...Historia de España para Bachillerato........Historia Universal... HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA DE NAVARRA....CRISTIANDAD FUTURA.......INDEX

El Archivo Real de Navarra en el Palacio de los Reyes de Navarra o Capitanía

El rey Sancho VI el Sabio ordenó la construcción del palacio en el siglo XII. Los reyes de Navarra lo donaron al Obispado de Pamplona y ellos residieron en sus palacios de Tafalla, Olite y Tudela.

Después de ser palacio episcopal volvió a ser palacio real tras varios pleitos por su propiedad entre el obispado y la corona.

Navarra sigue siendo un reino tras el destronamiento de los Albret en 1512 y tiene los mismo reyes que los demás reinos de España, por lo que se establecen virreyes de Navarra hasta que los liberales en el siglo XIX privan a Navarra por la fuerza de las armas de su categoría de reino.

Desde 1539, fue el palacio del Virrey de Navarra.

Después de 1841, fue la sede de los capitanes generales.

Y se siguió denominando comúnmente Capitanía cuando ya sólo tenían categoría de generales de brigada los gobernadores militares de Navarra. Desde Capitanía organizó el general Mola el Alzamiento de 1936.

El Archivo Real y General de Navarra está instalado desde 2003 en este edificio, tras su rehabilitación por el arquitecto navarro Rafael Moneo.

El Archivo Real y General de Navarra está en el casco histórico de Pamplona, frente a la basílica de san Fermín de Aldapa (siglo XVII) cerca del Museo de Navarra y de las murallas.

El edificio actual conserva la sala gótica abovedada, dedicada a exposiciones de los documentos más relevantes del Archivo, y el patio interior porticado y ahora acristalado y ajardinado.

El edificio es de tres plantas y tiene adosada una torre de once pisos -la mayor parte subterráneos-, destinada a depósito y consulta de documentos de Navarra.

En la planta baja del Palacio están el salón de actos y una sala de estudio con 18 plazas; en la primera planta están la biblioteca y los despachos técnicos; y en la segunda, los talleres de restauración, fotografía y microfilmación.

Los denominados documentos del Reino, a los que posteriormente se fueron añadiendo los fondos de otras instituciones, constituyen el núcleo del Archivo Real y General de Navarra; en él se conserva toda la documentación procedente de las antiguas Cortes de Navarra y su Diputación, desde finales del siglo XV hasta 1836.

Las secciones institucionales del Archivo son: Sección del Reino, Comptos, Tribunales Reales, Virreinato, Clero, Beneficiencia, Gobierno Civil, Audiencia Territorial, Protocolos, Contaduría de Hipotecas, Delegación de Hacienda, Archivos Municipales, Archivos Particulares, códices y cartularios, cartografías, iconografía, fototeca y fondo bibliográfico. Para la consulta de fondos documentales es necesaria la tarjeta de investigador, expedida gratuitamente por el propio Archivo.