.........El referéndum por la independencia de Cataluña, últimas noticias . ...La crisis iniciada en 2007.....HISTORIA DE ESPAÑA...Fechas en el separatismo de Cataluña. El prusés...INDEX

El Consejo de Ministros acuerda requerir a Puigdemont que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y que revoque esa declaración de independencia

Literalidad de lo que se le requiere a Puigdemont

LD miércoles, 11 10 2017 http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-10-11/que-dice-el-requerimiento-de-rajoy-dos-peticiones-y-dos-plazos-1276607382/

"Un requerimiento, dos peticiones, dos plazos". Así resume el Ejecutivo su maniobra política ante el golpe separatista. En la primera petición, Mariano Rajoy da cinco días al presidente catalán -hasta el lunes a las 10:00h- para que "confirme" si ha declarado la independencia en Cataluña. Según fuentes gubernamentales, no habrá cabida para las ambigüedades. "Cualquier contestación distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerará confirmación", se puede leer en el texto.

En caso de que admita la independencia, no sea claro en su respuesta o simplemente no responda, el Ejecutivo llevará a cabo una segunda petición en la que exigirá a Carles Puigdemont que revoque la declaración de independencia y vuelva a la legalidad. El líder catalán tendrá hasta el jueves 19 a las 10:00h para contestar. Si hace caso omiso, Rajoy podría aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Es deber del Gobierno de la Nación proceder a activar la aplicación del procedimiento para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que no se atienda este último requerimiento planteado por el presente acuerdo", según recoge el requerimiento, que ya ha sido entregado al presidente de la Generalidad. En el texto, el Gobierno se expresa en términos muy duros y se avisa de que, en caso de que Puigdemont no retire la declaración de independencia, se activará "de forma inmediata en el Senado" el artículo 155.

"Hemos perdido el vértigo pero hay que hacer las cosas bien. Los mayores expertos en el 155 los tengo a mi lado", destacó Soraya Sáenz de Santamaría, en una charla informal con periodistas en los pasillos del Congreso.

----------------------

Mariano Rajoy, ha requerido a la Generalitat que confirme si ha declarado la independencia

EL PAÍS miércoles, 11 10 2017 https://politica.elpais.com/politica/2017/10/11/actualidad/1507704870_996951.html

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha requerido a la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia. Este es el primer paso para activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha especificado Rajoy.

Los plazos otorgados a Carles Puigdemont fijan en el lunes 16, a las 10 de la mañana, el momento en el que debe haber contestado si "alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia y/o si en su declaración del 10 de octubre ante el pleno del Parlamento implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre en vigor o no", según el requerimiento que ya ha recibido Puigdemont. Si la Generalitat no contesta, el Gobierno dará por confirmada la declaración de independencia.

En el caso de que la respuesta sea afirmativa, el presidente de la Generalitat cuenta con otro plazo, hasta el día 19, a las 10 de la mañana, para que revoque la declaración. "En caso de no atenderse el presente requerimiento, el Gobierno de la Nación, en cumplimiento de sus funciones atribuidas por la Constitución, propondrá al Senado la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y para la protección del interés general, al amparo de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución española para restaurar el orden constitucional y estatutario vigente".

En su declaración, en la mañana de este miércoles, Mariano Rajoy ha asegurado que “en la contestación al requerimiento el señor Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad". La decisión ha sido apoyada por el PSOE que, en boca de su líder, Pedro Sánchez, ha respaldado la activación del artículo 155 de la Constitución, ante la secesión a plazos, y ha desvelado un acuerdo con el presidente del Gobierno para abordar una reforma de la Constitución en el próximo año.

El acuerdo entre el PSOE y el PP ha sido bien recibido por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha afirmado que su formación apoya que se abra la reforma de la Constitución, pero ha subrayado que debe estar pensada "para todos los españoles" y no para conceder "privilegios" a los partidos independentistas y "liquidar la soberanía nacional". "La reforma constitucional es absolutamente necesaria", pero hay que saber "con quién y para qué".

En su declaración desde la Moncloa, Mariano Rajoy se ha dirigido a Puigdemont. "Si respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña", ha señalado después de insistir en que el Gobierno quiere ofrecer “certezas” y “claridad”, a los españoles y a los catalanes. “Es preciso que vuelvan la tranquilidad y el sosiego. Seguiré actuando con prudencia y tranquilidad”, ha concluido.

ESTA HA SIDO LA DECLARACIÓN DE RAJOY

Comparezco ante ustedes para informarles de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros. Como saben, esta tarde celebraremos en el Congreso un pleno sobre la situación en Cataluña y debatiremos con detalle sobre el asunto, pero me parece adecuado adelantarles ya cual es la posición del Gobierno.

Este compromiso de claridad es más importante todavía ante la confusión generada por los acontecimientos que se vivieron ayer en el Parlamento de Cataluña.

El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al Gobierno de la Generalidad para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor.

Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia.

Con la decisión adoptada hoy, el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes, y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa.

En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia.

Eso es lo que todos quieren y esperan, lo que se le ha venido reclamando con insistencia. Es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña; es preciso que vuelvan la tranquilidad, la seguridad y el sosiego y que lo hagan a la mayor brevedad posible.

En la contestación al requerimiento que hoy ha acordado trasladarle el Gobierno, el señor Puigdemont también tiene la oportunidad de atender al clamor y a las peticiones que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad jurídica en Cataluña.

Por mi parte, seguiré actuando, como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad y teniendo siempre presente el bienestar y el interés general de los catalanes y del conjunto de los españoles".

Rajoy ha estado negociando hasta última hora con el PSOE y Ciudadanos para recabar el "máximo consenso" ante los pasos que se van a dar tras la sesión plenaria que se celebró este martes en el Parlament, en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumió el "mandato del pueblo" para que Cataluña se convierta en un estado independiente para después proponer suspender los efectos de la declaración de independencia.

Así, el jefe del Ejecutivo se reunió en la noche del martes en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y esta mañana ha conversado por teléfono con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que viene reclamando desde hace varias semanas la aplicación del artículo 155 para convocar elecciones en Catalunya.

Ayer, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia de Cataluña pero abogó por suspender durante varias semanas los efectos de esta declaración para lograr una mediación. 

------------------

El requerimiento

EL PAÍS Madrid miércoles, 11 OCT 2017

El requerimiento que Mariano Rajoy le ha enviado este miércoles a Carles Puigdemont como paso previo para la activación del artículo 155 de la Constitución establece dos plazos antes de que el Gobierno asuma competencias concretas de la Generalitat. El presidente del Govern tiene que aclarar antes de las 10.00 horas del lunes 16 si el martes proclamó la independencia de Cataluña, aunque luego la suspendiera. En el caso de que haya sido así, el Ejecutivo le da hasta las 10.00 horas del jueves 19 para rectificar y restaurar el orden constitucional. Si no, advierte la comunicación que firma Rajoy, se activará “de forma inmediata en el Senado” el artículo 155 de la Constitución.

El texto enviado por La Moncloa considera “premeditadamente confusa” la declaración de Puigdemont del martes en el Parlament, donde anunció la independencia de Cataluña y la suspendió inmediatamente. En consecuencia, no deja espacio a la duda: si Puigdemont no contesta claramente al requerimiento, Rajoy asumirá que el presidente de la Generalitat confirma que proclamó la independencia. "Cualquier contestación distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerará confirmación", advierte el texto, que también insta al líder independentista a comunicar el requerimiento a Carme Forcadell, la presidenta del Parlament, y a la Mesa de la Cámara, "requiriéndoles igualmente la restauración del orden constitucional y estatutario".

“La pretendida imposición de una independencia unilateral mediante la utilización de las potestades públicas confiadas al Parlamento, al Presidente y al Gobierno de la Generalidad de Cataluña para tratar de imponer una decisión preestablecida sin control democrático constituye un ataque al marco de convivencia establecido en la Constitución”, certifica la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que también es ministra de la Presidencia y de las Administraciones territoriales, en el documento enviado a Puigdemont. “La actuación del Presidente y del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y de la mayoría no cualificada del Parlamento se ha apartado con tal intensidad del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales que de no ser atendido este requerimiento supondría un grave riesgo para el mantenimiento del órden constitucional, y la propia Constitución ha previsto las medidas a aplicar en este caso”, añade. “En consecuencia, es deber del Gobierno de la Nación (…) proceder a activar la aplicación del procedimiento para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que no se atienda este último requerimiento planteado por el presente acuerdo”.

El requerimiento del Gobierno repasa todas las ilegalidades cometidas por el Govern y el Parlament y luego suspendidas por el Tribunal Constitucional. Así, menciona la aprobación de la Ley del referéndum y de la Ley de transitoriedad jurídica y fundación de la República. También, la celebración de un referéndum que califica de “ilegal” y que se considera no celebrado por carecer de “cualquier garantía”.

Si Puigdemont no atiende el requerimiento del Gobierno, Rajoy tendrá que enviar al Senado un plan detallado de las competencias que quiere asumir del Govern. Ese plan ya ha sido discutido con representantes del PSOE. Como el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, el Ejecutivo no tendría ningún problema para sacar adelante su estrategia, aunque tardaría varios días en completar los pasos formales que exige el reglamento.

-----------------------------

Rajoy cita y hace propia una cursilada de Azaña

Miércoles, 11 10 2017

"Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río". De esta manera ha cerrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su primera intervención en el Congreso durante el debate de este miércoles, 11.10.2017, sobre la crisis catalana. La frase, dirigida al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, es casi exacta a otra pronunciada por Manuel Azaña en un célebre discurso en Barcelona el 18 de julio de 1938: "Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo arroyo". Una cursilada de las suyas de escritor mediocre y sin lectores en un discursito lacrimoso y un tanto islamófobo. Se cumplían dos años del golpe que provocaron los rojos con el asesinato de Calvo Sotelo, después de muchos otros desmanes, e inició la Guerra Civil y causó la posterior dictadura franquista, y el discurso de Azaña, entonces presidente de la República, titulado Paz, piedad y perdón, era una llamada demasiado tardía y acobardada a la reconciliación para intentar no prolongar la guerra hasta la derrota total de los suyos.

[Fuente: EL PAÍS miércoles, 11 10 2017 https://politica.elpais.com/politica/2017/10/11/actualidad/1507746122_308864.html ]