.El ferrocarril en Navarra....HISTORIA DE NAVARRA.......Navarra en la democracia actual

Sanz asegura en marzo de 2010 que el Gobierno central pone trabas a la firma del convenio del TAV y dice que "nosotros no entendemos las razones que tienen para no seguir adelante con el convenio"

DIARIO DE NAVARRA AGENCIAS. Pamplona Jueves, 11 de marzo de 2010

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy jueves, 11 de marzo de 2010, que la Comunidad foral ha hecho "los deberes" que le correspondían para cerrar la firma de convenio de financiación del tren de alta velocidad, pero indicó que en estos momentos existen "escollos" por parte de la Administración del Estado para sellar el acuerdo.

Miguel Sanz señaló, a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento, que el Gobierno foral ha hecho "absolutamente todo" y ha entendido "la situación económica por la que atraviesa España". "Hemos hecho nuestros deberes, nuestros trabajos, para que el convenio se firme conforme a lo establecido en el protocolo" suscrito entre Navarra y el Estado el pasado mes de mayo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que en estos momentos "hay conversaciones y hay escollos, no por nuestra parte, sino por la parte de la Administración central del Estado". "Nosotros no entendemos las razones que tienen para no seguir adelante con el convenio. Les hemos mandado ya la propuesta definitiva de Navarra y se están retrasando, que no están de acuerdo con algunas cosas, que no pueden, que el déficit por arriba, que el déficit por abajo, pero ésa no es una cuestión que nos corresponda a nosotros resolver, ya firmamos lo que firmamos", dijo.

Sanz señaló que "lo que se pacta sale adelante, tenemos una fecha, el 31 de marzo, y eso hay que cumplirlo, nosotros hemos hecho los deberes y hemos hecho absolutamente todo". "Faltan 20 días, vamos a ver", concluyó.

Sanz insta a que los problemas de estabilidad no condicionen el convenio del TAV

- Exige al Gobierno central que cumpla con el compromiso "con la sociedad navarra en su conjunto"

DIARIO DE NAVARRAAGENCIAS. Pamplona Viernes, 12 de marzo de 2010

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha pedido a la Administración del Estado que resuelva los problemas de pueda tener para cumplir su programa de estabilidad y que esta situación no repercuta en el futuro convenio de financiación del corredor navarro del tren de alta velocidad.

Sanz, tras un acto de reconocimiento a las entidades impulsoras de la igualdad en las empresas celebrado en el Palacio de Navarra, ha señalado a los medios de comunicación que el compromiso del Gobierno español no es con el Ejecutivo Foral o con su presidente, sino "con la sociedad navarra en su conjunto" y espera que se cumpla.

El presidente navarro ha afirmado ser consciente del plan de estabilidad en el que está inmerso el Gobierno de España, pero ha recordado que la propuesta del Gobierno Foral de adelantar las obras del TAV y descontar después su coste del Convenio Económico no afecta ni a los plazos de ejecución ni al coste de las obras.

No obstante, Sanz ha apuntado que, si el Gobierno de Navarra adelanta el dinero para la ejecución de las obras, esa operación tendrá unos intereses que a su juicio deben ser sufragados por la Administración central

Navarra encuentra "escollos" en el Gobierno central a 20 días de la firma del convenio del TAV

- Sanz traslada a la ministra Salgado la última y definitiva propuesta navarra

- La Comunidad foral ha planteado una oferta de financiación más flexible, pero que el coste lo asuma el Gobierno central

- Navarra no aceptará que se retrase la obra prevista para 2015 o que el coste que deba pagar supere los 60 millones

DIARIO DE NAVARRA BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA . Viernes, 12 de marzo de 2010

El acuerdo para la financiación y el plazo para realizar las obras del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV) está en el aire, a 20 días de la fecha en la que Navarra y el Estado deberían firmar el convenio. El motivo, explicó ayer el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, son "los escollos" que está poniendo en la negociación el Ejecutivo central.

Tras varios contactos entre ambos gobiernos y el ir y venir de propuestas, el acuerdo sigue bloqueado. Por ese motivo, Sanz trasladó ayer mismo a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la firme e irrenunciable posición del Gobierno foral de exigir el cumplimiento del protocolo que el 16 de mayo del año pasado firmaron el presidente navarro y el ministro de Fomento, José Blanco. Con tres ejes fundamentales que han formado parte de las conversaciones entre ambos ejecutivos: la obra deberá estar realizada para el año 2015; el coste que asumirá Navarra por anticipar la financiación de las obras (los intereses que deberá pagar por el dinero que necesite) no superará los 60 millones de euros; y el instrumento que se utilizará será el régimen de encomienda (el Estado, que tiene la competencia en las obras del tren, dejará en manos de Navarra la construcción de la plataforma entre Castejón y Pamplona) y se financiará la obra a través del Convenio Económico.

El presidente y la ministra mantuvieron esta conversación telefónica ayer por la mañana.

El motivo del bloqueo

El escollo para el acuerdo está en la financiación. Hace justamente un año, las negociaciones entre ambos gobiernos para realizar esta obra se empezaron a desbloquear cuando Miguel Sanz ofreció al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que Navarra podría asumir las obras del tramo Castejón-Pamplona y adelantar entre dos y tres años el coste de los trabajos. Tras ese plazo, el Gobierno central pagaría ese coste, descontándolo de la aportación que Navarra realiza a los gastos generales en virtud del Convenio Económico. El sistema de pago vendría a ser el siguiente: si las obras comenzasen, por ejemplo, en 2011, el Estado abonaría a partir de 2013 cada año lo que dos años antes gastó Navarra. La Comunidad foral tendría que endeudarse para pagar los trabajos, pero ese endeudamiento computaría como Deuda del Estado. Los intereses de ese préstamo los pagaría Navarra. Supondrían entre 55 y 60 millones de euros, según sus estimaciones.

El motivo por el que Miguel Sanz realizó esta propuesta era asegurar el comienzo de las obras de un proyecto relevante para el futuro económico de Navarra. Y para su presente, por la creación de empleo y la reactivación económica que supondría en estos momentos de crisis.

El problema es que el Gobierno central argumenta ahora dificultades financieras por su obligación de cumplir el llamado Pacto de Estabilidad que limita el gasto público. Ante esas reticencias, a lo largo de estas semanas de negociación el Ejecutivo navarro ofreció una flexibilización en la devolución del dinero. Consistiría en que en los primeros años en los que el Estado debe devolver el coste de las obras, diese a Navarra una cantidad menor a la gastada por la Comunidad foral, y aplazara el grueso de la devolución unos años. Pero eso costaría a las arcas forales en intereses, según las estimaciones que ha realizado el Gobierno foral, otros 60 millones de euros más.

Por eso, junto a la oferta de flexibilizar la devolución del dinero, el gabinete de Miguel Sanz exige al Gobierno central que esos 60 millones los pague el Estado. También ha ofrecido la posibilidad de que ese coste pueda ser intercambiado por obra que tuviera que realizar la Comunidad foral. Por ejemplo, en la futura vía de gran capacidad Medinaceli-Tudela, el tramo navarro lo sufragaría el Estado en la cantidad que hubiesen costado los citados intereses. Si las obras sumaran 70 millones, por poner un ejemplo, el Estado pagaría 60 millones y Navarra, 10.

El problema que ha surgido ahora es qué ministerio se haría cargo de ese coste. Al parecer, Economía señala a Fomento, el ministerio de José Blanco.

Respuesta de la ministra

En la conversación que mantuvieron ayer, Miguel Sanz le dijo a Elena Salgado que los problemas que puedan surgir en la negociación del convenio entre ministerios deberán ser resueltos en el ámbito de la Administración central del Estado y por sus máximos responsables. Ahí Navarra no tiene nada que decir, le comunicó. Y reiteró a la vicepresidenta segunda del Gobierno central que el sobrecoste que supondría flexibilizar la devolución del dinero a Navarra deberá ser sufragado por la Administración del Estado.

Salgado se comprometió a abordar este tema con el ministro de Fomento. Sanz reclamó una respuesta urgente y recordó a la ministra que, según el acuerdo recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, el convenio debe estar firmado antes de abril.

Se da la circunstancia de que la propia ministra dijo públicamente en el Congreso la semana pasada que ese plazo se cumplirá y el convenio de construcción y financiación del corredor navarro del TAV "se firmará antes del 31 de marzo". En aquella intervención, y ante una pregunta del diputado de UPN, Carlos Salvador, Salgado destacó que la negociación se centraba en ver "en qué medida hay que realizar algún pequeño ajuste temporal debido a la restricción del presupuesto del Ministerio de Fomento".

Ayer, el presidente Sanz recalcó que Navarra ha hecho "absolutamente todo", ha cumplido "los deberes" y ha entendido "la situación económica por la que atraviesa España". "No entendemos las razones que tienen para no seguir adelante con el convenio. Les hemos mandado ya la propuesta definitiva de Navarra y se están retrasando: que no están de acuerdo con algunas cosas, que no pueden, que el déficit por arriba, que el déficit por abajo... Pero ésa no es una cuestión que nos corresponda a nosotros resolver. Ya firmamos lo que firmamos". "Faltan 20 días. Vamos a ver", concluyó Miguel Sanz.

PROPUESTA NAVARRA

BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA . DIARIO DE NAVARRA Viernes, 12 de marzo de 2010

1 La ejecución de la obra del TAV, para el año 2015

2 La Comunidad foral no asumirá un costo por anticipar las obras que supere los 60 millones de euros

3 Navarra realizará las obras y la financiación se realizará a través del Convenio Económico

CRONOLOGÍA

BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA . DIARIO DE NAVARRA Viernes, 12 de marzo de 2010

17 de octubre de 2007. Los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz acuerdan que Navarra pueda iniciar las obras del TAV y pagarlas a través del Convenio Económico.

31 de diciembre de 2007. El Gobierno foral aprueba el convenio para el TAV que acordó con el Ejecutivo central. Pero éste no lo aprueba, por lo que no se firma.

11 de marzo de 2009. Tras dos años en los que el Gobierno central no da un paso para la firma del convenio del TAV, Sanz ofrece al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que Navarra adelante el pago de las obras durante 2 ó 3 años, y luego el Estado le devuelva ese dinero a través del Convenio Económico.

16 de mayo de 2009. La llegada de José Blanco al Ministerio de Fomento supone el desbloqueo de las negociaciones. Ese 16 de mayo, en Pamplona, Sanz y Blanco firman un protocolo que permite a Navarra adjudicar los proyectos de construcción del TAV, ahora en redacción. Un avance mientras se negocia y acuerda el definitivo convenio que concrete la financiación y plazo de las obras.

31 de marzo de 2010. La ley de Presupuestos Generales del Estado de este año 2010 recoge, tras un acuerdo entre UPN y PSOE, que ambas administraciones "deberán suscribir, con anterioridad al 31 de marzo de 2010, el convenio" del TAV, en el que se establecerán "los plazos de construcción" de la línea de alta velocidad "y los procedimientos definitivos y compromisos de financiación de la parte de obra a construir por Navarra".

Oroz en DIARIO DE NAVARRA 12.03.2010