HISTORIA UNIVERSAL

Hatoyama dimite en junio de 2010

Hatoyama renueva en mayo de 2010 la cesión de la base de Okinawa a USA que había prometido anular

Partido Democrático de Hatoyama al acuerdo entre Tokio y Washington sobre una base militar en Okinawa el actual primer ministro había prometido anularlo

DN AGENCIAS. Tokio (Japón) Domingo, 30 de mayo de 2010

El Partido Social Demócrata japonés decidió hoy abandonar la coalición tripartita del primer ministro, Yukio Hatoyama, por su oposición al acuerdo entre Tokio y Washington sobre una base militar en Okinawa, informó la agencia local Kyodo. La decisión se produce poco después de Hatoyama cesara a la ministra de Consumo, Mizuho Fukushima, líder del minoritario Partido Social Demócrata, por su oposición al acuerdo alcanzado el viernes, 28 de mayo de 2010, con Estados Unidos para mantener una polémica base militar dentro de Okinawa.

El Partido Social Demócrata formaba parte desde septiembre de la coalición de Gobierno junto con el Partido Democrático de Hatoyama (que cuenta con mayoría en la Cámara Baja) y el Nuevo Partido del Pueblo, otra formación minoritaria.

A la salida de Fukushima se unió hoy la dimisión del viceministro de Transportes, Kiyomi Tsujimoto, perteneciente al mismo grupo político.

El acuerdo que ha llevado a la rotura de la coalición fue anunciado simultáneamente el viernes, 28 de mayo de 2010, por Tokio y Washington e implica que la base aérea de Futenma, con 2.000 marines de EEUU y ubicada en plena zona urbana de Ginowan, sea trasladada a Nago, un área menos habitada al norte de la isla nipona de Okinawa.

En sustancia es un pacto idéntico al firmado en 2006 por el Ejecutivo anterior del Partido Liberal Demócrata (PLD), que gobernó Japón durante 54 años, pese a que el actual primer ministro había prometido anularlo antes de llegar al poder en septiembre de 2009.

Hatoyama, que ha pedido disculpas al pueblo de Okinawa, descartó dimitir ayer desde la isla surcoreana de Jeju, donde participaba en la cumbre tripartita con Corea del Sur y China, y aseguró que se esforzará para hacer entender las medidas tomadas.

En coincidencia con la decisión de Hatoyama sobre la base de Futenma, la agencia Kyodo publicó hoy los resultados de una encuesta que muestran que el apoyo al primer ministro ha caído al 19 por ciento desde los índices en torno al 70 por ciento que registró a su llegada al poder en septiembre de 2009.