...La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en 2015: aspectos económicos...Navarra desde 1975.....HISTORIA DE NAVARRA......La época de Uxúe Barkos desde el 20 de julio de 2015....INDEX
.....Cargos......Pactos por el poder...Polémica interna, postureos divergentes y volantazos del cuatripartito de Barkos.......Elecciones municipales y forales en Navarra del 24 05 2015

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en 2015: aspectos políticos

 

----------------------------------------

La retribución anual del presidente de la MCP, Aritz Ayesa, es de 48.602,96 euros anuales y la retribución anual del director gerente, Álvaro Martínez Reguera, es de 85.435,36 euros.
(Según el portal de transparencia de la MCP abierto el 15.01.2016)

---------------------------------------

Bildu en solitario aprueba como gerente de la Mancomunidad a su candidato

DN 23.12.2015 M.M.Pamplona

Al no de Aranzadi por el sueldo se sumó IE y UPN se opuso al decir Bildu que en su elección había un "compromiso de cambio"

Los 17 votos con los que cuenta Bildu en la asamblea de la Mancomunidad de Pamplona en la que ostenta la presidencia con Aritz Ayesa abrieron ayer la puerta a la gerencia del servicio comarcal de aguas, residuos y transporte urbano a Álvaro Martínez Reguera, que sustituirá a Amparo Miqueleiz Arrarás.

Un puesto al que Miqueleiz accedió tras el visto bueno de la asamblea a finales de 2011, aunque su llegada a Mancomunidad había sido anterior, en 2008, en un cargo de libre designación como asesora del entonces presidente, el socialista Javier Torrens.

-------------------------------------------------------------------

Aranzadi, la sucursal de Podemos en Pamplona que apoyó a Aritz Ayesa, de Bildu, para la presidencia, deja el equipo de gobierno de la Mancomunidad

DN PILAR FDEZ. LARREA. PAMPLONA 17/12/2015

Los tres concejales de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona dejarán el equipo de gobierno de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Es al menos lo que la formación avanzó el 16.12.2015. Con el fin de explicar los motivos han convocado una rueda de prensa esta mañana, pero parece previsible que su decisión abrirá una brecha en el acuerdo de gobierno suscrito en septiembre de 2015. Hace tres meses.

La Mancomunidad tiene 54 asambleístas. Bildu, formación mayoritaria esta legislatura, tiene 17 representantes. Y, en su investidura, Aritz Ayesa tuvo los votos favorables de los tres miembros de Aranzadi; también le apoyaron los tres de Elkarrekin, formado por agrupaciones afines a Podemos, aunque funcionan como grupos distintos. Contó asimismo con el respaldo de la única representante de I-E, con el independiente de Oltzako Herria y con el de Ollo. De esta forma, logró la mayoría suficiente, sin alcanzar la absoluta, para llegar al cargo. Sumó 26 votos. Geroa Bai se abstuvo, igual que los Independientes y el PSN, mientras que UPN votó en contra.

Los tres ediles de Aranzadi, Armando Cuenca, Ana Lizoain y Laura Berro, asambleístas en la Mancomunidad, forman parte de los órganos de gobierno. Cuentan con un representante en la Comisión Permanente, que es Armando Cuenca, y otro en el Consejo de Administración de SCPSA, la sociedad pública que gestiona buena parte de los grandes proyectos de la Mancomunidad. Para este puesto eligieron a una persona que no ocupa ningún cargo político, y sin relación directa con el ente mancomunado. Se trata del arquitecto Manuel Millera. A mediados de octubre se conoció que Aranzadi renunciaba a las dietas de la Mancomunidad. Lo confirmó el propio Armando Cuenca y confió, además, en que sus socios de gobierno llevaran el mismo camino. “Renunciamos a todas las dietas, sea cual sea el órgano colegiado”, indicó entonces. Los asambleístas cobran 194,74 euros por cada sesión de los distintos órganos, los más habituales son la Permanente, el Consejo y la Asamblea General. Según una reciente auditoría de la Cámara de Comptos sobre la Mancomunidad, la entidad abonó en 2013 un total de 62.135 euros en concepto de dietas. El órgano fiscalizador recomendaba descontar la cantidad correspondiente al IRPF a todos los receptores, y no sólo a quienes lo solicitaban.

Tampoco apoyó Aranzadi los presupuestos de la Mancomunidad. Ejecutados por Bildu. Los respaldaron Geroa Bai y tres de los afines a Podemos. Sin embargo, Aranzadi e I-E, dos de los grupos que suscribieron el acuerdo de gobierno, se abstuvieron.

-----------------------------------

La población de los municipios integrados en la Mancomunidad es de 360.315 habitantes, con datos de 2013.

El concejal de Ansoain por EH Bildu, Aritz Ayesa, ha sido elegido presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona el 9 09 2015 en la segunda votación, sin mayoría absoluta, con 26 votos [los 17 votos de EH Bildu, 1 de Izquierda-Ezquerra y 8 de los 13 que tienen entre los 7 independientes y los 6 de Podemos]; 11 obtuvo Juan José Echeverría (UPN); 4, Eduardo Valencia (PSN), un voto en blanco y doce abstenciones [estos 12 + 1 son los 8 de G Bai y 5 entre los 7 independientes y los 6 de Podemos].

Primera votación: 26 votos a favor de EH Bildu de Ayesa [los 17 votos de EH Bildu, 1 de Izquierda-Ezquerra y 8 de los 13 que tienen entre los 7 independientes y los 6 de Podemos]; 11 para Juan José Echeverría (UPN); 4 para Eduardo Valencia (PSN), un voto en blanco y doce abstenciones [estos 12 + 1 son los 8 de G Bai y 5 entre los 7 independientes y los 6 de Podemos].

Componentes de la Asamblea General de la Mancomunidad el 9.09.2015: EH Bildu 17; UPN 11; Geroa Bai 8; Podemos y afines 6; PSN 4; ;Izquierda/Eskerra 1; Independientes 7

....................................................................

Fuente: MCP:

http://www.mcp.es/la-mancomunidad/noticias/aritz-ayesa-nuevo-presidente-de-la-mancomunidad

Aritz Ayesa ha sido elegido nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en la Asamblea General celebrada el 9 09 2015 en la sede de la entidad. Ayesa, candidato de EH Bildu, preside el órgano de dirección de la Mancomunidad al obtener 26 votos en la segunda votación frente a los 11 votos obtenidos por Juan José Echeverría (UPN) y los 4 votos de Eduardo Valencia (PSN); asimismo en la votación se registraron 12 votos en blanco. Cabe señalar que anteriormente se llevó a cabo un primer sufragio en el que se requería mayoría absoluta, algo que no logró ningún candidato.

Aritz Ayesa tiene 36 años, es concejal en el Ayuntamiento de Ansoáin y sustituye en la presidencia de la Mancomunidad a José Muñoz, que ha desempeñado el cargo durante los últimos cuatro años (2011-2015). Los anteriores presidentes de la Mancomunidad fueron Julián Balduz (1982-1987), Carlos Bea (1987-1995), Miguel Izu (1995-1999), Javier Iturbe (1999-2003), Luis Ibero (2003-2007) y Javier Torrens (2007-2011).

--------------------------------------------------------------------------------

Geroa Bai retira su candidatura a presidir la MCP, dos días antes de la votación del 9.09.2015, por falta de apoyos. Disputaba la presidencia de la Mancomunidad a EH Bildu y quería que UPN votase a su candidata como mal menor frente a EH Bildu

Dos días antes de la votación del 9 de septiembre de 2015, Geroa Bai retira su candidatura a presidir la MCP por falta de apoyos.

Tras comprobar que no contará con el apoyo del grupo de independientes, que dicen que estudian presentar su propia candidatura. Ni con el apoyo de EH Bildu, que ha presentado su candidatura, con el concejal de Ansoáin Aritz Ayesa. Ni con el apoyo de UPN, que pretendía Geroa Bai invocando ser el mal menor contra EH Bildu.

Geroa Bai anuncia que ha decidido abstenerse en la votación que se celebrará este miércoles, 9.09.2015. Aunque su candidata Itziar Gómez dice que su grupo, [de 9 miembros sobre 54 de la Asamblea de la MCP], no permitirá que "la Presidencia resulte ajena a la mayoría progresista que a día de hoy existe en la asamblea de la Mancomunidad". A pesar de que ha afirmado que en los programas que se han presentado hasta ahora "no hemos visto un programa solvente, serio y riguroso".

--------------------------------------------------------------

Su candidata, Itziar Gómez, fué de la Izquierda Abertzale, luego de Aralar, luego de Nafarroa Bai, ahora está en Geroa bai.

------------------------------------------

Geroa Bai rechaza la exigencia de EH Bildu de que retire su candidatura a la presidencia de la MCP

Las dos formaciones defienden sus candidaturas en la asamblea del miércoles, en la que UPN podría presentar un tercer candidato

D Noti Kepa García - Sábado, 5 de Septiembre de 2015

Dos candidaturas y el anuncio de que habrá una tercera. Así de reñida se presenta la negociación por la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) a una semana de la asamblea después de que la reunión convocada ayer por EH Bildu con representantes de diversas formaciones políticas no sirviera para que Geroa Bai renunciara a presentar su propia candidatura.

El malestar entre la izquierda abertzale por la decisión de Itziar Gómez de optar a la presidencia de la MCP sin contar con ellos se evidenció ayer de nuevo, pocas horas después de que Adolfo Araiz calificara de “desleal” el paso dado por Geroa. EH Bildu reclamó a los representantes de la formación nacionalista en la reunión, Iñaki Cabasés y Mikel Armendáriz, la retirada de su candidatura con el argumento de que cuentan con más representantes que nadie, 17.

Geroa Bai rechazó el ofrecimiento y se negó a abordar el futuro de la MCP en los términos planteados por EH Bildu, para cuyos líderes la presidencia de la Mancomunidad debe establecerse en los términos vigentes durante la negociación para el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento, esto es, que la fuerza más votada se haga con la presidencia.

Cabasés, como expusieron la víspera Itziar Gómez y Uxue Barkos, defendió que en la MCP se necesitan acuerdos más amplios y transversales que los planteados por EH Bildu, habida cuenta de la gran cantidad de independientes representados en la Mancomunidad, y de la trascendencia social de los retos que plantea la entidad, sobre todo en cuanto a transporte comarcal y gestión de residuos.

Por su parte, Aritz Ayesa, candidato de EH Bildu a la Mancomunidad, reiteró que los resultados del 24-M otorgan a su coalición una mayoría de asambleístas y propuso a los asistentes a la reunión alcanzar un programa de mínimos con las propuestas de cada formación, dejando claro que ellos tampoco tienen intención de retirar su candidatura.

Si UPN decide presentar su propio candidato -como aseguró Enrique Maya que sucedería en el caso de que hubiera más de una candidatura- habrá tres aspirantes, que necesitarían una mayoría absoluta (28 votos, de los 54 asambleístas) en la primera votación para hacerse con la presidencia. Para la segunda bastará con la mayoría simple.

Por parte de EH Bildu acudieron al reunión, además de su candidato, Raúl Maiza, Berta Arizkun y el coordinador de la coalición en la Comarca. También hubo representantes de Aranzadi (Armando Cuenca y Laura Berro), de I-E (Edurne Eguino) y Podemos (Andrés Valentín).

 

-------------------------------------

 

El candidato abertzale a la Mancomunidad reclama liderar el proceso
Itziar Gómez aboga por buscar acuerdos más amplios

D Noti Kepa García | Patxi Cascante - Jueves, 3 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:13h

Pamplona - Un día después de que Enrique Maya hablara sobre la existencia de un pacto cerrado entre EH Bildu y Geroa Bai a cuenta de la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), la coalición abertzale se encargó ayer de demostrar lo despistados que parecen encontrarse los líderes de UPN con respecto a la relación actual entre las dos fuerzas nacionalistas que han hecho posible el cambio en Navarra. Lejos del entendimiento que a juicio de los regionalistas mantienen EH Bildu y Geroa Bai tras el 24-M, la presentación formal de la candidatura de la izquierda abertzale para dirigir la MCP sirvió para poner de manifiesto las tiranteces existentes entre ambas formaciones ante la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca, que se celebrará la semana que viene.

La presentación de Aritz Ayesa, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Ansoáin, para competir con Itziar Gómez por la presidencia de la MCP evidenció el malestar existente en la izquierda abertzale con la decisión de Geroa Bai de optar a dirigir la entidad sin haber contado con ellos.

Tal vez por eso la presentación de Ayesa también fue una demostración de fuerza de la coalición, que empujada por las bases está decidida a hacer valer su poderío en la asamblea del miércoles. EH Bildu será la formación con más representantes, 17, aunque lejos de los 28 que necesitaría su candidato para ser elegido en primera vuelta, pero que podrían ser suficientes -con algún apoyo añadido- en segunda votación, para la que bastaría una mayoría simple.

Nueve de sus 17 asambleístas acudieron ayer a arropar al candidato Ayesa, que reclamó para EH Bildu la presidencia de la Mancomunidad en virtud de los resultados del 24-M. Dijo que les “corresponde la tarea de liderar el cambio en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona” siguiendo “la misma lógica” que se ha seguido entre las “fuerzas del cambio” para la conformación del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Fue prudente a la hora de valorar que Itziar Gómez presentara su candidatura -se limitó a calificarla de “sorpresa”- y anunció una reunión mañana con Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos para tratar el proyecto de programa y en el que plantearán su candidatura a la presidencia de la entidad. Lo único concreto que dijo al respecto es que no EH Bildu no piensa aplicar el polémico puerta a puerta en la recogida de residuos.

visión de geroa bai

No parece sencillo el acuerdo -aunque en UPN lo dieran por hecho- y menos después de la respuesta de Geroa Bai, que rechaza plantear la negociación en los términos expuestos por Bildu.

Itziar Gómez indicó que “la realidad institucional de la Comarca de Pamplona es diferente a la que se da a nivel foral o en Pamplona, con significativa presencia de candidaturas independientes” y que es “imprescindible” ampliar el esquema de las “fuerzas del cambio” a la hora de alcanzar acuerdos en la entidad. Para la candidata, la MCP se encuentra en un momento de abordar “retos de gran envergadura” y, por ello, “se debe abrir la entidad a los consensos más amplios posibles, algo que Geroa Bai tiene intención de lograr”.

“La actividad de la MCP se ciñe a ámbitos de gestión de servicios ciudadanos muy determinados y de importante contenido técnico. Ello hace factible alcanzar consensos incluso con fuerzas con las que se mantengan diferencias políticas en otros campos”, dijo la candidata.

Gómez explicó que su candidatura se basa “en el trabajo desarrollado durante los últimos mandatos, el conocimiento adquirido por la activa participación de la coalición en la MCP y en las soluciones propuestas por Geroa Bai en muchos ámbitos, especialmente en transporte y residuos.

“Las soluciones que ahora requiere la Mancomunidad deben ir más orientadas a la potenciación y reorientación de estrategias ya en marcha”. Para la candidata, “la situación heredada en la MCP no es asimilable a la que se daba en el Gobierno de Navarra o en el Ayuntamiento de Pamplona antes de las últimas elecciones, donde resultaba esencial dar respuesta positiva al mayoritario deseo de cambio expresado por la ciudadanía”.

Frente al criterio de EH Bildu, para Itziar Gómez “los acuerdos en la MCP, en el Ayuntamiento y en el Gobierno son ámbitos de decisión diferentes y la existencia de distintas opciones en la MCP no cuestiona los acuerdos que dan estabilidad a las demás instituciones”, concluyó.

los apuntes

Asamblea tardía. Aunque estaba fijada para el jueves 10, la asamblea para elegir al próximo presidente se celebrará el miércoles 9 a las 19 horas.

Tres candidaturas. Maya afirmó el martes que UPN presentaría candidatura si había más de un candidato a dirigir la MCP. De momento se han postulado parea el puesto Itziar Gómez y Aritz Ayesa.

Población. En 2013 la población perteneciente a los municipios integrados en la Mancomunidad era de 360.315 habitantes.

EH Bildu no piensa introducir el ‘puerta a puerta’. El candidato de la coalición abertzale confirmó que no piensan introducir en la Comarca de Pamplona el polémico sistema de recogida de basura ‘puerta a puerta’.

 

Los asambleistas

EH Bildu 17

UPN 11

Geroa Bai 9

Podemos o afines 5

PSN 4

Izquierda/Eskerra 1

Independientes 7

----------------------------

Geroa Bai disputa la presidencia de la Mancomunidad a EH Bildu

DN.ES. PAMPLONA. 26/08/2015

EH Bildu disputará la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, un puesto que deberá elegirse durante la primera semana de septiembre de 2015, a Itziar Gómez, concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, que ya presentó su candidatura una semana atrás.

La formación abertzale de izquierda ha comenzado ya contactos y reuniones con las diferentes fuerzas políticas y con los diferentes representantes municipales en base a un proyecto de programa que incluye un nuevo Plan de Movilidad comarcal, con un Transporte Urbano eficiente y con financiación plurianual por parte del Gobierno de Navarra; políticas decididas hacia el residuo mínimo a través de la reducción, reutilización y reciclado, potenciando e incentivando la recogida selectiva para lograr objetivos europeos o el establecimiento de una nueva política de gestión del agua, basada en los principios de la directiva Marco del Agua.

Entre los 45 de los 54 miembros de la asamblea de la Mancomunidad ya designados, UPN más PSN, que hasta ahora controlaban la mayoría, impulsando presidencias socialistas, tienen 15 representantes, mientras que EH Bildu llega ya a 14 y Geroa Bai, a 9.

----------------

 

Itziar Gómez, de Geroa Bai, opta a presidir la Mancomunidad

DN EFE.PAMPLONA 19/08/2015

La portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha anunciado este miércoles su decisión de presentarse como candidata a la Presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, para lo que va a buscar "el máximo de apoyos posibles", incluido el de EH Bildu.

Gómez ha presentado en rueda de prensa el programa de Gobierno con el que va a afrontar esta decisión, que ha reconocido que "algunos tildarán de atrevida" pero que ella fundamenta en el conocimiento "exhaustivo" que tienen de la institución después de ocho años de "trabajo activo" y en la capacidad de su formación de sumar apoyos entre los diferentes grupos políticos.

La designación tendrá lugar a primeros de septiembre de 2015.

Entre los 45 de los 54 miembros de la asamblea de la Mancomunidad ya designados, UPN más PSN, que hasta ahora controlaban la mayoría, impulsando presidencias socialistas, tienen 15 representantes, mientras que EH Bildu llega ya a 14 y Geroa Bai, a 9.

"En este momento nadie cuenta con mayoría absoluta y cualquier grupo que aspire a la Presidencia deberá alcanzar apoyos", ha dicho Itziar Gómez, quien ha anunciado que este mismo miércolesva a iniciar una ronda de contactos con esta finalidad.

Ha señalado sin embargo que, hasta ahora, no ha hablado ni con EH Bildu ni con el resto de formaciones que han apoyado en Navarra un Gobierno de cambio. "Hay un recorrido que demuestra que la composición de las diferentes instituciones ha sido independiente", ha dicho aludiendo primero al Ayuntamiento de Pamplona, después al Gobierno de Navarra y ahora a la Mancomunidad.

"Ámbitos de decisión y de responsabilidad diferentes y yo creo que ámbitos también en los que las negociaciones son diferentes y no han estado vinculadas la una a la otra", ha apostillado.

De momento, Geroa Bai se presenta con un programa "responsable, de calado y que puede afrontar con seriedad los grandes retos que tiene la Mancomunidad", ha señalado Gómez, quien ha subrayado que además se encuentra abierto a las aportaciones de todas las formaciones con representación en la Mancomunidad.

Una Mancomunidad que la candidata ha augurado "de decisiones estratégicas importantes, de grandes retos y actuaciones de gran calado que van a necesitar de procesos de participación ciudadana".
La candidata ha precisado además que la sostenibilidad, la participación y la mejora de los servicios son "los ejes centrales" de este programa, que también tiene como retos los residuos y la movilidad.

En cuanto a los residuos, ha abogado por abrir un proceso de información y participación pública para concretar un plan de acción tanto de recogida como de tratamiento y también ha considerado "imprescindible" establecer un diálogo entre los ayuntamientos para acordar la ubicación de las cuatro instalaciones pendientes.

Respecto a la movilidad, ha defendido la implantación de un nuevo modelo "que va mucho más allá del transporte público" y que plantea un escenario "mucho más sostenible" que el actual en el que el porcentaje de utilización de autobús, coche y en bici-pie alcance un 20-30-50.

----------------------------------

Fuente: D Noticias KEPA GARCÍA - Domingo, 26 de Julio de 2015 http://www.noticiasdenavarra.com/2015/07/26/vecinos/pamplona/la-designacion-de-45-de-los-54-asambleistas-confirma-la-mayoria-nacionalista-en-la-mcp

De 45 asambleístas ya elegidos, UPN-PSN tiene 15, EH Bildu, 14 y Geroa Bai, 9. Falta por nombrar los nueve representantes de los municipios más pequeños que integran la Mancomunidad

En la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), la presidencia ha venido recayendo en un representante del PSN en virtud de sus acuerdos con UPN que a su vez se hacía con la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

La Asamblea General de esta Mancomunidad está integrada por 54 miembros: los 27 representantes que integran el Ayuntamiento de Pamplona y otros 27 del resto de municipios de la comarca. De los 54 miembros de la Asamblea, 45 ya han sido designados por sus respectivas corporaciones en los diferentes plenos que se han ido celebrando desde que el 13 de junio se constituyeran los ayuntamientos resultantes de las elecciones del 24 de mayo.

Los 45 representantes son los pertenecientes a los municipios más poblados: Ansoáin, valle de Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berriozar, Burlada, Egüés, Esteríbar, Huarte, Noáin-valle de Elorz, Orkoien, Pamplona, Villava y Zizur Mayor.

Quedan por designar los 9 asambleístas que representan a cada una de las áreas integradas en la Mancomunidad, conformadas por los municipios con menos población: área Adiós-Añorbe-Enériz-Legarda-Muruzábal-Tirapu-Úcar-Uterga: área Anué-Ezcabarte-Lantz-Oláibar-Ultzama; área Atez-Basaburua-Berrioplano-Imotz-Juslapeña-Odieta; área Belascoáin-Ciriza-Echarri-Etxauri-Guirguillano-Bidaurreta-Zabalza; área Biurrun-Olcoz-Tiebas-Muruarte de Reta; área Cizur-Galar; área Goñi-Ollo; área Ibargoiti-Monreal; y área Iza-Olza.

Una vez designados los representantes de cada localidad, serán convocados por la Secretaría General de la MCP para elegir el representante de las 9 áreas. Estas reuniones se llevarán a cabo a lo largo del mes de agosto y la Asamblea General se convocará en septiembre.

El presidente, que dirige el gobierno de la entidad, es elegido por los miembros de la Asamblea en la sesión de constitución de la misma. Desde septiembre de 2011 ocupa el puesto José Muñoz Arias, alcalde socialista de Burlada entre 2003 y 2011 y que en las pasadas elecciones optó por no presentarse. En su día sustituyó en el cargo a Javier Torrens Alzu, exconcejal por el PSN en Pamplona.

DESPLOME de UPN-PSN

No parece que la situación pueda volverse a repetir. El batacazo de UPN, especialmente relevante en la Comarca de Pamplona, unido a los mediocres resultados obtenidos por los socialistas en los municipios de la Cuenca van a hacer imposible que la entente cordiale UPN-PSN logre retener la Mancomunidad bajo su órbita.

El desplome de los regionalista fue de tal calibre que solo en dos municipios de la Comarca Pamplona y Orkoien lograron representantes para la Mancomunidad, con el añadido de que en esta última localidad lo obtuvieron gracias al apoyo dado a una candidatura de izquierdas. En parecida situación, aunque con bastante menos respaldo electoral, se encuentran los socialistas, que únicamente van a contar en la entidad de la Comarca con los 3 representantes del Ayuntamiento de Pamplona y uno más obtenido en Beriáin, que como en el caso de UPN, lo sacan por su apoyo una candidatura independiente.

Ayto repre UPN Geroa Bai EH Bildu Afines a Podemos PSN I-E Indep.
Ansoáin 1     1        
valle de Aranguren 1   1   1 Participando Barañáin     1 CPVA
Barañáin 3     1        
Beriáin 1         1    
Berriozar 1     1        
Burlada 3   1 1 1 Cambiando Burlada      
Egüés 1   1          
Esteríbar 1     1        
Huarte 1     1        
Noáin-valle de Elorz 1              
Orkoien 1 1            
Pamplona 27 10 5 5 3 Aranzadi 3 1  
Villava 2   1 2        
Zizur Mayor 1     1        
Otros 9              
Otros son los 9 asambleístas que representan a cada una de las áreas integradas en la Mancomunidad, conformadas por los municipios con menos población: área Adiós-Añorbe-Enériz-Legarda-Muruzábal-Tirapu-Úcar-Uterga; área Anué-Ezcabarte-Lantz-Oláibar-Ultzama; área Atez-Basaburua-Berrioplano-Imotz-Juslapeña-Odieta; área Belascoáin-Ciriza-Echarri-Etxauri-Guirguillano-Bidaurreta-Zabalza; área Biurrun-Olcoz-Tiebas-Muruarte de Reta; área Cizur-Galar; área Goñi-Ollo; área Ibargoiti-Monreal; y área Iza-Olza

La unión entre UPN y PSN suma 15 de los 54 representantes de la Asamblea, muy lejos de los 28 que garantizarían la presidencia.

En el otro lado de la balanza se sitúa EH Bildu, la fuerza que logra tener más presencia en los municipios de la Comarca (9), y la que cuenta en estos momentos con más representantes designados, 14. La izquierda abertzale tiene además la opción de sumar otros tres con los que faltan por designar. Serían los asambleístas correspondientes a las áreas de Ultzama, Etxauri e Iza-Olza, cuyo representante pertenece a una agrupación independiente, pero cercana a los posicionamientos de EH Bildu.

En tercera posición se sitúa Geroa Bai, que hace valer su mayor implantación en la Cuenca de Pamplona, donde obtiene representación en cinco municipios, que le otorgan 9 representantes y la opción de sumar otros dos.

Por detrás se sitúan las agrupaciones populares que tan buenos resultados sacaron en las elecciones. A los tres que Aranzadi aporta por su representación en Pamplona se puede añadir otro de Participando Barañáin y dos de Cambiando Burlada, aunque uno de ellos es el alcalde y representante de Geroa Bai en la localidad, Txema Noval, por lo que parece claro que su voto iría al candidato de su formación en el caso de que se decidan a presentarlo.

POSIBLE CANDIDATA DE GEROA BAI

De momento nadie ha dado un paso adelante en tal sentido, aunque no es descartable la posibilidad de que Geroa Bai haga una apuesta decidida por hacerse con la presidencia de la Mancomunidad en la persona de Itziar Gómez, su cabeza de lista y portavoz en Pamplona.

Ante el protagonismo que durante la legislatura va a acaparar Joseba Asiron al frente de la alcaldía de la capital, Geroa Bai necesita capitalizar su peso a la hora de haber hecho posible el cambio con un puesto de relevancia en la Comarca, donde reside buena parte de su poder territorial, lo que le permitiría impulsar los proyectos pendientes y disponer de margen de maniobra para llevar cabo una importante transformación en la entidad.

Habrá que ver si las dos fuerzas nacionalistas son capaces de extender sus acuerdos a la MCP e incluso a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, donde EH Bildu aspira a tener la mayoría, aunque lo previsible es que necesite de apoyos para dirigirla.

Si lo logran pueda haber un reparto similar al que llevaron a la práctica UPN y PSN, de tal forma que EH Bildu se haga con la presidencia de la Federación de Municipios y Geroa Bai con la de la Mancomunidad. En caso contrario, cada formación puede intentar por su cuenta buscarse los apoyos requeridos para lograr la mayoría, aunque con las aritméticas actuales no parece tarea sencilla.

Izquierda-Ezkerra solo tiene un representante en la Mancomunidad, el que sacó en Pamplona, mientras que los independientes, liderados por el incombustible representante de Aranguren, Manuel Romero, pueden llega hasta cinco representantes, lo que puede darles un peso trascendental como otras veces ha sucedido a la hora de prestar sus votos.

Habrá que esperar, aunque algunas de las decisiones adoptadas por EH Bildu en las localidades que gobierna parecen indicar que no piensan entregar la presidencia de la MCP así como así.

De hecho, el Ayuntamiento de Villava decidió designar como representantes a dos cargos de EH Bildu, en vez de dejar uno a Geroa Bai como estaba planteado inicialmente, por lo que tampoco se puede descartar que la izquierda abertzale aspire a hacerse con el control de la entidad. Puede ser un síntoma o un intento de ganar peso ante la negociación que tarde o temprano tendrá que producirse. El desenlace se conocerá pronto.

---------------------------------------

 

Itziar Gómez, de Geroa Bai, optará a presidir la Mancomunidad

DN EFE.PAMPLONA 19/08/2015

La portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha anunciado este miércoles su decisión de presentarse como candidata a la Presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, para lo que va a buscar "el máximo de apoyos posibles", incluido el de EH Bildu.

Gómez ha presentado en rueda de prensa el programa de Gobierno con el que va a afrontar esta decisión, que ha reconocido que "algunos tildarán de atrevida" pero que ella fundamenta en el conocimiento "exhaustivo" que tienen de la institución después de ocho años de "trabajo activo" y en la capacidad de su formación de sumar apoyos entre los diferentes grupos políticos.

La designación tendrá lugar a primeros de septiembre de 2015.

Entre los 45 de los 54 miembros de la asamblea de la Mancomunidad ya designados, UPN más PSN, que hasta ahora controlaban la mayoría, impulsando presidencias socialistas, tienen 15 representantes, mientras que EH Bildu llega ya a 14 y Geroa Bai, a 9.

"En este momento nadie cuenta con mayoría absoluta y cualquier grupo que aspire a la Presidencia deberá alcanzar apoyos", ha dicho Itziar Gómez, quien ha anunciado que este mismo miércolesva a iniciar una ronda de contactos con esta finalidad.

Ha señalado sin embargo que, hasta ahora, no ha hablado ni con EH Bildu ni con el resto de formaciones que han apoyado en Navarra un Gobierno de cambio. "Hay un recorrido que demuestra que la composición de las diferentes instituciones ha sido independiente", ha dicho aludiendo primero al Ayuntamiento de Pamplona, después al Gobierno de Navarra y ahora a la Mancomunidad.

"Ámbitos de decisión y de responsabilidad diferentes y yo creo que ámbitos también en los que las negociaciones son diferentes y no han estado vinculadas la una a la otra", ha apostillado.

De momento, Geroa Bai se presenta con un programa "responsable, de calado y que puede afrontar con seriedad los grandes retos que tiene la Mancomunidad", ha señalado Gómez, quien ha subrayado que además se encuentra abierto a las aportaciones de todas las formaciones con representación en la Mancomunidad.

Una Mancomunidad que la candidata ha augurado "de decisiones estratégicas importantes, de grandes retos y actuaciones de gran calado que van a necesitar de procesos de participación ciudadana".
La candidata ha precisado además que la sostenibilidad, la participación y la mejora de los servicios son "los ejes centrales" de este programa, que también tiene como retos los residuos y la movilidad.

En cuanto a los residuos, ha abogado por abrir un proceso de información y participación pública para concretar un plan de acción tanto de recogida como de tratamiento y también ha considerado "imprescindible" establecer un diálogo entre los ayuntamientos para acordar la ubicación de las cuatro instalaciones pendientes.

Respecto a la movilidad, ha defendido la implantación de un nuevo modelo "que va mucho más allá del transporte público" y que plantea un escenario "mucho más sostenible" que el actual en el que el porcentaje de utilización de autobús, coche y en bici-pie alcance un 20-30-50.

----------------------------------------

 

EH Bildu disputará la presidencia de la Mancomunidad a Geroa Bai

DN.ES. PAMPLONA. 26/08/2015

EH Bildu disputará la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, un puesto que deberá elegirse durante la primera semana de septiembre de 2015, a Itziar Gómez, concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, que ya presentó su candidatura una semana atrás.

La formación abertzale de izquierda ha comenzado ya contactos y reuniones con las diferentes fuerzas políticas y con los diferentes representantes municipales en base a un proyecto de programa que incluye un nuevo Plan de Movilidad comarcal, con un Transporte Urbano eficiente y con financiación plurianual por parte del Gobierno de Navarra; políticas decididas hacia el residuo mínimo a través de la reducción, reutilización y reciclado, potenciando e incentivando la recogida selectiva para lograr objetivos europeos o el establecimiento de una nueva política de gestión del agua, basada en los principios de la directiva Marco del Agua.

Entre los 45 de los 54 miembros de la asamblea de la Mancomunidad ya designados, UPN más PSN, que hasta ahora controlaban la mayoría, impulsando presidencias socialistas, tienen 15 representantes, mientras que EH Bildu llega ya a 14 y Geroa Bai, a 9.