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El Senado aprueba que se transfieran las competencias de tráfico a Navarra este año 2009 con el rechazo del PSOE

DN/EUROPA PRESS . PAMPLONA. Jueves, 21 de mayo de 2009

El Pleno del Senado aprobó ayer una moción por la que insta al Gobierno de Rodríguez Zapatero a iniciar en el plazo de un mes la negociación con el Ejecutivo navarro para el traspaso de la competencia sobre el tráfico en este año 2009. La iniciativa partió de María Caballero (UPN), que finalmente firmó un texto junto al PP, CiU, PNV y Grupo Mixto. El PSOE votó en contra y la Entesa Catalana de Progrés se abstuvo.

En el texto aprobado se exige también que se reúna en el plazo de tres meses la Junta de Transferencias que comparten el Estado y Navarra para "materializar el acuerdo sobre esta materia". Se aclara, además, que la Guardia Civil, una vez realizado el traspaso, podrá ejercer en las carreteras navarras y en cualquier otro ámbito "las facultades propias de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".

María Caballero fue quien defendió la moción y recordó desde la tribuna que era su primera iniciativa como senadora de UPN, tras la ruptura con el PP. Explicó que todos los grupos del Parlamento de Navarra han aprobado propuestas a favor de que la Comunidad foral recupere esta competencia que ejerció desde el siglo XIX hasta 1959, cuando le fue "arrebatada por el franquismo", dijo. La Comunidad foral, dijo Caballero, desarrolla políticas propias de seguridad vial, cuenta con un cuerpo policial creado hace 80 años para vigilar las carreteras, que suma 220 agentes de tráfico y atiende tres de cada cuatro accidentes en las carreteras. Y comparte todas estas tareas de tráfico con la Guardia Civil.

La senadora censuró que el PSOE rechazase lo que el PSN apoya en Navarra, cuyo Amejoramiento del Fuero recoge esta competencia, y acusó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de cerrarse a este traspaso pero lo plantea sin embargo para Galicia o Andalucía y lo ha acordado con Cataluña y el País Vasco, cuando la Comunidad foral, subrayó, "se caracteriza por su lealtad institucional". "Una vez más, vemos cómo los intereses y las políticas partidistas varían según la comunidad", dijo del PSOE.

María Caballero dirigió sus críticas en especial al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acusó de detener los pasos que se habían dado para acordar el traspaso. "Frustra cualquier intento de hablar, no se sabe en base a qué razones. Cerrazón sin argumento alguno", censuró la senadora, para quien "al parecer sólo vale la presión nacionalista para hacer efectiva una transferencia".

Por el PP ejerció de portavoz el senador navarro José Cruz Pérez Lapazarán, ex miembro de UPN, quien ofreció datos históricos para justificar que el tráfico ha sido una "competencia prehistórica" de Navarra, que la asumió ya en 1843. Lapazarán rechazó los argumentos de "distorsión" en el tráfico nacional que el traspaso podría producir y aseguró que sólo hay argumentos a favor, históricos y jurídicos, porque el Amejoramiento, que es el estatuto de Navarra, así lo recoge".

Asimismo, el senador autonómico, Patxi Tuñón, también apeló a los motivos históricos para defender el traspaso, tras aclarar sin embargo que no le gusta apelar la historia como "argumento principal" de una reivindicación de competencias. Tuñón ofreció como argumentos la capacidad de la Policía Foral, la eficiencia de medios y la eficacia que supondría que un solo cuerpo y no dos se encargue de esta competencia, y la "unanimidad de todas las fuerzas políticas" en Navarra.

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Sanz no tiene prisa

DN. AGENCIAS. Pamplona Jueves, 21 de mayo de 2009

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que el Ejecutivo foral "seguirá reclamando" la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra, pero advirtió de que "no será un elemento de confrontación", al considerar que es "necesario" que esta iniciativa "se lleve a cabo desde el consenso y el acuerdo" entre formaciones. A preguntas de los medios de comunicación antes del comienzo del pleno del Parlamento, Sanz recordó que la decisión tomada ayer por el Senado sobre esta materia "no es vinculante" y destacó que es una cuestión "que no quita el sueño" al Gobierno navarro.

Nosotros seguiremos reclamando estas competencias pero no es un elemento de confrontación porque hay que entender siempre que las transferencias y las competencias hay que asumirlas en el marco de una negociación donde existen criterios diferentes y hay que ponerlos en común sobretodo cuando hablamos de una transferencia tan compleja como la de tráfico", recalcó.

El presidente del Gobierno navarro insistió en que la transferencia de esta competencia se debe realizar "desde el consenso y el acuerdo", e hizo hincapié en que el Ejecutivo foral "seguirá insistiendo" para conseguirlo "utilizando esa voluntad mayoritaria del Senado". Además, matizó que si el Gobierno foral "tiene que cumplir con esa voluntad" se "tendrá que poner las pilas y empezar a profundizar en el marco de la negociación de la comisión de transferencias para intentar transferir una competencia tan demandada y durante tantos años solicitada por parte de Navarra".

Postura socialista

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, coincidió con Sanz en considerar que se debe llegar a un consenso por parte de todas las fuerzas políticas para intentar conseguir el traspaso de competencias de tráfico a Navarra de la forma "más ordenada posible" y que "no distorsione la actual composición de competencias".

Caro explicó que la asunción de estas competencias es "una vía en la que se debe transitar", aunque aclaró que "antes de dar pasos en esa dirección" lo "fundamental" es "estudiar a conciencia cada uno de los detalles que pueden incidir en la competencia de tráfico" en donde "lo primero que se tiene que tener claro es articular qué competencias va a tener, a partir de ese momento, cada uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Comunidad foral".

Por último, aseguró que el PSOE "no se opone a que se transfiera" esta competencia y expuso que ayer votaron en contra en el Senado porque "el panorama sobre el cual hay que asentar ese consenso todavía está sin definir". "Si queremos avanzar lo que tenemos que hacer todos los grupos que conforman la Cámara parlamentaria es intentar fijar las bases sobre las cuales a de hacerse factible esa transferencia", propuso.