.....Las fuentes 2024.....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX

Navarra durante la época de la dictadura franquista (1936-1975)

 

1936, los carlistas habían obtenido los 7 escaños de diputados a Cortes
las derechas obtienen el 71'5 % de los votos
.....el Frente Popular, el 21'6 %
..........el PNV obtiene el 9'5 %

El 75 % de la población de Navarra apoya el Alzamiento. Más que los votantes de la candidatura derechista, porque en Navarra apoyaron el alzamiento incluso algunos votantes del PNV.
Arturo Campión apoyó el alzamiento.
IE y PSN rechazan la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión por apoyar el alzamiento

Navarra aporta a los nacionales 10.761 voluntarios el 19.07.1936.
Y 40.000 combatientes en total hasta el final de la guerra. Requetés carlistas, 62 %; 28 %, falangistas. Una cifra muy alta en términos absolutos. Y en términos relativos al tamaño de la población, la más alta aportación de combatientes por cualquier país en la historia.
Además con una gran combatividad como lo indica la gran cantidad de bajas que tuvieron. Entre ellas tienen 4.543 muertos en combate.

Navarra recibe la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar, que se pone en su escudo.


Escudo de Navarra con la Cruz Laureada de San Fernando existente en la fachada del Palacio de la Diputación en noviembre de 2015. Gran obra escultórica de Orduna quitada por el gobierno del cuatripartito de Barkos (Foto Goñi, DN)

“Es preciso haber vivido aquellos días de la primera quincena en Navarra que, con una población de 320.000 habitantes, puso en pie de guerra más de 40.000 voluntarios, casi la totalidad de los hombres útiles para las armas, que dejando las parvas en sus eras y que las mujeres y niños levantaran las cosechas, partieron para los frentes de batalla sin más ideal que la defensa de su religión y de su Patria. Fueron primero a guerrear por Dios; y hará un gran bien a España quien recoja, como en antología heroica, los episodios múltiples del alistamiento en esta Navarra que, como fue en otros tiempos madre de reinos, ha sido hoy el corazón de donde ha irradiado a toda nuestra tierra la emoción y la fuerza de los momentos trascendentales de la historia”.
“Al compás de Navarra se ha levantado potente el espíritu español en las demás regiones no sometidas de primer golpe a los ejércitos gubernamentales. Aragón, Castilla la Vieja, León y Andalucía han aportado grandes contingentes de militares que, bajo diversas denominaciones políticas se han solidarizado, en un todo compacto, con el ejército nacional. Y en todos los frentes se ha visto alzarse la Hostia Divina en el santo sacrificio, y se han purificado las conciencias por la confesión de millares de jóvenes soldados, y mientras sellaban las armas, resonaba en los campamentos la plegaria colectiva del Santo Rosario. En ciudades y aldeas se ha podido observar una profunda reacción religiosa de la que no hemos visto ejemplo igual”.
(Carta pastoral “Por Dios y Por España” de 23 de noviembre de 1936, del Cardenal Arzobispo de Toledo, don Isidro Gomá y Tomás, página 23).

Algunos de los nacionales, en vez de ir al frente, se dedicaron a cometer asesinatos y otros crímenes contra los partidarios reales o supuestos de sus enemigos:
En Navarra, las víctimas de la represión inscritas fueron 998; las reivindicadas por Altafaylla, 1.597 inicialmente y 2.789 en la 3ª edición de su libro.
Además hubo, 35 muertos del maquis, 7 miembros de las fuerzas armadas y 7 asesinados por los del maquis.

En realidad los responsables de los crímenes de la Guerra de 1936 y de los actuales son los que destruyeron y destruyen la cimentación de la ley en la moral y de la moral en los medios para llevarla a cabo, que es lo que aporta la Iglesia. Son los que ceden al liberalismo. (Leer más)

--------------------

¿Quiénes fueron los ejecutados en Navarra?
Carta en Diario de Navarra 14/04/2018 Víctor Manuel Arbeloa

Buenos días estos para recordar a las víctimas, a todas las víctimas. Que, en cuanto tales, todas merecen, al menos, respeto y reflexión.

Muchos no saben o no recuerdan que en los años 1977, 1978 y 1979 se hicieron las primeras recuperaciones de restos de los represaliados durante la guerra civil y se celebraron los funerales-homenajes, organizados por los familiares de aquellos y por un grupo de párrocos, que hablaron en términos firmes y solemnes sobre justicia, perdón y reconciliación. Pasados unos años, el alcalde de una villa media de la Ribera, que había recuperado los restos de varios ugetistas, al enterarse de un acto que se preparaba en su pueblo con una “escenografía extraña”, me preguntó si había habido en su pueblo algún “partido vasco”. Le contesté que el único que se había presentado allí a las elecciones de febrero de 1936 había tenido 0 votos. Después, todos hemos visto muchas más escenografías “extrañas”, que a muchos les han creado una cierta confusión.

En la zona llamada republicana, en la que estaban varias provincias contiguas a Navarra, sabemos bien quiénes fueron ejecutados extrajudicialmente: militares, falangistas, tradicionalistas, monárquicos alfonsinos, militantes de la CEDA, republicanos de Lerroux o de Alcalá Zamora, sacerdotes, religiosos, gente de Acción Católica, propietarios, sindicalistas católicos, profesionales liberales…

En Navarra, ¿quiénes fueron los represaliados? Casi nunca se dice su pertenencia política o sindical, cuando la tuvieron. No soy experto en este punto. He preguntado cifras exactas a varios historiadores amigos y tampoco lo saben. Nos queda la noticia dada en 1989 por el historiador Emilio Majuelo, que estudió las muchas violencias de todo tipo, (muertes, heridas, amenazas, estragos…), de unos y otros, durante la II República. Y este es el resumen que hace él de los ejecutados extrajudicialmente durante la guerra civil: 37´4% de izquierdas sin concretar; 36´1% de UGT; 8´9% de CNT-FAI; 7´2% de Izquierda Republicana; 4´1% del PSOE; 3´1% de Juventudes Socialistas; 1´7% del PCE, y 0´8% del PNV. Sabemos también que fueron ejecutados algunos carlistas.

Víctor Manuel Arbeloa

----------------------------------------

 

----------------------------------------

Manuel de Irujo (PNV) y Mariano Ansó (republicano azañista), ministros de Justicia.

En el exilio, hay un Consejo de Navarra presidido por Constantino Salinas (PSOE).

Se mantiene la Diputación Foral de Navarra y su administración foral. El Convenio Económico de 1941 actualiza el cupo a 21 millones de pesetas.

El carlismo, pese a estar en el bando de los vencedores de la Guerra de España de 1936, pierde durante la época de Franco el predominio que había tenido en Navarra y la gran importacia que había tenido en el conjunto de España durante un siglo, pese a su derrota en las tres guerras carlistas. Son factores de este cambio:
  • Por una parte el objetivo de Franco de anular al carlismo como fuerza diferente del franquismo. El Decreto de Unificación de 1937 fue ya la primera y decisiva medida en este sentido.
  • Por otra parte, algunos eclesiásticos colaboran con los políticos en la operación de eliminar al carlismo. Estos eclesiásticos se dedican a obligar al clero carlista a pasar a la democracia cristiana, prácticamente, porque les planteaban que debían dejar el carlismo para ser de Acción Católica, lo cual contribuía a la visualización en la práctica de esta entidad como si fuese un partido. Junto con el hecho de que Franco obtenía los ingredientes democristianos de sus gobiernos nombrando ministros a dirigentes de la Acción Católica, a cuyos ingredientes denominaba "los del cardenal", porque su jefe, Herrera Oria, uno de los jefes de la CEDA cuando la II República, se metió a eclesiástico cuando la guerra y llegó a ser cardenal, en la época de la dictadura de Franco..
  • Otro gran factor decisivo de la mengua del carlismo en esta época es la política de los príncipes y otros dirigentes que están al frente del carlismo. Tras la muerte sin descendencia en 1936, tras el inicio de la guerra, del rey carlista Alfonso Carlos de Borbón, el príncipe Javier de Borbón Parma, nombrado regente por aquél, y firmante de la movilización de sublevación de los requetés carlistas junto a los nacionales en 1936, sin embargo no era de ideas tradicionales, sino en realidad vaticanistas, es decir, seguidor de la política democristiana de los eclesiásticos dominantes en el Vaticano, que no es lo mismo que la Iglesia, ni muchísimo menos. Él se proclamó rey de los carlistas. Su heredero, el príncipe Carlos Hugo de Borbón fue influenciado por los afines a los tecnócratas que hablaban bien de la situación imperante en Yugoslavia bajo la dictadura comunista totalitaria y ponderaban la cogestión. Al final los líderes vaticanistas de la Comunión Tradicionalista, darán paso a configurarla como el Partido Carlista, que decía propugnar el "socialismo autogestionario". Algunos de los dirigentes carlistas como el escéptico Rodezno se habían pasado a don Juan. (Éste ya estaba descartado desde 1945 por Franco de sucederle como rey, por lo que el paso dado por Rodezno era meterse en una vía muerta doblemente, como las otras mencionadas). Todas estas distorsiones ocasionan disidencias, reducción y debilitamiento de los efectivos.
  • Los jefes de los futuros tecnócratas pretendieron nutrir sus efectivos con lo que ya Cánovas denominaba las "honradas masas carlistas", configurándolas para ello a su imagen y semejanza, mucho más que el propio Cánovas.
  • La suplantación democristiana y vaticanista fue desvirtuando la sal cristiana y la fue tornando insípida. El pueblo se fue descristianizando por esta toxicidad y por los disfrutes materiales del desarrollismo con los que fue siendo cebado por unos y por otros; y los dirigentes eclesiásticos, políticos y eclesiástico-políticos sólo sirvieron para ser pisoteados.

Y no habrá ya una gran fuerza carlista que sirviese de katejon para frenar o estorbar el avance de la Revolución. Sino que se sumaron al progresismo, al izquierdismo y al terrorismo, como comparsas, los que ya no eran carlistas y sus sucesores.

Quedó, sin tamaño de katejon, un resto de carlistas de ideas tradicionales que se aglutinaron en formaciones como la Regencia de Estella durante la época de Franco y en la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) posteriormente.

-------------------------

La HOAC en 1950 se enfrenta a los sindicatos verticales.

1951, la 1ª huelga: 100 detenidos.

1952, el Estudio General de Navarra, que será después la Universidad de Navarra. La UPNA, en 1992. Después la UNED.

La Universidad de Navarra es la mejor de España en docencia e investigación según un estudio del Instituto de Análisis Industrial y Financiero

1964, el PPI, Programa de Promoción Industrial: polo de desarrollo creado por la Diputación: promueve la industrialización, que se consigue
Al anunciarse el primer Plan de Desarrollo por el gobierno de Franco de esa época de los tecnócratas, no aparecía ningún Polo de Desarrollo en Navarra. Ante esta situación, los dirigentes de la Diputación Foral de Navarra, con Félix Huarte y Miguel Urmeneta a la cabeza, decidieron intentar que Navarra por su cuenta crease un Polo de Desarrollo propio, alegando la autonomía fiscal y económica de dicha Diputación Foral y probando a ver si ese gobierno de Franco se lo permitía. Para ello, le dieron el nombre de Programa y no de Plan, para que no pareciese una provocación y un desafío, y en vez de Desarrollo, lo llamaron de Promoción. Resultando una de esas denominaciones tecnocráticas largas, anodinas, difíciles de memorizar por lo aburridas y poco heroicas. Contenía una serie de incentivos de tipo fiscal y un plan de subvenciones a la creación y ampliación de empresas y otro de inversiones públicas en comunicaciones, polígonos industriales, formación profesional... En diez años, se crearon 14 polígonos industriales por toda Navarra, más de 200 empresas (creadas o ampliadas), casi 20.000 empleos y hubo más de 12.000 millones de pesetas de inversiones (equivalentes a 10.000 millones de euros de 2014). Ya en el primer año de la vigencia del PPI, surgieron a su amparo 157 proyectos empresariales (80 nuevas empresas y 77 ampliaciones).

El Programa de Promoción Industrial de 1964 desencadenó la llegada a la industrialización de Navarra

La factoría automovilística de Landaben data de 1965

En los 70, izquierdistas clericales en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Consejo Foral Administrativo. Derechistas en la Diputación.

Miembros de Comisiones Obreras practican el entrismo en los sindicatos verticales y en la Acción Católica.

Huelgas en 1970: 108.470 horas. En 1976, 4.332.701.
Significa que hay más conflictividad cuando hay menos represión. Más contra la apertura que contra la dictadura. Que la conflictividad no es contra la dictadura, sino por el poder.

La crisis mundial del petróleo de 1973 inicia su impacto en 1974, pero, por la transición y por la liquidación del régimen de Franco que se prepara, no se afronta en España, ni por la oposición, ni por el gobierno con las necesarias medidas restrictivas que adoptan los demás países, y menos en 1975-76. Por el contrario, la oposición exige continuos aumentos salariales y el gobierno accede. Se agrava la crisis económica por las exigencias de la oposición y por las concesiones del gobierno. Entre los dos agravan la crisis. Cuantas más concesiones, más exigencias y más conflictividad, seguidas de más concesiones y más crisis. Y al final, más padecimientos de los trabajadores perdurables en los 25 años siguientes: aumento galopante del paro y de la temporalidad y precariedad del empleo y disminución de los salarios. Esta política avestrucista de los antifranquistas y del gobierno franquista hará pagar a la población una durísima factura de desempleo masivo y empobrecimiento en las décadas siguientes.

Aparecen organizaciones marxistas-leninistas que se sitúan a la izquierda del Partido Comunista, como la ORT, el MCE, el PTE, la LCR, el GRAPO, además de la ETA.

------------------

Se intensifican las huelgas políticas en las que se utiliza a los trabajadores para conseguir el poder derribando el sistema. No son huelgas laborales.

La huelga de Potasas de 1971

No es una huelga laboral.

Las reivindicaciones laborales que les interesan a los trabajadores son siempre:

En la huelga de Potasas de 1971, no fue éste el motivo: por el contrario, la empresa ya había accedido a la subida salarial reivindicada.

Lo que se presenta como reivindicación de esta huelga de Potasas de 1971 fue hacer que la empresa, que era del Estado, era del (INI), aceptase como representantes de los trabajadores, no a los que eran elegidos por los trabajadores dentro de la legalidad de ese Estado, sino a los que salían del sistema asambleario que el sindicato comunista Comisiones Obreras utilizaba. Sin necesidad de cambiar la dictadura, adueñarse de ella. Como decía Marcelino Camacho jefe de Comisiones Obreras, no era mala la estructura de sindicatos únicos de los Sindicatos Verticales oficiales, si era controlada por la propia organización comunista de Camacho que era Comisiones Obreras.

Comisiones Obreras era el sindicato creado y controlado por el partido comunista en 1962 y practicaba el entrismo en los sindicatos verticales y en la Acción Católica entre otras organizaciones.

Pero Comisiones Obreras no se presentaba como comunista, su principal táctica era negar esta filiación. Practicaban el entrismo: utilizar los sindicatos verticales, conseguir allí los cargos de enlaces sindicales y de jurados de empresa en las elecciones de los sindicatos verticales. Esta táctica del entrismo y la negación de su filiación comunista no sólo servía ante los trabajadores; el propio ministro Solís Ruiz, delegado jefe de los Sindicatos verticales, estuvo a punto de legalizar a Comisiones Obreras.

El sistema asambleario era el procedimiento preferente y más rentable utilizado por los comunistas para controlar y manipular a los trabajadores, a los estudiantes, etc. Y para aparecer como sus representantes y sustituirles.

El objetivo, como se ve en los textos de la huelga de Potasas de 1971, es no superar la conflictividad, sino mantener y fomentar la conflictividad, que es la lucha de clases, según el marxismo. El objetivo, como también se ve en esos textos, es no integrar en la dinámica de la empresa la lucha reivindicativa, no dejarla en reivindicaciones laborales, solucionables, atendibles por la empresa. Esto según el marxismo es una trampa, porque desactiva el objetivo esencial que es la revolución para conseguir el poder utilizando el malestar de los trabajadores, ellos, los jefes.

Lenin ya decía que las reivindicaciones laborales son tradeunionismo, los marxistas las llaman reformismo y a los trabajadores que las reivindican les llaman pequeñoburgueses.

El marxismo llama proletarios no a todos los obreros, sino a los obreros concienciados, que son los dispuestos a hacer la revolución en la creencia de que ser asalaridos es un opresión y una infamia intolerable, como proclama la vanguardia concienciada del proletariado, que es el partido comunista, y en la creencia de que es esta vanguardia concienciada la que debe ser llevada al poder por esa revolución. Los textos marxistas llaman "los" trabajadores a los que dicen que es una trampa superar la conflictividad con la cogestión y la consecución de mejoras, esto es lo que dice el partido comunista, como marxista que es.

Lenin dice en Qué Hacer: "La clase obrera está en condiciones de elaborar exclusivamente con sus propias fuerzas sólo una conciencia tradeunionista, es decir, la convicción de que es necesario agruparse en sindicatos, luchar contra los patronos, reclamar al gobierno la promulgación de tales o cuales leyes necesarias para los obreros, etc. En cambio, la doctrina del socialismo ha surgido de teorías filosóficas, históricas y económicas elaboradas por intelectuales, por hombres instruidos de las clases poseedoras. Por su posición social, los propios fundadores del socialismo científico moderno, Marx y Engels, pertenecían la intelectualidad burguesa.
La política tradeunionista, es decir, la aspiración común de todos los obreros de arrancar al Estado tales o cuales medidas contra las calamidades propias de su situación, pero que no acaban aún con esa situación, o sea, que no suprimen el sometimiento del trabajo al capital. Esta aspiración es en verdad común tanto a los tradeunionistas ingleses, enemigos del socialismo, como a los obreros católicos...
El interés económico fundamental del proletariado sólo puede beneficiarse por medio de una revolución política que sustituya la dictadura de la burguesía con la dictadura del proletariado".

Un marxista de la ETA lo dice así en 1977: "no se trata de que los ricos ayuden a los pobres, ni únicamente de que se aumenten los salarios de la clase obrera, sino de socializar los medios de producción; para lograr la solidaridad social es precisa una profunda revolución cultural, y para ello, no basta con la buena voluntad, sino que es precisa una transformación del modo de producción capitalista actualmente dominante por otro socialista; para ello es preciso que la clase obrera obtenga el poder político".

------------------------------

La radio en Navarra

-----------------------------------------------------------------------------------

.....Las fuentes 2024.....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX

Los 35 términos...

.............CINCUENTA PREGUNTAS......25 PREGUNTAS.........25 respuestas resumidas....EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS ......Textos en su contexto histórico.....GRÁFICOS Y TABLAS

Historia Universal Contemporánea para Bachillerato... Historia para Bachillerato.
...Navarra desde 1975.......HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL....Artículos...Textos..

... ...Aprovechan el Covid 19 para explicar la crisis constatada en 2019........Aprovechan el coronavirus en 2020.....La crisis iniciada en 2007...Política y ética...Normas objetivas de moralidad.....Lo que aporta la Iglesia....
....El prusés...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS POR LA ETA ...Elecciones en la pseudodemocracia que impera en España..