Historia de España....HISTORIA DE NAVARRA....Historia de España....Artículos.....INDEX.
Carta de 2013 del arzobispo de Pamplona, don Francisco Javier Pérez González, sobre los mártires navarros de la persecución religiosa durante la II República española
Los 1.875 mártires de la persecución religiosa en la zona roja en España durante la Guerra de 1936 y sus precedentes, proclamados por la Iglesia hasta el 23.03.2017. Beatificados 1.706 hasta el 6.05.2017. De ellos 11 ya canonizados. 1001 beatificados durante los pontificados de san Juan Pablo II (1978-2005) y de Benedicto XVI (2005-2013). 705 durante el pontificado del papa Francisco, hasta el 6.05.2017

97 mártires navarros en la persecución en la zona roja durante la Guerra de España de 1936 y sus precedentes, proclamados por la Iglesia hasta el 23.02.2017. Beatificados 80 de ellos ya hasta el 6.05.2017

Los mártires españoles del siglo XX lo fueron sobre todo a causa de la persecución religiosa durante la guerra de España de 1936 en la zona roja, mientras que los nacionales sublevados acabaron con esa persecución religiosa. En la zona nacional se reprimió sangrientamente a los desafectos, culpables o no de crímenes, y se cometieron masivamente asesinatos y ejecuciones improcedentes contra ellos, y la Iglesia se opuso a ello, pero la persecución religiosa que produjo miles de mártires fue en la zona roja con la complicidad de sus jefes y la Iglesia alabó a los nacionales por acabar con el régimen persecutorio de la zona roja. Es improcedente y gravemente abusivo pedir perdón por ello.

 

El 6 de noviembre es la memoria litúrgica de los mártires españoles del siglo XX
excepto los que tienen otra fecha indicada el día de su canonización y beatificación.
Además pueden celebrarse en la fechas de sus martirios respectivos, según don Jorge López Teulón.

El 22 de septiembre, en el Santoral de la diócesis de Pamplona y Tudela, es la conmemoración de los mártires navarros en la persecución durante la Guerra de España de 1936 en la zona roja y sus precedentes

CARTA APOSTÓLICA DE 2007 CON LA QUE EL SUMO PONTÍFICE  BENEDICTO XVI INSCRIBE EN EL CATÁLOGO DE LOS BEATOS A 498 SIERVOS DE DIOS MÁRTIRES EN ESPAÑA
Y establece su fiesta el 6 de noviembre

13 mártires navarros en el grupo de los 109 mártires claretianos que van a ser beatificados, Dios mediante, el 21 de octubre de 2017 en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, el sacerdote Mateo Casals, el estudiante Teófilo Casajús, el hermano Fernando Saperas, “el mártir de la castidad”, y otros 106 compañeros religiosos de esta congregación, asesinados todos ellos por odio a la fe entre 1936 y 1937 en la persecución religiosa en la zona roja durante la Guerra de España de 1936, cuya beatificación fue aprobada por el Papa el 22 de diciembre de 2016 al decretar que la Iglesia los reconoce como mártires:

19 de Febrero
Teófilo Casajús Alduán, CMF. Nació el 4 de noviembre de 1914 en Murchante (Navarra) Profesó el 15 de agosto de 1931.
Muerto asesinado por odio a la fe católica, fusilado el 26 de julio de 1936 en Lérida. http://www.claret.org/es/109-cmf-martyrs?page=1 [ http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]
En la villa de Murchante, provincia de Navarra y diócesis de Tudela nació el estudiante Teófilo Casajús Alduán el 4 de noviembre de 1914 y fue bautizado solemnemente en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de dicho pueblo el día 5 de ese mes. Fue confirmado por el Exc.mo Santiago Ozcoidi, Obispo de Tarazona y Administrador apostólico de Tudela el día 30 de junio de 1915. Sus padres fueron D. Jacinto Casajús, carpintero, y Dª Agustina Alduán, que tuvieron siete hijos. La familia era muy cristiana y religiosa.
Dos hermanos de la madre eran misioneros claretianos [P, Medardo Alduán Fuentes, nació el 6 de junio de 1879; profesión: 15 de septiembre de 1895; sacerdote: 29 de junio de 1903; fue Superior de la Viceprovincia de Perú; murió el 20 de febrero de 1970 en Magdalena del Mar (Perú); P. Nicolás Alduán Fuentes, nació 6 de diciembre de 1884; profesó; 8 de diciembre de 1900; sacerdote: 22 de diciembre de 1909; murió en Santiago de Chiles el 4 de julio de 1961].
Recibió una buena educación humana y religiosa, como recuerda en algunas cartas. A los tres años empezó a ir a la escuela de las Religiosas de la Consolación en el pueblo, y enseguida demostró que era despierto de ingenio. De pequeño destrozaba las alpargatas en cuatro días, aunque era muy juicioso para su corta edad, y fue monaguillo. En aquel ambiente le surgió la vocación religiosa.
         El 2 de julio de 1926 ingresó en el postulantado de Alagón a donde fue llevado por su madre. Aquí hizo los estudios de Humanidades. En las cartas que escribió a sus familiares siempre mostró su contento y su decidida vocación misionera. En agosto de 1928 pasó a Cervera. En carta de felicitación a su madre el 27 de agosto de ese año cuenta que para hacer el viaje se levantaron a las tres de la noche y tomaron el tren a las cinco de la mañana con dirección a Zaragoza, donde vieron la Sea y el Pilar. A Cervera llegaron a las cuatro y media. Casi 12 horas de viaje. También cuenta que le ha sorprendido la grandiosidad de la casa. Aquí concluyó los estudios de Humanidades con gran aprovechamiento.
         Fue a Vic para hacer el noviciado el día 29 de julio de 1930. Tomó el hábito el día 14 de agosto de ese año e inició el noviciado, bajo la guía del P. Ramón Ribera, al que sustituyó en el cargo el P. Pablo Jansá a principios de 1931.  
         Sobre los hechos de mayo, quema de iglesias y conventos, escribió a su pade el 4 de julio de ese año:
Sobre las elecciones y los sucesos ocurridos en mayo nada les tengo que decir. No sufrimos absolutamente nada, sólo algunos días de alarma dispuestos a escapar caso de peligro, pero ni siguiera nos amenazaron...
         Yo y todos aquí estamos dispuestos a cualquier cosa; no se han de preocupar por mí, ya sé que la madre escribió una carta a Cervera animando a José: esto es bueno; muy diferentes se reciben de otras familias llenas de temor por sus hijos y que casi los llaman para que huyan del peligro. Cada vez que veo una cosa de estas me siento arder ... (como navarro, dirían ahí).
         El día 15 de agosto de 1931 hizo la primera profesión y el 26 de ese mes viajó a Solsona para estudiar la filosofía. El viaje lo hicieron en auto alquilado porque por allí no pasa el tren, desde las 6,30 hasta las 10 de la mañana, todo de un tirón.
         En otra carta a sus padres el 20 de noviembre de 1931 reafirma su voluntad, decisión de aceptar el martirio:
Si en medio de estas circunstancias puede uno gozar. No creas, Carmen, ni miedo, ni sombre de tristeza me causan estas persecuciones por que atravesamos.
         A pesar de todo de vez en cuando le pedían noticias porque estaban preocupados contestaba [Solsona, 17 de mayo de 1972, carta a su hermana Ángeles] así:
No tengo yo las noticias que me pides para comunicarte, mi modo de vivir es muy distinto que el vuestro.
         Por muchas cosas que pasen, aunque sucedan en esta misma ciudad y por muy cerca de casa que sean, yo nada veo (ni me preocupo), y no me entero más que de lo principal. Sin embargo, puedo decirte que estoy en una ciudad muy pacífica...
         Tampoco se notaron aquí las fiestas de la república el 14 del pasado y todos fueron a trabajar como de ordinario....
         Pero por el contrario tenemos aquí cerca varias ciudades que no son tan pacíficas... y entre los obreros tantos se dejan engañar por el comunismo, ellos causan las huelgas y revueltas y además varias veces habían ya resuelto venir a quemarnos la casa; pero los mismos de la ciudad se encargan de defendernos; aunque también yo me he pasado algunas noches sospechosas vigilando por si acaso.
         En el mismo colegio de Solsona hizo el primer curso de teología, 1934-1935. En la catedral de Solsona, el día 12 de junio de 1935 recibió la primera tonsura y al día siguiente las dos primeras órdenes menores de manos del Excmo. Valentín Comellas, Obispo de Solsona. Cuando escribía a casa siempre manifestaba su deseo de llegar al sacerdocio.
         El día 26 de agosto de 1935 se trasladó a Cervera para ultimar la carrera, como anunciaba en la carta de felicitación a su madre. Y la separación de su hermano José, que quedaba en Solsona estudiando la filosofía.
Cualidades y virtudes
En los informes que dan sobre él se lee que tenía un gran talento y aptitudes musicales, buen director de música, pero que era un poco remiso y ligerito. Buen fondo, dócil, servicial. Rectitud y franqueza «por lo cual no recata a veces juicios algo destemplados». En los propósitos que hizo cuando profesó perpetuamente el 3 de noviembre de 1935 escribía «verifico un holocausto, un sacrificio completo, sin reserva, con toda voluntad. Firmeza de palabra. ... Piedad... elevación de miras… perseverancia» con la disposición de manifestar al exterior estos sentimientos sin miedo, porque lo que convence no puede quedar oculto y la vergüenza de la verdad es indigna.
Martirio: Le tocó en el grupo llevado por el P. Manuel Jové y siguió la misma suerte que todo el grupo.

http://www.claret.org/es/e-teofilo-casajus-alduan-cmf

---------------------------------------------------

25 de Febrero
Miguel Oscoz Arteta, CMF* nacido el 9 de febrero de 1912 en Artazu, Navarra (España).

Muerto asesinado por odio a la fe católica el 26 de julio de 1936 en Lerida (España). Estudiante

http://www.claret.org/es/109-cmf-martyrs?page=1

[ http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]

------------------------

 

 

22 de Febrero
E. José Elcano Liberal, CMF
http://www.claret.org/es/109-cmf-martyrs?page=1

José Elcano Liberal, CMF nacido el 31 de marzo de 1914 en Oláriz, Navarra (España).

Muerto asesinado por odio a la fe católica el 26 de julio de 1936 en Lerida (España) Estudiante.

[ http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]

-------------------------------------------

16 de Febrero
Onésimo Agorreta Zabaleta, CMF. Nació el 16 de febrero de 1916 en Ujué, Navarra (España). Profesó el 15 de agosto de 1932.

Muerto asesinado por odio a la fe católica, fusilado el 26 de julio de 1936 en Lérida (España). Religioso profeso. Estudiante.

http://www.claret.org/es/109-cmf-martyrs?page=1
[
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]

El estudiante Onésimo Agorreta nació el 16 de febrero de 1916 en la villa de Ujué (Navarra), de la diócesis de Pamplona. Fue bautizado solemnente en la parroquia de Santa María la Real de dicha villa por el párroco de la misma el día 18 de ese mismo mes y confirmado en la misma el 14 de octubre de ese año por el Exc.mo José López de Mendoza, Obispo  de la diócesis. Sus padres fueron D. Julián Agorreta, labrador, y Dª Francisca Zabaleta.        

Ingresó en el postulantado de Alagón el 31 de agosto de 1927. Aquí cursó el año de preparación y 1º y 2º de Humanidades con aprovechamiento, siendo su Prefecto el P. José Ribé. En agosto de 1929 fue llevado a Cervera para continuar los estudios. El 28 de julio de 1931 fue a Vic para hacer el noviciado. Tomó el hábito el 14 de agosto e inició el año de prueba bajo la dirección del P. Pablo Jansá, al final del cual emitió la profesión el 15 de agosto de 1932. A los dos días, en coche alquilado, los 15 estudiantes recién profesos fueron llevados a Solsona para cursar la filosofía. Era Prefecto el P. Felipe Calvo. Hizo los estudios con buenas calificaciones demostrando sus cualidades intelectuales y conocimiento de varias lenguas. Se traslada a Cervera el 26 de agosto de 1935. Aquí volvió a tener como Prefecto al P. Felipe Calvo mientras que Superior de la comunidad y Rector del colegio era el P. Jaime Girón. Otro informe dice así: en los informes del Provincial se lee que era un poco ligerito pero dócil y reconocido. ¡Entonces tenía 19 años! Al final de 1935 «Mejoran sus sus ánimos de formación aunque le costará bastantes avisos que acepta bien...».  En un informe del P. Felipe Calvo de principios de 1936 se lee: «Actualmente parece entrar en vias de prudencia, pues son ya varios los desengaños que le ha acarreado, desde que profesó, su intemperante y confiada puerilidad, a la que le llevaba su misma inquieta nerviosidad. Muy buen talento y salud».         En los escasos escritos que de él quedan, están unos propósitos de febrero de 1936 en los cuales se ve su decidida voluntad de perfección, de mejorar en los actos de piedada, meditación y exámenes de conciencia, en la observancia de la regla del silencio y no criticar las disposiciones de los Superiores, hacer alguna mortificación especial para fomentar el amor a Jesús y María. Y concluía así:
«Mis devociones particulares son: Via-Crucis, las tres partes del Santo Rosario, siete padrenuestos a San José, siete a los dolores de María».
Martirio: siguió la suerte de su grupo guiado por el P. Manuel Jové. 
http://www.claret.org/es/e-onesimo-agorreta-zabaleta-cmf

----------------------------------------------

24 de enero
Julio Aramendía Urquía, CMF. Religioso, sacerdote. Nació el 5 de diciembre de 1900 en Obanos, Navarra (España).

Muerto asesinado por odio a la fe católica el 17 de agosto de 1936 en Vic, Barcelona (España).

http://www.claret.org/es/109-cmf-martyrs?page=1

[ http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]

Los Padres José Puigdessens y Julio Aramendía eran dos cerebros privilegiados. Al llegar la revolución estaban en Vic, adonde había venido el Padre Aramendía desde su Provincia claretiana de Castilla, para llevar a cabo entre los dos un estudio sobre la santidad, argumento de veracidad de la Iglesia Católica. Sus autores podían arremeter con la empresa. El padre Aramendía, de sólo treinta y seis años, ya era calificado por la autorizada revista El Monte Carmelo como uno de los hombres más competentes y mejor informados de la espiritualidad española. Y el padre Puigdessens, un veterano, era definido sin más como la primera mentalidad filosófica de Cataluña, de quien escribía La Paraula Cristiana ya en 1925: Conocedor minucioso del pensamiento de todas las edades y de todas las lenguas antiguas y modernas en que ha hablado la filosofía..., él es el hombre más indicado para dar el impulso inicial a nuestro pensamiento filosófico. Al salir de casa cuando ésta ya ardía por todos sus costados, el padre Aramendía tuvo la audacia de meterse por una escalera a través de la tapia para salvar sus valiosos papeles, que, sin embargo, se perdieron para siempre... Los dos Padres se refugiaron en casa de Ramona, hermana del padre Puigdessens. Al volver de celebrar la Misa, muy de escondidas, el día de Santiago, eran delatados por una vecina, que pagaría muy cara su traición... En efecto, vino inmediatamente el registro, que acabó con la orden dada a los dos Padres de que no abandonasen la casa sin previo permiso del Comité... Estaban perdidos. No valieron las gestiones que se hicieron por la Generalitat de Barcelona ante el Comité revolucionario de Vic, ni las influencias del mismo Ventura Gassol, el Consejero de Cultura, para salvar la vida de su antiguo profesor el Padre Puigdessens, hombre de tanto peso para la cultura catalana. A la una de la noche del 17 de agosto se presentaba la patrulla de milicianos en la casa de Ramona, que, acabado el feroz registro y viendo que se llevaban a los Padres, gritaba inconsolable: - ¡Déjenme a mi hermano!... El Padre Puigdessens, aunque veía la cosa totalmente perdida, interviene con mansedumbre: - No es por mí, sino por mi hermana, que tiene muy mala salud y no resistirá este golpe. Esperen dos o tres días, pues en este tiempo espero recibir contestación de Ventura Gassol. Era pretensión inútil dialogar con aquellas fieras, que se llevaban a los dos Padres y, además, una pesadísima maleta -dicen que de unos cincuenta kilos- con escritos valiosos del Padre Puigdessens. Ambos estuvieron muy poco rato detenidos en la Casa de la Ciudad, pues a las 3´45 de la madrugada se oían las descargas en la carretera de Manlleu, a kilómetro y medio de Vic. Por lo visto, había alguien que tenía una cuenta pendiente con Dios... El 4 de diciembre del mismo 1936 moría en el Hospital de Vic la muchacha de 27 años Teresa Padrosa, la misma que había delatado a los Padres. Durante los tres días que estuvo en el Hospital, dice Sor Pilar, Hermana de la Caridad, gritaba enloquecida: ¡Estoy condenada..., tú tienes la culpa!...
http://www.claret.org/es/p-julio-aramendia-urquia-cmf

-------------------------------------------------

 

 

5 de enero
Adolfo de Esteban Rada, 1912-1936 Religioso profeso, CMF  [Claretiano], estudiante, nacido el 28 de septiembre de 1912 en Berbinzana, Navarra (España).

Muerto asesinado por odio a la fe católica el 31 de julio de 1936 en Barcelona (España)

[ http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]
http://www.claret.org/es/109-cmf-martyrs?page=6

-------------------------------------------

 

 

 

Tomás Galipienzo Perlada, Religioso profeso, CMF [Claretiano]. Nacido el 6 de marzo de 1897 en Cascante, Navarra (España).

Muerto asesinado por odio a la fe católica el 1 de septiembre de 1936 en Paterna (Valencia, España)

[ http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]

-------------------------------------------------

Julian Villanueva Alza

 

 

 

Julián Villanueva Olza, Religioso profeso, CMF [Claretiano]. Nacido el 11 de septiembre 1869 en Villanueva (Navarra, Espña).

Muerto asesinado por odio a la fe católica el 1 de septiembre de 1936 en Su, (Lérida, España).

[ http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]

 

-------------------------------------------

 

 

 

José Serrano Pastor, Religioso profeso, CMF [Claretiano]. Nacido el 24 de marzo de 1899 en Corella, (Navarra, España).

Muerto asesinado por odio a la fe católica el 18.10.1936 en Cervera (Barcelona, España).

[ http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]

 

---------------------------------------------------

  

 

 

 

Julio Leache Labiano. Religioso profeso, CMF [Claretiano]. Nacido el 20 December 1908 en Monreal, (Navarra, España).

Muerto asesinado por odio a la fe católica el 19.10.1936 en Cervera (Barcelona, España).

[ http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]

 

---------------------------------------------------

 

 

 

 

Francisco Simón Pérez. Religioso profeso, CMF [Claretiano]. Nacido el 29 de enero de 1916 en Murchante, (Navarra, España).

Muerto asesinado por odio a la fe católica el 19.10.1936 en Cervera (Barcelona, España).

[ http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]

 

--------------------------------------------------------

 

 

 

 

Antonio Elizalde Garvisu. Religioso profeso, CMF [Claretiano]. Nacido el 4 de enero de 1914 en Echauri, (Navarra, España).

Muerto asesinado por odio a la fe católica el 19.10.1936 en Cervera (Barcelona, España).

[http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]

 

 

-------------------------------------------------

 

 

 

 

Dionisio Arizaleta Salvador. Religioso profeso, CMF [Claretiano]. Nacido el  8 de febrero de 1911 en Guirguillano, (Navarra, España).

Muerto asesinado por odio a la fe católica el 19.10.1936 en Cervera (Barcelona, España).

[ http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]

 

 

------------------------------------------------------------

 

 

 

 

Juan Senosiáin Zugasti. Religioso profeso, CMF [Claretiano]. Nacido el  15 de mayo de 1911 en Guirguillano, (Navarra, España).

Muerto asesinado por odio a la fe católica el 19.10.1936 en Cervera (Barcelona, España).

[ http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El grupo del padre Manuel Jové

http://www.claret.org/es/e-jose-elcano-liberal-cmf

Aquella tarde del viernes 24, después de la emocionada despedida bajo el viejo saúco, el grupo asignado al Padre Manuel Jové emprendía la marcha hacia Vallbona de les Monges, pueblo natal del Padre, donde pensaba él que no correría peligro la vida de los jóvenes seminaristas que la Providencia le confiaba. Deben constar aquí los nombres de estos jóvenes magníficos, nombres delante de los cuales esperamos poner pronto un Beato..., San... Onésimo Agorreta, Amado Amalrich, José Amargant, Pedro Caball, José Casademont, Teófilo Casajús, Antonio Cerdá, Amadeo Costa, José Elcano, Luis Hortós, Senén López, Miguel Oscoz, Luis Plana y Vicente Vázquez.

Eran jóvenes, pero todavía les pesaba en las piernas la marcha de hacía día y medio desde San Ramón a Mas Claret. Ya bastante tarde, no pudieron hacer más que unos diez kilómetros hasta el pueblecito de Montornés, sureste de Cervera, donde fueron acogidos por varias familias buenas. Al amanecer del 25, emprendían de nuevo la caminata, y a media mañana llegaban a la altura de Guimerá. El Padre Jové, hijo de aquella tierra, pidió un destino próximo:


- Enséñenme el camino de La Bovera, que desde allí sabré orientarme, pues he estado varias veces predicando en ese santuario de la Virgen.

Muy bien todo, pero todo les iba a resultar al revés. Al bajar de la ermita de la Virgen, el Padre distribuyó a los jóvenes de dos en dos para que caminasen distanciados y así evitaran sospechas. Sólo que en vez de tomar una vertiente del montecito donde se asienta el santuario debieron haber tomado la otra, escondida a las miradas indiscretas del pueblecito de Ciutadilla. Caminaban hacia Rocafort, y se detuvieron en un bosquecillo a tres kilómetros de la población, mientras el Padre se adelantaba solo para sacar los pases del Comité, seguro de la lealtad de los buenos amigos con que allí contaba.

Y así fue... Todo le iba bien al Padre, que en casa del Sr. Miró pudo lavarse sus pies llagados de tanto caminar. Descansó un poco, y con un amigo, el mismo Presidente del Comité, se estaban redactando los codiciados pases que aseguraban la estancia de los fugitivos entre Rocafort, San Martí de Maldá y Vallbona de les Monges. Pero se hubo de suspender precipitadamente la redacción de los preciados documentos.

- ¿Dónde está ese cura Manuel Jové que ha venido aquí?

El Sr. Miró quiso despistar:

- En mi casa hay un señor vestido de seglar como nosotros, muy amigo de mi padre, y yo no sé si es cura o no.

Pero los milicianos de Ciutadilla iban certeramente orientados. Desde su pueblo habían visto a aquellas parejas misteriosas de muchachos, se lanzaron en su persecución, y a estas horas estaban ya todos detenidos, llevados entre fusiles hacia el centro socialista del pueblo.

Era inútil negarlo, pero el Sr. Miró trató de ganar tiempo. Mientras el redactor de los pases entre­tenía a los recién llegados, el Sr. Miró urgió con imperio al Padre:

- ¡Sálgase por la puerta de atrás!...
- No se preocupen. A lo mejor entregándome yo dejan libres a los Estudiantes, y hasta me salvo yo mismo...

El Padre hablaba sin convicción alguna, pues veía clara la realidad desnuda.
De pie en lo alto de la escalera, al saber que sus muchachos estaban ya detenidos, no hace caso ni de los consejos de los amigos ni de los ruegos lastimeros de la dueña:

- ¡Piénselo bien, que le va la vida!... ¡Mire, que lo van a matar!...

Su espíritu se agiganta. Tiene su propia salvación en la mano, pero sólo escucha ya la voz de su conciencia:

- Yo tengo la responsabilidad de esos Estudiantes, y no los puedo abandonar. Son unos hijitos que Dios me ha confiado, y yo no los dejo. Donde mueran ellos, moriré yo.
Venció la nobleza de su alma, tan grande y tan bella.

- Señores, aquí estoy...

Antes de media hora estaba con sus muchachos, que al verlo le pagaron con una mirada intensa y una sonrisa dulce tanta lealtad.

Los habitantes del pueblo acogieron a los detenidos con gran comprensión y hasta con cariño. Los del mismo Comité no eran tan malos como aparentaban, y hasta los querían dejar marchar. Les dieron de comer; les procuraron colchones en que descansar, pidieron algunas sábanas a las familias... La declaración del buen Don José Morera resulta excepcional:

- Yo me ofrecí para hospedarlos a todos en mi casa, si me daban la seguridad de que no me había de pasar nada. Mis ofertas no fueron atendidas y me obligaron a llevar un colchón y sábanas, a lo cual me ofrecí con mucho gusto. Así tuve ocasión de verlos en el Centro Socialista.

Todo iba bien, hasta que se les ocurrió a los del Comité no actuar por cuenta propia y telefonearon al de Cervera, que respondió:

- Nosotros ya no tenemos que ver nada con ellos. Dejadlos marchar, si queréis.

Pero la llamada al Comité de Lérida tuvo una respuesta muy diferente:

- Guardadlos. Que vamos en seguida...


En los sótanos de la casa de Caifás...
No se me ocurre llamar de otro modo a esta noche terrible. Instintivamente trae a la memoria lo que aquéllos hicieron con el divino Maestro hasta que pudieron llevarlo a Pilato, cuando ya su suerte estaba decidida. Cambiemos Pretorio y Calvario de Jerusalén por Comité y Cementerio de Lérida, con la noche en medio, y el paralelismo entre Jesús y nuestros hermanos resulta sorprendente...

Desde Lérida, capital de la provincia, enviaron dos automóviles con un buen grupo de milicianos, que llagaron ya a la media noche del 25. Buena cena regada con abundante vino, y..

- Ahora, a divertirnos con ésos...

Y ésos eran nuestros quince hermanos, que descansaban sus cuerpos rendidos sobre los colchones y sábanas que les había prestado la buena gente del pueblo.
Al Padre Jové lo encuentran escribiendo.

- ¿Qué es eso?
- El diario de lo que nos va ocurriendo.

- ¡Mentira! A ver...

Pero como el gran latinista escribía en la lengua de Cicerón, los curiosos inquisidores se quedaron con la boca abierta...

Lo primero de todo, un minucioso registro, que comenzaba con un puñetazo, un empellón o un latigazo. De los bolsillos no salían más que el pañuelo, el imprescindible rosario, y... ? ¡qué buenos chicos!? algunos cilicios, instrumentos de penitencia. Risas. Blasfemias. Vulgaridades soeces. Sobre los cilicios, por ejemplo:

- Esos son los instrumentos que usáis para atormentar a la gente, ¿no es así?...

Sobre el pecho del Padre Jové, debajo de la camisa, pendía un crucifijo devoto.

- ¿Qué esto?
- Mi Dios y mi Señor.
- ¡Haz el favor de tirarlo al suelo!
- ¡No lo hago!

Se lo arrancan, y ellos mismos lo tiran con violencia:

- ¡Písalo!
- ¡Eso, jamás! Prefiero morir.
- Pues, ¡te lo tendrás que tragar!

Se lo aplican con la punta en la boca y lo hunden en ella de un terrible puñetazo, rompiéndole los tejidos de la cara.

Mi sobrino -dice un testigo en el proceso- vio cómo sacaba sangre de la boca.

-Vomitando mucha sangre, puntualiza otro testigo, el cual añade las palabras de uno de los del Comité, cuando reconoció que el Padre se mostraba muy valiente.

Ese sobrino del testigo era Miguel Vime Agustí, citado varias veces en el proceso. Un revolucionario, sí, pero no pertenecía al Comité ni era miliciano. Presenció todo, le horrorizó todo y también lo divulgó todo... Yo me impresioné tanto, continúa su tío, que ya no le dejé explicar nada más.  

Uno de los Estudiantes estaba rezando el rosario.

- ¿Qué es esto?
- El santo rosario.

Y debió ser a éste, como afirma un testigo, al que le quisieron hacer tragar unos rosarios de la misma manera que el crucifijo al Padre Jové. Eso de hacerles pisar el crucifijo se corrió por todas partes, pues no hay testigo que no lo aduzca. Sor María Boleda recogió aquel mismo día el rumor esparcido por toda la comarca:
- Les querían hacer blasfemar delante de la imagen de un Crucifijo, a lo que ellos siempre se negaron.

Como tantas veces, había de venir un escarnio especial con el manido cuento de las mujeres.

- ¿Qué hacíais vosotros con las monjas?

Y les proporcionaron buen argumento las fotografías de sus hermanas y tías religiosas que encontraron en el bolsillo de algunos, como Casajús, o Plana sobre todo (es un pensamiento mío), cuya familia cristianísima lucía con varias hijas y hermanas consagradas a Dios. En el vecino pueblo de Verdú, cuna de San Pedro Claver, residía una hermana suya, Carmelita de la Caridad, bien ajena a lo que estaba ocurriendo con Luis a unos pasos de ella... El Señor Morera declara todo lo oído:

 - Son nuestras hermanas.
- ¡Son vuestras mujeres!

Los estudiantes no dijeron nada. Al contrario, se pusieron a llorar.
Con el Padre Jové hicieron algo peor, como lo atestigua todo y con detalle de nombres Don José Morera. Uno de aquellos pobres diablos metió en el maletín del Padre unos preservativos, de los que él debía llevar consigo, y, al registrarlo, apareció, ¡cómo no iba a aparecer!, lo que había dentro:

- ¿Es verdad o no es verdad?...

Y, desabrochándole los pantalones, iban a practicarle la mutilación genital, cuando sonó acusadora la voz de Vime y otros de los curiosos del pueblo que allí se encontraban:

- ¡Eso, no!...

Y no se la hicieron. Aunque siguió el martirio a bofetadas y puñetazos. Los golpes y el ruido se oía desde las casas vecinas, Pero nunca se oyó un gemido de los Misioneros, a pesar, añade otro testigo, de que les pegaban mucho. El pobre Vime, que moriría después en el frente, se marchó de allí horrorizado y musitando:

- Esas barbaridades no se deben cometer con nadie...

Al amanecer, allí quedaban las sábanas con grandes manchas de sangre, testigo mudo de las salvajadas que se habían cometido con los quince Misioneros... Los querían matar en Ciutadilla y querían que lo hiciéramos nosotros, los de derechas. Suerte que se opuso uno del Comité, declara Don José Agustí, el tío de Vime.
 
Hacia Lérida
Empiezan unos cincuenta kilómetros de vía dolorosa, aunque la cruz va a ser esta vez un camión cerrado con un toldo, que mantenía a los de dentro en un horno sofocante.
Antes de salir el sol, los milicianos requisan en Guimerá el camión de Angel Armengol, de 29 años, y después al mismo dueño para que él en persona conduzca su propio vehículo hacia... donde se le or­dene. Hubo de hacerlo, forzado con amenaza de muerte, y aunque le iba a costar después unos días de enfermedad, sería un testigo de primer orden para la glorificación de los mártires. A las ocho de la mañana, sacaban a nuestros jóvenes de aquel Centro Socialista -era una simple casa particular-, los subían al camión atados por los brazos de dos en dos, y una vez arriba también por los pies, mien­tras los milicianos ocupaban sus propios automóviles, aunque uno, bien armado, iría al lado del chófer del camión, por si acaso... Llegan al vecino Verdú, donde se detienen -para qué- en la plaza de la municipalidad durante dos o tres horas bajo un sol implacable en lo más feroz del verano. Los presos se asfixiaban dentro, y uno pidió les trajeran agua. Se la sirvieron, en efecto, en un cántaro, aunque ante el reproche de algunos:
- Si hay que matarlos pronto, no vale la pena molestarse.

El camión estaba estacionado delante de la casa de una buena muchacha, María Boleda, que después entraría religiosa en un convento, y nos transmitiría sus propias impresiones y las de la gente en aquel día. Era un camión totalmente cubierto por el toldo, y atada la vela y toldo con correas. Hacía un calor sofocante y, a pesar de ello y de ir completamente encerrados, yo nunca oí grito ni queja alguna, a pesar de estar el balcón muy próximo al camión. Entre tanto, los miicianos estaban comiendo en el ayuntamiento sin prisa alguna...  Y recuerda los comentarios de la buena gente de Verdú: Iba uno joven, alto y delgado, que alentaba a los demás diciéndoles que aquello pronto terminaría y que pronto estarían en el cielo.

Pronto, pero aún faltaban un par de horas bajo aquel sol de plomo... Al fin emprendieron la marcha, y, llegados a Lérida, pararon en el mismo puente del Segre. Enterados los del control, acabaron con la discusión de los milicianos, ya que algunos querían llevar a los presos ante el Comité.

- ¡Buena redada, hombres! ¡Buena redada, y que se repita! Pero, nada de Comités, que después a lo mejor costaría sacarlos... Ahí está el cementerio, y es preferible acabar la faena cuanto antes...

El buen chófer Armengol no podía más:

- Me obligaron a girar el camión. Con trabajo lo hice, porque estaba muy impresionado y temblaba de pies a cabeza. Hasta subió un miliciano a la cabina amenazándome.

Armengol el chófer, Mariano Bellés, albañil custodio del cementerio, y Antonio Larroca, enterrador, van a ser para nosotros unos testigos privilegiados, cuyas declaraciones irán reforzadas por Juan Grau, empleado del Ayuntamiento, y por Julio Chasserot, encargado del Registro del cementerio...
 
Al fin, la corona...
El camión no entró en el cementerio. Pero con la abundancia de vehículos en la confluencia de las carreteras de Barcelona, Tarragona y Balaguer, se reunió ante la puerta gran contingente de milicianos, aunque no se les autorizó entrar adentro a todos los que querían participar en la masacre, y se hubieron de contentar con presenciarla subidos a las paredes. Era entre las dos y tres de la tarde del 26 de Julio.
Bajaron a los presos. Uno de aquellos muchachos voló con el pensamiento al hogar querido:

- Si al menos se le pudiese hacer saber a mi madre...
- Has llegado tarde, muchacho. Bastante tiempo has tenido...

El Padre Jové se dirigió a todos:

- Nos matarán. Pero morimos por Dios. ¡Viva Cristo Rey!


El empleado municipal Sr. Chasserot, afirma como oído a los enterradores y a algún miliciano al presentársele la lista de los fusilados:

- Los asesinos, antes de fusilarles, les dijeron que si querían renunciar a la Religión los dejarían en libertad. Los Misioneros dijeron que no renunciaban a la Religión y que preferían morir por Dios. Murieron gritando ¡Viva Cristo Rey! Lo sé por los mismos que lo presenciaron. Manifestaron mucha alegría de morir por Dios.

Los comentarios de los asesinos eran de admiración por la entereza que habían demostrado, sin que flaqueara ninguno.

Las mismas palabras, como si uno las hubiera copiado del otro, dice el Sr. Juan Grau, aunque añade la gran razón de los verdugos al ofrecerles la libertad a los jóvenes:

-Habéis sido engañados hasta ahora.

Mariano Bellés cuenta cómo algunos de los muchachos decían:

-¡Madre mía!...

Entre dos filas de milicianos, los jóvenes iban silenciosos, con muestras de resignación, aunque no de alegría. Caminaban con una mansedumbre evangélica, que arrancó después a sus verdugos esta expresión:

-Parecían unos corderos.

Refiriéndose al Padre Jové, sigue contando Bellés:

-Dijo gritando, por tres veces, durante el trayecto: ¡Viva Cristo Rey!

No iban precisamente alegres, pero, según atestigua el Sr. Grau, causaron mucha admiración por la firmeza que demostraron en morir. Hasta incluso después de mucho tiempo todavía se comentaba.

El enterrador Larroca detalla más la escena final. Pusieron a cuatro ante la pared, a la vista de los otros once. Como cuenta el Hermano Francisco Bagaría, que se lo oyó al famoso miliciano “Peret de les Corts”, el Padre Jové, al ser puesto en fila el primero de todos, dijo:

- ¡Yo muero por Dios!

Ante esta afirmación, tomada a broma por los milicianos, preguntaron a cada uno en particular:

- ¿Y tú también mueres por Dios?...
- ¡También yo muero por Dios!

Cayó el primer grupo, después otros dos grupos de cuatro, y el último de tres. Todas las veces, dice Larroca, cuando les iban a fusilar y al oír la voz de ¡carguen!, gritaban fuerte: ¡Viva Cristo Rey!... Inmediatamente, el jefe de la sección dio a cada uno el tiro de gracia.

El buen chófer Armengol, con el corazón prensado, presenció todo desde la verja de entrada, que, una vez consumada la tragedia, se abrió para dar paso a todos los curiosos, algunos de los cuales salían con muestras de manifiesta satisfacción... A él le dijeron los milicianos que lo habían forzado a venir:

- Ya te puedes ir, y a ver si nos traes más, pues parece que por allí hay muchos...

Los cadáveres fueron enterrados pronto.

Y dice el enterrador Bellés:

-Es imposible el traslado y la identificación; porque son los primeros que fueron enterrados en la fosa común, en donde hay al menos doce capas de ellos con un total de unos quinientos cadáveres.

El sepulturero Antonio Larroca puntualiza categóricamente:

-Yo podría identificar con toda exactitud el lugar donde fueron enterrados. En la fosa común hay 668.

Y el Oficial Chasserot:

-Fueron enterrados en la fosa común, hoy llamada FOSA DE LOS MARTIRES. Todos ellos sacerdotes, religiosos, católicos distinguidos... Nuestros jóvenes están en la base de montaña tan gloriosa..

Eres compañía para nosotros; memoria y beso,
¡tú, que al martirio abriste pecho y vida!        

Nos crecerás en el corazón, Dios lo quiera,
¡hasta que el sol sea sol y el mundo historia!


http://www.claret.org/es/e-jose-elcano-liberal-cmf
-------------------------------------------------------------

[ http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC25.htm ]

 

 

 

 

Postulador: Rev. Franco Stano, cmf

Solicitante: Província Claretiana de Catalunya, C/ Nàpols, 346, 2, 08025 Barcelona , SPAIN

webfacil.tinet.org/vice

-------------------------------------

 

Una navarra entre los 21 proclamados mártires por el Papa el 1.12.2016, que van a ser beatificados el 11.11.2017, Dios mediante:

Sor Toribia Marticorena Sola, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl, natural de Murugarren (Navarra), nacida el 27 de abril de 1882 y bautizada en la parroquia de San Román. Abnegada enfermera en destinos difíciles, siendo uno de ellos el Hospital Militar de Larache, en plena guerra de África. Las Hermanas salían al campo de batalla para aplicar los primeros auxilios y recoger a los heridos. En 1929 fue destinada a fundar el Sanatorio Antituberculoso del Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Expulsada del sanatorio junto con Sor Dorinda Sotelo Rodríguez, también Hija de la Caridad, el director médico las refugió en su casa de Barcelona, figurando ambas como empleadas del hogar. Pero el 24 de octubre de 1936, víspera de Cristo Rey, fueron denunciadas como religiosas e inmediatamente conducidas a la carretera del Tibidabo de Barcelona, donde fueron martirizadas asesinadas por odio a la fe católica. Fueron también mártires de la persecución religiosa el capellán del Sanatorio y el propio director.

El 1 de diciembre de 2016 el papa Francisco decreta que la Iglesia reconoce como mártires a 21 españoles asesinados por odio a la fe en la persecución religiosa en la zona roja durante la Guerra de España de 1936: Estos mártires, que serán beatificados, son Vicente Queralt Lloret, sacerdote, religioso profeso de la Congregación de la Misión, otros seis sacerdotes profesos de la misma Congregación, cinco sacerdotes diocesanos, dos religiosas Hijas de la Caridad y siete seglares de la Asociación de Hijos de María de la Medalla Milagrosa.

---------------------------------------

Tres navarros entre los 39 proclamados mártires por el Papa el 23.03.2017, que van a ser beatificados el 11.11.2017, Dios mediante

El 23.03.2017, el Papa autoriza publicar el decreto con el reconocimiento del martirio de los Siervos de Dios José Maria Fernández Sánchez y 32 compañeros, sacerdotes y hermanos codjutores de la Congregación de la Misión, así como  de 6 laicos de la Asociación de de la Medalla Milagrosa de la Bienaventurada Virgen María, asesinados por odio a la fe en 1936 en la persecución religiosa en la zona roja durante la Guerra de España de 1936. En total 39 mártires.

Entre ellos los navarros:

Joaquín Zubillaga Echarri, Hermano de la Congregación de la Misión (Vincencianos o Paúles). Nacido el 31 de enero de 1899 en Echeverri, (Navarra, España). Muerto asesinado por odio a la fe católica el 30 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama, (Madrid, España).

 

 

 

Gil Belascoáin Ilagorri, Hermano de la Congregación de la Misión (Vincencianos o Paúles). Nacido el 1 de septiembre de 1883 en Legarda, (Navarra, España). Muerto asesinado por odio a la fe católica el  7 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama, (Madrid, España).

Pedro Armendáriz Zabaleta, Hermano de la Congregación de la Misión (Vincencianos o Paúles). Nacido el 29 de april de 1877en Iracheta, (Navarra, España). Muerto asesinado por odio a la fe católica el 27 de noviembre de1936 en Canillas, (Madrid, España).

 

--------------------------------------------------------------------------------------

Los 80 mártires navarros beatificados ya hasta el 6.05.2017, entre los mártires navarros en la persecución en la zona roja durante la Guerra de España de 1936 y sus precedentes

Entre los Pasionistas que dieron su vida por Cristo en diversos lugares durante el año 1936 hay seis navarros
Zacarías Fernández Crespo, Hno. Zacarías del Santísimo Sacramento, C.P. (de Cintruénigo), n en 1917
  • Sufrió el martirio el 23/07/1936 en Manzanares (Ciudad Real), vías ferrocarril, diócesis de Ciudad Real
  • Fecha beatificación: 01/10/1989
  • Lugar de la sepultura: Daimiel (Ciudad Real), cripta nuevo Cristo de la Luz, diócesis de Ciudad Real
  • Fiesta: 23 julio
José Osés Sainz, Hno. José de Jesús y María, C.P. (de Peralta), n en 1915
  • Sufrió el martirio el 23/07/1936 en Madrid, Carabanchel Bajo, diócesis de Madrid-Alcalá, en la actualidad diócesis de Madrid
  • Fecha beatificación: 01/10/1989
  • Lugar de la sepultura: Daimiel (Ciudad Real), cripta nuevo Cristo de la Luz, diócesis de Ciudad Real
  • Fiesta: 23 julio
José María Ruiz Martínez, Hno. José María de Jesús Agonizante, C.P., n en Puente la Reina (Navarra) en 1916
  • Sufrió el martirio el 23/07/1936 en Madrid, Carabanchel Bajo, diócesis de Madrid-Alcalá, en la actualidad diócesis de Madrid
  • Fecha beatificación: 01/10/1989
  • Lugar de la sepultura: Daimiel (Ciudad Real), cripta nuevo Cristo de la Luz, diócesis de Ciudad Real
  • Fiesta: 23 julio
Félix Ugalde Irurzun, Hno. Félix de las Cinco Llagas, C.P. (de Mendigorría), n en 1915
  • Sufrió el martirio el 25/07/1936 en Urda (Toledo), diócesis de Toledo
  • Fecha beatificación: 01/10/1989
  • Lugar de la sepultura: Daimiel (Ciudad Real), cripta nuevo Cristo de la Luz, diócesis de Ciudad Real
  • Fiesta: 23 julio
Benito Solana Ruiz, Hno. Benito de la Virgen del Villar, C.P., (de Cintruénigo), n en 1898
  • Sufrió el martirio el 25/07/1936 en Urda (Toledo), diócesis de Toledo
  • Fecha beatificación: 01/10/1989
  • Lugar de la sepultura: Daimiel (Ciudad Real), cripta nuevo Cristo de la Luz, diócesis de Ciudad Real
  • Fiesta: 23 julio
Pablo María Leoz Portillo, Hno. Pablo María de San José, C.P. (de Leoz), n en 1882
  • Sufrió el martirio el 25/09/1936 en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), diócesis de Ciudad Real
  • Fecha beatificación: 01/10/1989
  • Lugar de la sepultura: Madrid, Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, diócesis de Madrid
  • Fiesta: 23 julio
Entre los Hospitalarios de San Juan de Dios que murieron también dentro de la persecución religiosa de ese año hay diez hijos de Navarra:
Pablo Corres Díaz de Cerio, Hno. Braulio María (de Torralba del Río), n en 1897
  • Nacido el 26/06/, en Torralba del Río (Navarra), diócesis de Pamplona y Tudela
  • Sufrió el martirio el 30/07/1936 en Calafell (Tarragona), en la actualidad diócesis de Tarragona
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Sant Boi de Llobregat (Barcelona), iglesia Hospital S. Joan de Déu, diócesis de Sant Feliú de Llobregart
  • Fiesta: 30 julio
Jerónimo Ochoa Urdangarín (de Goñi), n en 1904
  • Sufrió el martirio el 25/07/1936 en Talavera de la Reina (Toledo), junto Ermita de la Virgen del Prado, diócesis de Toledo
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Ciempozuelos (Madrid), iglesia Hospital S. Juan de Dios, diócesis de Getafe
  • Fiesta: 30 julio
Tomás Urdánoz Aldaz (de Echarri), n en 1903
  • Sufrió el martirio el 30/07/1936 en Calafell (Tarragona), en la actualidad diócesis de Tarragona
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Sant Boi de Llobregat (Barcelona), iglesia Hospital S. Joan de Déu, diócesis de Sant Feliú de Llobregart
  • Fiesta: 30 julio
Rafael Flamarique Salinas (de Mendívil), n en 1903
  • Sufrió el martirio el 30/07/1936 en Calafell (Tarragona), en la actualidad diócesis de Tarragona
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Sant Boi de Llobregat (Barcelona), iglesia Hospital S. Joan de Déu, diócesis de Sant Feliú de Llobregart
  • Fiesta: 30 julio
Manuel López Orbara (de Puente la Reina), n en 1913
  • Sufrió el martirio el 30/07/1936 en Calafell (Tarragona), en la actualidad diócesis de Tarragona
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Sant Boi de Llobregat (Barcelona), iglesia Hospital S. Joan de Déu, diócesis de Sant Feliú de Llobregart
  • Fiesta: 30 julio
Nicolás Aramendía García, Hno. Eutimio, O.H., nacido en Oteiza de la Solana, en 1878
  • Sufrió el martirio el 01/09/1936 en Boadilla del Monte (Madrid), "Charco Cabrera", diócesis de Madrid-Alcalá, en la actualidad diócesis de Getafe
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Madrid, cripta de los Mártires Fund. Inst. S. José, diócesis de Madrid
  • Fiesta: 30 julio
Isidro Gil Arano, Hno. Carmelo, O.H. (de Tudela), n en 1879
  • Sufrió el martirio el 01/09/1936 en Boadilla del Monte (Madrid), "Charco Cabrera", diócesis de Madrid-Alcalá, en la actualidad diócesis de Getafe
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Madrid, cripta de los Mártires Fund. Inst. S. José, diócesis de Madrid
  • Fiesta: 30 julio
Crescencio Lasheras Aizcorbe, Hno. Rufino, O.H. (de Arandigoyen), n en 1900
  • Sufrió el martirio el 01/09/1936 en Boadilla del Monte (Madrid), "Charco Cabrera", diócesis de Madrid-Alcalá, en la actualidad diócesis de Getafe
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Madrid, cripta de los Mártires Fund. Inst. S. José, diócesis de Madrid
  • Fiesta: 30 julio
Juan Bautista Egozcuezábal Aldaz (de Nuin), n en 1882
  • Sufrió el martirio el 29/07/1936 en Esplugues de Llobregat (Barcelona), diócesis de Barcelona
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Sant Boi de Llobregat (Barcelona), iglesia Hospital S. Joan de Déu, diócesis de Sant Feliú de Llobregart
  • Fiesta: 30 julio
Lorenzo Villanueva Larráyoz, Hno. Pedro de Alcántara, (de Osinaga), n en 1881
  • Sufrió el martirio el 11/09/1936 en Barcelona, diócesis de Barcelona
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Fiesta: 30 julio
Entre los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María —claretianos— que entregaron su vida por amor a Jesucristo en Barbastro, entre los días 2 y 18 de agosto de 1936 hay nueve navarros:
Felipe de Jesús Munárriz Azcona nacido en Allo en 1875
  • Sufrió el martirio el 02/08/1936 en Barbastro (Huesca), cementerio, en la actualidad diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Barbastro (Huesca), capilla-panteón casa claretiana, diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fiesta: 13 agosto
Nicasio Sierra Úcar nacido en Cascante en 1890
  • Sufrió el martirio el 12/08/1936 en Barbastro (Huesca), Ctra. a Sariñena, Km. 3, diócesis de Barbastro, en la actualidad diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Barbastro (Huesca), capilla-panteón casa claretiana, diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fiesta: 13 agosto
Javier Luis Bandrés Jiménez nacido en Sangüesa en 1912
  • Sufrió el martirio el 13/08/1936 en Barbastro (Huesca), curva de la Ctra.a Berbegal, en la actualidad diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Barbastro (Huesca), capilla-panteón casa claretiana, diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fiesta: 13 agosto
Juan Echarri Vique nacido en Olite en 1913
  • Sufrió el martirio el 13/08/1936 en Barbastro (Huesca), curva de la Ctra.a Berbegal, en la actualidad diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Barbastro (Huesca), capilla-panteón casa claretiana, diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fiesta: 13 agosto
Teodoro Ruiz de Larrínaga nacido en Bargota en 1912
  • Sufrió el martirio el 13/08/1936 en Barbastro (Huesca), curva de la Ctra.a Berbegal, en la actualidad diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Barbastro (Huesca), capilla-panteón casa claretiana, diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fiesta: 13 agosto
Manuel Martínez Jarauta nacido en Murchante en 1912
  • Sufrió el martirio el 15/08/1936 en Barbastro (Huesca), carretera, en la actualidad diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Barbastro (Huesca), capilla-panteón casa claretiana, diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fiesta: 13 agosto
Faustino Pérez García nacido en Baríndano en 1911
  • Sufrió el martirio el 15/08/1936 en Barbastro (Huesca), carretera, en la actualidad diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Barbastro (Huesca), capilla-panteón casa claretiana, diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fiesta: 13 agosto
Jesús Agustín Viela nacido en Oteiza de la Solana en 1914,
  • Sufrió el martirio el 15/08/1936 en Barbastro (Huesca), carretera, en la actualidad diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Barbastro (Huesca), capilla-panteón casa claretiana, diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fiesta: 13 agosto
Anastasio Vidaurreta Labra nacido en Adiós en 1911
  • Sufrió el martirio el 18/08/1936 en Barbastro (Huesca), en la actualidad diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fecha beatificación: 25/10/1992
  • Lugar de la sepultura: Barbastro (Huesca), capilla-panteón casa claretiana, diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fiesta: 13 agosto

Entre los Dominicos que fueron martirizados en España en la persecución religiosa hay tres navarros:

Higinio Roldán Iriberri, O.P., n en Ollogoyen en 1895

  • Sufrió el martirio el 25/07/1936 en Estación ferroviaria de Algodor (Madrid), diócesis de Madrid-Alcalá, en la actualidad diócesis de Getafe
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Lugar de la sepultura: Capilla-panteón del cementerio dominicano de Santo Tomás, diócesis de Ávila
  • Fiesta: 6 noviembre

Bernardino Irurzun Otermín, O.P. n en Eguiarreta en1903

  • Sufrió el martirio el 23/12/1936 en Bahía de Santander, diócesis de Santander
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Lugar de la sepultura: Mar Cantábrico, diócesis de Santander
  • Fiesta: 6 noviembre

José María García Tabar, O.P., n en Lumbier en 1918

  • Sufrió el martirio el 23/12/1936 en Bahía de Santander, diócesis de Santander
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Lugar de la sepultura: Mar Cantábrico, diócesis de Santander
  • Fiesta: 6 noviembre
Entre los Misioneros Oblatos de María Virgen Inmaculada, O.M.I, que fueron martirizados en España en la persecución religiosa hay dos navarros beatificados en La Almudena de Madrid el 17 de diciembre de 2011:

Gregorio Escobar García, Misionero Oblato de María Virgen Inmaculada, O.M.I, n en Estella en 1912, sacerdote

Justo Gil Pardo, Misionero Oblato de María Virgen Inmaculada, O.M.I, n en Luquin en 1910, ordenado de Diácono,

9 Hermanos Maristas de la Enseñanza, F.M.S., navarros mártires en Montcada (Barcelona), beatificados el 28 de octubre de 2007
http://www.champagnat.org/000.php?p=246#sthash.Z8gPySsB.dpuf

Trifón Lacunza Unzu, Hno. VIRGILIO, F.M.S., nacido en Ciriza en 1891.

  • Sufrió el martirio el 08/10/1936 en Montcada (Barcelona), diócesis de Barcelona, en la actualidad diócesis de Terrassa
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Fiesta: 6 noviembre

Pedro Ciordia Hernández, Hno. BAUDILIO, F.M.S., nacido en Cárcar en 1888

  • Sufrió el martirio el 08/10/1936 en Montcada (Barcelona), diócesis de Barcelona, en la actualidad diócesis de Terrassa
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Lugar de la sepultura: Les Avellanes, panteón de la iglesia conventual, diócesis de Urgell
  • Fiesta: 6 noviembre

Florentino Redondo Insausti, Hno. LEOPOLDO JOSÉ, F.M.S., nacido en Cárcar en 1885

  • Sufrió el martirio el 08/10/1936 en Montcada (Barcelona), diócesis de Barcelona, en la actualidad diócesis de Terrassa
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Fiesta: 6 noviembre

Fermín Latienda Azpilicueta, Hno. FELIPE JOSÉ F.M.S., nacido en Iruñuela (Valle de Yerri) en 1891

  • Sufrió el martirio el 08/10/1936 en Montcada (Barcelona), diócesis de Barcelona, en la actualidad diócesis de Terrassa
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Fiesta: 6 noviembre

Nicolás Ran Goñi, Hno. ISMAEL, F.M.S., nacido en Cirauqui en 1909

  • Sufrió el martirio el 08/10/1936 en Montcada (Barcelona), diócesis de Barcelona, en la actualidad diócesis de Terrassa
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Fiesta: 6 noviembre

Félix Ayúcar Eraso, Hno. FÉLIX LEÓN, F.M.S., n en Estella en 1911

  • Sufrió el martirio el 08/10/1936 en Montcada (Barcelona), diócesis de Barcelona, en la actualidad diócesis de Terrassa
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Fiesta: 6 noviembre

Feliciano Ayúcar Eraso Hno. RAMÓN ALBERTO, F.M.S., nacido en Estella en 1914

  • Sufrió el martirio el 08/10/1936 en Montcada (Barcelona), diócesis de Barcelona, en la actualidad diócesis de Terrassa
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Fiesta: 6 noviembre

Serafín Zugaldía Lacruz, Hno. SANTIAGO, F.M.S., nacido en Echálaz (Valle de Egüés) en 1894

  • Sufrió el martirio el 08/10/1936 en Montcada (Barcelona), diócesis de Barcelona, en la actualidad diócesis de Terrassa
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Fiesta: 6 noviembre

Lucio Zudaire Aramendía, Hno. TEÓDULO, F.M.S., nacido en Echávarri en 1890

  • Sufrió el martirio el 08/10/1936 en Montcada (Barcelona), diócesis de Barcelona, en la actualidad diócesis de Terrassa
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Fiesta: 6 noviembre
Entre los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle martirizados en el colegio La Salle de Almería, en donde dedicaban su vida a la enseñanzahay un navarro
Justo Zariquiegui Mendoza, Hno. Amalio, F.S.C., natural de Salinas de Oro, n en 1886
  • Sufrió el martirio el 31/08/1936 en Tabernas (Almería), pozo "La Lagarta", diócesis de Almería
  • Fecha beatificación: 10/10/1993
  • Lugar de la sepultura: Almería, Catedral, capilla de los Mártires, diócesis de Almería
  • Fiesta: 16 noviembre

Entre los salesianos mártires hay dos navarros

Jaime Ortiz Alzueta, salesiano, S.D.B, n en Pamplona en 1913

  • Sufrió el martirio el 27/07/1936 en Barcelona
  • Fecha beatificación: 11/03/2001
  • Lugar de la sepultura: Barcelona, cementerio de S. Andrés, fosa común, diócesis de Barcelona
  • Fiesta: 22 septiembre

Juan Lorenzo Larragueta Garay, S.D.B., n en Arrieta (Arce, Navarra) en a1915

  • Sufrió el martirio el 06/12/1936 en Cárcel de Guadalajara, en la actualidad diócesis de Sigüenza-Guadalajara
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Lugar de la sepultura: Guadalajara, mausoleo de los mártires, diócesis de Sigüenza-Guadalajara
  • Fiesta: 6 noviembre
Entre los Escolapios que fueron martirizados en España en la persecución religiosa hay dos navarros:
El padre Faustino Oteiza Segura nacido en Ayegui en 1890
  • Sufrió el martirio el 09/08/1936 en Azanuy (Huesca), diócesis de Lérida, en la actualidad diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fecha beatificación: 01/10/1995
  • Lugar de la sepultura: Peralta de la Sal (Huesca), capilla Mártires Santuario S. José de Calazanz, diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fiesta: 22 septiembre
El hermano David Carlos de Bergara Marañón nacido en Asarta en 1907
  • Sufrió el martirio el 28/07/1936 en Purroy de la Solana (Huesca), descampado, diócesis de Urgel, en la actualidad diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fecha beatificación: 01/10/1995
  • Lugar de la sepultura: Peralta de la Sal (Huesca), capilla Mártires Santuario S. José de Calazanz, diócesis de Barbastro-Monzón
  • Fiesta: 22 septiembre

Una escolapia, Sch.P. navarra mártir:

Nazaria Gómez Lezaun, Hna. Carmen de San Felipe Neri, Sch.P. Nacida en Eulz en 1869

  • Sufrió el martirio el 08/08/1936 en Valencia, playas de El Saler, diócesis de Valencia
  • Fecha beatificación: 11/03/2001
  • Lugar de la sepultura: Valencia. Iglesia S. José, Colegio MM. Escolapias., diócesis de Valencia
  • Fiesta: 22 septiembre
Entre las monjas salesas martirizadas a finales de 1936 hay una navarra:
La hermana Maria Inés Zudaire Galdeano, V.S.M. natural de Echávarri (Valle de Allín), nacida en 1900
  • Sufrió el martirio el 18/11/1936 en Madrid, Altos del Hipodrómo, diócesis de Madrid-Alcalá, en la actualidad diócesis de Madrid
  • Fecha beatificación: 10/05/1998
  • Lugar de la sepultura: Madrid, Primer Monasterio de la Visitación de Sta. María, diócesis de Madrid
  • Fiesta: 18 noviembre

Dos mártires navarras Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y Caridad, A.A.S.C.

Emilia Echeverría Fernández, Hna. Máxima de San José, A.A.S.C., nacida en Dicastillo en 1881

  • Sufrió el martirio el 10/11/1936 en el Cementerio del Este (de la Almudena).Madrid, diócesis de Madrid-Alcalá, en la actualidad diócesis de Madrid
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Lugar de la sepultura: Vicálvaro, monumento a los Caídos, diócesis de Madrid
  • Fiesta: 6 noviembre

Juana Francisca Pérez de Labeaga García, Hna. Blasa de María, A.A.S.C. Nacida en Desojo en 1864

  • Sufrió el martirio el 10/11/1936 en el Cementerio del Este (de la Almudena) de Madrid, diócesis de Madrid-Alcalá, en la actualidad diócesis de Madrid
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Lugar de la sepultura: Vicálvaro, monumento a los Caídos, diócesis de Madrid
  • Fiesta: 6 noviembre

Una religiosa Terciaria Capuchina de la Sagrada Familia, H.T.C., navarra mártir:

Manuela Justa Fernández Ibero. Hna. Serafina María de Ochovi, H.T.C., n en Ochovi en 1872

  • Sufrió el martirio el 22/08/1936 en Puzol (Valencia), "Mas Maciá", diócesis de Valencia
  • Fecha beatificación: 11/03/2001
  • Fiesta: 22 septiembre

Una religiosa Carmelita de la Caridad, Vedruna, C.C.V., navarra mártir:

Apolonia Lizárraga y Ochoa de Zabalegui, Hna. Apolonia del Santísimo Sacramento, C.C.V. Nacida en Lezáun (Yerri) en 1867

  • Sufrió el martirio el 08/09/1936 en Barcelona, diócesis de Barcelona
  • Fecha beatificación: 28/10/2007
  • Fiesta: 6 noviembre

------------------------------------------------

Los 29 mártires navarros beatificados el 13 de octubre de 2013 en Tarragona. El 6 de noviembre es su memoria litúrgica.

Sus biografías aparecen publicadas en la obra de José Antonio Marcellán y Santiago Cañardo “Mártires navarros del siglo XX” (Laoconte 2008).

Fuente: La Verdad: Nuevos mártires beatos navarros en el Año de la Fe.

Hijas de la Caridad

La de las Hijas de la Caridad fue la congregación femenina con mayor número de mártires durante la persecución religiosa acontecida durante la II República: un total de 30, de ellas 24 beatificadas el 13 de octubre de 2013. Entre ellas se encuentran tres navarras.

JOSEFA LABORRA GOYENECHE, nacida en Sangüesa en 1864

ESTEFANÍA IRISARRI IRIGARAY, compañera de martirio de Josefa Laborra, Estefanía había nacido en Peralta en 1878

JOSEFA GIRONÉS ARTETA, nacida en Garísoain en 1907

Religiosos de los Sagrados Corazones

Esta congregación tuvo 14 mártires en la persecución religiosa durante la II República, de los que cinco habían nacido en Navarra. El 13 de octubre de 2013 fueron beatificados 5, entre los que se encuentran dos navarros:

TEÓFILO FERNÁNDEZ DE LEGARIA GOÑI, nacido en Torralba del Río en 1898

MARIO ROS EZCURRA, nacido en Lezáun en 1910

Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, Claretianos

Es la congregación masculina con mayor número de mártires, un total de 271, de los que 25 eran navarros. En 1992 fueron beatificados los 51 mártires de Barbastro, entre ellos nueve navarros. El 13 de octubre de 2013 fueron beatificados otros 15 claretianos, casi todos jóvenes seminaristas martirizados en la estación de Fernán Caballero (Ciudad Real), dos de ellos nacidos en Navarra.

ANTONIO LASA VIDAURRETA, nacido en Loizu (valle de Erro) en 1913

CÁNDIDO CATALÁN LASALA, nacido en Corella en 1916

Redentoristas 

Los Redentoristas tuvieron un total de 21 mártires en la persecución religiosa durante la II República, de los que una tercera parte eran navarros. El 13 de octubre de 2013 fueron beatificados los 6 redentoristas martirizados en Cuenca, entre ellos dos navarros.

JAVIER GOROSTERRAZU JAUNARENA, nacido en Urroz de Santesteban en 1877

MIGUEL GOÑI ARIZ, nacido en Imárcoain en 1902

Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Salle.

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Salle tuvieron un total de 165 mártires en la persecución religiosa durante la II República. Diez de ellos ya habían sido canonizados (los mártires de Turón, martirizados durante la revolución de Asturias en 1934) y 70 beatificados. Los demás fueron beatificados el 13 de octubre de 2013. Entre ellos, dos navarros, uno de ellos laico.

JUAN SANZ PALANCA (HERMANO CRISÓLOGO), nacido en Pamplona en 1880

JOSÉ GORASTAZU LABAYEN, laico de la arquidiócesis de Madrid; casado; nacido en Usi (valle de Juslapeña, Navarra) el 30 de diciembre de 1907. Martirio el 28 de julio de 1936 en Griñon (Madrid)

Capuchinos

32 mártires Capuchinos fueron beatificados el 13 de octubre de 2013, entre ellos un navarro.

LORENZO ILARREGUI GOÑI (FRAY GABRIEL DE ARÓSTEGUI), nacido en Aróstegui (valle de Atez) en 1880

Siervas de María

Entre las cuatro Siervas de María que fueron mártires, asesinadas juntas en Pozuelo de Alarcón en el verano de 1936, beatificadas el 13 de octubre de 2013, se encontraba una navarra

DARÍA ANDIARENA SAGASETA, nacida en Donamaría en 1879

Benedictinos

Los Benedictinos tuvieron mártires durante la persecución religiosa de 1936, pertenecientes a los monasterios de Montserrat (23), El Pueyo (18) y “Montserratico” en Madrid (4). Entre los de la comunidad de El Pueyo, beatificados el 13 de octubre de 2013 en Tarragona, había dos navarros.

RAMIRO SANZ DE GALDEANO, nacido en Villatuerta en 1910

ROSENDO DONAMARÍA VALENCIA, nacido en San Martín de Unx en 1909

Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios

Entre los numerosos mártires de los Hermanos de San Juan de Dios durante la persecución religiosa en la II República, 71 fueron beatificados en 1992 por Juan Pablo II, entre ellos doce nacidos en Navarra. En la beatificación de Tarragona del 13 de octubre de 2013 hay otros dos Hospitalarios nacidos en Navarra.

JUAN JOSÉ ORAYEN AIZCORBE, nacido en Osácar (valle de Juslapeña) en 1899

LUIS BELTRÁN SOLA JIMÉNEZ, nacido en Amunarizqueta (Valdorba) el 20 de abril de 1899

Hermanos Maristas de la Enseñanza

Los Hermanos Maristas martirizados durante la persecución religiosa de la II República fueron 183, de los que 23 eran navarros, entre ellos, los 9 navarros mártires de Montcada (Barcelona) beatificados en 2007. Otros 12 maristas navarros mártires fueron beatificados en Tarragona el 13 de octubre de 2013:

MARCOS LEYÚN GOÑI (H. Emiliano José), nacido en Sansoain (Orba) en 1897

FRANCISCO DONÁZAR GOÑI (H. Andrés José), nacido en Iroz (valle de Esteríbar) en 1893

TEÓFILO MARTÍN ERRO RIPA, nacido en Viscarret en 1914

LORENZO LIZÁSOAIN LIZASO (H. Jorge Luis), nacido en Irañeta (valle de Araquil) en 1886

JULIO MÚZQUIZ ERDOZÁIN (H. Julio Fermín), nacido en Aldaba, hijo de Esteban y Ramona, en 1899

ÁNGEL AYAPE REMÓN (H. Bruno José), nacido en Cáseda, hijo de Javier e Isabel, en 1915

MAXIMIANO DRONDA LEOZ (H. Alipio José), nacido en Uztárroz (valle del Roncal) en 1916

PEDRO ORTIGOSA ORAÁ (H. Aurelio), nacido en Torralba del Río en 1894

ABILIO VILLARREAL ABAZA (H. Roque), nacido en Arazuri en 1885

JOSÉ VALENCIA JANICES (H. Benigno José), nacido en Artajona en 1906

FERMÍN ZABALETA ARMENDÁRIZ (H. Felipe Neri), nacido en Artajona en 1899

SATURNINO PASCUAL JAUNSARAS ZABALETA (H. Herminio), nacido en Irurzun en 1912

 

--------------------------------------------

O.S.A. Orden de San Agustín – Agustinos
S.D.B. Sociedad Salesiana de S. Juan Bosco - Salesiano
O.P. Orden de Predicadores – Dominicos
F.S.C. Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle
O.H. Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
C.M.F. Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María - Claretianos
F.M.S. Hermanos Maristas de la Enseñanza
O.C.D. Carmelitas Descalzas
O.F.M. Orden Franciscana – Franciscanos
C.P. Congregación de la Pasión de Jesucristo – Pasionistas
C.C.V. Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna
A.A.S.C. Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad
O.M.I. Misioneros Oblatos de María Virgen Inmaculada
T.C. Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores - Amigonianos
H.D.C. Hermanas de la Doctrina Cristina
O.Carm. Orden del Carmen – PP. Carmelitas y Monja Carmelita.
Sch.P. Orden de las Escuelas Pías – Escolapios
O.F.M.Cap Hermanos Menores Capuchinos - Capuchinos
S.J. Compañía de Jesús – Jesuitas
O.S.D. Orden II de Sto. Domingo – Dominicas
O.SS.T. Orden de la Santísima Trinidad – Trinitarios y Trinitaria
S.M. Compañía de María – Marianistas
V.S.M. Orden de la Visitación de Santa María - Visitandinas
O.A.R. Orden de Agustinos Recoletos
O.F.M.Conv. Hermanos Menores Franciscanos Conventuales
Sch.P. Hijas de María, religiosas de las Escuelas Pías – Escolapias
O.F.M.Cap. Hermanas Franciscanas Clarisas Capuchinas
C.M. Carmelitas Misioneras
M.SS.CC. Misioneros de los Sagrados Corazones
O.F.M. Hermanos Menores Franciscanos
H.T.C. Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia
C.M.F. Misioneras del Corazón de María
F.H.M. Franciscanas Hijas de la Misericordia
H.C.C.J. Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús
F.M.A. Hijas de María Auxiliadora
H.A.D. Hermanitas de los Ancianos Desamparados
O.P. Religiosas Dominicas
O.SS.T. Instituto de Hermanas Trinitarias, de clausura
  Religiosa Carmelita de la Presentación
S.T.J. Compañía de Santa Teresa de Jesús
O.A.D. Agustinas Descalzas
S.C.J. Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús – PP. Reparados-Dehonianos
R.M.I. Religiosas de María Inmaculada - Misioneras Claretianas
O.S.M. Orden de las Siervas de María – Servitas
C.C.E. Celadoras del Culto Eucarístico