HISTORIA UNIVERSAL

Las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848

La oleada revolucionaria de 1820

La insurrección en Hispanoamérica con apoyo británico.

La revolución de 1820 en España. El Trienio Constitucional o Liberal (1820-23).

La insurrección de Riego en Cabezas de San Juan, 1820, instigada desde las logias masónicas de Gibraltar por cuenta de la logia Lautaro de los insurrectos americanos independentistas, para entorpecer el envío de tropas españolas a combatirles, desencadena el triunfo de la revolución liberal en España, que impera durante el Trienio Constitucional o Liberal (1820-23) con la proclamación en 1820 de la Constitución de Cádiz de 1812.
La sublevación popular de los realistas no puede ser contrarrestada por el gobierno liberal; y las potencias de la Santa Alianza, reunidas en el Congreso de Verona de 1822, envían contra la revolución liberal española un ejército francés denominado por los liberales los Cien Mil Hijos de San Luis y así lo denomina la versión oficial. Ese ejército, al que se unen los realistas cuando pasa la frontera en 1823, vence fácilmente a los liberales carentes de apoyo popular ese mismo año. (
Sigue).

------------------------------------------

Portugal
Juan VI, regente desde 1792, porque su madre María I está incapacitada por su trastorno mental. Desde 1816 es rey. Se refugia en Brasil durante la dominación napoleónica. Bersford ocupa la regencia.
En 1820, estalla la revolución en Oporto, mediante un pronunciamiento militar y exige el regreso de Juan VI, cosa que hace éste en 1821.
En 1822 otorga un Estatuto Liberal, pero en 1823 el pronunciamiento realista del conde de Amarantes y el alzamiento de Don Miguel, segundo hijo del rey Juan VI, llevan a la derogación del Estatuto Liberal.
En 1826, a la muerte de Juan VI, su hijo mayor, que se había proclamado en 1822 Emperador de Brasil, con el nombre de Pedro I, separa Portugal dándole su corona a su hija Mª de la Gloria, a la que proclama reina de Portugal con el nombre de María II, y la promete en matrimonio con su hermano Don Miguel, y establece en Portugal la Constitución de 1826 bajo el dictado de Inglaterra.
En 1827, Don Miguel es nombrado regente. Pero en 1828 se proclama rey (1828-1834) y hace frente a la revolución liberal, que acaba por imponerse militarmente.
------------------------------------------------

Italia
En 1820, estalla la revolución en Nápoles, Piamonte, Bolonia. En Nápoles proclamando una Constitución copiada de la Constitución de Cádiz de 1812.

Francia
El asesinato del duque de Berry (1820), golpe al legitimismo.

Conflictividad insurreccional en Alemania.

Las potencias de la Santa Alianza, para intervenir militarmente contra los estallidos liberales, se reúnen en los Congresos de Troppau (1820), Laibach (Liubliana, 1821) y Verona (1822), tras los de Viena (1814-1815) y Aquisgrán (1818).

Las insurrecciones liberadoras de los cristianos de los Balcanes contra el imperio islámico de los turcos

Grecia: sublevación en 1821, no principalmente por liberalismo nacionalista. Independencia en 1829. Conferencia de Londres en 1830. Monarquía en 1832 con Otto I de Wittelsbach como rey. Con patrocinio de Inglaterra, que amplía su zona de influencia y las bases de su control naval.

La intentona liberal de los decembristas en Rusia en 1825.

Inglaterra se desvincula del Sistema Metternich al negarse a colaborar ahora con las potencias de la Santa Alianza para sofocar las revoluciones de Hispanoamérica, proclamando el principio de "no intervención", en realidad para intervenir en sentido contrario y siempre favoreciendo sus propios intereses, favoreciendo las revoluciones liberales de Hispanoamérica y Portugal y la liberación de Grecia.
En Portugal impone la Constitución de 1826 (la Charte) y en Grecia su zona de influencia y las bases de su control naval.

La formulación de la doctrina Monroe en 1823 (2.12.1823), base posterior de la política exterior estadounidense.

La revolución de 1820 es contrarrestada en Italia y en Alemania por la acción de Austria y en España por la de Francia y la de los realistas españoles. Pero se consolida la revolución liberal en Hispanoamérica y en Portugal.

------------------------------------------

La revolución de 1830
tiene sus manifestación principal en Francia, Bélgica y Polonia,
y en menor medida en algunos estados de Italia y de Alemania.

La revolución de 1830 en Francia (denominada la revolución de julio)

En Francia es consecuencia de que la restauración con Luis XVIII (1814-1824) está planteada como transacción o síntesis entre la monarquía de los Borbones y la Revolución, una alianza entre el Trono y la Revolución, en la que ésta, dando una nueva vuelta de tuerca, prescinde del rey. La revolución de 1830 es muy violenta y radical en Francia y produce en julio de 1830 el destronamiento de Carlos X (1824-1830), hermano y sucesor de Luis XVIII y de Luis XVI.
Pero, pese a este radicalismo, la revolución de 1830 desemboca, no en la república, sino en la proclamación de Luis Felipe de Orleans (1830-1848) como rey de una monarquía liberal moderada, que sigue teniendo como constitución la Carta Otorgada. Es monarquía pero con la bandera tricolor de la Revolución Francesa y con un rey que no es el legítimo, puesto que éste ha sido destronado. Es una nueva transacción de la monarquía con los financieros y políticos de la burguesía liberal que patrocinan esta revolución de 1830. Pero esa transacción desembocará en la revolución de 1848 que destrona a su vez a Luis Felipe.
Las potencias de la Santa Alianza no llegan a intervenir para contrarrestar el destronamiento de Carlos X, porque Luis Felipe de Orleans se apresura a anunciar que no tiene ninguna intención de expansionar su revolución liberal y que además va a ser de orden; y porque Inglaterra acepta y garantiza ese resultado de la revolución de 1830 en Francia, y Austria lo acepta ante su moderantismo y su renuncia a la expansión.

En Bélgica triunfa la revolución de 1830, con la proclamación de la independencia respecto a Holanda y en su configuración bajo una monarquía liberal sobre la base de un pacto entre los liberales y los católicoliberales. En 1831, proclaman a Leopoldo I como rey de "los belgas", tomándolo de la dinastía de los Sajonia Coburgo. Las potencias de la Santa Alianza no llegan a intervenir en ayuda del rey de Holanda, porque Francia ya ha caído en el liberalismo, Inglaterra garantiza la independencia de Bélgica por conveniencia propia, porque así evita que Bélgica quede integrada en Francia, y Austria, Prusia y Rusia están demasiado lejos.

En Polonia, la revolución de 1830 también triunfa al principio en su doble objetivo de independizarse de Rusia y de implantar un régimen liberal, pero los católicos se ven marginados y perseguidos por los liberales que imponen su sistema y su poder, y las tropas del zar de Rusia allí sí intervienen contra los independentistas, que en cambio no reciben ninguna ayuda de Francia, ni de Inglaterra.
El 22.11.1830 estalla la insurrección, motivada por los preparativos militares que ordena el zar contra la revolución triunfante en Bélgica. El 25.01.1831 una Dieta polaca proclama la independencia de Polonia, los liberales rojos se separan de los liberales blancos, imponen el terror a los católicos y el 14.08.1831 se alzan contra lo que llaman "aristócratas". El 8.09.1831 las tropas rusas entran en Varsovia y vencen a los liberales rojos que ocupan el poder y ahogan en sangre la revolución. Declaran abolida, el 26.02.1832, la Carta Otorgada en 1815 a Polonia, que le reconocía nominalmente su categoría de reino, aunque unido al zar como rey, y ahora dejan a Polonia como una provincia rusa sometida al asimilismo, político, cultural e incluso intentan que religioso.

En Italia estalla la agitación revolucionaria en febrero de 1831 en Parma, Módena y la Romaña, pero Metternich la desarticula;
al igual que contrarresta la insurreción que limitadamente había estallado en septiembre de 1830 en algunas regiones de
Alemania, tales como Renania, Baden, Sajonia, Hesse, Brunswick y Hannover.
Estabilizada la situación, otorgan Constituciones que mantienen ejecutivos fuertes los soberanos de estos últimos, Sajonia, Hesse-Kassel, Brunswick y Hannover; ya las tenían Baviera desde 1818 y Westfalia desde 1819.

En Suiza, los liberales ocupan el poder en algunos cantones importantes como Zurich, Ginebra y Basilea.

Portugal
La revolución liberal iniciada en 1820 acaba por imponerse militarmente en 1834 frente a los realistas tradicionales capitaneados por el infante don Miguel.

España
Los liberales imponen su sistema tras imponerse militarmente en la
1ª Guerra Carlista (1833-1840).

--------------------------------------------------------

La revolución de 1848

Triunfa en casi todos los estados europeos, y después tiene una fase de sobrerrevolución o radicalización de la revolución, pero termina en la derrota en todas partes, dando paso a situaciones conservadoras. Sin embargo el liberalismo avanzará porque los poderes triunfantes no realizan ningún saneamiento tradicional, sino que imponen desde el poder sistemas basados en el mismo racionalismo de la vieja Ilustración de la que provino el liberalismo.

La crisis económica de 1846 superada, reaparece tras la revolución de 1848, que es más que su consecuencia la causa de su rebrote. Éste actúa en la fase de sobrerrevolución.

La fase previa a la revolución de 1848

Pero el epicentro de la revolución de 1848 es Francia

La revolución de 1848 en Francia (denominada la revolución de febrero)

En Francia, en febrero de 1848 con el procedimiento de una campaña de banquetes políticos y con la reivindicación del sufragio universal consiguen extender la insurrección contra Luis Felipe de Orleans, que, aislado, abandona el trono. Todos los partidos confraternizan. Los dos núcleos al mando de la insurrección, el que se reúne en Le National, republicano con Lamartine al frente, y el que tiene su centro en La Reforme, encabezado por el socialista Louis Blanc, se unen formando un Gobierno Provisional presidido por Lamartine, que proclama la II República (la I República fue la proclamada en septiembre de 1792, al comienzo de la Convención). Se mantiene la bandera tricolor, aunque los socialistas pretendieron imponer la bandera roja. Consiguen la creación de fábricas nacionales, pero allí no se trabaja y sólo son centros para organizar manifestaciones y revueltas utilizando a los obreros. Y se convocan elecciones con sufragio universal para elegir una Asamblea Constituyente.

La fase de sobrerrevolución o radicalización de la revolución comienza cuando los socialistas organizan manifestaciones en marzo y en abril de 1848 para que se aplazasen las elecciones convocadas, porque aún no tenían suficientes apoyos. En la segunda ocasión no lo consiguen.

En las elecciones celebradas el 23.04.1848 con sufragio universal, son derrotados los socialistas como se temían. En la Asamblea Constituyente se produce una mayoría republicana y derechista:

Entre los republicanos azules (derechistas) y los bonapartistas suman 600 diputados, los monárquicos legitimistas cuentan con 170 y entre los republicanos rojos y los socialistas, 100.

La Asamblea elegida por sufragio universal, establece como gobierno el 4.05.1848 una "comisión ejecutiva provisional" en la que ya no figura Louis Blanc, y reforma las fábricas nacionales, empleando a los trabajadores en la construcción del ferrocarril, en la roturación y en el ejército.

Los socialistas y los republicanos rojos organizan ahora manifestaciones contra la Asamblea Constituyente elegida por sufragio universal y llegan a invadir ese parlamento el 15.05.1848.

Del 23 al 26 de junio de 1848 estalla violentamente la insurreción de los socialistas y los republicanos rojos: jornadas revolucionarias, barricadas.
Comienza la fase de reacción: interviene Cavaignac, general republicano, refrenando la insurrección contra la república empleando las unidades militares a sus órdenes.
Son derrotados los socialistas y los republicanos rojos también en la lucha insurreccional. Cavaignac con plenos poderes sustituye a la Comisión ejecutiva. Las fábricas nacionales son cerradas; los clubs revolucionarios, clausurados.

La Constitución de 1848 es concluida y aprobada en noviembre. Confirma el establecimiento de la república de democracia liberal, con sufragio universal sobre la base de la doctrina del pueblo soberano. Es una república presidencialista: el presidente será elegido por sufragio universal, y encabezará un fuerte poder ejecutivo, independiente de la Asamblea; el legislativo queda en manos de una Asamblea elegida por sufragio universal, pero no habrá parlamentarismo.

En las elecciones presidenciales, la candidatura izquierdista de Ledru Rollin, que consigue 371.000 votos, se ve superada por la republicana de Cavaignac, con 1'5 millones de votos, pero aún más por el candidato al que decide apoyar el Gran Partido de Orden que improvisan los monárquicos, que es Luis Napoleón, jefe de la familia Bonaparte, como sobrino del emperador, al que votan además los bonapartistas, y que obtiene 5'5 millones de votos. Ahora que se deja votar al pueblo, resulta que vota al candidato más derechista. Y la república tendrá como presidente a un príncipe imperial.

Continúa el viraje a la derecha, cuando en las elecciones para la Asamblea, en mayo de 1849, el pueblo produce una mayoría derechista y monárquica con 200 legitimistas, 200 orleanistas y 90 bonapartistas y 180 diputados de izquierdas que se hacen llamar la Montaña, como en la Convención.

A continuación se producen leyes derechistas, como la ley Falloux de educación (1850) que permite la libertad de enseñanza y la existencia de centros de enseñanza católicos en la enseñanza primaria y en la secundaria, aunque la universitaria seguirá bajo el monopolio del Estado, lo que provoca la división de los políticos católicos en tradicionales y católicos liberales.

Pero lo más candente es el enfrentamiento entre la derecha parlamentaria del Gran Partido de Orden y Luis Napoleón al que habían pensado que podrían manejar. En realidad, a la mayor parte de los diputados monárquicos les gustaba el parlamentarismo liberal, siempre que fuese derechista. Querían mandar ellos. Luis Napoleón no se deja manejar, pero tenía limitado su mandato a cuatro años por la constitución. Tras intentar infructuosamente que la Asamblea aprobase la eliminación de esa limitación, da el
2.12.1851 un golpe de Estado por el que establece la prolongación de su mandato a 10 años (como Cónsul de la República), sometiendo a plebiscito por sufragio universal esta ampliación, con el resultado de 7.439.000 votos favorables frente a 640.000 negativos.
Y el viraje definitivo hacia el sistema napoleónico es en
noviembre de 1852: proclama el II Imperio y él se proclama emperador con el nombre de Napoleón III, mediante otro golpe de estado, sometiendo a plebiscito por sufragio universal también esta proclamación, con el resultado aún más amplio de 7.824.000 votos aprobatorios frente a 250.000 negativos.

La revolución de 1848 fuera de Francia avanza porque los monarcas ceden

En Austria y en Alemania en marzo de 1848, las noticias del triunfo en París de la revolución anima a los liberales locales a organizar manifestaciones en varios Estados, como Baden, Hesse, Baviera, Hannover, Würtemberg, Sajonia y Prusia. En Baviera se impone una constitución y el rey Luis I abdica. En Prusia el rey accede a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente elegida por sufragio universal.
Se reúne el 18.05.1848 el Parlamento de Frankfurt donde se congregan los nacionalistas liberales de todos los Estados de la Confederación Germánica con el objetivo de la unificación de Alemania, los moderados propugnan la Gran Alemania (la Reformverein) que es unir todos los Estados alemanes incluyendo Austria; frente a lo que propugnan los más revolucionarios que es la Nationalverein o Pequeña Alemania, que excluye a Austria para que no haya una mayoría católica en la Alemania unida.
Así en Alemania, la revolución de 1848 tiene carácter liberal y nacionalista unitario.

En Austria, las manifestaciones que organizan los liberales lo son mediante la utilización de estudiantes en Viena. Para aplacar la agitación que asusta a los dirigentes, Metternich presenta su dimisión (13.03.1848). La familia imperial se la hace aceptar al emperador Fernando I. La caída de Metternich es ya de por sí un éxito revolucionario, porque era el director de la política europea desde hacía casi 40 años y del sistema que frenaba el avance del liberalismo.

Fernando I, o en realidad la familia imperial, dada la incapacidad del emperador, hace concesiones en sus diversos dominios:

En Italia, la revolución de 1848 tiene carácter liberal y nacionalista unitario y separatista respecto a Austria. La fase inicial de la revolución de 1848 consiste en que varios soberanos conceden constituciones:

La derrota de la revolución en Austria, tras un tercer levantamiento en Viena en octubre de 1848 que marca otro punto de sobrerrevolución, la produce el ejército, puesto que ya estaba interviniendo en los dominios del Emperador de Austria en Italia. El ejército desaloja del poder a los revolucionarios en Viena en octubre de 1848, los había derrotado en Bohemia (Chequia) ya en junio de 1848 y los vence también en Hungría, aunque para ello recibe la ayuda rusa y necesita luchar hasta febrero de 1849.
El emperador Fernando I abdica en Francisco José II, que reinará hasta 1916, que otorga una constitución y que mantiene la supresión de la servidumbre y de los restos del feudalismo que habían impuesto los liberales. En 1867 concede una autonomía muy amplia a Hungría, restableciendo su categoría de reino, con él como emperador de Austria y rey de Hungría con la corona de San Esteban y repartiendo el gobierno de todos los demás territorios de su imperio entre Austria y Hungría. Por eso desde entonces se le denomina Imperio Austrohúngaro. Será un sitema muy sólido por el escaso apoyo popular a los revolucionarios y al nacionalismo. Hará falta una guerra mundial y perderla para que los vencedores pudieran desmembrarlo en 1918. Después todo ha sido inestabilidad sangrienta hasta hoy.

En Prusia, ante el hecho de que el pueblo no apoya a los liberaldemócratas de la Asamblea Constituyente porque su constitución eliminaba la conexión cristiana de la monarquía, interviene el ejército que ocupa Berlín y disuelve la Asamblea en diciembre de 1848. Una nueva oleada, esta vez republicana, de los revolucionarios en el oeste y en Sajonia fue reprimida también por el ejército de Federico Guillermo IV en 1849. Pero este en Prusia otorga una Constitución con sufragio censitario-universal mediante el sistema de las tres clases, que agrupan a toda la población según su riqueza, de forma que los inferiores económicamente son muchos más, pero eligen el mismo número de diputados que las otras dos clases, también desiguales entre sí. También durará el sistema hasta la derrota alemana en la I Gª M en 1918 por el escaso apoyo popular al liberalismo.

Fracasa también el objetivo nacionalista de la unificación de Alemania al rechazar Federico Guillermo IV la corona imperial de Alemania que le ofrecía el Parlamento de Frankfurt, para conseguir su objetivo de la unificación. Pero Federico Guillermo IV no quiere ser emperador de manos de los revolucionarios. Fracasa incluso la Alemania de los Príncipes, una Unión restringida encabezada por los monarcas de los estados en torno a Prusia, que se fue fraguando hasta abril de 1850, cuando Austria lanza en noviembre de 1850 un ultimátum a Prusia para que renuncie a ese objetivo y Prusia accede: es lo que se llama "la reculada de Olmütz".

HISTORIA UNIVERSAL