...Escritos 2021.....Escritos 2022.....Artículos....Textos 2022 ....Textos 2021......Textos... ..Enseñanzas pontificias.....INDEX

La Asunción

Reina Asunta al cielo ruega por nosotros.

Catecismo de la Iglesia Católica de 1992:

(CEC 966) «Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por Dios como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte (LG 59; cf. Pío XII, Const. ap. Munificentissimus Deus, 1 noviembre 1950: DS 3903)».

Constitución apostólica Munificentíssimus Deus de 1 de noviembre de 1950 en la que el Papa del Papa Pío XII define el dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma al Cielo:

«Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo».

«Como supremo coronamiento de sus privilegios, fue preservada de la corrupción del sepulcro y, vencida la muerte, como antes por su Hijo, fue elevada en alma y cuerpo a la gloria del cielo, donde resplandece como Reina a la derecha de su Hijo, Rey inmortal de los siglos» (Const. Ap. Munificentissimus Deus, 40).
«Quasi supremam suorum privilegiorum coronam, ut a sepulcri corruptione servaretur immunis, utque, quemadmodum iam Filius suus, devicta morte, corpore et anima ad supernam Caeli gloriam eveheretur, ubi Regina refulgeret
ad eiusdem sui Filii dexteram, immortalis saeculorum Regis».

«La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos».(Tropario en el día de la Dormición de la Bienaventurada Virgen María)

------------------------

Los puestos a la derecha y a la izquierda de Jesús, el Verbo hecho carne, en su reino estaban reservados para la Virgen María y para san José
Así se proclama respecto a María en la definición del dogma de la Asunción; y a la siempre virgen María la acompaña siempre su esposo san José.
A san José le corresponde dar su brazo derecho a su esposa María y su mano derecha al Niño Jesús cuando Éste está entre ambos
.

Lex orandi: "la liturgia no crea la fe, sino que la supone, y de ésta derivan como frutos del árbol las prácticas del culto" (Pío XII en la definición del dogma de la Asunción, 20).
[La liturgia y toda oración verdadera expresa la fe, alimenta la esperanza y fomenta la caridad].