La guerra de Israel iniciada en 2023...INDEX

 

Un dron israelí impactó en la base secreta iraní de Parchin en la represalia del 26 10 2024

Israel destruyó el 27 de octubre de 2024 una instalación de investigación de armas nucleares en Parchin

TOI, sábado, 26.10.2024 a las 19:34h, las 18:34h en España

Aviones no tripulados israelíes atacaron la base militar secreta de Parchin, en las afueras de Teherán, durante ataques aéreos contra Irán el 26.10.2024, informa The New York Times, citando a dos funcionarios iraníes anónimos.

Sin embargo, no hubo confirmación del objetivo específico en Parchin, y un investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos dijo que era una planta relacionada con la fabricación de cohetes.

Uno de los drones impactó el lugar mientras que los otros fueron derribados, dijeron funcionarios iraníes.

Israel ha denunciado durante años que Irán ha llevado a cabo actividades vinculadas a su programa de armas nucleares en Parchin, donde en 2016 el organismo de control nuclear del OIEA de la ONU habría encontrado pruebas de actividad relacionada con armas nucleares.

------------------

El 26.10.2024 se produce el ataque de represalia israelí contra el ayatolismo de Irán por el bombardeo con misiles balísticos del 1.10.2024

Limitaciones

Jacob Magid, TOI y Agencias. 26.10.2024

El ataque, en el que se dice que murieron al menos cuatro soldados iraníes, tuvo como objetivo las defensas aéreas y las instalaciones militares de todo Irán (en concreto, los lugares utilizados para fabricar y lanzar misiles balísticos y drones), pero no los emplazamientos nucleares ni las instalaciones petroleras. El presidente estadounidense, Joe Biden, que coordinó estrechamente con Israel su respuesta, había expresado su oposición a este tipo de ataques. Una fuente informada citada por The Washington Post dijo que el ataque estaba calibrado para minimizar las bajas y evitar una mayor escalada.

---------------

Estados Unidos apoya a Israel previamente, pero no en el ataque de represalia

Jacob Magid, TOI, 26.10.2024

En el período previo a los contraataques, Estados Unidos envió varias baterías de defensa aérea THAAD a Israel junto con tropas estadounidenses para operarlas: la primera vez que Estados Unidos había desplegado tropas sobre el terreno para defender a Israel.

---------------

El ataque de represalia

Emanuel Fabián, Toi y Agencias. Sábado, 26.10.2024

Israel lanzó un esperado ataque de represalia contra Irán la madrugada de este sábado, 26.10.2024, casi cuatro semanas después del masivo bombardeo de misiles balísticos de la República Islámica contra el país israelí. El ejército afirmó que los "ataques precisos" de la Fuerza Aérea israelí tuvieron como objetivo sitios militares estratégicos, específicamente sitios de fabricación y lanzamiento de drones y misiles balísticos, así como baterías de defensa aérea.

Los informes de explosiones cerca de Teherán comenzaron a surgir alrededor de las 2:15 am hora local, y las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron rápidamente un comunicado confirmando que estaban atacando, en respuesta a “meses de ataques continuos del régimen iraní contra el Estado de Israel”.

Los ataques se llevaron a cabo en varias oleadas a lo largo de varias horas, en diversas zonas de Irán, durante las cuales la República Islámica cerró su espacio aéreo y pareció mostrar poca capacidad para contrarrestar el ataque. Se informó de ataques en las zonas de Teherán, Karaj, Isfahán y Shiraz.

La operación, que alcanzó objetivos situados a unos 1.600 kilómetros de distancia, marcó un ataque sin precedentes en términos de su escala, duración y el reconocimiento inmediato de responsabilidad por parte de Israel.

La primera ola de ataques aparentemente tuvo como objetivo las capacidades de defensa aérea de Irán, tanto para garantizar la libertad de operaciones de las FDI durante las salidas del sábado, como para preparar el terreno para futuros ataques, en caso de que Irán tomara represalias

Mientras la campaña estaba en marcha, los medios estatales sirios informaron que Israel había atacado varios sitios militares en el sur y el centro del país, una acción posiblemente tomada para permitir que la Fuerza Aérea israelí opere más libremente en Irán.

Las próximas oleadas atacarán los sitios de fabricación de drones y misiles balísticos (los utilizados en los ataques iraníes directos contra Israel el 14 de abril y el 1 de octubre), así como los sitios utilizados para lanzar esas armas.

Irán confirmó que un ataque israelí tuvo como objetivo sitios militares en la capital, Teherán, y otras partes del país, pero dijo que había causado “daños limitados” y que los sistemas de defensa aérea habían contrarrestado con éxito gran parte de los ataques, una afirmación desestimada en Israel.

El ejército israelí dijo a las 6 de la mañana que el asalto había sido completado, que “se habían logrado todos los objetivos” y que todos los aviones habían regresado sanos y salvos a casa. El ejército denominó la campaña “Días de arrepentimiento”, en referencia a la reciente festividad de Yom Kippur.

Dijo que decenas de aviones de la IAF, incluidos aviones de combate, aviones de reabastecimiento y aviones espía, participaron en la “compleja” operación a unos 1.600 kilómetros de Israel.

Los militares dijeron que los ataques habían dado a la IAF "una mayor libertad de acción aérea en Irán" y que tenía un amplio banco de objetivos que podría atacar en el futuro si fuera necesario.

“El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní”, dijo el ejército israelí. “Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”.

Tras los ataques, las FDI dijeron que estaban evaluando una posible respuesta iraní al ataque, pero hasta el momento no se han producido cambios en las directrices para los civiles. Las FDI añadieron que sus “capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas” y que “harán todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel”.

“Irán atacó a Israel dos veces… y ha pagado el precio por ello”, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, en un comunicado, refiriéndose a los ataques directos de Irán contra Israel en abril y a principios de este mes. “Estamos centrados en los objetivos de la guerra en Gaza y Líbano. Es Irán el que sigue presionando para una amplia escalada regional.

“Si el régimen de Irán cometiera el error de iniciar una nueva ronda de escalada, nos veremos obligados a responder”, continuó. “Nuestro mensaje es claro: todos aquellos que amenacen al Estado de Israel y busquen arrastrar a la región a una escalada más amplia pagarán un alto precio. Hoy demostramos que tenemos la capacidad y la determinación para actuar con decisión y estamos preparados, tanto en la ofensiva como en la defensa, para defender a Israel y al pueblo de Israel”.

Ynet citó a una fuente israelí con conocimiento del asunto, que dijo: “La información proporcionada aquí por la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel era de ciencia ficción, más allá de la imaginación”. Dijo que la información de alta precisión permitió a Israel atacar “una fábrica irremplazable” detrás de la fabricación de misiles tierra-tierra.

Los líderes políticos israelíes no hicieron comentarios de inmediato, aunque la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, publicó una foto de él reunido con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y generales de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Israel en la sede de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv cuando se lanzó la operación. Más tarde dijo que mantuvo una evaluación de seguridad con Gallant y los jefes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Mossad y el Shin Bet.

Las FDI dijeron que el Jefe del Estado Mayor, Teniente General Herzi Halevi, también estaba debajo de la base de Kirya para comandar los ataques desde el centro de comando de la Fuerza Aérea Israelí, junto con el jefe de la IAF, el Mayor General Tomer Bar.

En un comunicado, las defensas aéreas iraníes dijeron que Israel atacó objetivos militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam.

“Las fuertes explosiones que se escucharon alrededor de Teherán estuvieron relacionadas con la activación del sistema de defensa aérea contra las acciones del régimen sionista que atacó tres lugares fuera de la ciudad de Teherán”, informó la televisión estatal, citando a funcionarios de la defensa aérea de la provincia de Teherán.

Una fuente israelí no identificada dijo a Ynet News que la afirmación iraní de que se habían interceptado los mensajes era “una mentira. Fue un fracaso total, no hubo ninguna interceptación”.

Según un funcionario israelí citado por NBC News, Israel no atacó instalaciones nucleares ni campos petrolíferos iraníes y se concentró en objetivos militares.

“Estamos apuntando a cosas que podrían habernos amenazado en el pasado o podrían hacerlo en el futuro”, dijo el funcionario.

La administración Biden había presionado a Israel para que no atacara instalaciones nucleares o petroleras, al tiempo que respaldaba el derecho de Israel a responder al ataque con misiles balísticos de Irán del 1 de octubre.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que Israel notificó a Estados Unidos antes de los ataques, enfatizando que Estados Unidos no estaba involucrado en la operación.

“Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett.

La agencia de noticias iraní Fars, semioficial, informó que varias bases militares en la zona de Teherán fueron blanco de ataques israelíes. Especificó que varias bases en las zonas occidental y meridional de la capital fueron atacadas.

Fuentes citadas por la agencia de noticias Tasnim amenazaron con que Irán estaba preparado para responder a cualquier “agresión” israelí.

“No hay duda de que Israel se enfrentará a una reacción proporcional por cualquier acción que emprenda”, dijeron las fuentes, citadas por Tasnim.

Irán se había preparado para una represalia israelí después de su último ataque directo contra Israel, en el que disparó 181 misiles balísticos que enviaron a la mayor parte de Israel a refugios antiaéreos el 1 de octubre, mataron a un palestino en Cisjordania y causaron daños en zonas residenciales y en bases militares, aunque las FDI dijeron que el ataque no tuvo impacto operativo.

Netanyahu también culpó a “los agentes de Irán” por un ataque con un dron disparado por Hezbolá el sábado pasado que rompió una ventana y causó otros daños menores en su casa de Cesarea. El primer ministro, que no estaba en casa en ese momento, describió el ataque como un intento de asesinato y advirtió que cualquiera que dañara a israelíes pagaría “un alto precio”.

Irán dijo que el ataque del 1 de octubre se produjo en respuesta a los ataques en el Líbano que mataron al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y a gran parte de los principales líderes del grupo terrorista el mes pasado, así como al asesinato del líder del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio en una explosión que ha sido ampliamente atribuida a Israel a pesar de su silencio sobre el asunto.