....INICIAL...............HISTORIA DE NAVARRA......

La parroquia de San Lorenzo de Pamplona y el paso de La Dolorosa

DN A.O. PAMPLONA, miércoles, 3/04/2011

La parroquia de San Lorenzo, en la calle Taconera, es la casa de La Dolorosa y a ella tiene dedicada una capilla.

La iglesia parroquial fue construida en los primeros años del siglo XIII y entonces estaba dotada de una torre de 40 metros de altura a modo de defensa. La guerra de la Navarrería, en 1276, dañó el templo que tuvo que reconstruirse. A partir de 1696 se le añadió la capilla de San Fermín, lo que obligó a derribar el claustro, el cementerio y varias capillas. Sometida a diversas modificaciones en los siglos siguientes y también a los desperfectos de las contiendas militares, entre 1901 y 1903 se remodeló la fachada, diseñada por Florencio Ansoleaga, que hizo desaparecer definitivamente el torreón medieval.

El edificio forma parte del catálogo del Plan Municipal y está protegido con un grado 1 por tratarse de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y relevantes para su historia. Con esta calificación se busca mantener sus características arquitectónicas, constructivas, volúmenes, formas y elementos decorativos.

El paso de La Dolorosa

El paso de La Dolorosa, el único de la Semana Santa pamplonesa de propiedad municipal, cumple en 2013 su 130 aniversario, ya que fue realizado en 1883 por Rosendo Nobas y Balbé, gracias a la herencia legada al Consistorio por Sofía Villanueva Armendáriz, pamplonesa residente en Tolosa. Según consta en los archivos, la imagen ha sido restaurada en tres ocasiones: 1973, 1990 y 2000.

La imagen tiene una altura de 166 centímetros y el conjunto del paso llega hasta las 1,2 toneladas de peso, tras la incorporación de nuevas luminarias de unos 200 kilos, en el año 2000. La imagen está en la Parroquia de San Lorenzo y su advocación es Nuestra Señora de La Soledad.

La imagen de La Dolorosa es el más antiguo de entre los de la Semana Santa y uno de los más populares de la ciudad de Pamplona

El traslado de la Dolorosa

DN Europa press. Pamplona 13/03/2013

La imagen de la Dolorosa, cuya advocación es Nuestra Señora de La Soledad, será engalanada este miércole, 13/03/2013, por las camareras de la Hermandad de la Soledad, en la Iglesia de San Lorenzo.

Así, el popular paso quedará dispuesto para su tradicional traslado, este próximo viernes, 15.03.2013, a las 20.30 horas, hasta la Catedral, un trayecto que realiza a hombros de los portadores de la virgen, todos ellos hermanos de la Hermandad de la Paz y la Caridad. Este año el traslado de la imagen se celebra una semana antes de lo habitual, coincidiendo con la celebración del Año de la Fe.

En el cortejo, que abren los músicos de la Hermandad de la Pasión (hermanos vestidos en negro y morado), desfilarán miembros de las hermandades de La Soledad, de la Paz y la Caridad y de la Pasión, así como de otras hermandades y cofradías de Pamplona, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Tras ellos llegará el estandarte de la Hermandad de Paz y Caridad con los antiguos portadores y los niños. Luego irá el paso tradicional y, tras él, estarán el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, el cabildo de San Lorenzo, el alcalde de la ciudad y representantes del Ayuntamiento de Pamplona. Cerrará la procesión la banda de música municipal La Pamplonesa.

Hermanos con túnica verde y caperuza morada

Tras el rito litúrgico previsto para el viernes, 15.03.2013, por la tarde en San Lorenzo, la procesión saldrá del templo a las 20.30 horas. La imagen será portada, como siempre, por dos turnos de 24 miembros de la Hermandad de la Paz y la Caridad. Los portadores deben tener entre 18 y 55 años y se dividen la tarea en relación a su estatura, coordinados por el llamado "Jefe de paso".

El equipo de portadores de menor talla será el primero en intervenir, para sacar la imagen del templo sin demasiada dificultad, y luego, ya a cielo abierto, comenzarán los relevos con el turno de portadores de mayor estatura.

A los 48 portadores que intervienen en la procesión les acompañan antiguos portadores de la hermandad y niños vinculados a esa organización, hasta sumar un total de unas 120 personas. En estos momentos la Hermandad de la Paz y la Caridad cuenta con más de 200 hermanos, de los que alrededor de un 15% son mujeres.

A su llegada a la Catedral de Santa María, la comitiva será recibida por el deán, Carlos Ayerra y una parte del cabildo catedralicio. Una vez dentro del templo, y colocada en su parte delantera, el Orfeón Pamplonés cantará a la imagen de Nuestra Señora de La Soledad, momento tras el que intervendrá el deán. Tras la interpretación de la pieza tradicional 'Caligaverunt', los asistentes entonarán la Salve Regina.

Este año la imagen se quedará en la parte izquierda de la verja frente al altar, al lado del coro. Allí estará expuesta el culto hasta el viernes, 22.03.2013, momento en que participará, a las 19.30 horas, en el Rosario de los Esclavos (un rezo que se realiza cada día del año en la Catedral). Tras la Misa del Septenario, la Dolorosa participará, junto a la imagen del Cristo Alzado, en un Viacrucis en el interior del templo.

A partir de esa fecha la imagen estará expuesta en la entrada principal del templo, hasta la procesión del Santo Entierro. Durante los días en los que la imagen reside en la Catedral es tradicional que las hermanas de la Hermandad de la Soledad se turnen para orar ante la Virgen de forma ininterrumpida.

La comitiva, que se caracteriza por las largas velas que tradicionalmente portan los asistentes, saldrá de San Lorenzo por la calle Mayor. Luego, la procesión circulará por San Saturnino, Plaza Consistorial y Mercaderes, para ascender por la calle Curia, hasta la Catedral.

La imagen de La Dolorosa es el más antiguo de entre los pasos de la Semana Santa y uno de los más populares de la ciudad de Pamplona. Desde ese mismo viernes 15, el paso 'Nuestra Señora de la Soledad' quedará expuesto a la veneración de los fieles en la Catedral.

Además, el Viernes Santo (29 de marzo de 2013) el paso se sumará a la procesión del Santo Entierro, para regresar, en la noche del viernes al sábado, de madrugada [30 de marzo de 2013], a la Iglesia de San Lorenzo, lugar donde reside durante el año.