.......HISTORIA DE NAVARRA.......

Los 27 corporativos municipales de Pamplona cobran al año cerca de 800.000 euros en 2011

DN A.O. PAMPLONA 24/07/2011

Los sueldos de la nueva Corporación pamplonesa supondrán a las arcas municipales un gasto de casi 800.000 euros anuales. Entre el alcalde, los concejales delegados, los liberados, los rasos y el complemento que perciben los portavoces, los 27 corporativos cobrarán al año 798.113,56 euros, lo que repartido entre doce meses supone más de 66.500 euros mensuales.

Y pese a lo que pueda parecer todos los sueldos y dietas están congelados desde el año 2009, cuando el pleno acordó no realizar los habituales incrementos del IPC debido a los tiempos de crisis. Además, hace ahora un año, con motivo de las medidas extraordinarias adoptadas a nivel nacional, los recortes supusieron una reducción de las retribuciones de los corporativos de entre el 5 y el 9 por ciento.

Alcalde y delegados

El sueldo más elevado se corresponde con el puesto de alcalde que desde el pasado mes de junio ostenta Enrique Maya (UPN) y que está remunerado con 65.338,70 euros anuales.

Para esta nueva legislatura que acaba de comenzar el Ayuntamiento de Pamplona tendrá siete concejales delegados, aunque tres de ellos lo serán a tiempo parcial. Tienen dedicación exclusiva y por ello percibirán un sueldo de 51.160 euros anuales Ana Elizalde, concejal delegada de Servicios Generales; Fermín Alonso, concejal delegado de Educación y Cultura, e Ignacio Polo, concejal delegado de Seguridad Ciudadana.

Con dedicación parcial, que supone un 40% menos de sueldo (30.696 euros), están Javier López, concejal de Proyectos y Conservación Urbana; Juan José Echeverría, concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, y Ana Lezcano, concejal de Bienestar Social e Igualdad. El motivo de esta dedicación parcial es que los tres mantienen su trabajo al margen del Ayuntamiento.

En el pleno celebrado por la Corporación el pasado 4 de julio no figura ni con exclusividad ni con dedicación parcial la concejal delegada de Empleo, Comercio, Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, y también portavoz de UPN, María Caballero. El motivo es que la edil es también senadora por UPN y ha optado, de momento, por continuar percibiendo el sueldo del Senado en lugar del que le correspondería como corporativa. De momento, Caballero tampoco cobra como portavoz del grupo.

El organigrama municipal se complementa además con tres concejales especiales: Valentín Alzina (Medio ambiente), Juan Frommknecht (Recursos humanos) y Paz Prieto (Juventud y Deporte). Los dos primeros han optado por el sistema de dietas para percibir su sueldo, de manera que cobrarán un máximo de 13 dietas mensuales de 120,12 euros cada una (1.561,56 euros al mes). Por su parte, Paz Prieto será la concejal liberada de UPN y percibirá por ello un sueldo anual de 33.999,42 euros.

Portavoces y rasos

La mayor cuantía de la Corporación se corresponde con la que perciben los 12 concejales denominados rasos, es decir, los que no tienen responsabilidades de gobierno (incluidos los dos especiales de UPN que cobran por dietas), ni son liberados, y que con un sueldo anual de 18.738,72 euros cada uno, suman 224.864 euros. Son: Uxue Barkos, Iñaki Cabasés, Aitor Lakasta y Javier Leoz (NaBai); Juan Moscoso, Jorge Mori y Pilar Ferrero (PSN); otros dos ediles de Bildu sin concretar; José Núñez (PP), y los dos de UPN.

Una de las primeros acuerdos adoptados por la nueva Corporación tiene que ver con el plus que perciben los portavoces de los grupos municipales. Hasta el pasado mes de julio este "complemento salarial" ascendía a 558 euros mensuales, pero como tal complemento no lo podían percibir algunos concejales a los que sus sueldos como cargos públicos en otras instituciones se lo impide. Lo que se ha hecho ahora es posibilitar que los portavoces cobren ese plus como una dieta más de 279 euros con un límite de 20 anuales, o de 465 euros mensuales. Los portavoces son: María Caballero (UPN), Uxue Barkos (NaBai), Juan Moscoso (PSN), Eva Aranguren (Bildu), José Núñez (PP) y Edurne Eguino (I-E).

El concejal liberado se creó en Pamplona en 1999

Con el fin de que una o varias personas de cada grupo municipal se dedique en exclusiva a la labor de concejal y obtenga a cambio un contrato y cobertura de la Seguridad Social, en diciembre de 1999 se creó en el Ayuntamiento de Pamplona la figura del concejal liberado. En estos momentos su sueldo asciende a 33.999,42 euros anuales y cabe designar uno por cada tres ediles del grupo o fracción.

Otra de las novedades para la actual legislatura, aprobada en el pleno del 4 de julio, es la posibilidad de que el concejal liberado lo sea a tiempo parcial y perciba por ello el 40 o el 60 por ciento del sueldo de uno con exclusividad (13.599 o 20.399 euros), de manera que pueda dedicarse a otras labores al margen de las propias del Consistorio.

En UPN sólo habrá una edil liberada, Paz Prieto, nombrada también concejal especial de Juventud y Deporte. En NaBai se han designado tres: Artiz Romeo, Ana Barrena e Itziar Gómez.

El grupo municipal del PSN no tiene previsto nombrar a ninguno, de manera que los tres ediles optarán por cobrar dietas y compaginar esta asignación con las que tienen al margen de su labor política. En Bildu la decisión se tomará esta semana, aunque se baraja la posibilidad, si se permite, de designar a dos concejales liberados a tiempo parcial.

Existen ciertas dudas sobre si tanto el PP, con dos concejales, como Izquierda Ezkerra, con una, tienen derecho a un edil liberado pese a no ser grupo municipal. En el primer caso la designada sería Cristina Sanz y en el segundo Edurne Eguino baraja acogerse a la liberación parcial.