.El ferrocarril en Navarra....HISTORIA DE NAVARRA.......Navarra en la democracia actual

CDN propone en 2008 a Sanz que inicie unilateralmente las obras del TAV por el incumplimiento de los plazos y promesas del Gobierno Zapatero

DIARIO DE NAVARRA DIEGO CARASUSÁN. VALTIERRA. Domingo, 14 de diciembre de 2008

CDN ha propuesto públicamente al presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, que inicie los procedimientos necesarios para poner en marcha unilateralmente las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra. Los convergentes consideran que este paso es necesario ante "el evidente incumplimiento de los plazos y promesas asumidas por el Gobierno de España". Como se sabe, las obras del tren son competencia del ministerio de Fomento.

El Consejo Político de CDN se reunió ayer en la Casa de Cultura de Valtierra. Después, los dirigentes de este partido visitaron la residencia de ancianos de la localidad y concluyeron la reunión con una comida en El Ferial. La situación de estancamiento que sufre desde hace meses el proyecto del TAV en Navarra fue el tema que centró el encuentro.

"Manifestamos con rotundidad que estamos hartos y cansados de tantas promesas y tantas buenas palabras de diferentes responsables, tanto del PSOE, como del PSN, destaca el comunicado que CDN hizo público tras la reunión.

Este partido recuerda que, tras un acuerdo entre los ejecutivos central y navarro, el 31 de diciembre de 2007 el Gobierno de Miguel Sanz aprobó el convenio que iba hacer posible ejecutar esta obra. Sólo faltaba que hiciera lo propio el Consejo de Ministros, pero ese paso no se ha dado. "El prolongado retraso supone un incumplimiento del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, en perjuicio de los intereses" de la Comunidad foral, indica CDN.

Llamamiento a los grupos

Convergencia hace un llamamiento al resto de los grupos parlamentarios navarros para que apoyen esta propuesta, que la Comunidad foral inicie unilateralmente las obras del TAV, "como modo y manera de hacer efectiva la ejecución de esta importante obra para el desarrollo futuro de Navarra".

Este partido, socio de gobierno de UPN, recuerda que en otras comunidades las obras del Tren de Alta Velocidad están avanzando "en perfecta colaboración con el Estado" y que "inexplicablemente" todavía no se ha firmado el convenio con Navarra.

Subrayan que se trata de una "infraestructura clave" para el desarrollo social y económico de Navarra". Comunicará a la Comunidad foral con la red europea de alta velocidad y, al llevar tanto a pasajeros como a mercancías, dotará a Navarra de "una mayor competitividad" económica. Al mismo tiempo, "va a generar una actividad inversora que resulta oportuna y necesaria en tiempos de crisis para luchar contra el desempleo".

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, declaró que "ya son muchos meses de buenas palabras y promesas". "Creemos que es necesario transmitir al Estado que, ante su falta de acción y liderazgo para iniciar el convenio, tenemos que dar un paso más y ejecutar las obras. Navarra no puede perder el tren del futuro. Por ello consideramos que hay que iniciar la obra y, a partir de ahí, trasladar la responsabilidad al Estado y ver qué pasos adopta con respecto a esta situación", indicó Burguete.