el carisma y el papel específico de los contemplativos, su presencia discreta pero vital, totalmente dedicadas a la vida contemplativa y dedicadas a buscar solo a Dios y con todo el corazón, en la soledad y el silencio de una vida separada del mundo, en el trabajo humilde y pobre, en la renuncia y la obediencia, en el corazón de una comunidad unida por el vínculo de la caridad y en obediencia al Vicario local constituye una llamada a la oración y a la verdad de la existencia de Dios.

La acogida dada por el Mons. Livieres, que paternalmente apoyó a esta comunidad, ejerce una influencia significativa y positiva sobre la Iglesia local pues representando su rostro orante, hace más plena y más significativa su presencia en la Iglesia.

altIndecible dicha se vivió en esta comunidad por los votos perpetuos de una de sus miembros, esta monja es la primera a profesar tales votos desde su fundación. La Hna. Teresa de Jesús también realizó el rito de la consagración de las Vírgenes. “Un rito antiquísimo de la Iglesia, en que la religiosa se consagra de modo particular y recibe de la Iglesia una gran bendición. Este rito habla de la belleza de la virginidad, la que se guarda hasta el cielo, de la pureza y la integridad como la de la Virgen María, virtud que agrada a Dios mucho más que las demás virtudes”.

La Iglesia diocesana tiene en las Hnas Faustinas un modelo de entrega silenciosa pero fecunda, que dan crédito a una conocida frase: “El bien hace poco ruido”. Que Dios las siga bendiciendo, como hasta ahora, con el aumento sostenido de vocaciones y con el apoyo de la comunidad local que encuentra en ellas un apoyo espiritual invaluable.

----------------------------------------

9 4 http://www.cmjesu.org/

-----------------------------------

9 5 http://rogeliolivieres.info/2010/08/mons-livieres-inaugura-y-consagra-el-templo-del-seminario-menor-de-los-agustinos/

ago 30, 2010  

Mons. Livieres inaugura y consagra el templo del Seminario Menor de los Agustinos

El pasado sábado 28 de agosto, día de San Agustín, el Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este realizó la inauguración y la consagración del templo del Seminario Menor San Ezequiel Moreno, ubicado en el Km 43 del distrito de Iguazú, y que es administrado por la Congregación de los Agustinos Descalzos.

La celebración religiosa se realizó a las 10:00 hs. de la mañana y estuvieron presentes los sacerdotes residentes de la congregación, los seminaristas del Seminario Menor y la comunidad del distrito. Mons. Rogelio realizó la consagración y dedicación  del altar y del templo del Seminario que está ubicado en el interior de la casa de la Congragación de los Agustinos.

--------------------------------------

http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/edicion-impresa/artes-y-espectaculos/item/10995-presentaron-%E2%80%9Crequiem-de-mozart%E2%80%9D-un-evento-sin-precedentes-en-paraguay

Presentaron “Requiem de Mozart”, un evento sin precedentes en Paraguay

Escrito por  Publicado en ARTES Y ESPECTACULOS Lunes, 18 Noviembre 2013 07:30 - See more at: http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/edicion-impresa/artes-y-espectaculos/item/10995-presentaron-%E2%80%9Crequiem-de-mozart%E2%80%9D-un-evento-sin-precedentes-en-paraguay#sthash.tEhgiGgK.dpuf

--------------------------------

http://muralesespiritusanto.info/

---------------------------------------------------

10. TEMAS ECONOMICOS

Nos ocupamos ahora de los alegatos relacionados con las finanzas. Dos son los cargos en este rubro: la malversación de las donaciones otorgadas por la Binacional Itaipú y la dilapidación del patrimonio inmobiliario de la Diócesis.

Itaipú donó a la Diócesis una importante cantidad de dinero (unos U$ 300.000) que el Obispo destinó por completo a la manutención del Seminario. Fue acusado por el Sr. Javier Miranda de malversación de fondos y de estafa a los pobres y necesitados de la región. Mons. Rogelio justificó su decisión señalando que los futuros sacerdotes serían los más efectivos agentes de cambio social y, por lo tanto, que era el mejor modo de servir a los pobres en el largo plazo. La Justicia del Paraguay le dio la razón a Mons. Rogelio en todas las instancias, incluída la Corte Suprema, reconociendo la razón de su proceder y comprobando que se había gastado hasta el último centavo en cubrir las necesidades de la Iglesia, sin desviaciones a bolsillos de particulares.

Siempre bajo la urgencia de conseguir los fondos para pagar por la educación de casi 200 seminaristas y el desarrollo de pastorales cada vez más activas y variadas, es decir, en orden a capitalizar espiritualmente a su Diócesis, el Obispo, sin rentas disponibles por ser muy reciente la creación de la misma, procedió a vender algunos inmuebles que no tenían usos pastorales ni producían otros beneficios económicos. Lo mismo habían hecho sus predecesores, incluso sin haber tenido Seminario propio que mantener. A pesar de esto, el Sr. Miranda lo denunció como una maniobra dolosa e irresponsable.

De todos modos, para buscar una solución definitiva a esta precariedad económica, el Obispo, siguiendo la recomendación que había recibido por parte del Nuncio Apostólico al asumir su cargo, ha comisionado a laicos calificados el estudio y ejecución de proyectos que produzcan rentas en el futuro para cubrir al menos el 75% de los costos operativos estimados.

  1. Nuestra Diócesis debe generar rentas para cubrir los gastos de la evangelización. [Entrevista]
  2. Sentencia de desestimación de la causa de las falsas denuncias contra Mons. Rogelio Livieres. [Documento]
  3. Proyecto de rentas de la Diócesis: Camposanto San Marcos.

-------------------------------------------------

10 1 http://rogeliolivieres.info/2010/12/nuestra-diocesis-debe-generar-rentas-para-cubrir-los-gastos-de-la-evangelizacion/

dic 30, 2010    

Nuestra Diócesis debe generar rentas para cubrir los gastos de la evangelización

«Como nuestra Diócesis es nueva, necesita crear fuentes de rentas por medio de emprendimientos empresariales e inversiones financieras que nos permitan llevar adelante la creciente tarea apostólica sin tener que estar pidiendo constantemente dinero a los fieles». Con estas palabras, Mons. Rogelio Livieres abría la entrevista concedida al servicio de prensa de la Diócesis sobre el tema de cómo debe encararse el sostenimiento económico de obras evangélicas en el mundo de hoy.

«La mayoría de las Diócesis y la misma Santa Sede tienen patrimonio o inversiones financieras que les permiten año a año ir contando con recursos para pagar los gastos de sus apostolados. Lo que ocurre con nosotros en Ciudad del Este es que todavía no hemos tenido el tiempo y la oportunidad de ir creando estas fuentes de rentas».

Precisó Monseñor Livieres que, al momento de asumir su nueva responsabilidad como Obispo de Ciudad del Este, el entonces Nuncio Apostólico, S.E.R. Antonio Lucibello le encomendó expresamente que se preocupara de crear suficientes fuentes de rentas tal como las tiene la Santa Sede y la gran mayoría de las Diócesis del mundo, de modo que los futuros Obispos de Ciudad del Este no tuvieran que vivir agobiados día a día pidiendo limosna para poder llevar a cabo las distintas tareas pastorales.

Publicamos aquí el diálogo que mantuvimos con nuestro Obispo sobre este interesante tema que ha quedado un poco pendiente en la agenda diocesana.

 1) Monseñor, ¿cómo hace una Iglesia diocesana para sostener económicamente toda su labor pastoral?

Mons. Livieres: Siempre es necesario que la Iglesia pida a los fieles su ayuda económica para poder llevar a cabo el apostolado. Pero, al mismo tiempo, ya desde un comienzo de su historia la Iglesia buscó dotar a sus instituciones de patrimonio o fuentes de rentas que hicieran menos necesario tener que agobiar constantemente a los fieles con pedidos de dinero.El Evangelio es gratuito pero la labor pastoral muchas veces cuesta dinero y tiene sus costos operativos que todos conocen sobradamente.

2) ¿Y cómo hace nuestra Diócesis para sostenerse económicamente estando en una región que no es tan rica como otras diócesis del mundo?

Mons. Livieres: Nuestra Diócesis se sustenta de la limosna de los fieles locales y del extranjero, así como del apoyo de empresas y fundaciones también locales y extranjeras. Por ejemplo, y es un honor decirlo, la Fundación Papal nos ha apoyado económicamente para sacar adelante la obra del Seminario Mayor, que requiere muchísimo dinero, tanto en infraestructura como en gastos operativos. Hasta la asunción del nuevo gobierno, también nos ayudó mucho Itaipú a través de sus obras sociales. Ahora estamos desarrollando un programa de benefactores que mensualmente se comprometan a adoptar en parte o totalmente a un seminarista. Cada año he viajado también a Europa para pedir asistencia de fieles y fundaciones de esos países más ricos.En los últimos años intenté crear fuentes de rentas para la Diócesis que permitan tener ingresos fijos, al menos para cubrir parte de nuestros crecientes gastos, pero, hasta ahora, sin mucho éxito. Seguimos dependiendo cada día de la generosidad de la gente.

3) ¿En qué consisten esos proyectos para crear fuentes de renta? ¿Cuáles son los emprendimientos comerciales que Usted ya ha iniciado?

Mons. Livieres: Las rentas son ingresos fijos que percibimos por medio de inversiones, empresas y todo tipo de emprendimiento que provean a la Iglesia del sustento que necesita. Desde el Vaticano, hasta las diócesis que pueden, cuentan con este tipo de recursos para no tener que cargar tanto a los fieles con pedidos constantes de dinero.Hemos desplegado varias iniciativas al respecto pero, hasta el momento, sin mucho éxito, como ya dije. Entre estos intentos logramos convencer a una reconocida empresa argentino/española dedicada a proyectos inmobiliarios que desarrollaran algo aquí, en nuestra Diócesis, participando a nuestra Iglesia de las ganancias que obtuvieran. Tres veces vino en persona uno de los dueños de la empresa para estudios preliminares. La cosa ha fracasado hasta el momento porque no hemos podido encontrar empresarios locales que pudieran representar este emprendimiento con el know how de la zona.Otro proyecto que buscamos llevar adelante tuvo relación con el proceso de instalación en Ciudad del Este de una planta para la eliminación de residuos patológicos. Consulté la idea con el Consejo Diocesano para Asuntos Económicos y con los Padres Ángel Collar y Gerardo Mereles que también asesoraban en estas materias. La idea pareció bien y prometedora. Incluso involucré a un hermano para que aportara dinero y trabajo al proyecto (¡no es fácil al comienzo lanzar algo así!). Lamentablemente, parece ser que se frustró el pasado mes de enero, al menos por el momento, debido a que las instituciones responsables de este tema no deciden cómo resolver el grave tema de los residuos patológicos. Tal vez en un futuro no lejano esta iniciativa pueda salir adelante.

4) ¿Y no existen inconvenientes en que la Iglesia se inmiscuya en negocios temporales? ¿No es eso contrario al espíritu del Evangelio?

Mons. Livieres: Nos cuenta el Evangelio que aún Nuestro Señor tuvo que pagar impuestos. ¡Lo hizo con las rentas que le proporcionó un pez! Ya en los Hechos de los Apostóles vemos cómo la Iglesia tuvo desde el comienzo muchos gastos y debió manejar grandes cantidades de dinero que la generosidad de los fieles puso a su disposición.Claro, primero hay que buscar el Reino de los cielos y su justicia. Pero la añadidura viene después. La Iglesia no es de este mundo pero está en este mundo y hay que pagar el gas, la luz, salarios, etc. Debemos pagar nuestras cuentas sin descuidar lo espiritual y sin dejar de priorizarlo. Por ejemplo, al comenzar el Seminario Mayor, no teníamos modo alguno de prever cómo íbamos a pagar semejantes costos. Sin embargo, nos lanzamos a la tarea seguros de su urgencia e importancia. Dios proveería oportunamente. Y hasta ahora lo ha hecho. Pero eso no significa que nosotros descuidemos buscar una sustentabilidad más regular en cuanto nos sea posible.

5) ¿Hay algún otro proyecto en cartera?

Mons. Livieres: Felizmente, sí. Tenemos una propiedad rural que vamos a recuperar a corto plazo, porque actualmente está ocupada de manera ilegal. Son más de 200 hectáreas, que ni bien retornen al poder de la Diócesis las vamos a destinar a la producción.Estamos estudiando otras variables, como la posibilidad de reacondicionar y alquilar partes del edificio en el que antiguamente funcionaba la Universidad Católica, en el predio mismo del obispado, así como de impulsar proyectos académicos y culturales.

6) Y el hecho de que un familiar suyo esté involucrado en un negocio ¿acaso no haría que sea criticado por la prensa y los fieles?

Mons. Livieres: La verdad que ni me lo planteé desde esa óptica, pero no veo dónde estaría el problema. Además, no es fácil encontrar gente que esté dispuesta a poner dinero y utilizar una parte importante de su tiempo al servicio de un negocio que va a beneficiar principalmente a su socio, en este caso a la Diócesis. ¿Se entiende? Es más una colaboración que otra cosa.

7) ¿Puede decir que ha logrado algo concreto en su deber de procurar rentas para la Diócesis?

Mons. Livieres: La pregunta es un poco dura. Y si tengo que decir la verdad, debo acusarme de que no he logrado mucho (¡o casi nada!) en este terreno. Como Obispo, tengo muchísimas labores en el campo espiritual que me dejan poco o nada de tiempo para pensar en cuestiones de índole comercial. ¡Que Dios supla a mi falta de logros en este terreno! Y espero que también los fieles lo hagan. Es a ellos a quienes incumbe el mantenimiento material de la Iglesia. Sería estupendo ver a laicos competentes acercarse al obispado y proponer negocios sanos y redituables que signifiquen rentas para la Iglesia.

8) ¿Cuál es la situación actual de la diócesis en este aspecto?

Mons. Livieres: Somos una Diócesis con muchas necesidades, que aumentaron al asumir el nuevo gobierno y suspendernos dos convenios que representaban el 25% de nuestros gastos operativos. Eso nos obligó a recortar muchos rubros, así como funcionarios, y con ellos algunos servicios pastorales de importancia. Este déficit hoy los estamos paliando con la incorporación de seminaristas para la realización de trabajos que nos permitan brindar un mejor servicio a la feligresía. Pero los problemas de fondo los iremos resolviendo a medida que logremos ampliar la red de colaboradores y que los laicos nos ayuden con ideas e iniciativas de negocios para emprender actividades que nos aseguren cierta rentabilidad.

9) ¿Y las parroquias? ¿Alguna colaboración?

Mons. Livieres: Algunas ayudan y otras no, por carecer de medios suficientes. Sin embargo, si algún fiel quiere colaborar con el Seminario, por ejemplo, puede acudir directamente al mismo o al obispado, indicando el destino de la donación.

10) ¿De qué otra manera los fieles pueden ayudar?

Mons. Livieres: Además de las donaciones y limosnas, apelamos a todas las personas que están en el mundo de los negocios a que nos sugieran ideas y nos ayuden a llevarlas a la práctica para obtener fuentes de recursos genuinos para la Diócesis.

--------------------------------

10 2 http://rogeliolivieres.info/2010/08/transcripcion-de-la-sentencia-de-desestimacion-de-la-causa-de-las-falsas-denuncias-contra-mons-rogelio-livieres/

ago 30, 2010  

TRANSCRIPCIÓN de la Sentencia de desestimación de la causa de las falsas denuncias contra Mons. Rogelio Livieres

VISTO: el pedido de desestimación de la denuncia presentado como requerimiento por la Agente Fiscal ABOG. Carolina Rosa Gadea, y;

CONSIDERANDO

Que, la Agente Fiscal ABOG. Carolina Gadea, presenta requerimiento conclusivo de DESESTIMACIÓN, argumentando que el Perito LIC. WALTER OVELAR FERNÁNDEZ en su conclusión menciona que las rendiciones de gastos realizados por la Diócesis de Ciudad del Este a la Itaipú Binacional son razonables desde el punto de vista del cumplimiento con los objetivos y las obligaciones establecidas en los convenios suscriptos. Así mismo desde el punto de vista conceptual de los gastos realizados y de las formalidades impositivas legales vigentes en el país. En la carpeta Fiscal no se observa ningún reclamo de la Itapiú Binacional a la Entidad donante. Por lo que los presupuestos exigidos en el Art. 192 del C.P.P. (Lesión de Confianza) no pueden ser corroborados al no existir un sólo documento que sustente dicho tipo penal, solicitando conforme al Art. 305 del C.P.P., desestimar la presente causa.Que, ante la presentación del requerimiento Fiscal y las manifestaciones y documentos presentados por el denunciante JAVIER MIRANDA, como el informe del Padre NILO MARMOL  y ELEASAR ULLON, y las constancias de autos, ha dado tramite a lo establecido en el Art. 314 del C.P.P., en razón a que no se ha agotado la investigación fiscal, y la falta de originales o copias autenticadas del informe pericial al que se hace referencia en el requerimiento, conforme a los argumentos expuestos en el proveído obrante a fs. 340 de autos.Que, la Agente Fiscal ratifica nuevamente su requerimiento de Desestimación alegando el Art. 288 del C.P.P., que el denunciante no es parte en el procedimiento, y las pruebas que no se han diligenciado y son mencionados por el mismo, no son pertinentes conforme al Art. 318 del C.P.P. Así mismo expone que se ha designado a un PERITO a fin de que verifique las documentaciones presentadas por la Itaipú Binacional y la Diócesis de Ciudad del Este, y el informe Técnico Contable del Lic. WALTER OVELAR FERNANDEZ, fue considerado vinculante, para que el tipo objetivo y subjetivo del tipo penal de LESION DE CONFIANZA, no se configura no existiendo un solo documento que fundamente una eventual imputación, ratificándose en la DESESTIMACIÓN. Que, entendiendo este Magistrado conforme a la ratificación de la Fiscal encargada de la investigación, y que rige sus actuaciones conforme al Art. 54 del C.P.P., que la Investigación Fiscal se ha agotado y algunas de las pruebas a las que se hizo mención en la oposición no son pertinentes para dilucidar las argumentaciones de denuncia interpuesta, corresponde a este Magistrado analizar la viabilidad o no del requerimiento fiscal. En este sentido, debemos mencionar primeramente la relación fáctica que diera origen a la presente causa, y tenemos que ver que tiene origen en la denuncia formulada por el Sr. JAVIER MIRANDA en contra del Sr. ROGELIO RICARDO LIVIERES PLANO, conforme a la denuncia obrante a fs. 288 de autos y es como sigue: Se ha perfeccionado un acuerdo entre la ITAIPU BINACIONAL y la DIÓCESIS DE CIUDAD DEL ESTE, a los efectos de ASISTENCIA SOCIAL Y MORAL A LA POBLACION DE ALTO PARANA Y CANINDEYU, dentro del plan de trabajos de la SEGUNDA ETAPA, contempla actividades de asistencia social y moral, especialmente a niños enfermos de labio leporino, a niños de la calle, persona privadas de su libertad y familiares, mujeres que sufren violencia domestica, así como también el desarrollo de actividades de capacitación y formación de líderes, dirigentes, catequistas y seminaristas del Seminario Mayor San José. A los efectos de la ejecución de la segunda etapa, el convenio tuvo un desembolso por un valor total de 312.000.000 Gs., y a los efectos de la tercera etapa 624.000.000 Gs., a más del monto que concierne  a la primera etapa. El Padre NILO MARMOL es coordinador de la red PRODEMA, hasta agosto de 2008 y ninguna de las organizaciones ha recibido ayuda alguna, solicitando se reciba informe de la ITAIPU BINACIONAL, si la entidad ha suscripto o no convenios con la Diócesis, copias de dichos convenios. Que expuesta la denuncia, pasamos al análisis general de las constancias sobrantes en el Cuaderno de Investigación Fiscal, de lo que es posible advertir que la fiscalía ha realizado actos investigativos, antes de asumir la requisitoria hoy en estudio, obteniendo piezas de convicción que sustentan su requerimiento, como el pedido de informe al obispo de la Diócesis de ciudad del este, la convocatoria al denunciante para la testifical correspondiente, se ha requerido informe a la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia, APAMAP, CEAPRA y otras instituciones como la penitenciaria de varones y la correccional de mujeres, distintos hogares, se ha solicitado la designación de un perito contable, conforme fs. 21 de autos, informe al Director General Paraguayo conforme fs. 25 de autos. Que, a fs. 27 de autos, la Abog. Dora Penayo, informa al agente fiscal, la designación del Perito Lic. Walter Ovelar Fernandez para la realización de la pericia contable, y constancia de la remisión correspondiente a fs. 29 de autos. Que, a fs. 30 de autos el Director General Paraguayo de la Itaipu, remite copias autenticadas de informes y rendiciones de cuentas, obrantes a fs. 34 al 53, y los informes de la Diócesis a fs. 66 al 137 de autos, teniendo sustentos en los actos investigativos, el requerimiento fiscal. WALTER OVELAR FERNÁNDEZ, cuyo informe técnico contable original obra a fs.-390 de autos, siendo uno de los puntos de pericia consiste en: “VERIFICAR si CONCEPTUALMENTE LOS DOCUMENTOS RENDIDOS SE CORRESPONDEN A LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL CONVENIO y otros, concluye sobre los CUATRO convenios sometidos a pericia e identificadas como: Nro. 4500005814/2007, Nro. 7810/05, 8198/06, y 4500002008/2006. LA DIOCESIS DE CIUDAD DEL ESTE HA CUMPLIDO RAZONABLEMENTE CON LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LOS CUATRO CONVENIOS FIRMADOS CON LA ITAIPU BINACIONAL”. Las rendiciones de Gastos realizadas por la DIÓCESIS DE CIUDAD DEL ESTE, A LA ITAIPU BINACIONAL son razonables desde el punto de vista del cumplimiento con los objetivos y obligaciones establecidos en los convenios suscritos. Asi mismo desde el punto de vista conceptual de los EGRESOS REALIZADOS Y DE LAS FORMALIDADES impositivas legales vigentes en el país”, por lo que considera este Magistrado que no existe hecho punible a perseguir a resultar la pericia contable de las rendiciones de cuentas de la Diócesis de esta Ciudad ajustable a los objetivos de los CUATRO CONVENIOS SUSCRIPTOS ENTRE LA ITAIPU BINACIONAL Y LA DIOCESIS DE CIUDAD DEL ESTE, representada por el MONSEÑOR ROGELIO LIVIERES PLANO. Que, en efecto, en materia de Derecho Penal rige el principio de legalidad, principio compatible con el estado social de derecho que hacen que la potestad punitiva del Estado sea mesuradamente aplicable y que sea abstencionista al no comprobarse con precisión que la Ley Penal haya sido infringida. En ese contexto, en base de las investigaciones mencionadas mas arriba, no se halló los presupuestos de subsunción al tipo penal denunciado de LESIÓN DE CONFIANZA, condición necesaria por lo menos primariamente para que el procedimiento sea inicialmente establecido mediante la formulación del acta de imputación, por cuanto que el caso no encuentra suficiente indicios o elementos probatorios que posibiliten la presentación del mismo, ni la documentación necesaria para la imputación de cualquier otro hecho punible.Que, en consecuencia, y ante todo lo razonado, el artículo 305 del Codigo Procesal Penal habilita al Ministerio Público a requerir la desestimación de la causa cuando no se alcanzan los presupuestos para sostener la existencia de un hecho punible, cuando los hechos ventilados no constituyen ilícitos penales o, cuando surgen obstáculos legales, al disponer textualemnte cuanto sigue: “Desestimación. El Ministerio Público solicitará al Juez mediante requerimiento fundado, la desestimación de la denuncia, la querella o las actuaciones policiales, cuando sea manifiesto que el hecho no constituye hecho punible o cuando exista algún obstáculo legal para el desarrollo del procedimiento”. En el caso de autos no se ha comprobado que el hecho atribuido al MONSEÑOS ROGELIO LIVIERES PLANO CONSTITUYA HECHO PUNIBLE CONFORME AL ANÁLISIS DE LA DENUNCIA, LOS ACTOS INVESTIGATIVOS DEL FISCAL y FUNDAMENTACIONES VERTIDAS EN EL REQUERIMIENTO CONCLUSIVO.En estas condiciones de de viene procedente el requerimiento desestimación de la causa, fundada principalmente en razones de carácter sustantivo, por no ser encuadrable en ninguna normal penal, por carecer de los elementos mínimos para que sean subscimidas.Que, en cuanto a la viabilidad de la desestimación, si bien es cierto a partir de fs. 156 en adelante, se hayan agregados los informes de las distintas instituciones mencionadas por el denunciante y que efectivamente no se han desarrollado actividad alguna con la Diócesis, y no se ha recibido ayuda de ningún tipo. En este sentido en el convenio de la segunda etapa, cuya copia autenticada obra a fs. 60 al 74 de autos, y específicamente a fs. 60 capítulo I- Clausula 1era. Se establece que el objetivo del convenio consiste en la asistencia social y moral dirigida a la población del Alto Paraná y Canindeyú dirigidas especialmente a la atención de niños, enfermos de labio leporino, niños de la calle, personas privadas de su libertad y familiares, a mujeres que sufren violencia doméstica, así como también se desarrollarán actividades de capacitación y formación de lideres, dirigentes y catequistas- NO SE ESPECIFICA LAS INSTITUCIONES A LA QUE SE DEBE REALZIAR LA DONACIÓN, por lo que el hecho de que las instituciones mencionadas por el denunciante no hayan sido las beneficiadas no constituye hecho punible alguno a ser investigado. Que a fs. 61 se constata la clausula séptima que establece: “la Diócesis deberá presentar informes periódicos y dentro de los teinta días posteriores a la finalización del convenio, un informe conclusivo de todo lo realizado con las justificativas detalladas de la aplicación del aporte FINANCIERO de la Itaipú”, y la clausula octava que establece: “En donde la Itaipú supervisará todo el desarrollo del convenio a través de la Dirección General Paraguaya y sus funciones de control no eximirán de responsabilidad a la Diócesis de las omisiones o errores que eventualmente se cometieren en el desarrollo de las actividades. En sentido debemos mencionar, que la Itaipú Binacional es una Entidad BINACIONAL, y conforme a las clausulas mencionadas la Iatipú se hace responsable de supervisar la ejecución del convenio. Y la Itaipú en la presente causa, a pesar de la solicitud de informes no se ha manifestado al respecto del incumplimiento del convenio ni formulado denuncia alguna. Así mismo la Itaipú Binacional no ha sido denunciada en la presente causa. Por otro lado la Entidad beneficiada- Diócesis de Ciudad del Este- a la que representa el denunciado ROGELIO LIVIERES PLANO, es una entidad del Derecho Privado, por lo que no está sujeta a la investigación administrativa de por ejemplo la CONTRALORÍA, al no tener dependencia ante el Estado, como lo es la Entidad donataria que no ha sido denunciada. Cabe resaltar nuevamente que no consta en autos, que la Itaipu Binacional haya cuestionado los fondos destinados a la Diócesis de CDE, de lo que podemos concluir que se ha dado cumplimiento a la clausula séptima y octava, no teniendo nada que objetar la Itaipu Binacional a la Diócesis de CDE al no presentar documento alguno que acredite lo contrario.Que, en cuanto a las documentaciones y rendición de cuentas de la Diócesis a la Itaipú Binacional han sido remitidos conforme fs. 29 de autos todas las documentaciones al PERITO Lic. Dentro de una hipótesis delictiva y menos aún la posibilidad de adjudicarlo a alguna persona. En consecuencia deberá remitirse nuevamente estos autos al Minisertio Público para su archivamiento previa notificación a las partes. POR TANTO el Juzgado Penal de Garantías Nro. 2 de la Circunscripción Judical del Alto Paraná; RESUELVE: 1 DESESTIMAR la investigación iniciada en relación a un SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE LESIÓN DE CONFIANZA- causa N° 10.264/09, donde fuera denunciado el MONSEÑOR ROGELIO RICARDO LIVIERES PLANO, conforme al artículo 305 de C.P.P., las argumentaciones obrantes en el escrito DESESTIMACIÓN DE LA AGENTE FISCAL ABOG. CAROLINA GADEA, y el considerando de la presente resolución. 2 REMITIR las actuaciones y constancias de la presente causa al Ministerio Público, una vez notificada y firme la presente resolución, para su posterior archivamiento de conformidad al artículo 306 de la Ley 1286/98 “Código Procesal Penal”. 3 ANOTAR, registrar, remitir copia a la Excma. Corte Suprema de Justica.

-------------------------------------------

10 3 http://www.camposantosanmarcos.com/

Camposanto San Marcos, un emprendimiento impulsado por Gerenciadora Domus S.A. Una empresa privada que lleva adelante varios proyectos innovadores a nivel nacional e internacional y que hoy es la responsable de la inversión monetaria, de la ejecución de las obras y de la administración del Camposanto por los próximos veinte años.

Una nueva alternativa se nos ofrece hoy, un lugar con entornos naturales, que permiten encontrar a cada cual, un espacio propio, para perpetuar la memoria de aquellos seres queridos. Por eso, a orillas del Monday, en un lugar accesible para todos, donde la naturaleza muestra sus mejores atributos, Camposanto “San Marcos” deslumbra con su imponente paisajismo y su arquitectura de primer mundo, poniendo a disposición de familiares y amigos, la mejor atención y el cuidado necesario.

---------------------------------------

11. JAVIER MIRANDA

La nota tragicómica de esta saga le corresponde a Javier Miranda, un agitador político poco familiarizado con el rigor de la verdad. Autoproclamado «Presidente de los Laicos del Alto Paraná», aunque no lo siga ningún movimiento laico, viene acusando tan obstinada como contradictoriamente a Mons. Rogelio y a sus colaboradores de los crímenes más variados, llegando en sus fabulaciones a afirmar en la prensa que tenía pruebas fehacientes de que el Obispo había contraído en un casino de Uruguay una deuda por millones de dólares (sic).

Aunque desautorizado por los hechos –y hasta por los falibles tribunales humanos– sigue siendo títere útil de ciertos grupos de izquierda y de los oponentes eclesiásticos de siempre. Eso sí, con éxito y apoyo popular escasísimo.

  1. Respuesta de Mons. Rogelio al señor Javier Miranda. [Carta]
  2. Los 70 Movimientos laicales de la Diócesis repudian la actitud del ex catequista Javier Miranda. [Noticia]
  3. Manifiesto de fieles autoconvocados en apoyo al Obispo Rogelio Livieres.
  4. Solicitada de los Movimientos y Comunidades Laicales en repudio a miembros de la ex-JUDILA.
  5. Asociación de Abogados defiende inocencia de Mons. Livieres.

----------------------------------------

11 1 http://rogeliolivieres.info/2010/10/respuesta-de-mons-rogelio-al-senor-javier-miranda/

oct 22, 2010

Respuesta de Mons. Rogelio al señor Javier Miranda

Estimados Sr. Javier Miranda y co-signantes: Les escribo hoy motivado por el cuidado paternal que tengo por ustedes y para responder a las preocupaciones que me han hecho llegar por escrito. Aunque estos cuestionamientos no son nuevos, y ya los he respondido sea personalmente, sea a través de la prensa, quiero volver a hacerlo ahora para mostrarles a ustedes mi estima y amor paternal, pues son parte del rebaño que el Señor me ha confiado. También quiero responderles por amor a la verdad –a esa verdad que nos “hará libres”, según la promesa del Evangelio (Jn 8:32).

Aprovecho esta oportunidad para animarlos a leer o a releer en el sitio de Internet de la Diócesis (www.diocesiscde.info) los documentos por los cuales hemos dado respuesta a las campañas de acusaciones que hemos sufrido. Si no tuvieran acceso fácil a esta información, no duden en hacérmelo saber y nuestro Departamento de Prensa y Comunicaciones les imprimirá todo el material que pueda interesarles.Como el maligno siempre miente con medias verdades, deben ustedes evitar ser engañados. Los mentirosos interesados que nos han venido calumniando responden a grupos de poder que no se interesan por el bien de la Iglesia, sino que quieren usar a la Iglesia para sus propios fines ideológicos o sus intereses económicos.No debe sorprendernos en absoluto que los hombres de la Iglesia y sus obras sufran falta de comprensión, y hasta persecuciones mediáticas o sangrientas. En nuestras tierras, basta acordarse de las campañas de calumnias montadas contra los jesuitas, que terminaron por hacer que fueran expulsados injustamente y que causaron tantísimo daño a los aborígenes y a la cultura y progreso de nuestro país.Aunque la situación en nuestra Diócesis ha sido confusa para algunos hasta hace no mucho tiempo, quiero reconocerles que he estado siempre muy contento con la adhesión filial, el apoyo y la obediencia de la amplísima mayoría –sacerdotes, seminaristas, movimientos laicales, etc.– sin lo cual hubiera sido humanamente imposible poder superar estas pruebas, pues como “a río revuelto, ganancia de pescadores”, los enemigos de la gente sencilla han buscado crear confusión para aprovecharse de los descontentos o de los que fácilmente dan crédito a los rumores que les llegan.Los invito ahora a que recemos juntos al Señor y a su Madre, la Reina de la Paz, unidos en la comunión y en el amor a la verdad. Si somos fieles a la oración, todos nuestros problemas se irán resolviendo muy pronto y cada uno encontrará su lugar de servicio y esa paz verdadera que es “la tranquilidad del orden”. Sin embargo, esto no será posible sino en la medida en que se mantengan en la unidad de la Iglesia y el debido respeto a la persona y autoridad del Pastor a quien Dios los ha encomendado. Del mismo modo que los hijos deben respetar y obedecer a sus padres, así también los exhorto a que vean en mí a su padre espiritual, que tanto los ama y que todo lo que hace, lo hace por el bien de ustedes y de los demás fieles. Obremos, pues, “la verdad en la caridad” (Efe 4:15).Jesucristo ha edificado la Iglesia sobre el fundamento de los Apóstoles y sus sucesores, los Obispos. Nadie puede cambiar este fundamento sobre el que se edifica la Iglesia y su unidad. De igual modo, la unidad de nuestra Iglesia diocesana está edificada sobre mí, su Obispo, que aunque indigno, he sido elegido por el Señor, que me ha dicho, como a san Pablo: «Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad» (2 Cor 12:9).No podemos permitir que las diferencias de carismas o la diversidad de expresiones de nuestra fe nos dividan o incluso opongan. Justamente, es mi deber asegurar para todos la unidad en la fe, la libertad en los modos humanos de vivir esa fe, y la caridad y el amor mutuo en todas las cosas, como ya lo enseñaba san Agustín. Nadie, pues, será excluído de nuestra Iglesia y todos los que buscan a Dios son y serán siempre bienvenidos.Ahora voy a responder de forma breve, pero lo más precisa que me sea posible, a las inquietudes más importantes que me presentaron en su carta, en el orden mismo en que ustedes lo hicieron.Más allá de estas aclaraciones, le he pedido al Pbro. Daniel Silvera, Vicario Episcopal para la Pastoral, que converse si fuere necesario con cada uno de ustedes para aclarar lo que personalmente necesiten saber, y así preparar mejor una eventual y fructífera reunión entre todos nosotros.

Hablar sin miedo en la Iglesia, pero no querer hacerlo en nombre de todos

Es importante que, así como ustedes deben ser respetados, aunque sean pocos, del mismo modo deben ustedes respetar la libertad de expresión de la inmensa mayoría, no pretendiendo hablar en nombre de todos, como ocurre, por ejemplo, cuando dicen en su carta que son “los laicos”, o en la prensa dicen representar “a los laicos”. Los laicos son todos los bautizados católicos que, unidos al Papa y a su Obispo, se mantienen fieles a la verdad de la fe y a la unión de caridad y de obediencia a sus legítimos Pastores. Hay aproximadamente en nuestra Diócesis unos 900.000 laicos, y nadie los representa sino que yo me relaciono con ellos directamente, porque cada uno es mi hijo en el Espíritu. En cuanto a los laicos que se han organizado en movimientos y comunidades, los dirigentes de todos estas organizaciones laicales de la Diócesis han manifestado ya públicamente su rechazo a esta usurpación de su representación, y al mismo tiempo han desmentido las acusaciones y dejado en claro su apoyo al Obispo, al Seminario y a sus formadores.

Actitud pastoral del Obispo

Creo que ustedes mismos se dan cuenta de la minoría de opinión que representan cuando me acusan no haber dejado atrás a las noventa y nueve ovejas fieles para ir a buscar a la que se había perdido. Esto no es así. En cuanto me fue posible, al comienzo mismo de la campaña de ataques que se lanzó aprovechando mi ausencia de la Diócesis, invité a reunirse conmigo para dialogar a las doce personas que habían lanzado estas acusaciones en la prensa, incluso sin siquiera haberme pedido antes las explicaciones del caso. El único que no asistió a esa reunión, porque rechazó la invitación, fue el Sr. Miranda. Me alegra saber que ahora está dispuesto a entablar un diálogo.

Además, desde el comienzo, y a lo largo de estos dos años, he seguido aclarando en la prensa las distintas acusaciones que se iban lanzando en público, siempre sin preguntarme primero sobre la verdad de las cosas.

Debo decir que, como Pastor que va en busca de la oveja perdida, aprendí que es muy cierto lo que dice el Señor acerca de que no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver. Queridos hijos, los invito a no ser sordos ni ciegos con su Pastor, que les habla desde el corazón.

Rechazo al Obispo por cuestiones ideológicas

Me preocupa verlos afirmar en su carta que los problemas de la Diócesis llevarían “dos años sin hallar solución” a pesar de los planteos que ya han hecho. Quiero que sepan que, ya antes de llegar a esta Diócesis, fui combatido por los mismos que después han seguido haciéndolo a través de la prensa, y que han buscado desacreditarme con mentiras.Me temo que la oposición de ciertos círculos a mi persona revela, en el fondo, un choque ideológico que incluso llegó a criticar al Nuncio Apostólico y a la misma Santa Sede. Hay algunos que, en nombre de una supuesta “Iglesia del Paraguay”, no quieren formar parte de la Iglesia en el Paraguay, fiel a su Obispo quien, a su vez, debe ser en todo fiel al Papa. Cuando hablan de una Iglesia “laical”, eso quiere decir una Iglesia manejada por ellos y por las minorías que muchas veces han pretendido dominar, en nombre “del pueblo” y “de los laicos”, las distintas instituciones eclesiales.Dialogar con el Obispo no significa gritarle hasta que haga lo que se le pide o, peor aún, se le exige; ni tampoco imponerle “compromisos” de poder. Dialogar con el Obispo significa presentarle respetuosamente las inquietudes y conversar con él, dejándole el espacio para decidir lo que se debe hacer. En efecto, el Obispo es el elegido por Dios para que guíe, enseñe y santifique a la Iglesia diocesana en su peregrinar. Como Obispo, no debo sólo “acompañarlos”, sino más bien guiarlos. A ustedes, como fieles, Dios no les pide que me dicten lo que debo hacer sino que me obedezcan “en la gloriosa libertad de los hijos de Dios” (Rom 8:21). En efecto, dialogar, para el padre, no significa hablar como si fuera un hijo más, ni siquiera como si fuera el hijo mayor. Es mi deber buscar el bien de todos, sin jamás ceder a las presiones de “los poderosos y los ricos”, que manejan a la prensa y a las instituciones, y pretenden hablar en nombre de los demás.

Las Comunidades Sacerdotales de San Juan

La molestia con los sacerdotes de estas Comunidades por parte de los que me desobedecen, o de los que han sido desinformados por ellos, se debe, en mi opinión, a que estos sacerdotes me han ayudado mucho en mi ministerio y proyectos, especialmente el Seminario.Afirman ustedes erróneamente que las Comunidades Sacerdotales de San Juan fueron suprimidas por el Obispo de Scranton. Han sido mal informados. La Asociación de Fieles llamada “Society of Saint John”, a la que ustedes probablemente se refieren en su carta, fue establecida por Mons. James Timlin, Obispo de Scranton, EE.UU., el 24 de mayo de 1998. Años después fue suprimida por el sucesor de Mons. Timlin, Mons. Joseph Martino. Pero debe quedarles bien claro que esa Asociación que suprimió Mons. Joseph Martino por la autoridad que tenía como Obispo de Scranton no es la misma que yo he creado después por la autoridad de Obispo de esta Diócesis.Por lo tanto, las Comunidades Sacerdotales de San Juan de ningún modo han sido “ya suprimidas”. En efecto, fui yo mismo el que las estableció canónicamente. Primero, las erigí como Asociación Clerical de Fieles por decreto episcopal de 15 de agosto de 2005. En un segundo paso, las constituí como Sociedad de Vida Apostólica por decreto episcopal del 23 de noviembre de 2008, después de haber consultado a la Santa Sede, tal como lo requiere el Derecho canónico (Canon 597), y de haber recibido una respuesta positiva por carta laudatoria de fecha 21 de noviembre de 2008 de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, presidida entonces por el Cardenal Castrillón Hoyos. No han sido, pues, suprimidas, sino que gozan de muy buena salud jurídica y espiritual, y han dado muchos frutos y crecido con muchas vocaciones.También quiero precisar que recibí, en 2005, a cuatro miembros de la Asociación de Fieles suprimida por Mons. Joseph Martino: los sacerdotes Dominic Carey y Carlos Urrutigoity, así como a dos laicos, los Srs. Anthony Myers y Kevin Lieberman (a quienes después ordené presbíteros en Roma, el año 2007, una vez que concluyeron allá sus estudios de teología). Después de estudiar el caso de ellos detenidamente, los recibí por tres razones: 1) En primer lugar, y más importante, a pedido de la Santa Sede, pues recibí una carta a este efecto del Cardenal Arinze, entonces Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, fechada el 2 de abril de 2005; 2) también los recibí por la recomendación del Obispo emérito de Scranton, Mons. James Timlin, que los había conocido durante muchos años y siempre los siguió apoyando, denunciando en su momento la campaña de prensa orquestada contra estos sacerdotes, según él, por motivos económicos e ideológicos, 3) finalmente, los recibí por la cálida recomendación de los numerosos fieles que se habían beneficiado con su ministerio.Una vez establecidos en mi Diócesis, yo mismo hice la experiencia prolongada y positiva de su actividad pastoral, pudiendo comprobar que se trataba de personas muy trabajadoras, honradas y comprometidas en el servicio de Dios. De esto no sólo soy yo el testigo, sino también los sacerdotes, todos los seminaristas y los numerosos fieles que se han pronunciado públicamente acerca de esto, como consta en nuestro sitio de Internet para quien lo desee consultar[1].Después de hacer la oportuna experiencia pastoral de estos sacerdotes, incardiné en esta Diócesis a los Pbros. Dominic Carey y Carlos Urrutigoity. Para ello seguí en todo momento lo que exige el Derecho de la Iglesia (Canon 267), es decir, después de haber obtenido el consentimiento y los decretos de excardinación de su Obispo de origen, con fechas 14 de julio de 2006 y 3 de julio de 2008. En el caso del Pbro. Carlos Urrutigoity, incluso pedí y obtuve el visto bueno del Nuncio Apostólico, quien me lo dio por escrito en carta fechada el 17 de mayo de 2008.Me parece muy importante dejar en claro, una vez más, que es una mentira absoluta que el Pbro. Carlos Urrutigoity haya sido acusado por ningún menor de abuso sexual. Prueba de esto que aquí afirmo es la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a Mons. Joseph Martino de 20 de julio de 2005 (Prot. N. 238/2004-21480). Ningún menor lo ha acusado jamás. Han sido otras personas las que lo acusaron por Internet. Y en cuanto a esto último, los fiscales de EE.UU., que en dos oportunidades investigaron dichos alegatos, no encontraron ninguna prueba de crimen y por eso no dieron lugar a ningún juicio penal. Para quien le interese, he dado una noticia mucho más elaborada sobre este tema que puede consultarse igualmente en nuestro sitio de Internet[2]. También es absolutamente falso que el Pbro. Carlos Urrutigoity haya sido ordenado sacerdote por Mons. Richard Williamson, como consta por las actas de su ordenación presbiteral del 22 de junio de 1991. Para concluir, la situación canónica del Pbro. Carlos Urrutigoity es absolutamente regular y no hay ningún proceso canónico o civil contra él, ni aquí, ni en ninguna parte del mundo.

Mi carta confidencial al Papa

Es mi deber hacerle saber al Papa y a la Santa Sede lo que, como Obispo, pienso de la situación de la Iglesia en el Paraguay. Todos y cada uno de los Obispos del mundo lo hacemos durante las visitas “ad limina” cuando, cada cinco años, vamos a Roma a informar sobre nuestro desempeño y recibimos instrucciones. Pero jamás pensé, ni escribí, “que los paraguayos somos todos ignorantes” ni que no hayan “candidatos dignos para obispos o para sacerdotes”. Los han engañado también sobre esto.Como consta, yo mismo he ordenado, sólo este año, 16 sacerdotes, de los cuales la gran mayoría son paraguayos –algunos formados en el Seminario de Asunción, otros en nuestro Seminario Mayor Diocesano. En cuanto al nombramiento de Obispos, también yo mismo he propuesto candidatos a la Santa Sede que me han perecido bien preparados, sacerdotes que han trabajo en forma excelente durante muchos años, sirviendo a la Iglesia en el Paraguay.Si yo dijera que en nuestra Iglesia en el Paraguay no hay problemas, estaría mintiendo. Y si no dijera nada, estaría encubriendo. Yo he cumplido con mi deber y no me arrepiento de haber obrado según mi conciencia, aunque siempre supe que me costaría mucho hacerlo. Tampoco pretendí con esa carta decir que yo tengo toda la razón. Sólo expresé mi opinión sobre la situación a mi superior legítimo, de un modo confidencial, sin buscar desacreditar a nadie en público. Los mismos que han instigado la campaña en mi contra fueron los que, robando y pecando gravísimamente contra el secreto epistolar y profesional, hicieron pública mi carta sin mi permiso ni el de la Santa Sede, y después distorsionaron lo que quise decir y por qué lo había dicho.

La situación del Pbro. Gerardo Mereles

Me piden ustedes el levantamiento de las sanciones canónicas contra el Padre Gerardo Mereles “para traer la paz”. Quiero que sepan asimismo la verdad de este caso.

El Pbro. Gerardo Mereles fue removido como párroco de un modo extraordinario, pero legítimo, tanto desde el punto de vista de la ley como de la caridad y el bien de las almas, debido a las graves faltas contra la obediencia y la verdad que cometió, abusando de su autoridad, engañando a la gente y llamando a la rebelión. La misma Santa Sede rechazó el recurso que el Padre Gerardo presentó, confirmando así mi decisión. Y me ha dado instrucciones con respecto a este caso que estoy siguiendo fielmente.

En cuanto a los fieles que fueron escandalizados, yo no hice sino poner pronto remedio al mal que él inició con sus falsas acusaciones en público, abusando de la Eucaristía del domingo. Gracias a Dios, la mayoría de los que en su momento se apartaron, debido a la confusión causada, han retornado ya a la vida parroquial.

Desgraciadamente, el Padre Gerardo ha desobedecido mis numerosos pedidos de diálogo y exhortaciones a la obediencia, que le he hecho tanto oralmente como por escrito. Es de público conocimiento que, sin permiso de la autoridad de la Iglesia, ha abandonado el ministerio sacerdotal y se ha dedicado a trabajar por un salario muy elevado en Itaipú. A pesar de todo esto, me comprometo a seguir buscando vías de diálogo con él –las ha rechazado todas hasta este momento. Sería bueno que ustedes le escriban a él, exhortándolo al diálogo y a la obediencia.

Supuesta venta irregular de bienes de la Diócesis

En su carta me acusan de haber vendido bienes de la Iglesia diocesana por valores irrisorios, o de modo irregular. La verdad es que, en los pocos casos en que he procedido a vender algún bien material de la Iglesia, lo hice de acuerdo a las exigencias de la ley, tanto de la Iglesia como de la civil. Si vendí bienes materiales fue para solventar los enormes costos que requiere la formación de los futuros sacerdotes.Nunca dudaré en sacrificar los bienes materiales de la Iglesia para asegurar el bien espiritual de todos. Pero jamás he mal vendido una propiedad de la Iglesia, a un precio bajo, sino al justo, según las apreciaciones de los expertos en estas materias que pedí en ese momento, tal como consta según los documentos del caso.

Oposición a la creación de nuevas Parroquias

Me duele mucho el pedido que me hacen de dejar de crear nuevas parroquias “porque de nada serviría”. ¡Qué triste es ver que se resistan a aceptar el bien que se hace a tantos fieles! Contrariamente a lo que afirman en su carta, en nuestra Iglesia diocesana no hay otra división que la que han causado los que instigan estas campañas de calumnias y engañan a los que quieren oírlos.

Con la ayuda de Dios, sólo este año hemos podido crear tres parroquias, y hemos podido dotar a otras dos que estaban sin sacerdotes de nuevos párrocos y vicarios. De acuerdo a las expectativas de fuerte crecimiento que tenemos, gracias a las numerosas ordenaciones que nos permite el Seminario Mayor y la generosa oferta de ayuda que nos traen algunas congregaciones religiosas, en el futuro podremos ir creando dos o tres nuevas parroquias por año, mejorando así notablemente la calidad de atención sacerdotal. No hace falta que les demuestre la gran alegría y contento de los fieles por estas mejoras. Pero si lo necesitan, le pediré a esos fieles que manifiesten su apoyo públicamente.

Tampoco crean que es cierto cuando les dicen que yo he creado parroquias sin consultar. Pueden ustedes comprobar, leyendo las actas de las reuniones del Consejo Presbiteral, que consulté con resultados positivos la creación de estas parroquias, según me lo pide la ley canónica. Y otras nuevas, como ya dije, están en vías de planificación, bajo la responsabilidad del Pbro. Pedro Collar y del Pbro. Daniel Silvera.

Quiénes ocupan cargos “importantes” en el gobierno de la Diócesis

Afirman en su carta que el Pbro. Pedro Collar “es el único sacerdote del clero diocesano ‘nativo’ que tiene cargo importante en la Diócesis”. También se han mal informado en este punto. Sin deseo de cansarlos, les enumero quiénes del clero diocesano “nativo”, es decir, paraguayo, ocupan cargos importantes: El Pbro. Pedro Collar, como ya saben, es Vicario General y Vicario Territorial para el Alto Paraná; el Pbro. Agustín Zacarías es el Vicario Territorial para Canindeyú; el Pbro. Fabio Recalde es el Vicario Episcopal para la Misión Permanente; el Pbro. Adalberto Pelc es el Vicario Episcopal para la Educación; El Pbro. Francisco Velázquez es el Vicario Episcopal para la Familia; El Pbro. Daniel Silvera es el Vicario Pastoral; el Pbro. Jorge Miguel Martínez es el Vicario Episcopal para la Juventud.

También deben ustedes recordar que nuestra Diócesis es muy reciente, y como tal, el clero diocesano es todavía muy poco numeroso en relación a los religiosos misioneros que nos sirven hasta el día de hoy. Por eso es muy frecuente entre nosotros contar con la ayuda de sacerdotes extranjeros religiosos o misioneros.

Supuesta complicidad con sacerdotes culpables e indiferencia con los buenos

Afirman ustedes que yo apoyo y premio sólo a algunos sacerdotes, incluso a quienes “están cuestionados seriamente por sus conductas indecorosas y que son la piedra del escándalo”, mientras que con otros soy indiferente y los castigo. Yo les aseguro que esto no es así. En primer lugar, yo apoyo a todos los sacerdotes con los que trabajo y ninguno está cuestionado seriamente por conductas indecorosas. Ya les he probado que se trata de acusaciones falsas y calumnias. En cuanto a los sacerdotes a los que se les ha probado malas conductas, los he castigado después de un proceso debido y legítimo. Si hubiera algún sacerdote en concreto que ustedes creen que yo he castigado injustamente, les pido que me muestren las pruebas de inocencia y les aseguro que, en justicia, revisaré de inmediato ese caso.

Enseñanza de la religión en escuelas y colegios

Les han dicho de igual modo que yo permito que se prepare a los que van a recibir los sacramentos de la primera comunión y la confirmación en los colegios, y que eso sería “prácticamente una venta de sacramentos”.

Otra tergiversación de la verdad. ¡Cuántos santos han creado colegios y han preparado con todo amor a sus alumnos para recibir dignamente los sacramentos, aprovechando la disponibilidad que tienen en los horarios de clase! ¿Vamos ahora a condenar a Don Bosco, por no mencionar sino un ejemplo, por dicha práctica que implicaría “vender sacramentos”?

Estoy seguro que ustedes estarán de acuerdo conmigo en que debemos aprovechar todas las circunstancias para acercar a la juventud a los sacramentos y a la palabra de Dios, que son las fuentes de las que vive la Iglesia y que la santifican. Aprovechar la disponibilidad de los colegios para enseñar la fe no es debilitar a las parroquias y capillas, sino ayudarlas a preparar mejor a los jóvenes que después se acercarán a ellas y se comprometerán en el servicio de sus comunidades parroquiales o en los movimientos laicales que en ellas se desarrollan. La enseñanza de la religión es una oportunidad que debemos ofrecer no sólo a los colegios privados, sino a todos lo que la acepten.

Recordemos lo que enseñó Nuestro Señor a los Apóstoles cuando quisieron prohibir a otros la predicación. Él hizo una clara diferencia entre sí y sus discípulos. En efecto, mientras que “el que no está conmigo, está contra Mí” (Mt 12:30), Jesús les advirtió con respecto a la actividad apostólica de otros: “No se lo impidan, porque el que no está contra ustedes, está con ustedes” (Lc 9:49-50).

Inversiones financieras para crear rentas

Me piden también que informe sobre “el acuerdo privado para la conformación de sociedad anónima entre los señores: ‘Diócesis de Ciudad del Este y otros, Benjamín Livieres y Juan Jorge Tosi Medina’”. Eso ya lo he hecho, públicamente, como consta en el artículo de prensa de 11 de febrero de 2009[3].Es normal, de acuerdo a la ley, e incluso de sentido común, que la Iglesia busque invertir de modo tal que pueda recibir rentas que le permitan llevar a cabo sus numerosísimas tareas apostólicas sin necesidad de estar pidiendo día a día que los fieles contribuyan al total de sus gastos. Es evidente, asimismo, que la inversión de la que hablan se hizo siempre desde la transparencia y la legalidad, señalando claramente a la Diócesis como uno de los inversores. Como ya dije, en el futuro espero poder multiplicar inversiones que permitan una mayor autonomía financiera a las obras de apostolado y a los futuros Obispos de la Diócesis.

El Seminario Mayor diocesano “San José”

De ningún modo crean que por la creación del Seminario Diocesano “se vino la división del clero y del laicado en general”. Los que han querido causar esa división han sido los que han buscado impedir –vanamente, gracias a Dios– este grandísimo bien para nuestra Iglesia diocesana. Pero, “por sus frutos los conoceréis…” (Mt 12:33). Si algunos con poder de prensa se han opuesto a que tengamos nuestro propio Seminario, no deja de ser cierto que la inmensa mayoría lo ha visto como una bendición del cielo, y lo apoyan espiritual y económicamente por todos sus medios.Ya he explicado que lo que mandan las normas de la Iglesia es que cada Obispo forme a sus futuros sacerdotes (Canon 232; Directorio para los Obispos, 85). El Seminario es el corazón de cada Diócesis. En cuanto a quién corresponde la autoridad de establecer un Seminario diocesano, la respuesta es sencilla: al Obispo diocesano. No le corresponde a la Conferencia Episcopal aprobar la creación de seminarios diocesanos, y por eso no la ha dado ni se le ha pedido tampoco.

La calidad humana de las vocaciones y su formación

Afirman después que las vocaciones que aceptamos no valen la pena porque son mediocres y no tienen una auténtica vocación. Además, afirman que si ya hubo escándalos, estos numerosísimos candidatos al sacerdocio darán muchísimo más escándalo. Quiero advertirles paternalmente contra la temeridad y osadía de estos juicios. En primer lugar, es el Obispo el que debe juzgar sobre la vocación de un candidato, después de consultar con los formadores y responsables. No deben ustedes sentirse capaces de juzgar a personas o a cosas que no conocen, y sobre las que nadie les dio autoridad para hacerlo. Esto es algo muy malo espiritualmente: “No juzguen, para no ser juzgados…” (Mt 7:1).

Nuestros futuros sacerdotes tendrán las miserias propias de cualquier sacerdote, que no deja de ser hombre a pesar de su consagración. Algunos, inclusive, podrán ocasionalmente caer en graves faltas que los lleven a dejar el sacerdocio y a escandalizar a los fieles, como ha ocurrido en todos los tiempos de la Iglesia, comenzando por la traición de Judas, a quien Jesucristo mismo, sin embargo, eligió y formó. Pero, con la gracia de Dios y una sólida formación supervisada de cerca por su Obispo, estos sacerdotes no serán parte del problema actual, sino de su solución.

Quiero, pues, animarles de nuevo a que no se entristezcan del bien que se está haciendo, ni se obstinen en llamar al mal, bien, ni al bien, mal. El testimonio de la gran mayoría de los que conoce a estos seminaristas y nuevos sacerdotes desmiente estos juicios en cuanto a la supuesta mediocridad y falta de vocación de estos generosos jóvenes que están sacrificando sus vidas para servirnos.

Seminaristas extranjeros supuestamente de la Fraternidad San Pío X

Afirman también que “vienen muchos seminaristas extranjeros para ordenarse aquí” y que “estos seminaristas vienen de la Fraternidad San Pío X”. Les pido, una vez más, que aclaren a quien les haya mentido en esto que ningún seminarista que hayamos tenido jamás ha venido de la Fraternidad San Pío X. En cuanto a los seminaristas extranjeros que vienen a formarse y a ordenarse aquí, hay que decir que algunos son enviados por sus Obispos, que comienzan a confiarnos la formación de sus seminaristas; otros, son enviados por congregaciones religiosas, como los franciscanos, o por comunidades sacerdotales; unos pocos vienen para quedarse con nosotros como diocesanos. A todos, les exigimos la misma disciplina, formación y amor a la Iglesia, al Papa y al Obispo que es la característica de los auténticos presbíteros católicos.

Conclusión

Hay algunos otros pedidos de aclaración menores, que aunque podría tratarlos en esta carta, los dejo para las futuras conversaciones que les propongo tengan con el Pbro. Daniel Silvera, Vicario para la Pastoral. Sé que ya se ha reunido con el Sr. Javier Miranda, y no dudo que lo hará con los demás, incluso individualmente, si lo desean.Renuevo una vez más la manifestación de mi sincero afecto como Padre, Obispo y Pastor de sus almas. Sepan que esta autoridad que Dios me ha dado no dejaré de utilizarla para su bien y el de todos. Que Dios me ayude a ser fiel a este compromiso. Los bendigo ahora con esa misma autoridad apostólica que Dios me ha conferido “para arrancar y derribar, para perder y demoler, para edificar y plantar” (Jer 1:10).+Rogelio Livieres
Obispo de Ciudad del Este


[1] Ver en nuestro sitio: “Declaración de los Curas Párrocos en apoyo al Obispo”; “Carta de los seminaristas sobre campaña de calumnias contra el Obispo y Formadores”; “Solicitada de los Movimientos y Comunidades Laicales en repudio a miembros de la ex-JUDILA”; “Manifiesto de fieles autoconvocados en apoyo al Obispo Rogelio Livieres”; “Pedido de los fieles solicitando la permanencia del P. Carlos Urrutigoity”; “Carta de 10.000 fieles al Papa Benedicto XVI con motivo del Año Sacerdotal para agradecer el Seminario Mayor Diocesano”; “Manifiesto de la Asociación de Abogados Católicos de la Diócesis de Ciudad del Este en defensa de Mons. Livieres”.

---------------------------------------------------

11 2 http://rogeliolivieres.info/2014/06/los-70-movimientos-laicales-de-la-diocesis-repudian-la-actitud-del-ex-catequista-javier-miranda/

jun 10, 2014   

Los 70 Movimientos laicales de la Diócesis repudian la actitud del ex catequista Javier Miranda

Los más de 70 Movimientos laicales de la Diócesis de Ciudad del Este  firmaron un comunicado en el cual manifiestan su unánime indignación contra el ex catequista Javier Miranda. En el comunicado, los líderes laicales expresan  su total rechazo a todas las mentiras y calumnias proferidas por Miranda en contra del Obispo Diocesano, además de destacar que los mismos están “Cansados de sus mentiras” y  que existe una plena “unidad y comunión entre los “verdaderos laicos de la Diócesis con el Obispo”.

---------------------------------

11 3 http://rogeliolivieres.info/2014/08/manifiesto-de-fieles-autoconvocados-en-apoyo-al-obispo-rogelio-livieres/

ago 20, 2014    |  

Manifiesto de fieles autoconvocados en apoyo al Obispo Rogelio Livieres

Carta de apoyo al Obispo, Mons. Rogelio Livieres, durante la campaña de calumnias destada por la ex-JUDILA.

EN APOYO A NUESTRA IGLESIA
Y A NUESTRO OBISPO

Los fieles católicos abajo firmantes nos pronunciamos en total apoyo a nuestra Iglesia y a nuestro Obispo, Monseñor Rogelio Livieres Plano, así como al Seminario San José, que son atacados por un grupo ultra minoritario e inescrupuloso que no representa a nadie y, muchísimo menos, a los laicos de ésta Diócesis.Sabemos que las posiciones del Obispo, así como las que se adoptan en la Iglesia en general, no están subordinadas a la adhesión que obtengan de parte del pueblo. No obstante, con nuestras firmas queremos dar a conocer nuestra aprobación plena de todas sus acciones, y dar oportunidad a que muchas otras personas se manifiesten en el mismo sentido.Somos conscientes de que las buenas obras, de que predicar la palabra del Señor y ser fieles a las directrices del Santo Padre siempre enfrentará obstáculos. Pero alentamos a nuestro Obispo y, por su intermedio, a nuestros sacerdotes, a seguir por el camino que está transitando la Diócesis, sin dejarse intimidar por un sector insignificante que responde a intereses contrarios a los de la Iglesia Católica, a la que buscan debilitar y dividir.Estamos orgullosos del desarrollo que experimenta el Seminario San José, de sus estudiantes, profesores y formadores; y estamos convencidos de que muy pronto egresarán del mismo muy buenos sacerdotes, que se dedicarán a evangelizar a nuestro pueblo, en lugar de asumir -como algunos- cargos en el gobierno o dedicarse a la política.Rechazamos a los violentos que invocando su presunta condición de “laicos comprometidos”, e incluso de “líderes”, se comportan en algunas parroquias como si fueran dueños de las mismas, pasando por sobre la autoridad del propio párroco, y actúan en forma prepotente y autoritaria hacia los fieles católicos.Nuestra actitud es la opuesta. Es la que nos corresponde a los laicos. Seguiremos construyendo la Iglesia de Cristo, leales a los dictados de su Santidad, Benedicto XVI, y del buen Pastor que tenemos en Ciudad del Este, nuestro Obispo. Continuaremos apoyando, con renovadas fuerzas, los grandes proyectos que ejecuta la Diócesis, como el Seminario San José, el mejoramiento de la liturgia, la catequesis y las iniciativas de la Pastoral Social. Y haremos todo lo que fuere necesario para defender a nuestra Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana.(Se han presentado unas 1600 firmas)

--------------------------------------

11 4 http://rogeliolivieres.info/2014/04/solicitada-de-los-movimientos-y-comunidades-laicales-en-repudio-a-miembros-de-la-ex-judila/

abr 1, 2014

Solicitada de los Movimientos y Comunidades Laicales en repudio a miembros de la ex-JUDILA

Los dirigentes de Movimientos y Comunidades Laicales de la Diócesis de Ciudad del Este repudiaron enérgicamente las falsas declaraciones realizadas por algunos miembros de la ex-JUDILA en contra del Obispo diocesano, Mons. Rogelio Livieres, y del Padre Carlos Urrutigoity.

A LOS FIELES CATOLICOS DE NUESTRA DIOCESIS Y DEL PARAGUAY A LA OPINION PÚBLICAAnte la campaña periodística orquestada a través de un medio de prensa nacional y de algunas radios locales;

Ante el comunicado difundido por la JUDILA (Junta Diocesana de Laicos), sumándose a esa campaña de ataques;

Los movimientos de laicos católicos de nuestra ciudad, que abajo firman, declaramos:

1.   Que la JUDILA no nos ha consultado para los comunicados y publicaciones periodísticas que ha emitido en contra de nuestro Obispo y del Padre Carlos Urrutigoity;

2.   Que la JUDILA es un grupo más de laicos, que no representa a los Movimientos ni tampoco a la Diócesis, dado que la existencia de tal instituto no tiene fundamento alguno en el Código de Derecho Canónico;

3.  Que dicha falta de representatividad quedó fehacientemente demostrada en la Asamblea convocada para el día de ayer por la JUDILA y de la cual sus directivos se retiraron en masa ante la abrumadora mayoría de los presentes que no estaba de acuerdo con las expresiones y procedimientos de dichos dirigentes y ante la aplastante demostración documental que desmentía las irresponsables afirmaciones periodísticas por las cuales se guían la JUDILA y los enemigos de nuestro Obispo

4.   Que los Movimientos abajo firmantes expresamos nuestra total adhesión a Monseñor Rogelio Livieres y repudiamos las escandalosas calumnias difundidas en contra de su persona y del Padre Urrutigoity, que han causado gravísimo escándalo y daño a los fieles católicos y a la Iglesia de nuestro país.

Ciudad del Este, 2 de diciembre de 2008

Firman:

Movimiento Apostólico de Schoenstatt;

Pastoral de Juventud de la Pquia. San Lucas;

Apostolado de la Divina Misericordia;

Comunidad Misionera de Jesús;

Movimiento de Jornadas Juventud Siglo XX;

Grupo de Oración María Reina de la Paz;

Coro Diocesano “Espíritu Santo”;

Renovación Carismática Católica;

Legión de María;

Camino Neocatecumenal;

Comunidad Misionera Orante;

Movimiento Familiar Cristiano;

Movimiento de Cursillos de Cristiandad;

------------------------------------------

11 5 http://rogeliolivieres.info/2011/10/asociacion-de-abogados-defiende-inocencia-de-mons-livieres/

oct 18, 2011

Asociación de Abogados defiende inocencia de Mons. Livieres

Remitimos el Manifiesto de la Asociación de Abogados Católicos de la Diócesis de Ciudad del Este, dado a publicidad por los directivos ayer, 24 de febrero, en el que expresan su opinión como juristas sobre la necesidad de desestimar la denuncia del Sr. Javier Miranda contra el Obispo de Ciudad del Este, Mons. Rogelio Livieres.

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS CATÓLICOS DE LA DIÓCESIS DE CIUDAD DEL ESTE

Se dirige a la opinión pública en general y al Ministerio Público, en especial a la Unidad FicalNro. 5, a cargo de la Abogada Carolina Rosa Gadea, encargada de la investigación de la denuncia efectuada por el Señor Javier Miranda, que atenta contra la honorabilidad y reputación de Monseñor Rogelio Livieres Plano, con la finalidad de expresar nuestro criterio jurídico, en honor a la verdad, en relación a los hechos y circunstancias que confunden a la feligresia católica y que afectan a la imágen moral de nuestra Madre Iglesia Católica, por lo que manifestamos cuanto sigue:

            1.- Como hombres de derecho, entendemos que la denuncia supramencionada radicada contra el representante de nuestra Iglesia Católica Diócesana, en razón de los convenios firmados entre las entidades jurídicas Itaipú Binacional y la Diócesis de Ciudad del Este, no corresponde en derecho, porque, a nuestro criterio, el Ministerio Público no tiene la postestad y mucho menos la atribución de inmiscuirse en asuntos que afectan directamente a dos Entes autónomos e independientes, como los son la Iglesia Católica, dependiente de la Santa Sede, y la Itaipu Binacional, regidos por sus propias normativas legales, situación corolaria que debería de por sí sola evitar intromisiones de parte del Ministerio Público, órgano dependiente del Estado Paraguayo, dado que el mismo carece de atribuciones supranacionales. Así lo establece el Art. 24 de la Constitución Nacional cuando expresa lo siguente: “…LAS RELACIONES DEL ESTADO CON LA IGLESIA CATÓLICA SE BASAN EN LA INDEPENDENCIA, COOPERACIÓN Y AUTONOMÍA. SE GARANTIZALA INDEPENDENCIA Y LA AUTONOMÍA DE LAS IGLESIAS Y LAS CONFESIONES RELIGIOSAS,…” en concordancia con los Arts. 143 inc.7, C.N. (la no intervención por parte del Estado Paraguayo).

            2.- Entendemos que si existieran irregularidades acaecidas por la mala aplicación de los objetivos trazados en los convenios firmados entre la Itaipú Binacional y la Diócesis de Ciudad del Este –extremo inexistente-, la entidad estatal debería ser la única víctima, y como tal, estaría legitimada a denunciar tales circunstancias; y ello sólo sería posible luego de agotar toda instancia administrativa de investigación y comprobación de los supuestos hechos ilícitos, cometidos por la segunda Entidad (Diócesis de Ciudad del Este). Para tales efectos, se debería realizar por la vía pertinente y por medio de su representante Ejecutivo.

            3.- Con lo expuesto más arriba, podemos afirmar que el denunciante, sin tener conocimiento de causa y en base a meras conjeturas y sospecha, utiliza la información para realizar una denuncia totalmente infundada, conducta que se podría calificar dentro de las previsiones del Art. 289 del Código Penal, considerando que la denuncia es falsa y temeria. Por lo tanto, esta Asociación considera la denuncia realizada por el Sr. Javier Miranda, como irresponsable, que atenta directamente contra la imagen y la moral de nuestra Iglesia Católica, y la honorabilidad de su representante, Monseñor Rogelio Livieres Plano.

            4.- Entendemos que los convenios firmados estaban direccionados a la Asitencia Social Y Moral de las poblaciones asentadas en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, sin priorizar a ninguna entidad en particular. La desigualdad social existente que denigra la dignidad humana, por falta de asitencia en tales ámbitos, exigió a la Iglesia Diócesana de Ciudad del Este apostar e invertir prioritariamente en la formación de un centenar de Seminaristas, quienes serán futuros Sacerdotes y que darán soluciones estratégicas a esta falencia. Visionariamente, el Monseñor Rogelio Livieres Plano apuesta a abarcar una mayor asistencia que la pretendida por el denunciante, pues cada Sacerdote, en cumplimiento de su misión pastoral, llevará la mayor ASISTENCIA SOCIAL Y MORAL a miles de compatriotas donde le corresponda asistir. Es importante señalar que el Art. 82 de la Constitución Nacional reconoce a la Iglesia Católica como protagonista de la formación histórica y cultural de la Nación, por ende, la Iglesia educa incondicionalmente a todas las personas en igualdad moral y espiritual, para mejorar la cualidad formativa de la conciencia humana en forma integral, para que cada uno asuma su responsabilidad en la sociedad, para que en el momento oportuno de su accionar esté libremente impulsado en hacer el bien y evitar el mal.

            Por lo brevemente expuesto, la Asociación de Abogados Católicos considera que la investigación llevada adelante por el Ministerio Público a raíz de la denuncia radicada por el Señor Javier Miranda, carece totalmente de fundamento jurídico legal, por cuanto que la formación moral y social demanda un trabajo arduo, gradual e inacabable, que constituye todo un proceso, y cuyos verdaderos frutos irán emergiendo y consolidando con el correr de los años. Además, la conducta que el denunciante atribuye al Obispo Diocesano no es típica, es decir, no es subsumible dentro de las previsiones del artículo 192 del Código Penal, teniendo en cuenta que la entidad donante (Itaipú Binacional) en el marco de su programa de acción social no le encomendó la protección de un interés patrimonial –supuesto fáctico que contempla la referida normativa- sino le asignó la entrega periódica y definitiva de recursos para la consecución de objetivos morales y sociales, y al logro de esas finalidades han sido aplicados tales recursos.

Consecuentemente, la conducta que el denunciante endilga al Obispo Diocesano de Ciudad del Este, es atípica, porque no guarda congruencia ni coincidencia con la previsión fáctica descrita en la redacción del artículo 192 del Código Penal. Luego, la denuncia deviene falsa, maliciosa y temeraria, que la Agente Fiscal actuante necesariamente la debe desestimar.   

Por tanto, haciendo uso del derecho de peticionar a las autoridades prevista en el Art. 40 de la Constitución Nacional, solicitamos a la Unidad Fiscal Interviniente en la presente causa laDESESTIMACIÓN inmediata  de la denuncia.

Coordinador: Abog. Pablo Rubén Samudio

Vice-Coordinador: Abog. Abelardo Antonio Candia Ramírez

Secretario: Abog. Orlando Gamarra Fariña

Abog. Santiago Velázquez

Abog. Fernando Benítez

Abog. Héctor M. Duarte Coscia

-------------------------------------

12. QUE LA HISTORIA NO SE REPITA

El crecimiento y pujanza del Pueblo de Dios en el Paraguay fue cruelmente mutilado a raíz del injusto proceso y supresión de los misioneros jesuitas a fines del siglo XVIII. También ellos fueron acusados por eclesiásticos cuestionables en alianza con poderosos lobbies y políticos.

Los que apuestan a que la historia se repita ahora en nuestra Diócesis pueden llevarse la sorpresa de descubrir que, esta vez, el Obispo de Roma es un heredero de esos jesuitas calumniados y suprimidos, dispuesto a escribir la historia de un modo nuevo.