Crónica
Calentamiento global y cambio climático

El Canal de Navarra transforma en regadío 4.246 hectáreas más de Artajona, Larraga y Mendigorría
En junio de 2008

- Sanz inauguró en el Cerco de Artajona los sectores II.2 y III de la zona regable

- La inversión total necesaria para la construcción de estos sectores asciende a 32 millones de euros

DN. AGENCIAS. Pamplona. Miércoles, 11 de junio de 2008

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró hoy en Artajona los sectores II.2 y III de la zona regable del Canal de Navarra, que suponen la transformación en regadío de 4.246 hectáreas de los municipios de Artajona, Larraga y Mendigorría. La puesta en servicio de la mayor parte de la infraestructura se ha adelantado tres meses, lo que va a permitir iniciar la explotación al comienzo de la temporada de riego.

El Cerco de Artajona acogió la inauguración de estos sectores y al acto asistieron la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, entre otros.

La inversión total necesaria para la construcción de estos sectores asciende a 32 millones de euros, de los cuales 22,4 millones corresponden a la infraestructura del Sector II.2 -3.095 hectáreas de los tres municipios- y 9,6 millones a la realizada en el Sector III -1.151 hectáreas, de Artajona- . Las obras en el primero comenzaron en junio de 2007 y el III, en agosto.

El adelanto de la puesta en servicio por parte de Aguacanal (Sociedad Concesionaria) del 70 por ciento de la infraestructura con respecto al plazo de finalización contractual, haciéndolo coincidir con el inicio de la temporada de riego, permite satisfacer la demanda de todos aquellos agricultores de esta zona que en julio de 2007 solicitaron beneficiarse del regadío en la campaña 2008 (que alcanzaron un 30 por ciento de la superficie total que se transformará en regadío en estos sectores), informó el Gobierno.

El resto de las obras concluirán conforme a los plazos contractuales previstos, en agosto y septiembre de 2008. De esta forma, el Canal de Navarra regará un total de 6.480 hectáreas, 2.213 correspondientes a los sectores I y II.1, en explotación desde 2007.

En el sector II.2, la red de riego alcanza los 97 kilómetros y consta de 540 hidrantes, uno por unidad de riesgo. Por su parte, la red de caminos está formada por 112 kilómetros de caminos de nueva planta y otros 19 kilómetros de caminos existentes mejorados. El sector III está integrado por una red de riego de 40 kilómetros, con 210 hidrantes, y 46 kilómetros de caminos de nueva planta y 3 kilómetros mejorados.

En el diseño de las unidades de riego se ha tenido en cuenta la orografía para evitar la instalación de sistemas de bombeo. Cada unidad de riego puede estar constituida por una o varias fincas contiguas, independientemente de la propiedad de éstas, de forma que la superficie alcanzada permite un diseño racional de la instalación en parcela, tanto desde el punto de vista agronómico como económico. A su vez, el tamaño de estas unidades de riego juega un papel muy importante para abastecer las necesidades de la agroindustria, que demanda cada vez parcelas de mayor superficie, expuso el Ejecutivo.

Zona regable del Canal de Navarra

La Zona Regable del Canal de Navarra es un proyecto incluido tanto en el Plan Foral de Regadíos, como en el Plan Nacional de Regadíos y en el Plan Hidrológico Nacional. Su desarrollo corresponde, de forma exclusiva, a la Comunidad Foral que lo realiza a través del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El proyecto dispone de una concesión de agua para riego y pequeños usos agrarios de 340 hectómetros cúbicos anuales para la transformación en regadío de 53.125 hectáreas de secano. El agua se obtiene directamente desde el embalse de Itoiz a través del Canal de Navarra.

La Fase I del Proyecto de la Zona Regable, que incluye 15 sectores desde Valdizarbe hasta Santacara -localizados entre los ríos Arga y Aragón-, dará servicio a más de 6.000 regantes distribuidos en 27 municipios, con una población total de 44.000 habitantes. Una vez terminada, contará con 5.219 hidrantes (puntos de toma de agua para el riego de las parcelas) y con una red formada por 889 kilómetros de tubería y 819 kilómetros de caminos.

Aguacanal resultó adjudicataria del concurso de concesión de obra pública para el desarrollo de esta Fase I de la Zona Regable del Canal de Navarra, que incluye la transformación en regadío de 26.234 ha de secano, cuyo contrato firmó con la sociedad pública Riegos del Canal de Navarra S.A., adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, el 26 de septiembre de 2006.

Según lo establecido en el contrato de concesión, Aguacanal financiará y construirá 14 de los 15 sectores del proyecto -el Sector I de Valdizarbe fue construido por la Administración- y explotará la totalidad de la zona regable. El contrato incluye, además de la construcción de las infraestructuras de interés general, la conservación, el mantenimiento y la reposición de estas durante 30 años por cuenta del concesionario, lo que es toda una garantía previa de su correcta ejecución. De esta forma, la sociedad concesionaria realizará una inversión de 178 millones de euros en un plazo de 4 años.

Desde 2007, ya están en explotación los sectores sectores I y II.1 que abastecen 2.213 hectáreas de Valdizarbe, Añorbe, Obanos y Puente la Reina. Estos sectores se pusieron en funcionamiento en 2007 y este año han permitido regar 2.213 hectáreas.

Con la puesta en servicio de los sectores II.2 y III, situados en las localidades de Artajona, Larraga y Mendigorría, aumenta casi en un 200 por ciento la superficie puesta en servicio, permitiendo además, que gracias al adelanto en la finalización de sus obras, todos los agricultores que así lo solicitaron hayan podido regar este año.

En construcción están los sectores IV.1, IV.2, IV.3 y IV.4, que se encuentran en los términos municipales de Berbinzana, Falces, Larraga, Miranda de Arga, Olite y Tafalla.