........Las fuentes 2020....Los 35 términos...Los 25 términos 2020....Programa Hª de España Selectividad en Navarra 2021..Todos los temas Hª 2021..Selectividad en Navarra 2021.....Hª de España 2º Bchto.....INDEX

ESQUEMA DEL CONTEXTO HISTÓRICO DEL TEXTO:
Invitación a Jovellanos para colaborar con José I. 1809:

            "Señor: Al Excmo. Sr. D. Gaspar de Jovellanos

     La reputación de que gozáis en Europa, vuestras ideas liberales, vuestro amor por la patria, el deseo que manifestáis de verla feliz y floreciente, deben haceros abandonar un partido que sólo combate por la Inquisición (...) por el interés de algunos grandes de España, y por los de la Inglaterra. Prolongar esta lucha es querer aumentar las desgracias de la España. Un hombre, cual vos sois, conocido por su carácter y sus talentos, debe conocer que la España puede esperar el resultado más feliz de la sumisión a un rey justo e ilustrado, cuyo genio y generosidad deben atraerle a todos los españoles que desean la tranquilidad y prosperidad de su patria. La libertad constitucional bajo un gobierno monárquico, el libre ejercicio de vuestra religión, la destrucción de los obstáculos que varios siglos ha se oponen a la regeneración de esta bella nación, serán el resultado feliz de la constitución que os ha dado el (...) Emperador. Despedazados con facciones, abandonados por los ingleses, que jamás tuvieron otros proyectos que el de debilitaros, el de robaros vuestras flotas, y destruir vuestro comercio, haciendo de Cádiz un nuevo Gibraltar, no podéis ser sordos a la voz de la patria que os pide la paz y la tranquilidad. Trabajad en ella de acuerdo, y que la energía de la España sólo se emplee desde hoy en cimentar su verdadera felicidad con nosotros. Os presento una gloriosa carrera; no dudo que acojáis con gusto la ocasión de ser útil al rey Josef y a vuestros ciudadanos. (...)".

            Gaceta del Gobierno, Suplemento. 12 de mayo de 1809

Carta de 1809 de Horace Sebastiani, General en Jefe del 4º Cuerpo del Ejército Francés, a Jovellanos
Esta carta y otras similares, junto con sus respuestas fueron publicadas en Sevilla en el
Suplemento a la Gaceta del Gobierno de 12 de mayo de 1809.
La respuesta de Jovellanos es del 24 de abril de 1809.
Por eso era ligeramente errónea la referencia que venía en el antiguo repertorio de la Selectividad de que la invitación a Jovellanos para colaborar con los franceses es de mayo de 1809.
La carta de Sebastiani y la respuesta de Jovellanos las trae el Conde de Toreno:
Toreno: Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, vol. 3, p. 31-33. Ediciones Ferni. Genève. 1974. Círculo de Amigos de la Historia. Barcelona. 1974.
(Ver también la nota 6, ib., pág. 266)
También, Fernando Díaz-Plaja:
Fernando Díaz-Plaja: La Historia de España en sus documentos. II. Ediciones G. P. 1971. Págs. 209- 211.

------------------------------------------

Referencias del autor, significado de la época y lugar:

El autor es el general francés Horace Sebastiani, General en Jefe del 4º Cuerpo del ejército francés invasor, desde su cuartel general de Daimiel, el que escribe esta carta en 1809, remitida a Sevilla, donde está Jovellanos como miembro de la Junta Central.
Por lo tanto es una carta del enemigo en tiempo de guerra, una carta del invasor francés, una invitación a sumarse al enemigo, y enviada por uno de los máximos dirigentes del enemigo, lo cual acentúa el carácter problemático y comprometedor del texto y lo dificultoso y peligroso de la decisión a que obliga tanto si es en el sentido de la aceptación, como, más aún, en el del rechazo.

Clasificación del texto:

Contexto histórico remoto y antecedentes lejanos:

Contexto histórico próximo y antecedentes cercanos:

----------------------------

Significado del texto en función de esas circunstancias: un intento de imponer la dominación napoleónica utilizando armas políticas, además de emplear las armas de guerra y la represión brutal.
El arma política es apelar a la ideología de los dirigentes de la insurrección española, porque eran en su mayor parte ilustrados o ya incluso liberales, como los dirigentes de la invasión francesa y como los españoles afrancesados, y a diferencia del pueblo insurreccionado por sus ideas predominantemente tradicionales.
Y tratar de captarles, como a los afrancesados, incrementando la componente de simpatía ideológica de los dirigentes, además de la componente del miedo aumentada con la guerra y con la represión.
La sumisión, suele ser la resultante del binomio: miedo + simpatía.
A veces es el trinomio: miedo + simpatía + interés.
Si tiene más componentes es ya un polinomio: miedo + simpatía + interés + vanidad + chantaje + ignorancia + corrupción moral + cursilería + ...

La ecuación es:

miedo + simpatía + interés + vanidad + chantaje + ignorancia + corrupción moral + cursilería + ... = sumisión a la mala política

--------------------------

Respuesta de Jovellanos al General Sebastiani, Sevilla, 24 de abril de 1809:
“Yo no sigo un partido; sigo la santa y justa causa que sostiene mi patria, que unánimemente adoptamos los que recibimos de su mano el augusto encargo de defenderla y regirla, y que todos habemos jurado seguir y sostener á costa de nuestras vidas. No luchamos, como pretendéis, por la Inquisición ni por soñadas preocupaciones, ni por el interés de los grandes de España; lidiamos por los preciosos derechos de nuestro Rey, nuestra religión, nuestra constitución y nuestra independencia... Yo estaré muy dispuesto a respetar los humanos y filosóficos principios que, según nos decís, profesa vuestro rey José, cuando vea que ausentándose de nuestro territorio, reconozca que una nación cuya desolación se hace actualmente a su nombre por vuestros soldados, no es el teatro más propio para desplegarlos".

Toreno: Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, vol. 3, p. 32-33. Ediciones Ferni. Genève. 1974. Círculo de Amigos de la Historia. Barcelona. 1974.

Fernando Díaz-Plaja, La Historia de España en sus documentos. II. Ediciones G. P. 1971. Págs. 210- 211.

-------------------------------------------------------------------------.

........Las fuentes 2020....Los 35 términos...Los 25 términos 2020....Programa Hª de España Selectividad en Navarra 2021..Todos los temas Hª 2021..Selectividad en Navarra 2021.....Hª de España 2º Bchto.....INDEX

.............CINCUENTA PREGUNTAS......25 PREGUNTAS.........25 respuestas resumidas....EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS ......Textos en su contexto histórico.....GRÁFICAS Y TABLAS

......Programa reducido Hª Selectividad Navarra 2020.......Todos los temas 2020 Hª....Programa de Historia de España Selectividad en Navarra 2020...Temario antiguo. ..Temario 2017....La Prueba Final 2017...

Historia Universal Contemporánea para Bachillerato... Historia para Bachillerato.
...Navarra desde 1975.......HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL....Artículos...Textos..

... ...Aprovechan el Covid 19 para explicar la crisis constatada en 2019........Aprovechan el coronavirus en 2020.....La crisis iniciada en 2007...Política y ética...Normas objetivas de moralidad.....Lo que aporta la Iglesia....
....El prusés...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS POR LA ETA ...Elecciones en la pseudodemocracia que impera en España..