Crónica del siglo XXI
Los crímenes de la ETA y su castigo
La ETA asesinó el 14.05.2008 al guardia civil Juan Manuel Piñuel y hirió a otros cuatro con un coche bomba ante la casa cuartel de Legutiano

Capturado Jurdan Martitegi, jefe de los terroristas de la ETA, sucesor de Txeroki y de Iriondo, capturados uno tras otro en seis meses

DIARIO DE NAVARRA. MELCHOR SÁIZ-PARDO. COLPISA. MADRID Domingo, 19 de abril de 2009

Jurdan Martitegi Lizaso, Arlas, el supuesto máximo dirigente del aparato militar de la ETA desde el pasado mes de diciembre de 2008, fue capturado por la Policía Judicial al sur de la localidad gala de Perpiñán cuando acudía a una cita de seguridad con otros dos miembros de la banda, recién llegados de España, que igualmente fueron detenidos. Se trata de los etarras legales(sin antecedentes) Alex Uriarte y Mikel Oroz.

Uno de ellos era, al parecer, su guardaespaldas y el otro un miembro de un comando listo para recibir órdenes.

La captura de Martitegi es la tercera detención de un jefe de ETA en tan sólo seis meses, tras las detenciones en noviembre y diciembre de 2008 de los dirigentes Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y Aitzol Iriondo, Gurbitz.

La operación contra el cabecilla terrorista supuestamente encargado de reconstruir los comandos operativos tuvo su continuación en el País Vasco, donde los servicios de Información, bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ayer se encontraba en su pueblo natal (Torres, en Jaén), detuvieron a otras cuatro personas relacionadas con Uriarte y Oroz en Vitoria, y esperaban arrestar, al menos, a otro sospechoso.

En el momento de la detención Martitegi no opuso ninguna resistencia, pese a ir armado con una pistola. El etarra facilitó de inmediato su identidad. Los agentes también intervinieron a Uriarte y a Oroz sendas armas. Los funcionarios también se incautaron de un vehículo, que portaba matrículas falsas.

Según todos los indicios, la cita de seguridad en Perpiñán tenía como objetivo que uno de los dos etarras legales, que supuestamente pertenecía a un comando listo para comenzar a atentar en España, recibiera las últimas instrucciones para actuar.

Impartía cursillos de armas

Sin embargo, los especialistas de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional tenían conocimiento desde hace días de que este terrorista se iba a reunir al otro lado de la frontera con uno de los máximos responsables de la banda, probablemente Martitegi, como luego se confirmó. El tercer etarra detenido haría funciones de guardaespaldas del cabecilla.

Martitegi, desde que se refugiara en Francia en junio de 2008 tras abandonar el sanguinario y ya desarticulado comando Vizcaya, había centrado su actividad en la instrucción y creación de comandos para sustituir los taldes desarticulados.

La última noticia que Interior tenía del terrorista es que en octubre de 2008 había dado cursillos de armas y explosivos a dos miembros (Aurken Sola y Xabier Rey) del último comando Nafarroa, ya desarticulado.

Según los servicios de Información, cuando Txeroki fue capturado en noviembre pasado le sustituyó durante apenas cuatro semanas Aitzol Iriondo, Gurbitz, capturado en diciembre y presuntamente sustituido entonces de manera precipitada por Martitegi, quien tuvo desde ese momento la tarea de intentar reconstruir el aparato militarde ETA más debilitado de las últimas décadas.

Arlas, de 29 años y nacido en Durango, había llegado accidentalmente a la cúpula de ETA después de apenas dos años de clandestinidad, aunque su historial delictivo se remonta a febrero de 1998, cuando compareció ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su participación en varios sabotajes. Entonces quedó en libertad, pero enseguida volvió a ser acusado de un ataque con artefactos explosivos contra la comisaría de la Ertzaintza en Amorebieta (Vizcaya). Fue detenido nuevamente el 5 de marzo de 2001.

Oleada de atentados

Ingresó en prisión unos años por varios ataques de kale borroka, entre ellos la colocación de un artefacto en los juzgados de Durango.

En 2006 se integró en ETA, según la policía, para no cumplir condena por un nuevo ataque con cócteles molotov en Galdácano. Junto al ya detenido Arkaitz Goikoetxea, fue líder del comando Vizcaya de ETA que mantuvo en jaque a las fuerzas de Seguridad desde febrero de 2007 hasta junio de 2008 con doce atentados.

Participó en los atentados contra los cuarteles de Durango, Calahorra y Legutiano (donde murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel) y el club de Getxo, planeó matar al juez Grande-Marlaska y al concejal de Eibar Benjamín Atutxa (PSE) y ordenó seguimientos al ex diputado general de Álava Ramón Rabanera.

---------------------

Sucesor de Txeroki y de Iriondo capturados uno tras otro en seis meses

MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID Domingo, 19 de abril de 2009

Detenidos en seis meses el jefe militar y dos sucesores

Jurdan Martitegi Lizaso, detenido el 18 de abril de 2009, sustituyó a Aitzol Iriondo Yarza, Gurbitz,como responsable militar de la ETA tras la detención de éste el pasado 8 de diciembre de 2008 en Gerde, a 60 km de Cauterets, en el sur de Francia. Apenas un mes antes del arresto de Iriondo, el 11 de noviembrede 2008, las fuerzas de seguridad capturaron al anterior responsable militar, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, con lo que son tres los jefes de los pistoleros de la banda ETA los detenidos en menos de seis meses.

---------------

Jurdan Martitegi instruía a un comando para atentar en España

AGENCIAS. Madrid Domingo, 19 de abril de 2009

El considerado jefe del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi, detenido ayer en Francia, se había citado con el jefe del comando desarticulado anoche en el País Vasco para realizar un cursillo previo a cometer un atentado en España, ha afirmado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Junto a Martitegi fueron detenidos en Francia Alexander Uriarte, miembro legal de la organización terrorista y que acudió desde Vitoria a la cita, y Gorka Azpitarte Rejado, nacido en 1978 en Escoriaza (Guipúzcoa).

Jurdan Martitegi, que permanece detenido en las dependencias de la Policía Nacional de Montpellier, puede ser trasladado mañana a París, según han señalado hoy a Efe fuentes de la investigación.

En la misma operación, en el País Vasco fueron detenidos otros seis presuntos etarras: Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea, Olaritz Aracama Moreno y Jonathan Guerra Tejero en Vitoria; Sergio Bravo Saez en Bilbao; y Gorka Iriarte Saez en Rentería (Guipúzcoa).

En una rueda de prensa para explicar la "brillante" operación desarrollada en Montauriol, cerca de Perpiñán (Francia), y en el País Vasco, Pérez Rubalcaba ha comentado que sobre la posibilidad de que los detenidos tuvieran algún plan contra el próximo Ejecutivo vasco, se trata de una "hipótesis geográfica" que lógicamente la Policía "tiene en la cabeza después de las amenazas de ETA".

Preguntado sobre si Martitegi era el número uno de ETA, el ministro ha dicho tener la impresión de que en este momento "esto del uno, dos y tres" en la banda está "por lo menos en discusión, ya que su nivel organizativo "no atraviesa los mejores momentos".

"Con toda seguridad estamos ante el jefe del aparato militar de ETA", ha señalado el ministro, y sustituyó a Aitzol Iriondo, que a su vez fue el sustituto de Mikel Garikoitz "Txeroki".

Rubalcaba ha resaltado en la "siniestra" biografía de Martitegi la comisión de numerosos actos de kale borroka, lo que, ha dicho, supone el mejor ejemplo de hasta qué punto las operaciones contra grupos de violencia callejera son fundamentales en la estrategia de la lucha contra el terrorismo.

Precisamente hoy, el casco viejo de Vitoria ha aparecido cubierto de carteles contra las detenciones, de color blanco y con letras negras, en los que se convocan movilizaciones para las próximas horas.

Rubalcaba también ha explicado que dentro de ETA hay una discusión sobre si la lucha armada debe seguir o no y si puede haber un nuevo proceso de diálogo, y ha querido aclarar que "el proceso de diálogo es el pasado y el pasado nunca vuelve".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado hoy a la Policía por las detenciones de los etarras, entre ellos el "cabecilla" de la banda terrorista, y ha garantizado que la lucha contra ETA es "imparable".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado convencida de que "más pronto que tarde" los demócratas ganarán la partida a los terroristas.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que esta operación policial viene a demostrar que "se puede acabar" con los terroristas por el camino de "la eficacia policial y la unión de los demócratas".

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha aplaudido "la eficacia policial y las actuaciones de la justicia" porque en los últimos tiempos se está deteniendo "a toda esta banda de criminales".

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha asegurado que Euskadi se normalizará "de una vez por todas mediante la desaparición definitiva de ETA".

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que las detenciones "apuntalan la certeza de que el Estado acabará con el terrorismo".

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha valorado la operación porque "se trata de un importantísimo golpe dado a la cúpula de ETA, que seguro se va a resentir".

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha alabado el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad de España y Francia, "demostrando una vez más que la cooperación internacional es clave".