HISTORIA UNIVERSAL

Hatoyama dimite en junio de 2010

El Partido Democrático de Japón pierde la mayoría en el Senado el 10 de julio de 2010

LD EFE lunes, 2010-07-11

Apenas diez meses después de obtener el poder, el gobernante Partido Democrático (PD) de Japón ha sufrido un duro varapalo en las urnas al perder la mayoría en el Senado frente al PLD. Aunque apenas han alcanzado los 50 escaños, Naoto Kan ha descartado dimitir.

Los comicios para renovar la mitad de la Cámara Alta, 121 escaños, dieron el mayor número de senadores al opositor Partido Liberal Demócrata (PLD), que gobernó Japón durante más de medio siglo hasta que el PD puso fin a su hegemonía con una histórica victoria en las elecciones de agosto de 2009.

La cita electoral, la primera desde aquellas generales, estaba considerada como un barómetro del respaldo al primer ministro, Naoto Kan, y de su capacidad para construir una administración estable y duradera, tarea que ahora se le ha complicado.

A la espera de que el Ministerio del Interior dé a conocer los resultados oficiales el lunes, 2010-07-11, el cómputo de los votos realizado por la televisión pública NHK indicaba que el PD no ha alcanzado siquiera los 50 escaños.

Hasta ahora la formación gobernante contaba con 54 senadores que, sumados a los dos de su aliado el Nuevo Partido del Pueblo (NPP), le daban la mayoría; ahora, a la debacle electoral del PD hay que sumar que el NPP no ha logrado revalidar sus dos escaños.

Otro primer ministro, Naoto Kan, en la picota

Pese al desastre en las urnas, Kan descartó su dimisión y aseguró, en una rueda de prensa celebrada después de la medianoche local, que el Gobierno tomará "muy en serio" los resultados de estos comicios.

El primer ministro reconoció su responsabilidad en los malos resultados y los achacó a que la población "no ha entendido" sus planes de reforma financiera, que incluyen un controvertido aumento del impuesto sobre el consumo del 5 al 10 por ciento.

Quienes recibieron eufóricos los resultados electorales al tradicional grito de "Banzai" ("victoria") fueron los militantes del PLD, que vieron cómo buena parte de sus votantes han vuelto tras darle la espalda en los comicios del año pasado.

El PLD, que hasta ahora tenía 38 senadores, ha pasado a contar con al menos 50, en un triunfo que, además de darle mayor peso político, hace resurgir las voces que piden elecciones anticipadas.

La oposición ya clamó por comicios generales hace menos de un mes, cuando el entonces primer ministro nipón Yukio Hatoyama presentó su dimisión por la caída en picado de su popularidad, tras incumplir su promesa electoral de sacar una base militar de EEUU de Okinawa (sur de Japón).

Kan, de 63 años, asumió el poder el 8 de junio de 2010 con una popularidad que superaba el 60 por ciento, pero en sólo tres semanas el respaldo había mermado hasta menos del 50 por ciento y la derrota ha evidenciado una caída aún mayor.

En cambio, entre los celebraban victoriosos los resultados estaba el joven grupo Vuestro Partido, que ha logrado al menos siete senadores, según el cómputo de los medios japoneses, en la que es su primera incursión en las urnas para la Cámara Alta.

Integrado por políticos que se escindieron del PLD, esta formación, que en principio quiso distanciarse del PD de Kan, señaló que está dispuesto a aliarse con las filas gobernantes al menos en algunas cuestiones.

Los resultados obligan al PD a buscar nuevos socios si quiere seguir controlando la Cámara Alta, ya que la alternativa de dejarla en manos de la oposición ralentizaría seriamente la aprobación de leyes.

El Senado, que renueva la mitad de sus 242 escaños cada tres años, es determinante para garantizar la gobernabilidad del Ejecutivo pese a la prevalencia de la Cámara Baja.

La participación en estos comicios, celebrados en una jornada de lluvia y mal tiempo en casi todo el país, rondó el 58 por ciento de los más de 104 millones de japoneses con derecho a voto, muy similar a la de las pasadas elecciones de 2007, según las proyecciones de la agencia Kyodo.