Crónica del siglo XXI
Explicaciones y desarrollos
HISTORIA DE ESPAÑA
Dios y Patria arrancados en Pamplona en 2008
Arrancan en Pamplona la inscripción Por Dios y la Patria del recinto de las tumbas de los muertos en combate por Dios y por España en la Guerra de 1936.
El vandálico hecho ha sido perpetrado en el Cementerio de San José de Pamplona, controlado por el Ayuntamiento de Pamplona, que está bajo la jefatura de la señora Barcina.
En noviembre de 2007, aún estaba esa inscripción. El 1 de noviembre de 2008, ya no estaba. Habían sido arrancadas las letras y cubierta con cal la pared a la que estaban fijadas.
Enterrar en cal es un procedimiento que utilizan determinadas familias que hacen ofertas que no se pueden rechazar, otros lo han copiado, como el etarra que arrojó cal sobre un escaño del Parlamento dela CAV y los del caso Lasa y Zabala.
Muchas de las inscripciones fijadas en la cruz de cada enterramiento tienen huellas de intentos de arrancarlas o destruirlas. Los deterioros producidos por esos atentados evidencian mucha antigüedad; quizá de de varias décadas. También evidencian otras cosas. Entre ellas, lo inútiles que han sido los izquierdistas para conseguir quitar esas inscripciones. Aparte de la rabia que les dan. Más eficaz ha sido, pero no del todo, la alcaldada. Casi les ha sido contraproducente.
Querer darles muerte así por segunda vez a los que murieron por Dios y por España es una concesión más de la derechorra, para evitar inútilmente que les llamen fascistas. Pero las letras aún se ven y aún son más expresivas así, arrancadas y enterradas en cal. Así como las vidas arrancadas por las balas y enterradas en ese recinto del Cementerio de San José de Pamplona expresan con elocuencia, quizá mayor que la que pudieron desplegar en vida, lo que les importaba y lo que les costó rescatar a la Patria para una vida como Dios manda.
El 1.11.2008 el vandalismo había dejado así el enterramiento en Pamplona de los muertos en la Cruzada de 1936 -1939:
El 1.11.2007 estaban así, antes de la salvajada:
...........
.......................................