.... ....HISTORIA DE NAVARRA.....Historia de España.....INDEX..

Siete lugares de Estados Unidos que se llaman Navarra

DIARIO DE NAVARRA GOOGLE MAPS 4/12/2019 https://www.diariodenavarra.es/noticias/magazine/sociedad/2019/12/04/siete-lugares-estados-unidos-que-llaman-navarra-673091-1035.html

El martes, 3.12.2019, se celebró el Día de Navarra y desde The Hispanic Council, un think tank independiente que promueve las relaciones entre España y Estados Unidos, lo celebraron recordando en Twitter siete lugares de EE UU que tienen este nombre.

16:35 - 3 dic. 2019

Además, han aprovechado la ocasión para recordar a Pedro de Casanave, el alcalde navarro de Georgetown que puso la primera piedra de la Casa Blanca. y que era masón

Estos son los lugares donde se puede encontrar 'Navarra' en EE UU:

1) Navarre en Florida

Esta zona del estado de Florida se encuentra a 40 km de Pensacola y la presencia española en el territorio se remonta al siglo XVI.

2) Navarre Beach

Precisamente esta playa da nombre a la zona anteriormente mencionada. En sus costas se grabaron muchas escenas de "Tiburón 2".

3) Navarre, Kansas

En el estado de Kansas también podemos encontrar una pequeña localidad que debe su nombre a Navarra.

4) Navarre, Nueva Orleans

La ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, cuenta con un barrio cuyo nombre también se relaciona directamente con Navarra.

5) Navarre, Ohio

Un pueblo de cerca de 2.000 habitantes cuenta también con este nombre en el estado de Ohio.

Ver imagen en Twitter

El 6º y el 7º están en Parques naturales:

 6) En el estado de Idaho se encuentra Navarre Creek:

7) En el estado de Washington se encuentra Navarre Peak:

 

Un navarro puso la primera piedra de la Casa Blanca

Pedro de Casanave, el alcalde navarro de Georgetown que puso la primera piedra de la Casa Blanca era masón

DIARIO DE NAVARRA 28/03/2016

Cuenta hasta con entrada en la Wikipedia en inglés, pero lo cierto es que no se sabe demasiado de él, sobre todo de sus orígenes. La referencias aseguran que era español de Navarra, aunque en ningún lugar saben concretar si del norte o del sur, si de Tierra Estella, el Baztan o Pamplona. Lo que sí afirman es que Peter Casenave fue el hombre que puso la primera piedra de la Casa Blanca, en Washington, en 1792.

Casenave, que en EE UU fue Peter pero antes se llamaba Pedro, igual ni se apellidaba Casenave, ya que pudo ser también Casaneva o Cazenave o incluso Casanova. Su historia la han contado en webs como Science in the time, que toman como fuentes estudios históricos sobre el origen de Washington DC, realizados por autores como William W. Warner o Oliver W. Holmes. Parece que Casenave, del que algunas notas dicen que fue el decimotercer hijo de un mercader y jurista navarro, había llegado a Estados Unidos en torno a 1785, cuando apenas habían pasado dos años del fin de la Guerra de Independencia con la que las 13 colonias británicas lograron formar un país nuevo. Apareció en el nuevo mundo con 200 libras en sus bolsillos, lo que no era ninguna fortuna, y sin apenas saber inglés. Sin embargo, siete años más tarde, se había convertido en un rico hombre de negocios y en una persona respetada entre la alta sociedad de Washington. En ese ascenso meteórico fue importante la figura de su tío, Juan de Miralles, que durante la Guerra de la Independencia había sido el representante de España ante las colonias sublevadas, y que hizo una buena amistad con George Washington, el primer presidente norteamericano. Juan de Miralles era alicantino, pero también tiene cierta ligazón con Navarra. Su abuelo paterno, Santiago de Miralles, había sido secretario del rey en la chancillería de Navarra y señor de la propiedad de Manaud, en el Bearne francés, fronterizo con la Baja Navarra, mientras que sus abuelos maternos procedían de Arbus, en la Aquitania francesa.

NEGOCIOS

El caso es que Casenave, gracias a la influencia de su tío o por sus propio talento, prosperó rápido en esos incipientes Estados Unidos. Comenzó con un negocio de distribución de aceite y carne de cerdo que importaba desde España y se convirtió en un agente de la propiedad, dedicado a vender las parcelas en las que se levantaría la futura ciudad de Washington, fundada en 1790.

Entre medio, tuvo negocios insólitos como una sala de baile nocturno para caballeros “que no tienen tiempo durante el día”. En 1791 selló su posición social al casarse con Ana Nancy Youn, la hija de un rico hombre de negocios de Georgetown, la primera gran ciudad del estado de Maryland y de la que Casenave llegó a ser su quinto alcalde. Junto a esa población se planificó crear la ciudad llamada a ser la capital nacional permanente de los Estados Unidos, Washington.

Hoy Georgetown es un barrio de esa capital, famoso sobre todo por su universidad, que nació de un colegio que ya existía en tiempos de Casenave. Es más, se cree que este navarro aprendió inglés en él, ya que después, cuando era un hombre rico, fue “agente” de los estudiantes del colegio, administrando sus fondos, cubriendo sus gastos y hasta pagando las matrículas de algunos alumnos extranjeros sin recursos.

En 1793 Casenave se unió al Consejo Común que gobernaba la ciudad de Georgestown y un año más tarde fue elegido alcalde de la ciudad. En 1796 falleció. Era, por lo que parece un hombre todavía joven, ya que debía de tener unos 30 años cuando protagonizó el que posiblemente fue el momento culmen de su vida: la colocación de la primera piedra de la Casa Blanca.

Sucedió el 12 de octubre de 1792, en el 300 aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Ese día, los habitantes de Georgestown se reunieron en el bar Fountain Inn, en un ambiente de fiesta, y salieron en comitiva hasta una parcela donde todavía no había nada. Allí se iba a levantar la que llamaban Casa del Presidente.

Esta singular ‘procesión’ iba precedida por representantes de la logia masónica de Georgetown, la novena de Maryland. Entre ellos estaba su Gran Maestre, el hombre que iba a colocar la primera piedra de uno de los edificios más reconocibles e importantes del mundo, la que al cabo de los años todos llamarían la Casa Blanca. Él era Peter Casenave, el navarro que prosperó en los primigenios Estados Unidos de América.