Crónica del siglo XXI
HISTORIA DE NAVARRA

Navarra ocupa el puesto 38 entre las 271 regiones europeas

AGENCIAS. Pamplona Viernes, 13 de febrero de 2009

Navarra es una de las regiones más prósperas de España y ocupa el puesto 38 en términos de poder adquisitivo entre las 271 regiones europeas. Entre sus puntos fuertes destaca la puesta por la tecnología e innovación, las infraestructuras o la alta calidad de la formación de profesionales, aunque se debe realizar una fuerte apuesta por la internacionalización de las empresas, entre otros aspectos.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del diagnóstico del Nuevo Modelo de Desarrollo de Navarra (Plan Moderna), presentado esta mañana en el Palacio de Navarra por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, y José Antonio Herce, de la consultora AFI, que junto a Monitor han sido las encargadas de la elaboración del documento presentado.

Esta fase de diagnóstico del Plan Moderna constituye un periodo de análisis para realizar una panorámica de la situación socioeconómica actual de Navarra. Con esos datos, se procederá a definir el nuevo modelo estratégico de desarrollo económico que culminará en la formulación de un plan de acción para construir dicho modelo, aprovechando el potencial actual y reforzando las posibles carencias.

El consejero Miranda destacó la "importancia de la participación ciudadana" en la creación del Plan Moderna, un proceso que no sólo precisa de las aportaciones del Comité de Expertos del plan, si no también de las ideas de la ciudadanía, colegios profesionales y las dos universidades navarras.

En esa línea, el consejero indicó que, desde la puesta en marcha del Plan y hasta hoy, más de 14.000 personas han participado en diversas encuestas o han visitado la web http://www.modernanavarra.com para reflejar sus ideas al respecto del nuevo modelo económico. Además, se han abierto canales específicos en las principales redes sociales como Facebook o LinkedIn.

A fin de completar y facilitar estas aportaciones, este domingo se encartará en los dos principales periódicos de Navarra un folleto (del que se han editado 100.000 ejemplares) donde se resume el diagnóstico hoy presentado y donde los ciudadanos y ciudadanas podrán apuntar y enviar sus propuestas.

El diagnóstico

José Antonio Herce destacó que Navarra se sitúa en el puesto 38 de las regiones europeas más avanzadas, posición que se ha conseguido, dijo, gracias a la apuesta que se hizo hace décadas por la industrialización. "Este modelo ha servido muy bien a la economía navarra y en el actual contexto de globalización, mucho más exigente, debemos seguir reformulando el modelo", expuso.

Según explicó, la economía navarra ha demostrado en los últimos años que es capaz de llegar al pleno empleo de sus factores productivos, de la mano de obra y de la capacidad productiva. "Hay que generar nuevos factores productivos para que cuando la economía navarra vuelva a funcionar a plena capacidad, lo que ocurrirá a partir del año que viene, no nos encontramos con esa limitación de mano de obra y de capital productivo", indicó.

Herce señaló que el crecimiento "formidable" de los últimos lustros se ha basado fundamentalmente en el empleo y menos en el avance de la productividad. Por ello, manifestó que Navarra "tendrá que crecer explotando el margen de productividad", indicó.

El documento hoy presentado concluye que Navarra se encuentra una economía sólida que crece por encima de la media europea o la posesión de un sector industrial "altamente competitivo". En este mismo apartado, se indica que Navarra cuenta con una alta calidad en el entorno empresarial, más de 120 empresas multinacionales radicadas y una contribución positiva de la población ocupada extranjera al dinamismo del mercado de trabajo.

De igual modo, se destaca que Navarra ocupa el segundo lugar de España en lo que se refiere a porcentaje de empresas que invierten en innovación y es considerada como un buen lugar para apostar por este aspecto. Así, en el documento de diagnóstico se destaca que es la segunda comunidad autónoma que más gasta en I+D+i, aunque, según puntualizó Herce, todavía está "lejos" de las regiones más avanzadas de Europa.

Además, la Comunidad Foral cuenta con una amplia red de centros tecnológicos e institutos de investigación, un alto nivel de formación de personas (con la menor tasa de abandono de sistema educativo de España), unas finanzas públicas saneadas, buenos proveedores, una buena red de infraestructuras y un territorio con gran riqueza biológica y paisajística.

Según el diagnóstico del Plan Moderna, la Comunidad Foral es competitiva en los 'clusters' (grupo de compañías) de fabricación avanzada, (especialmente automoción), en los agroalimentarios, energías renovables o biofármacos, entre otros.

Por otro lado, el diagnóstico analiza aquellos puntos en los que Navarra debe poner especial acento, como son los servicios de alto potencial de crecimiento y valor añadido, aumentar la inversión de las empresas navarras en el extranjero, incrementar el número de emprendedores, con "tasas bajas", según Herce, aumentar la competitividad internacional o evitar la deslocalización de las compañías.

De igual modo, se hace necesario apostar por la formación de profesionales de FP de grado superior, facilitar la movilidad de la población y reforzar el conocimiento del inglés, así como lograr la simplificación de los trámites administrativos.

Para aprovechar de forma óptima los recursos disponibles y conseguir una posición estratégica en el conjunto de España y Europa, son varias las oportunidades de mejora. Así, el documento destaca que sería preciso desarrollar el talento, aprovechar el área de las energías renovables, seguir apostando por las infraestructuras de transporte y comunicación y contribuir al desarrollo de las TIC.