segundo
Tema 1

El menhir de Soalar


Foto Azanza. El Diario Vasco

Colocación del menhir de Soalar
en el jardín posterior de la
casa Puriosenea de Elizondo,
sede del
Museo Etnográfico "Jorge Oteiza"
el 10.04.2004.
Foto Castillo. El Diario Vasco

Foto: Íñigo Txintxurreta

Foto: Íñigo Txintxurreta

[Las fotos de Foto: Íñigo Txintxurreta en http://sagitta.ci.uc.pt/mhonarchive/archport/msg00913.html]

El capuchino de Lecároz Francisco Ondarra Erdozia, conocido como Aita Patxi lo descubrió el 13 de junio de 1973 tumbado en el monte Soalar, de 827 metros, que está situado en las proximidades de Erratzu (Baztán), y que limita al norte con Arizcun, al sur con Beartzun, al este con el monte Autza y el oeste con Elizondo. En el lugar en el que fue hallado, el menhir se encontraba tumbado en el extremo oeste de la cumbre. Es en una zona dolménica en la que se encuentran 6 dólmenes, 3 túmulos y 4 crómlechs.

El menhir, terminado en punta, es de piedra arenisca roja, pesa 3.500 kilos, mide 4,35 metros de alto, su anchura varía en sus distintas partes entre 0,60 y 0,95 metros, en la base, tiene aproximadamente 60 centímetros de anchura, en la mitad 95 y 20 en la punta y tiene un grosor que oscila entre los 0,20 y los 0,50 metros.

Los expertos sitúan el origen del menhir en el Neolítico, hace más de 5.000 años. Lo consideran "una muestra auténtica y valiosísima del megalitismo atlántico sólo comparable a los ejemplares descubiertos en la Bretaña francesa y en el sur de Portugal" y lo interpretan como una clara representación antropomórfica (humana) en la que se observan dos lanzas o punzones en bajorrelieve, una especie de hacha y, más arriba, trazos serpentiformes. Todo ello, rodeado de un marco semejante a una prenda talar y un resalte en la piedra que se parece a los hombros y separa lo que sería el resto del cuerpo y la cabeza.

Los grabados se conservan especialmente en la base y son consideradas como lo más valioso del del megalito. Los años que ha permanecido tumbado a la intemperie han borrado parte de los grabados y los tintes azul y rojo utilizados por sus autores. Se conservan los que permanecieron apoyados en el suelo y que no resultaron afectados por el agua.


El menhir de Soalar cuando estaba tumbado

---------------------

Noticias del Gobierno de Navarra 10.04.2004

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, a través de una resolución de la directora general de Patrimonio Cultural, Camino Paredes Giraldo, ha autorizado el análisis de la estela menhir de Soalar en su emplazamiento original de Arizkun.

El menhir de Soalar es una pieza megalítica descubierta en Arizkun en 1974, de la que posteriormente se supo su carácter de estela al descubrirse algunos grabados en ella, lo que la que convierte en una pieza de singular importancia en el inventario del megalitismo de la Comunidad Foral. Durante un tiempo, el menhir estuvo en una finca privada a la que se había trasladado para un uso impropio al de este bien patrimonial y recientemente ha sido instalado en el Museo Etnografico Jorge Oteiza de Baztán.

Ahora, el Gobierno de Navarra ha autorizado su estudio en su emplazamiento original en Arizcun, a fin de documentar la pieza, contextualizarla mediante un análisis iconográfico en el ámbito de las representaciones megalíticas del sur de Europa y estudiar su significado en el ámbito territorial específico donde estuvo erigida, mediante una intervención de campo. El objetivo es obtener una valoración patrimonial de esta pieza, localizar, en su caso, fragmentos extraviados y completar la información para su posterior montaje museográfico. Los trabajos han sido adjudicados a los paleontólogos Primitiva Bueno Ramírez y Rodrigo de Balbín Behrmann, con un plazo de dos meses para culminar las obras.