Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada en 2007

Presentación del nuevo Polo de Volkswagen que se fabricará en Pamplona

Volkswagen Navarra cerrará 2008 fabricando 259.000 Polos, la cifra más alta en 8 años
VW Navarra y Mercedes en Vitoria son las únicas fábricas de vehículos que en 2008 han aumentado la producción

VW Navarra una de las mejores fábricas del consorcio alemán está a pleno rendimiento pese a la crisis

DN PILAR MORRÁS. GINEBRA (SUIZA) Miércoles, 4 de marzo de 2009

VW-Navarra es la envidia del sector en todo el mundo, y así lo reconocía ayer su director, Emilio Sáenz Grijalba, quien ya trabajó hace años como gerente de chapistería y planificación de producción. Poco amigo de los alardes, prefiere pasar de puntillas por los elogios, pero sin minimizar los éxitos que, en cualquier caso, insiste en atribuir, sin excepción "a toda la plantilla de VW-Navarra". Riojano de 46 años ha vuelto a colocar a VW-Navarra ante el consorcio alemán como una de las mejores fábricas del grupo, a pleno rendimiento pese a la crisis, hace dos años asumió la dirección de la planta de Landaben.

Una plantilla, recordó, "de la que tanto se comentaba" (no precisamente bien en el consorcio) antes de su llegada y que, según dijo, "en estos dos años que llevo aquí, me he encontrado con que es una plantilla comprometida, motivada, que viste la camiseta de VW-Navarra y está orgullosa de la fábrica, del producto, de la tierra". Y añadió que se trata de "un equipo ejemplar que está haciendo posible el éxito que estamos teniendo". Ayer fue su gran día en Ginebra, con la presentación del nuevo Polo, cuyo lanzamiento lideran desde final de marzo para todo el mundo.

¿Cómo ha vivido el día?

Ha sido muy emocionante. El espectáculo de la presentación ha sido muy dinámico, donde el centro era el producto, el Polo, creado y trabajado por todos nosotros. Esto es la culminación de la primera fase del lanzamiento.

¿Qué supone este coche para la factoría navarra? Se ha convertido en un oasis industrial en la crisis.

Hemos sido capaces de crear las condiciones en Pamplona, tanto de fábrica, como de producto, para estar muy bien posicionados ante la crisis. Me explico. En cuanto a fábrica, somos los líderes del Polo. Hemos conseguido traer todas las producciones de otras fábricas, y ser los auténticos dominadores de su producción. De otro lado, hemos conseguido un equilibrio social, empresarial, digno de admiración. Todos estamos enfocados al éxito de la fábrica. Y en tercer lugar, tenemos un producto que encaja hoy muy bien con las expectativas de bajos consumos y bajas emisiones, y es muy muy atractivo.

¿Qué expectativas tienen para el nuevo modelo?

Buenísimas. Primero debemos seguir fabricando el coche antiguo, el A04 GP. Y el nuevo creemos que se va a vender muy bien. Empezaremos lanzando el 5 puertas; en septiembre, el 3 puertas, y después, progresivamente, todos los derivados que han sido presentados hoy (por ayer) también de bajo consumo, bluemotion, GTI, PoloCross. De hoy en un año, vamos a tener un abanico muy amplio de variantes del Polo.

¿El lanzamiento será por tramos, entonces?

Sí y también vamos a tener diferentes fases con las motorizaciones. En la semana 14 (fin de marzo) empezaremos con las de 1,2 litros de 44 y 51 cv, los más económicos, que se pueden vender muy bien. Después, un gasolina de 1,4 litros, y el motor diésel de 1,6. En las semanas sucesivas, se van a introducir cajas de cambios automáticas, etc. Todo progresivo, para facilitar la escalada del coche.

¿Cuándo lo fabricarán el resto de plantas?

A fin de este año empezará Sudáfrica, para hacer guías derechas. El próximo año, comenzará la India, y posteriormente Rusia, China y Brasil.

¿Se mantiene el programa de 159.000 coches en Pamplona?

Sí, de momento, sí. Hacer los 249.000 coches que tenemos en total, con el A04 que nos queda, es un programa superambicioso para un año de lanzamiento. Supone que ahora la fábrica, aun estando en fase de lanzamiento, sigue al máximo de capacidad con el Polo antiguo. Hemos tenido que volver a contratar eventuales para trabajar en fin de semana en chapistería, que ha tenido que trabajar prácticamente todos los días de la semana, todas las horas. Si se mantuviese el programa tal como está hoy, yo ya me daría por satisfecho. Incrementarlo es prácticamente imposible.

¿No suscitan la envidia del resto de plantas del sector y del grupo?

Sí. Todos lo comentan. Somos la envidia de todo el mundo prácticamente. Pero nuestro estilo de trabajo es siempre low profile, ir con perfil bajo, sin dar la nota en nada, trabajando muy de puertas para adentro, mejorando la fábrica día a día, optimizando nuestros procesos, sin sacar pecho por nada. Y ahí está el éxito.

A medio plazo ¿cabe la incorporación de otros modelos en la planta navarra?

Ser ahora la fábrica líder del Polo ya es muchísimo. Tenemos todos los derivados del Polo y estamos preparando la fábrica por si vienen otros nuevos derivados. No creo que fuera bueno ahora para la planta, ni está en cuestión, cambiar de plataforma, hacia segmentos B u otro tipo de coches. Estamos muy especializados. Ahora bien, a mí, particularmente, me encantaría hacer un cabrio del Polo o un pequeño familiar derivado del Polo. Si el coche tiene buena aceptación en el mercado, seguro que vendrán.

Presentación del nuevo Polo de Volkswagen que se fabricará en Pamplona