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HISTORIA DE NAVARRA

El aeropuerto de Noáin pierde más de 200.000 viajeros desde 2007 hasta 2010 y acentúa sus pérdidas en 2011

DN I.CASTILLO. PAMPLONA 11/08/2011

El mejor año del aeropuerto de Noáin fue 2007 con casi 500.000 pasajeros, en concreto 499.971. Los datos al término de 2010 quedaron en 291.264, por lo que hubo 200.000 viajeros menos, cifras que se habían registrado en otros años como 1999. La inauguración de la nueva terminal, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre de 2010 con una inversión de casi 50 millones de euros, llegó en un mal momento. Coincidió con el fuerte descenso de pasajeros y cuando el número de compañías que operaban en el aeródromo pasó de cuatro, TAP, Spanair, Iberia y Air Nostrum; a una, Air Nostrum, que además vuela con aviones de menor capacidad.

Los expertos señalan que este medio de transporte tendrá que hacer frente a la fuerte competencia que representa ya el tren y que se acrecentará con la llegada de la alta velocidad. El año pasado 650.000 viajeros utilizaron el tren en Navarra por los 291.264 que optaron el avión.

El descenso de viajeros que viene sufriendo el aeródromo navarro se ha confirmado con los datos de los siete primeros meses del año 2011. Se ha registrado un descenso del 16,6%, respecto al mismo periodo de 2010. En concreto, viajaron desde el aeropuerto de Noáin, de enero a julio, 145.647 pasajeros, según datos de la red de Aena Aeropuertos. El mes de julio arrojó incluso datos peores ya que fueron 23.335 viajeros, un 24,9% menos que julio de 2010. Además, han descendido las operaciones en la terminal navarra, que ha contabilizado 6.030 de enero a julio, un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2010.

Sin embargo, el conjunto de aeródromos de la red de Aena Aeropuertos registró, en los primeros siete meses del año, un incremento de pasajeros del 7,9%. Pero el aeropuerto de Noáin se queda fuera de estas cifras. El descenso de los pasajeros se imputó a la coyuntura económica, circunstancia que afectó. Pero, además, desde el aeródromo navarro sólo opera Air Nostrum, la compañía de vuelos regionales de Iberia, con una media de entre 6 y 8 viajes diarios con destino u origen Madrid. A ellos hay que añadir la oferta de vuelos chárter como la de estos meses de verano, de junio a septiembre.

Claro incremento del tren

Por otro lado, el avión sufre la competencia del tren. En 2010 Renfe contó con 650.000 usuarios, cifra que se ha ido incrementando desde 2008. El tren es el medio de transporte preferido para los pasajeros con destino Madrid o Barcelona. Además, un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país bajó un 0,2%, mientras que los que optaron por el tren subieron un 5,2%.

Sin embargo, clientes potenciales parece haber. El 70% de los navarros consultados por la Asociación de Consumidores Irache afirmó en marzo de este año que viajaría más a menudo en avión si hubiera vuelos a bajo coste. Además, según esta encuesta, el 93% pensaba que las obras de ampliación propiciarían la llegada de estas empresas.

Esto no ha sido así incluso con el descenso de las tasas aeropuertarias y de navegación que pagan las compañías aéreas y que llegaron de la mano de la nueva terminal. Se redujeron en un 14% como un elemento de competitividad para el aeródromo de Noáin, que puede llegar a asumir 1,1 millones de pasajeros. El aeropuerto se planeó en 2006 cuando la necesidad era evidente, según su director Pedro García Lasheras. Entonces, las previsiones señalaban que para 2020 la infraestructura acogería a 620.000 pasajeros.