..El desafío independentista en Cataluña, últimas noticias . La crisis iniciada en 2007.....Artículos...Textos. . Temas de Historia de España.....HISTORIA DE ESPAÑA...Fechas en el separatismo de Cataluña. El prusés...INDEX
La retirada de la ley de pseudocombate del aborto de Gallardón en 2014 y la consulta soberanista de los nacionalistas catalanistas

282 sacerdotes y religiosos se declaran a favor del referéndum ilegal en Cataluña

Afirman que lo hacen en «en sintonía con sus obispos» a pesar de que éstos se han manifestado recientemente en sentido contrario.

InfoCatólica 22/09/17

Doscientos ochenta y dos sacerdotes, muchos de ellos religiosos de distintas órdenes y congregaciones y 21 diáconos, firmaron una declaración a favor del  referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional que quieren que se celebre el 1 de octubre.

Dicen que lo que hacen está «en sintonía con nuestros obispos», a pesar de que precisamente se manifestaron hace dos días para pedir «que la sensatez y el deseo de ser justos y fraternos nos guíe a todos» ante la crispación que está intentando extender una minoría secesionista.

Lo sacerdotes y religiosos afirman que:

Valorando todas las circunstancias que han llevado a la convocatoria por parte del Gobierno de la Generalidad de un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre y ante la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de la forma acordada, consideramos legítima y necesaria la realización de este referéndum.

Mons. Novell es el único obispo de diócesis catalana –Solsona– que no ha tenido en cuenta los sentimientos de todos sus fieles, apoyando a quienes quieren romper España desde Cataluña, en la misma línea que lleva tiempo desarrollando

Algunos centros y colegios religiosos han sido reclutados por los convocantes para servir de centros electorales. No consta que todos ellos hayan sido informados.

Como señala el periodista Javier Lozano, basándose en el último nomenclátor de la Conferencia Episcopal Española, en Cataluña hay 2.190 sacerdotes y religiosos repartidos así: Barcelona (867); Sant Feliú de Llobregat (161); Terrasa (161), Tarragona (161), Gerona (204), Lérida (131), Solsona (106); Tortosa (107); Urgel (106); Vic (176). Eso supone que el porcentaje de sacerdotes y religiosos firmantes es muy minoritario.

Por otro lado, el impacto en la sociedad catalana de una proclama de este tipo tiene un alcance muy limitado dada la gran descristianización de la sociedad. Un hecho complejo pero al que muchos de los firmantes no son ajenos.

------------------------------

Más de 300 eclesiásticos de los 2.190 sacerdotes y religiosos de Cataluña firman un manifiesto a favor del referéndum

Barcelona 22 SEP 2017

282 curas y 21 diáconos de las diez diócesis catalanas y de congregaciones religiosas han emitido un comunicado en que afirman que "conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán". Los religiosos han publicado un texto conjunto "movidos por los valores evangélicos y humanísticos" que representan y "el amor sincero al pueblo". Afirman que las ideas reflejadas en el texto están "en sintonía" con sus obispos. Los firmantes consideran "legítima y necesaria" la realización del referéndum ilegal del 1 de octubre ante "la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada". 

"Invitamos los católicos y a todos los ciudadanos de Cataluña a reflexionar sobre la importancia de los acontecimientos actuales y a votar en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona a expresar libremente sus posturas", reza el texto que recoge Catalunya Religió suscrito por 282 curas y 21 diáconos

Los curas ponen de manifiesto la "dificultad existente de un diálogo sereno y constructivo entre todas las partes". Por ese motivo, se sienten "moralmente obligados a hacer escuchar su voz en esta hora decisiva para el futuro inmediato de Cataluña y España". 

Este semana, los obispos catalanes han pedido sensatez y diálogo y los abades de Poblet y de Montserrat, Octavi Vilà y Josep Maria Soler, respectivamente, han defendido que "el derecho a la participación en la vida política y social tiene que estar garantizado, en un estado democrático".

------------------------------

380 párrocos catalanes exigen votar, pero en Cataluña hay 2.190 sacerdotes y religiosos

Un destacado grupo de la Iglesia catalana, incluidas cinco abadesas, sostiene que el TC “vulnera y pisotea la dignidad” de Catalunya

D.Noticias Sábado, 23 de septiembre de 2017 http://www.noticiasdenavarra.com/2017/09/23/politica/estado/380-parrocos-catalanes-exigen-votar-porque-lo-dice-el-evangelio

“Jesús fue condenado a muerte en base a la ley vigente y ninguna persona sensata lo considera algo legítimo ni moral. En Catalunya también se quiere impedir a la gente votar cumpliendo una ley, pero esa legalidad atenta contra la dignidad y la libertad de las personas”, sentencia Cinto Busquet, párroco de Calella (Barcelona) e ideólogo del movimiento pro 1-O en de la Iglesia catalana. Ya son 380 los párrocos que suscriben un inaudito manifiesto a favor del referéndum que exige al Gobierno español “escuchar las legítimas aspiraciones del pueblo catalán”, según dio a conocer ayer El Confidencial. A ninguno de los firmantes les preocupa este posicionamiento ideológico, pues aseguran que el 1-O está avalado por el Evangelio. “Es irrebatible que, basándonos en los principios de la Iglesia, el Estado está vulnerando derechos humanos fundamentales. El origen de todo no es la sagrada Constitución, también existe una Doctrina Social de la Iglesia que antepone a cualquier ley la dignidad de las personas, tanto a nivel individual como colectivo. El Evangelio es nuestra legalidad. El cristianismo enseña que nadie puede imponer su voluntad sobre el otro, y es lo que se está haciendo sobre millones de catalanes”, sentencia. “Es inmoral lo que está haciendo España. Hay un 80% de catalanes que quieren votar y se les está reprimiendo”, prosigue.

Los 380 párrocos prorreferéndum insisten en que ellos no están por la independencia sino por el derecho a decidir. El manifiesto sostiene que el referéndum del 1 de octubre es un último grito de dignidad ante “la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada”, y por eso califica de “legítima y necesaria” la consulta. A los religiosos los mueve, dicen, “valores evangélicos y humanísticos” y su “amor sincero al pueblo que queremos servir”.

A Miquel Barberà, veterano e influyente párroco de la archidiócesis de Tarragona, le molesta la controversia que ha generado el manifiesto: “La doctrina social defiende el derecho de autodeterminación, y punto.

Las abadesas de los cinco principales conventos catalanes han denunciado en una nota recién “el uso de la fuerza y la vulneración de los derechos del pueblo catalán”, y apoyan sin fisuras las movilizaciones independentistas.

-----------------------------

Eclesiásticos de Cataluña a favor del pseudorreferendum con decenas de manifiestos

EL PAÍS Barcelona 23 SEP 2017

La comunidad católica de Cataluña ha generado decenas de manifiestos en los últimos días condenando las acciones judiciales contra los miembros de la Generalitat investigados por la organización del 1-O y a favor de que se pueda celebrar un referéndum. Algunos específicamente partidarios de la votación y otros de la autodeterminación, se han posicionado en este sentido desde las más altas instancias de las diócesis, pasando por párrocos y entidades cristianas educativas. La Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a los obispos catalanes, hizo pública el miércoles una nota pidiendo que, “en este momento de la historia de Cataluña”, “se respeten los derechos y las instituciones”.

Los obispos catalanes difundieron en mayo otro comunicado en el que señalaban que “conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional”. La comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará la semana que viene una reunión en la que “podría definirse una postura como institución”, si así se consensúa y se considera pertinente, según fuentes de la CEE. La comisión está formada por 24 miembros, entre ellos el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives, y el obispo de Tortosa, Enrique Benavent.

Ayer se hizo público un manifiesto firmado por 300 sacerdotes y diáconos (en las diez diócesis catalanas hay 2.190 sacerdotes y religiosos, según una estadística de la Conferencia Episcopal de enero de 2016) que llama a los católicos catalanes a votar el 1-O: “Ante la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a término de forma acordada, consideramos legítima y necesaria la realización de este referéndum”. Unas 30 instituciones cristianas catalanas también se han solidarizado esta semana con las protestas contra la detención de 14 cargos de la Generalitat y los registros en varias dependencias del Gobierno catalán.

El miércoles, el mismo día de la operación ordenada por el juez Ramírez Sunyer, 14 entidades católicas difundieron una carta en la que mostraban su “apoyo a las instituciones catalanas, y el rechazo a las últimas actuaciones del Estado español contra la democracia y el Estado de derecho”. Entre los firmantes se contaban la Escuela Pía de Cataluña —sección catalana de los escolapios—, la Congregación Vedruna y la Fundación Claret. Los claretianos también han defendido que, “de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia, Cataluña tiene el derecho a decidir libremente su futuro”.
Los escolapios catalanes han condenado por su parte lo que consideran una acción 
“contra las instituciones catalanas” y contra “miembros de nuestro pueblo”. Además, han defendido la necesidad de que la ciudadanía se manifieste en contra de las acciones judiciales.

Los maristas y La Salle Cataluña coincidieron el jueves en pedir respeto para todas las opiniones políticas y que “la ciudadanía sea escuchada”. La Fundación Jesuitas Educación —vinculada a los centros educativos de la Compañía de Jesús— expresó “su desencanto ante la situación política que se vive en Cataluña con repetidos episodios que ponen en juego la libertad de expresión de todos los catalanes”. Los últimos en sumarse a la protesta fueron este viernes cinco monasterios femeninos benedictinos y cistercenses, que reclamaron la autodeterminación y condenaron "la vulneración de los derechos del gobierno y del pueblo catalán".

Malestar artificial con Omella

Juan José Omella (nacido en Cretas, Teruel) y Enrique Benavent (Cuatretonda, Valencia), dos de los tres representantes de las diócesis catalanas en la Comisión Permanente de la CEE, son referentes de las voces más moderadas sobre la exigencia de un referéndum.
Omella causó malestar entre el independentismo a raíz de la misa por los fallecidos en el atentado yihadista en La Rambla. Omella no habló en ningún momento en catalán y se refirió a los representantes políticos catalanes como “autoridades autonómicas”, mientras que sí que se dirigió al Rey, al presidente y a la vicepresidenta del Gobierno. Varios medios de comunicación aseguraron que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, increpó a Omella tras la ceremonia. El Arzobispado de Barcelona negó este desencuentro.
El Vaticano ha sido cauto sobre el proceso de independencia en Cataluña. El papa Francisco valoró en 2014 en La Vanguardia que “hay casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso”.

---------------------------------------