....HISTORIA DE NAVARRA.......El embalse de Itóiz y el Canal de Navarra

Un nuevo ramal del Canal de Navarra llegará a Tierra Estella


El Canal de Navarra a su paso por Añorbe. (Foto: BUXENS DN)

ASER VIDONDO . PAMPLONA Miércoles, 5 de mayo de 2010

El Canal de Navarra medirá 24 km extra y regará 9.000 hectáreas más. Ayer mismo se dio visto bueno, en la comisión de seguimiento de las obras, a un proyecto para construir un nuevo ramal que partirá de esta infraestructura y que servirá para regar nuevos terrenos en Tierra Estella y Zona Media. Asimismo, se construirá una central hidroeléctrica en Pitillas, y todo costará 40 millones de euros. Esta propuesta será ahora estudiada a fondo, y se ejecutaría en una tercera fase constructiva.

La primera va de Itoiz a Pitillas, y ya está casi toda lista o en ejecución. La segunda discurre de Pitillas hasta Ablitas, y ahora se van a iniciar sus proyectos constructivos.

Presidió ayer la citada comisión de la sociedad pública Canasa, ejecutora del Canal de Navarra, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. Aquí se propuso desarrollar esta actuación "para optimizar la regulación actual y rebajar los costes".

La inversión necesaria para afrontar este nuevo proyecto se acometerá a dos bandas. Por un lado, se aprobó que el 50% (20 millones de euros) lo aportarán el Ministerio de Medio Ambiente (12 millones) y el Gobierno de Navarra (8 millones).

Por su parte, los usuarios, mediante el pago de tarifas de abastecimiento y riego, amortizarán el préstamo y sus intereses, por importe de 20 millones de euros (el 50% restante de la inversión), que se concertará con entidades financieras. Para esta amortización se contará también con la producción de la nueva central hidroeléctrica de Pitillas.

Coste energético cero

Según expuso Miguel Horta Sicilia, director de Riegos de Navarra, "la solución busca sustituir hectáreas de riego de la segunda fase del Canal que necesitaban de un bombeo para recibir el agua por otras que la van a recibir con coste energético cero, por simple presión natural, al estar el Canal más alto".

Ya se retiraron por este motivo, y por coincidir en parte con áreas de riego del Canal de Lodosa, un total de 5.000 hectáreas. Ahora, serán sustituidas por 9.000 nuevas entre los ríos Ega y Arga, que se abastecerían desde un nuevo ramal denominado 19 C que partiría desde el Canal principal. Sería un ramal entubado, de 24 km y cuyo origen estaría entre la balsa de Artajona y el tramo de Tafalla.

"Así, por ejemplo se podrán regar zonas ubicadas al sur de Lerín (río Ega), casi hasta Azagra, y zonas al sur de Larraga (río Arga), casi hasta Falces y Funes", repasa Horta.

"Además de apostar por la eficiencia energética, se busca aprovechar al máximo la concesión anual que tiene el Canal desde el embalse de Itoiz de 340 hm3", sentencia Horta.

57.300 hectáreas del Canal

El Canal, una infraestructura de 177 km, permitirá la puesta en regadío de más de 57.300 hectáreas y mejorará la calidad y garantía de los abastecimientos de 60 núcleos de población, lo que representa más del 70% de la población de Navarra.

Ayer, y tras la comisión de seguimiento, Josep Puxeu visitó la presa de Itoiz, y los términos municipales de Valle de Arce y Oroz Betelu. En las obras de los diques de cola, actualmente en ejecución, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 20.800.000 euros.