Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada en 2007

La crisis dispara en España el déficit en 2008
La deuda pública se incrementó en tres puntos

DN AGENCIAS. Madrid Martes, 24 de febrero de 2009

El déficit público alcanzó los 41.874 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, lo que equivale al 3,82% del PIB y supera en cuatro décimas lo previsto por el Ejecutivo en la última revisión del cuadro macroeconómico, donde apuntó a un déficit del 3,4%, según anunció hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. De esta forma, España registra el primer déficit público desde el año 2005 como consecuencia del desplome de los ingresos y de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para superar la crisis económica. El déficit de 2008 contrasta con el superávit del 2,2% del PIB registrado sólo un año antes.

En concreto, el déficit del Estado ascendió a 30.047 millones de euros en 2008, el 2,74% del PIB, mientras que el de las comunidades autónomas se situó en 15.848 millones, el 1,45 del PIB y el de las corporaciones locales a 4.298 millones, el 0,39% del PIB. En cambio, la Seguridad Social obtuvo un superávit de 8.319 millones (0,76%), que permitió compensar en parte la cifra final.

Por su parte, la deuda pública se incrementó tres puntos en el conjunto del año, hasta alcanzar el 39,4% del PIB, casi 30 puntos menos que la media de la eurozona, lo que, según Ocaña, permite a España mantenerse entre los países europeos con menor nivel de deuda pública.

Ocaña indicó que la situación de déficit es "asumible y sostenible a medio y largo plazo" para una economía "sólida" como la española, gracias al reducido nivel de deuda, ya que se ha generado en una situación económica "muy concreta" y no amenaza a la sostenibilidad de las cuentas públicas. "Hay que tomarlo como una llamada de atención", indicó.

Asimismo, destacó que la cifra de 2008 pone de manifiesto el esfuerzo llevado por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis y pone fin al margen de política fiscal del que disponía el Ejecutivo para tomar nuevas medidas, aunque resaltó la posibilidad de realizar nuevas reasignaciones de gasto y de desarrollar reformas estructurales.

De cara al futuro, recordó que la previsión para el cierre de 2009 sigue manteniéndose en el 5,8% del PIB, a pesar de las novedades que se han sucedido desde la presentación del último cuadro macro, y confió en recuperar "de manera decidida" tasas más cercanas al 3% a partir del año 2011, que es lo que exige Europa. Sin embargo, reconoció que esta meta está sujeta a un gran nivel de incertidumbre.

A pesar de todo, aseguró que no se alcanzarán los niveles del pasado, ya que hay una parte del déficit estructural que tiene que ver con el ajuste de la economía. En este sentido, explicó que cuando la recaudación se recupere, lo hará de forma diferente, ya que no estará tan vinculada a la construcción.

Para recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas, afirmó que lo más necesario es que se recupere la economía, momento en el que el Gobierno podrá eliminar algunas de las medidas para hacer frente a la crisis. "(Las medidas) tienen sentido ahora y dejarán de tenerlo cuando la situación se recupere", subrayó.

EL ESTADO, EL MÁS AFECTADO.

Aún así, recordó que el Gobierno mantendrá e incluso incrementará "de manera decidida" la política anticíclica a lo largo de 2009, con una inyección de 25.7000 millones de euros (2,3% del PIB), lo que, para Ocaña, supone la "respuesta razonable y sensata" al contexto económico.

Además, afirmó que los resultados de 2008 muestran que la Administración Central ha asumido la mayor parte del coste de la crisis, ya que los ingresos no financieros del Estado se redujeron en 2008 un 18,2% por el efecto tanto de la disminución de la recaudación por la situación económica, como por las medidas de política fiscal tomadas por el Gobierno.

De hecho, el impacto de las rebajas fiscales aplicadas este ejercicio, así como los cambios normativos introducidos en los últimos meses del año, se estima en 19.540 millones que, según Ocaña, han supuesto una importante inyección de liquidez para las familias y las empresas en una situación de fuerte desaceleración económica.

Además, la Administración ha hecho un esfuerzo para facilitar los aplazamientos solicitados, sobre todo por las empresas, que se han incrementado en 1.200 millones. Así, de los 30.000 millones de euros de déficit del Estado, casi 20.000 millones corresponden al estímulo fiscal introducido en las medidas discrecionales para paliar los efectos de la crisis en empresas y familias.

LA RECAUDACIÓN CAE UN 13,6%.

Según Ocaña, el déficit del Estado se debe a un evolución de los ingresos por debajo de lo previsto y a una razonable ejecución del gasto. De hecho, la recaudación total cayó un 13,6% en 2008, cuatro puntos achacables a los cambios normativos y 9,6 puntos debido a las medidas del Ejecutivo.

En concreto, la recaudación por IRPF cayó un 1,8%, lo que supone un comportamiento "positivo", según Ocaña, teniendo en cuenta la evolución económica. En cambio, la recaudación por Sociedades cayó un 39,1% debido a los menores beneficios de las empresas y la de IVA, un 14% por la contracción del consumo. Los impuestos especiales descendieron un 1,1% en 2008.

A la hora de desglosar las impactos normativos en cada uno de los impuestos, Ocaña aseguró que las medidas relacionadas con el Impuesto de Sociedades han reducido en 8.120 la recaudación, mientras que aquellas relacionadas con los el IVA, como el régimen de consolidación fiscal de grupos, han rebajado en 2.800 millones la recaudación total.

EL PARO REDUCE LA PERCEPCIÓN DE LOS 400 EUROS.

En el IRPF, el impacto normativo ha sido de 8.620 millones, de los que 4.100 se corresponden con la rebaja de 400 euros, cifra menor a la esperada por el aumento del paro, que ha provocado que algunos preceptores de esta deducción no la hayan percibido durante todo el año al caer en el desempleo. Sin embargo, Ocaña aseguró que los datos no son definitivos y que esas personas recibirán el resto de la devolución cuando hagan la declaración de la renta.

En cuanto al déficit de las CC.AA, Ocaña afirmó que supera el límite del 2% que les permite el Ejecutivo, lo que les obligará a presentar un plan de saneamiento para los próximos tres años, lo mismo que les ocurre a las corporaciones locales.

Preguntado por el impacto de la reforma de la financiación autonómica en el déficit, Ocaña aseguró que el nuevo sistema debe ayudar a "suavizar la situación" y a corregir el saldo negativo de las CC.AA. En este sentido, confió en alcanzar un acuerdo "pronto", aunque eludió dar una fecha concreta por motivos electorales, y aseguró, una vez más, que la respuesta de las comunidades a la propuesta ha sido "generalmente buena". "No estamos lejos de cerrar", aventuró.

MÁS SUPERÁVIT PARA LA SEGURIDAD SOCIAL.

Finalmente, en cuanto a la Seguridad Social, Ocaña reconoció que el superávit se ha reducido por la entrada en déficit del Servicio Público de Empleo Estatal (-5.489 millones), aunque insistió en que esa cifra no afectará a las pensiones de los españoles porque se trata de un déficit que se financiará desde el Estado.

Así, resaltó la importancia de seguir manteniendo la solidez de la Seguridad Social y aseguró que el Ejecutivo "está en el buen camino", al tiempo que aventuró más superávit en el futuro y confió en seguir incrementando el Fondo de Reserva del sistema.

Por otro lado, Ocaña presentó también la Ejecución Presupuestaria del Estado en enero de 2009, periodo en el que se registró un superávit de 2.057 millones de euros, el 0,19% del PIB, gracias a unos ingresos de 10.009 millones de euros (-9,7%) y a unos gastos de 9.9290 millones. Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que las cifras de enero "no son nada significativas" porque tanto la recaudación como el gasto son "prácticamente irrelevantes".

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El déficit del Estado se duplica en un mes y roza el 1% del PIB hasta julio de 2008 en España
Cae ligeramente la recaudación del IRPF (-0,5%) y se desploman los ingresos por Sociedades, con un descenso de más del 17%

AGENCIAS. Madrid Jueves, 28 de agosto de 2008

El Estado registró un déficit de 9.965 millones de euros hasta julio de 2008, lo que representa más del doble del déficit registrado en el primer semestre (4.683 millones) y se acerca ya al 1% del PIB (0,89%), según los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda. La desaceleración de la economía española, especialmente en el sector inmobiliario, ha llevado a un nuevo déficit del Estado por segundo mes consecutivo, frente al superávit de 7.524 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La vuelta de las cuentas del Estado al saldo negativo se debe también a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en este periodo, especialmente la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, autónomos y pensionistas, que ha supuesto un desembolso para la Hacienda Pública de alrededor de 3.000 millones de euros entre los meses de junio y julio.

De hecho, el Estado registró hasta junio un déficit de 4.683 millones de euros, el 0,42% del PIB, que se ha más que duplicado, hasta registrar 9.965 millones de euros, tan sólo un mes después, aproximándose al 1% del PIB (0,89%).

El Gobierno ya ha previsto un ligero déficit en las cuentas del Estado al cierre del año, dado que, además de la deducción de 400 euros en el IRPF, el Ejecutivo ha puesto en marcha otro conjunto de medidas, que supondrán un merma de ingresos de unos 8.000 millones de euros en el conjunto de 2008.

Asimismo, ha estimado que los ingresos del Estado, al cierre del presente año, se reducirán un 4% en comparación con el año anterior, aunque precisa que si no se hubieran puesto en marcha las medidas que requiere la economía para impulsar la actividad, la recaudación se habría incrementado en tres puntos en 2008.

LOS PAGOS CRECEN UN 11%

El segundo déficit consecutivo del Estado desde junio de 2005 es resultado de unos ingresos no financieros del Estado que ascendieron hasta julio a 77.965 millones de euros, lo que representa un descenso del 10,1%, mientras que los pagos no financieros, que se elevaron a 87.930 millones, crecieron a un ritmo del 11,1%.

Los ingresos no financieros del Estado entre enero y julio de 2008 ascendieron a 113.563 millones de euros, los que supone un descenso del 4,2%, caída que Hacienda atribuye a los cambios normativos introducidos y que han supuesto una merma de ingresos de 7.320 millones de euros. Sin esos cambios normativos, precisa, la recaudación tributaria habría crecido un 1,8%.

Los impuestos directos se elevaron hasta los 57.275 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,7%. El IRPF retrocede un 0,5% (45.653 millones), como consecuencia del descenso de los ingresos del primer plazo de la cuota diferencial positiva del ejercicio 2007, del fuerte aumento de las devoluciones en el mes de julio, que crecen un 122,7%, y de la menor subida de las retenciones del trabajo por la devolución de los primeros 200 euros de la deducción anticipada de 400 euros aprobada por el Gobierno.

La recaudación por el Impuesto de Sociedades también cae hasta julio y experimenta un descenso del 17,8%, hasta los 9.251 millones de euros, debido a la desaceleración de los resultados empresariales, así como a los cambios normativos que afectan negativamente a la recaudación, como la segunda parte de la rebaja del tipo de gravamen del impuesto o la eliminación de los efectos de los nuevos criterios contables en el cálculo de la base imponible de los pagos a cuenta.

LA RECAUDACIÓN POR IVA CAE UN 7,7%

Por su parte, los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 48.113 millones de euros, un 5,85 menos que en 2007. En el IVA, la recaudación se elevó a 35.106 millones de euros, un 7,7% menos en comparación al mismo periodo del año anterior. Hacienda indica que este descenso se debe a la contracción de la actividad en las pymes y al nuevo régimen para los grupos de entidades.

Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 11.188 millones de euros (-0,1%). De este capítulo, destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumenta un 5,3% (3.997 millones de euros), mientras que los ingresos por el Impuesto sobre Hidrocarburos registraron un descenso del 3,9% (5.872 millones de euros) por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo en los últimos meses.

Por el lado de los pagos, los no financieros representaron un total de 87.317 millones de euros, con un aumento interanual del 5,9%. Los gastos financieros, por su parte, se elevaron a 13.161 millones de euros, cifra que representa un aumento del 11,2%.

AUMENTAN LAS INVERSIONES REALES

Las inversiones reales, con 5.501 millones de euros, aumentaron un 6,6%. La inversión civil se incrementa un 12,9%, debido al mayor esfuerzo inversor del Ministerio de Medio Ambiente por importe de 643 millones de euros. Por el contrario, el Ministerio de Defensa disminuyó sus inversiones un 8,9%, hasta 1.355 millones de euros.

A finales de julio, el Estado tenía una necesidad de endeudamiento de 6.837 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2007 registraba una capacidad de endeudamiento de 2.652 millones.