HISTORIA DE NAVARRA

Se rompe el pacto UPN-CDN y los consejeros de Vivienda y Educación salen del Gobierno de Navarra

AGENCIAS. Pamplona Lunes, 28 de septiembre de 2009

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, decidió esta tarde expulsar de su gabinete a los dos consejeros de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) por las discrepancias generadas entre UPN y la formación convergente en relación con la reforma de la ley del vascuence. De esta forma, Miguel Sanz ha dado por roto el pacto de Gobierno que UPN y CDN suscribieron tras las elecciones forales de mayo de 2007. A partir de ahora, el Ejecutivo foral estará integrado exclusivamente por consejeros de UPN.

No obstante, el cese se hará efectivo cuando Miguel Sanz encuentre a las personas que se hagan cargo con las vacantes que dejan los consejeros convergentes. Además, Sanz aseguró que su intención es que el número de consejerías se reduzca de doce a diez, es decir, que las dos consejerías que deja CDN pasarán a manos de otros miembros del actual gabinete.

El jefe del Ejecutivo explicó que presentará los cambios "cuando tenga claro quiénes van a sustituir en las responsabilidades a los consejeros que actualmente las desempañaban en Educación y Vivienda", aunque adelantó que "no van a ser personas nuevas". "Serán consejeros que actualmente tienen otras responsabilidades en otros departamentos y que acumularán éstas", dijo.

Así lo anunció en rueda de prensa el presidente del Gobierno de Navarra tras mantener una reunión con los máximos responsables de CDN en el marco de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno que ambos mantenían. Con la decisión de Sanz, salen del Ejecutivo el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza, y el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas.

La ruptura del pacto de Gobierno tiene su origen en la proposición que presentó Izquierda Unida para modificar la ley del vascuence y ampliar la zona mixta de Navarra a varios municipios. CDN se abstuvo el jueves en el Parlamento en la toma en consideración de esta reforma, mientras que UPN votó en contra.

Miguel Sanz reiteró hoy la condición que ya había planteado en los últimos días a CDN para mantenerse en el Gobierno y que consistía en que debía votar lo mismo que UPN en la modificación de la ley del vascuence. "Ésta es la petición que se ha formulado, la petición de votar en el mismo sentido al final no ha sido aceptada, se pretendía ganar tiempo, y esto es una cuestión de decir si se está de acuerdo o no, y por consiguiente tengo que anunciar que el pacto de Gobierno queda roto", dijo.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo foral señaló que él no ha buscado esta crisis y explicó que ha apreciado "un cambio de estrategia en el CDN, que ahora ha considerado oportuno seguir otra estrategia diferente, que es desmarcarse en las posiciones de voto en temas sustanciales del partido mayoritario del Gobierno".

"LABOR MAGNÍFICA" DE LOS CONSEJEROS

Miguel Sanz añadió, no obstante, que los dos consejeros de CDN "han hecho una labor magnífica". "Desde el punto de vista personal yo valoro su valía y sus cualidades para el desempeño de la política. Su partido les ha llevado a una situación que, para ellos, me consta, no es agradable y no es satisfactoria", dijo.

Sanz aseguró que esta ruptura "no va a afectar en absoluto al funcionamiento del Gobierno, va a seguir funcionando exactamente igual y con la misma responsabilidad que hasta ahora".

Además, subrayó que la salida de CDN del Gobierno no afectará tampoco a los respaldos parlamentarios del Ejecutivo, puesto que los dos votos de Convergencia no daban la mayoría absoluta, cuya clave está en esta legislatura en manos del PSN.

Igualmente, Sanz afirmó que no contempla la posibilidad de un adelanto electoral. "Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero no veo por qué debería adelantar las elecciones", dijo.

En relación con la posibilidad de que CDN se sume a un acuerdo en materia presupuestaria, Sanz señaló que "no va a cambiar en absoluto la relación que mantenemos con los dirigentes de CDN, vamos a seguir considerándolos miembros de un partido que ha trabajado en colaboración con UPN y vamos a seguir hablando y colaborando en el Parlamento".

Preguntado sobre lo acontecido en lo político en el último año, con la ruptura de UPN con el PP y la actual crisis de Gobierno, Sanz señaló que no ve "ninguna relación en absoluto".