La crisis económica iniciada en 2007

Roubini teme la llegada de la crisis sistémica bancaria a EEUU
Obama acuerda un plan de rescate de 825.000 millones de dólares
California entra en bancarrota
44 estados norteamericanos al borde del precipicio presupuestario
El rescate bancario de Brown fracasa y sus asesores piden nacionalizar Lloyds y RBS

Libertad Digital (Luis F. Quintero), martes, 20-01-2009

Según los cálculos de este gurú de la crisis, las entidades financieras de EEUU se enfrentan a una pérdidas de 3,6 billones de dólares mientras que su capital no alcanza los 1,4 billones. Es decir, es "insolvente", lo cual se traduce en una "crisis bancaria sistémica".

Ya predijo la crisis financiera internacional y en julio de 2008 anunció: que "lo peor está por llegar". Ahora, Nouriel Roubini,  profesor de la Universidad de Nueva York y considerado uno de los principales gurús del Supercrash, prevé la llegada de una "crisis bancaria sistémica", también a nivel internacional, informa Bloomberg.  
Según sus propios cálculos, las entidades de crédito de EEUU acumularán unas pérdidas financieras de 3,6 billones de dólares, mientras que su capitalización apenas alcanza los 1,4 billones. "De confirmarse", dice Roubini, esto supondría reconocer que "el sistema bancario norteamericano es insolvente", lo que hace temer una "crisis bancaria sistémica". De este modo, Roubini coincide con el diagnóstico del inversor
Jim Rogers, avanzado por LD.   

Se trata de uno de los nuevos retos que tendrá que afrontar el nuevo presidente de EEUU, Barak Obama, que este martes, 20-01-2009, inicia su mandato bajo la amenaza de sufrir una II Gran Depresión. Además, tendrá que hacer frente a un rescate financiero de 700.000 millones de dólares y tratar de lanzar un nuevo plan de 825.000 millones, pendiente de aprobación, y que ha elaborado su propio equipo.  

El sistema financiero lleva encallado en la crisis desde el estallido subprime en el verano de 2007. En un año y medio, las pérdidas de las entidades financieras a nivel mundial han sobrepasado el billón de dólares. En este contexto, Obama tendrá que emplear otro billón de dólares de fondos públicos para tratar de apuntalar la capitalización del sector bancario de su país. Un ingente volumen de recursos públicos que se añade a los diferentes planes de rescate ya aprobados por la Administración saliente de George W. Bush.  

Para Roubini, los problemas registrados por City o Bank of America dentro de las fronteras de EEUU, o por entidades británicas de la talla de Royal Bank of Scotland (RBS), "sugieren que el sistema está en quiebra". Y no sólo en EEUU, "en Europa, pasa igual", alerta.

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Lo peor de la crisis financiera internacional está por llegar

Libertad Digital. 28-07-2008

La situación de la economía norteamericana es insostenible. Al menos para el experto Nouriel Roubini, profesor de economía de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Para este analista, EEUU afronta la peor recesión desde los años 30. Según ha explicado "esta es la crisis de todo un sistema financiero". En su opinión, lejos de mejorar, la situación será aún peor porque "ninguna política fiscal podrá sacarnos del atolladero".   LD (Luis F. Quintero) Cada vez más voces levantan alarmas sobre la economía de EEUU, y por extensión, sobre el escenario económico internacional. Uno de los últimos expertos en pronunciarse ha sido el economista profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini. Este reconocido analista, señala sin tapujos que Estados Unidos experimenta su peor crisis financiera desde la Gran Depresión, "y sufrirá su peor recesión de las últimas décadas".   Según el diagnóstico de este experto, "cientos de bancos pequeños y docenas de bancos grandes, regionales o nacionales, del estilo de IndyMac Bank, con grandes inversiones en bienes raíces, se encuentran en bancarrota y van camino de cerrar sus puertas".   Freddie y Fannie   En este contexto cita a los gigantes hipotecarios de EEUU, Freddie Mac y Fannie Mae, que soportan la mitad de las hipotecas concedidas en ese país. Según recuerda Roubini, ambos se encuentran en situación de insolvencia. No obstante, considera que el escándalo de estos gigantes está "ocultando todo lo demás". Roubini señala que no se trata de un problema de credibilidad "sino de insolvencia. No hay ninguna suerte de política fiscal que nos pueda sacar del atolladero".   Precisamente, sobre el plan de rescate ideado por el Gobierno norteamericano y por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para reflotar a Fannie Mae y Freddie Mac, Roubini señala que "está bien pero en realidad lo que tenían que haber hecho es investigar lo que había pasado ahí, cambiar a los funcionarios corruptos y castigar la corrupción". En su opinión "el plan es inevitable pero es un plan para salvar a los gestores y no a la gente que tenía bonos que se quedan desprotegidos". "Es un plan que significa la continuación de un sistema en el que las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan". Para Roubini, este plan sólo significa "malgastar el dinero de los contribuyentes".   Al contrario que otros analistas y políticos que estiman que la situación se dará la vuelta en unos meses y volveremos a la senda del crecimiento –como el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero- Roubini advierte que lo peor de la crisis todavía está por llegar "esto no va a mejorar sino que va a empeorar", dice el analista.   La Inflación   Sobre la subida de precios, Roubini cree que es el menor de los problemas. Según su diagnóstico, "los niveles que va a adquirir la recesión y en un contexto de crisis financiera internacional, el ajuste en los precios se va a producir por sí solo. Es un problema del que no debemos preocuparnos ahora".   En cuanto a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, Roubini recuerda que se trata de un gran estudioso de la Gran Depresión, por lo que, señala, "lo primero que debería hacer es reconocer que se trata de la peor crisis financiera desde aquella época".   Lo peor está por venir   El análisis de Roubini coincide, en parte, con otros estudios de analistas internacionales y con el Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), del pasado mes de junio. Este equipo de analistas toma los indicadores macroeconómicos internacionales y proyectan unas previsiones de lo que puede acontecer a seis meses vista. Ya en diciembre de 2006 pronosticaron que en el verano de 2007 estallaría en EEUU una crisis de hipotecas de alto riesgo haciendo tambalear los mercados de crédito internacionales.   En este último boletín, los analistas estiman, como Roubini, que lo peor de la crisis sistémica internacional está por llegar. Según reza el resumen de esta última entrega "en el curso del próximo semestre es cuando todos los componentes de la crisis (financieros, monetarios, económicos, estratégicos, sociales y políticos) van a converger en su máxima intensidad".  

Índice de expectativa del consumo estadounidense (1978-05/2008)   Entre sus predicciones para el próximo semestre destacan un dólar en la ruina (1Euro = 1,75 dólares) y la quiebra del sistema financiero global a causa de la "imposible subsuyugación por Washington". Sobre la Unión Europea, pronostican una recesión profunda en la periferia mientras el centro sólo se desacelera. En este periodo, el GEAB pronostica que los bancos colisionarán de lleno con las burbujas especulativas.   Pero sin duda, para este grupo de análisis, uno de los mayores riesgos que se ciernen sobre el actual sistema económico internacional, es la depreciación del dólar. En su opinión, "la decisión de Washington de aumentar las apuestas en lo que se refiere al plazo de regreso del dólar fuerte, obligando a Ben Bernanke a montar sus defensas para ello, conlleva la aceleración del proceso de quiebra del sistema financiero mundial".   Siguiendo con este análisis, cuando se confirme que es imposible organizar la menor acción de amplitud para estabilizar el billete verde, debido a la profunda recesión en la que se hunde la economía, unido al hartazgo del dólar en los mercados internacionales, el sistema financiero internacional "estallará en diferentes subsistemas que intentarán sobrevivir lo mejor posible hasta que se organice un nuevo equilibrio financiero mundial".

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Obama llega a la Casa Blanca con el reto de evitar la II Gran Depresión

Barack Obama, ganador de las elecciones a la presidencia de EEUU el pasado 4 de noviembre y que este martes toma posesión de su cargo, hereda unos problemas económicos de una magnitud no vista desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Libertad Digital (L. Ramírez) 20-01-2009

El Comité del NBER (Nacional Bureau of Economic Research) que se dedica a fechar los ciclos de actividad en EEUU, ha anunciado ya la entrada en recesión de la economía americana. Según este organismo, el máximo del ciclo expansivo se alcanzó en diciembre de 2007, lo que supuso el final de una etapa expansiva que se inició en noviembre de 2001 y marcó el principio de la recesión.

Determinar si una economía está en recesión es algo más complicado que la regla técnica de los dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Por ejemplo, en la recesión americana de 2001 no hubo dos trimestres de crecimiento negativo.

“Una recesión es una disminución generalizada de la actividad, con una duración superior unos pocos meses y normalmente perceptible en la producción, empleo o ingresos reales”, explica el profesor del Instituto de Empresa (IE), Jose Ramón Díez Guijarro

Según el NBER, la recesión empieza cuando una economía supera el máximo de su actividad y finaliza cuando se alcanza el mínimo. Por lo tanto, la recesión no está a la vuelta de la esquina, sino que ha llegado ya, aunque "es demasiado pronto para hablar de su gravedad", como afirma el economista Victor Zarnowitz, del NBER..

Esta es la gran tarea que tendrá el flamante nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, sentar los cimientos para que la mayor economía del mundo vuelva a liderar el crecimiento económico tras el estallido de la tormenta subprime.

La concesión de hipotecas de alto riesgo en EEUU y el aumento de la morosidad de las mismas, ambos factores estrechamente relacionados con la política de tipos de interés la Reserva Federal (FED) y de la antigua Administración de Bill Clinton, que adoptó políticas intervencionistas para garantizar las hipotecas a todos los ciudadanos, son las principales explicaciones a la crisis financiera internacional.

Una recesión larga y dura: ¿La II Gran Depresión?

Así, todos los economistas opinan que el mayor reto al que tendrá que enfrentarse el recién elegido presidente será administrar el país durante una recesión económica dura y posiblemente larga. Obama lo sabe e hizo de la economía su principal arma electoral contra el candidato republicano, John Mc Cain. Por difícil que parezca, los analistas políticos están sorprendidos de que la economía haya dado la victoria al candidato demócrata

"Sabemos que los retos que nos encontraremos mañana serán los peores de nuestra vida: dos guerras, el planeta en peligro, la peor crisis financiera en un siglo", advirtió Obama en la noche de su victoria electoral.

"Hay madres y padres que no podrán dormir después de que sus hijos se vayan a la cama y se preguntarán cómo van a pagar la hipoteca, o cómo pagarán las facturas del médico, o cómo ahorrarán lo suficiente para enviar a sus hijos a la universidad", afirmó.

Los retos son muy importantes. "No ha habido ni un presidente en la historia reciente que haya tenido tantas crisis que resolver. Este presidente va a estar muy ocupado", afirmó Leon Panetta, jefe de personal del anterior presidente demócrata, Bill Clinton. "Lo bueno de la nueva presidencia es que ya no puede caer más, sólo puede ir hacia arriba", bromeó Panetta..

Pero donde hay riesgos también existen oportunidades. Como Franklin Delano Roosvelt y Ronald Reagan, el nuevo presidente tendrá una especial oportunidad de dejar una huella profunda y duradera en la economía estadounidense y , por lo tanto, en la valoración que de él hagan los ciudadanos..

Antes incluso de tomar posesión del cargo, Obama ha impulsado un nuevo plan de estímulo de la economía que ha presentado en el Congreso. El volumen de gasto asciende 800.000 millones de dólares, de los que 300.000 irán destinados a recortes de impuestos. Desde que empezó la crisis, EEUU ha desembolsado o comprometido 3,2 billones de dólares de gasto público, una cantidad que, incluso podría duplicarse.

Ciertos economistas opinan que este nuevo paquete de estímulos podría no tener grandes efectos en el actual trimestre, mientras que otros que lo apoyan afirman que ayudará a sacar la economía de una recesión más pronto el año que viene, y que podría darle la vuelta a la tendencia a la baja.

Aunque es probable que la recesión centre la agenda de Obama, otros retos económicos a corto y largo plazo tendrán un lugar importante en su lista de tareas. El presidente ha prometido reorganizar las leyes sobre el sistema financiero, trabajar para reducir los costes de los cuidados sanitarios, fomentar el uso de recursos energéticos autóctonos, y luchar contra el cambio climático estableciendo límites a las emisiones de dióxido de carbono de las grandes industrias.

"Para reconstruir la clase media, recortaré los impuestos al 95% de los trabajadores y a sus familias", escribió en un artículo en el Wall Street Journal. "Si trabajas, pagas impuestos, y ganas menos de 200.000 dólares, se te recortarán los impuestos", mientras que los trabajadores que ganen más de 250.000 dólares al año tendrán que pagar más al Fisco.

Obama ha afirmado que las reformas ayudarán a crear más de dos millones de nuevos puestos de empleo "reconstruyendo nuestra débil infraestructura y extendiendo líneas de banda ancha que lleguen a todos los rincones del país."

El paro escalará al 10%

Y es que el paro preocupa, y mucho, al nuevo presidente. "Muchos expertos creen que el índice de desempleo podría llegar al 10% hacia finales del año próximo", señala el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers, a quien Obama ha designado como director del Consejo Económico Nacional. "Nuestra economía podía estar en 1 billón de dólares por debajo de su capacidad plena, lo cual se traduce en una pérdida de ingreso de más de 12.000 dólares para una familia de cuatro", escribió Summers en una columna del diario The Washington Post.

Summers destaca los planes de Obama para gastos en obras gubernamentales, incluidos los fondos para mejoramiento y actualización de las infraestructuras, y el avance de la tecnología ambiental, pero restó importancia al estímulo directo a los consumidores.

En EEUU el gasto de los consumidores representa alrededor del 67% de la actividad económica. En febrero pasado el Congreso aprobó, y el presidente George W. Bush promulgó, una devolución de impuestos por 150.000 millones de dólares a unos 130 millones de contribuyentes con la esperanza de estimular su gasto.

La mayor parte de los beneficiarios de ese reembolso usó el dinero para pagar deudas y en el tercer trimestre la economía de EEUU tuvo una contracción del 0,5%, la primera desde la recesión de 2001. "Algunos argumentan que, en lugar de que intentemos la creación de empleos junto con la inversión en un crecimiento a largo plazo, deberíamos concentrarnos exclusivamente en las políticas de corto plazo que generen gasto de los consumidores", señala Summers.

"Pero ése es el enfoque que nos ha llevado a algunos de los problemas que tenemos, y es un enfoque que debemos rechazar si queremos fortalecer a nuestra clase media y a nuestra economía a largo plazo", añade el asesor del presidente.

Reducir la dependencia energética

Obama ha manifestado su intención de reducir la dependencia energética exterior de EEUU y aprovechar para crear puestos de trabajo. En el horizonte planea el conflicto en Iraq y la confesión del ex presidente de la FED, Alan Greenspan que en su libro The Age of Turbulence (La era de las turbulencias) admite el interés en el crudo iraquí como factor determinante de la invasiónd e EEUU.

"Invertiré 15.000 millones de dólares cada año durante la próxima década en energías renovables, en crear cinco millones de nuevos puestos de empleo con un buen sueldo y que no dañen el medio ambiente, no podemos quedarnos sin recursos, pero sí podemos poner fin a nuestra dependencia del petróleo del Medio Oriente", destacó Obama en su discurso tras las elecciones.

Además, se espera que Obama imponga una severa normativa económica para el Gobierno, y que cambie además de forma permanente las relaciones entre los mercados financieros y Washington, finalizando la labor de reformar el sistema bancario estadounidense, según la prensa nacional.

"El nuevo presidente tendrá que tener dos equipos de fuerzas especiales financieras", afirma Barry Eichengreen, profesor de economía y ciencias políticas en la Universidad de California (Berkeley). "Uno para estabilizar la crisis, y el otro para centrarse en el asunto de cómo mantener un crecimiento económico a largo plazo", añadió el profesor  

"Puede que no lleguemos (a la cumbre) en un año o incluso en una legislatura, pero EEUU: nunca me he sentido tan esperanzado como me siento esta noche de que llegaremos allí. Les prometo que nosotros, como pueblo, llegaremos (a nuestro objetivo)", expresó el primer presidente de raza negra de EEUU tras lograr la victoria frente a Mc Cain.

Bruselas teme que Obama caiga en tentaciones proteccionistas

El español Antonio de Lecea, director de Asuntos Financieros y Económicos Internacionales de la Comisión Europea, expresó este martes en Hong Kong su temor por que la nueva administración estadounidense caiga en tentaciones proteccionistas.

De Lecea, que participa en el Foro Financiero Asiático, indicó durante un encuentro con la prensa que esperaba que EEUU no cayese, bajo la Administración de Barack Obama, en el proteccionismo, tal y como vaticinó momentos antes y en el mismo marco el experto financiero James Rogers, cofundador del Fondo Quantum.

El delegado de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea mostró su confianza en que, de cumplirse la previsión de Rogers, Europa no seguirá a EEUU en la deriva proteccionista.

"Está claro que cuantas más iniciativas proteccionistas, más difícil será para la Unión Europea mantenerse firme frente a la tentación simplista de ir hacia el proteccionismo, pero la UE tiene un buen historial" a su favor como líder en la apertura de mercados, puntualizó De Lecea.

En lo que se refiere al papel internacional de la moneda europea, De Lecea explicó que el "objetivo del euro no es el de reemplazar al dólar, más bien hay espacio para las dos monedas, y en otro momento, para otras monedas".

Aseguró que la estabilidad económica y la integración y crecimiento de los mercados financieros europeos respaldaban al euro para desempeñar un papel más importante. "Ya es la segunda moneda internacional más importante. El euro ha ganado lentamente posiciones en muchos mercados", concluyó el representante europeo.

Por su parte, las previsiones del financiero estadounidense Rogers respecto a la moneda estadounidense fueron en cambio muy pesimistas. "Yo me desharé, posiblemente este año, de todos mis dólares", aseguró tras explicar que los últimos ascensos del dólar estaban relacionados con posiciones a corto plazo, por lo que eran "subidas artificiales" y no una recuperación propiamente dicha.

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Obama acuerda un plan de rescate de 825.000 millones de dólares

Libertad Digital (Europa Press) 15-01-2009

Los representantes demócratas en el Congreso y el equipo de transición del presidente electo, Barack Obama, han acordado un plan de estímulo y recuperación de la economía estadounidense de 825.000 millones de dólares, que contempla destinar 550.000 millones de dólares para inversiones y otros 275.000 millones en recortes fiscales.

Después de varias semanas de conversaciones, el plan detallado ha sido presentado este jueves en el Capitolio, donde la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, confió en que el Congreso apruebe el proyecto legislativo a mediados de febrero para que Obama pueda tenerlo listo en su despacho en sus primeras semanas de mandato.   El plan contempla un recorte de impuestos para las familias de 140.000 millones de dólares, además de 43.000 millones en ayudas para la gente en paro, otros 20.000 millones para programas de asistencia alimentarias y becas de estudio por otros 15.000 millones. Además, prevé una partida de 90.000 millones de dólares para inversiones en infraestructuras y  87.000 millones en ayudas a los estados.   La Cámara de Representantes empezará a estudiar el plan "dentro de dos semanas", según un portavoz del Congreso, y en principio no parece que su aprobación sea complicada en esa cámara porque los demócratas disfrutan de una cómoda mayoría. Pero no se descarta que el proyecto sea modificado durante la fase de negociación en el Senado.   Pelosi aseguró en declaraciones a los periodistas que el Plan de Recuperación y Reinversión que solicita Obama para salir de la crisis es sólo "un primer paso" y precisó que durante las conversaciones se intentó armar un paquete de medidas que sea lo más efectivo posible para estimular la economía y salvar unos tres millones de empleos que están en peligro.   Durante una rueda de prensa en la que ofreció un panorama desolador de la economía, Obama pidió la semana pasada al Congreso que aprobara "lo antes posible" su plan de estímulo, que incluirá medidas "drásticas" y "costosas" a corto plazo necesarias para salir de la "severa y profunda" recesión que, según dijo, está viviendo el país.   El presidente electo aseguró que ese plan permitirá de forma inmediata volver a crear empleo y sentar las bases para un crecimiento de largo de plazo, aunque reconoció que tendrá un "costo considerable", y a corto plazo "aumentará el déficit". "Pero igual de ciertas serán las consecuencias de no hacer nada, con una mayor pérdida de empleos, ingresos y confianza en nuestra economía", advirtió.

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California entra en bancarrota y congela la devolución de impuestos y servicios públicos

Libertad Digital 21.01.2009 (Luis F. Quintero)

La bancarrota ha pasado de ser una amenaza para convertirse en realidad en California. Al menos así lo ha comunicado el Auditor General del Estado: en febrero, el estado más poblado de EEUU suspenderá pagos.

Las previsiones lo venían advirtiendo desde el pasado verano. Ahora, el auditor general del Estado de California, John Chiang, ha anunciado que su oficina suspenderá pagos por valor de 3.700 millones adeudados a los californianos a partir del 1 de febrero. Se trata de devoluciones de impuestos (unos 2.000 millones), subvenciones para familias necesitadas (300 millones) y unos 13 millones de dólares en becas para estudiantes universitarios, entre otras partidas presupuestarias.   El Estado de California soporta un déficit fiscal superior a los 42.000 millones de dólares y los intentos del gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, por salvar la situación subiendo los impuestos y aprovechando las recaudaciones de la lotería no han evitado la quiebra. John Chiang ha lamentado tener que "quemar este cartucho", aunque ha señalado que es "una acción sumamente necesaria".   De momento, la única promesa de pago llega en forma de pagarés, según Chiang, ya que su oficina prevé que la insolvencia de las cuentas públicas californianas se prolongue durante los próximos meses. Según el auditor, ni siquiera un acuerdo para recortar drásticamente los Presupuestos del Estado lograrían generar liquidez con la suficiente rapidez como para reanudar los pagos comprometidos de inmediato.   (Fuente: Legislative Analyst´s Office)   Algunos analistas señalan que en febrero aún se contabilizarán 346 millones en compromisos de pago y que se quedarán sin cobertura presupuestaria. Una situación que se puede prolongar durante el mes de marzo, donde el Estado profundizaría en su insolvencia y se vería obligada a emitir pagarés.   El retraso en el pago de las devoluciones a los contribuyentes pueden costarle al Estado de California un 5% de interés si a finales de mayo no se ha efectuado el reembolso. La emisión de pagarés por parte de la administración pública de californiana no se veía desde 1992. Un proceso similar tuvo lugar igualmente durante la Gran Depresión de los años 30.   Víctimas de la crisis presupuestaria:  

  ¿Un caso aislado?   La situación límite de California hace que los analistas se pregunten si puede trasladarse a otros estados. Tal y como adelantó LD, los analistas de la entidad Goldman Sachs ha recomendado apostar en los mercados de Credit Defawlt Swaps (donde se negocian seguros para cubrir todo tipo de emisiones de deuda, tanto pública como privada) contra un total de 11 estados, incluido California, ante el riesgo de que carezcan de la capacidad suficiente para afrontar sus abultadas deudas públicas.   Algunos de estos estados se quejaron de la recomendación que emitió dicho banco, pero lo cierto es que los propios reguladores presupuestarios federales de EEUU advierten de que 13 estados avanzan hacia peligrosos déficits fiscales en 2009. Así, tras California, el riesgo de bancarrota aumenta en estados como Nueva York, Virginia, Massachussets, o Florida.  

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El déficit sitúa a 44 estados norteamericanos al borde del precipicio presupuestario

Libertad Digital 21.01.2009

Un total de 44 estados de EEUU dispararán su déficit público. Once están en riesgo de bancarrota, según Goldman Sachs. California no es una excepción. El desequilibrio acumulado podría alcanzar los 370.000 millones en 2011.

16-01-2009
LD (Luis F. Quintero) Las cuentas públicas de los diferentes estados de los EEUU atraviesan malos tiempos. La situación crítica de California es un claro ejemplo de la deriva que han tomado algunos territorios norteamericanos.   El estado gobernado por Arnold Schwartzenegger podría entrar en bancarrota en el mes de febrero, pese a los planes de recorte de gasto,
aumento de impuestos, o aumento de ventas de lotería. Según dice la propia página web del Gobernador, que muestra un contador a tiempo real, la deuda del estado aumenta a más de 1.000 dólares cada tres segundos.

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El rescate bancario de Brown fracasa y sus asesores piden nacionalizar Lloyds y RBS

Libertad Digital 21.01.2009

Un asesor del primer ministro británico, Gordon Brown, y presidente del comité selecto del Tesoro, John McFall, aboga por la completa nacionalización de los bancos Lloyds y Royal Bank of Scotland en vista del desplome de sus acciones.

El plan de inyección pública aplicado por Brown para rescatar a su banca de la quiebra, y que fue aplaudido por los economistas y gobiernos de medio mundo, ha terminado en fracaso. Uno de sus principales asesores económicos firma un artículo este miércoles en el Financial Times, junto al experto en capitales privados John Moulton, en donde aboga por acabar "de una vez con esta situación. Nacionalicemos ambos", propone el influyente diputado laborista.

"Las cosas están tan mal -como nunca lo habían estado antes- que necesitamos pensar en medidas radicales, medidas que hace sólo un año habrían parecido locas", escriben ambos. "Las acciones (de esos bancos) ponen nerviosos a los mercados. Creen claramente que es muy probable que necesiten más capitales y que este capital tendrá que venir casi necesariamente del contribuyente", afirman.

"Con el apoyo del sector público podemos utilizar esos bancos para volver a prestar dinero. Y (los bancos) podrían prestar mucho porque el Gobierno puede ofrecer mejores garantías que nadie de que tendrán el capital necesario", agregan.   El Banco de Inglaterra comprará deuda empresarial y pública

Mientras tanto, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dejó claro en un discurso pronunciado anoche que la institución que dirige se prepara para inyectar más dinero en la economía comprando bonos a bancos, empresas y al propio Tesoro, informa Efe.

King señaló que podría ser necesaria una medida tan drástica para limitar la recesión, pero agregó que todavía está por decidir el momento en que debería recurrirse a ella: "Aún no estamos allí", precisó. El gobernador trazó un panorama pesimista de le economía y explicó que la producción manufacturera "está cayendo" y la actividad de los servicios está también en mínimos históricos.

Para agravar la situación, un gurú de las inversiones llamado Jim Rogers, ex colaborador del financiero George Soros, instó a los inversores a vender las libras que pudieran tener y dijo que él no pondría en este momento dinero en la economía británica. Este mismo experto alertaba exactamente lo mismo sobre el dólar y advertía que la
gran banca de EEUU está en quiebra técnica, sin posibilidad de salvación, tal y como adelantó Libertad Digital.   La deuda pública de Reino Unido puede perder la triple A

Como señala este martes el diario The Times, la reacción fue inmediata: la libra cayó el martes casi un 4% frente al dólar y a su nivel más bajo frente al yen. El Lloyds Banking Group, controlado ya un 43% por el Estado, perdió el martes un 48% de su valor mientras que el RBS, del que el Gobierno controla ya el 70%, cayó otro 11% sólo un día después de haber sufrido un auténtico desplome. Los analistas temen algo que antes parecía impensable: que el Reino Unido pierda su calificación AAA, la máxima que otorgan las agencias.

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