Crónica
La crisis del PSN

El PSN propone que el Parlamento foral pida al Gobierno de la CAV respeto a Navarra como comunidad política diferenciada

Jueves, 29 de noviembre de 2007. L.M.S. PAMPLONA

El Parlamento de Navarra solicitará al Gobierno vasco que "modifique su comportamiento hacia la Comunidad foral de Navarra, respetando la voluntad de su ciudadanía, que ha decidido formar parte de una comunidad política propia y diferenciada".

La propuesta, del grupo socialista, hace referencia a la reciente aprobación por parte del Ejecutivo de Ibarretxe del currículo educativo en las enseñanzas obligatorias, "donde se incluye a Navarra formando parte de un ente denominado Euskal Herria".

La moción, que deberá pasar la tramitación parlamentaria, contaría al menos con el apoyo de la mayoría que suman UPN, CDN y PSN.

El portavoz socialista Roberto Jiménez recordó que "el respeto mutuo entre las distintas comunidades es imprescindible para el ejercicio de la democracia, y el único camino para establecer relaciones sólidas". Y critica al Ejecutivo vasco por "la falta de reconocimiento de la realidad institucional y política de la Comunidad foral de Navarra".