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El cáncer de la política española tiene su origen en el franquismo
España es un país peor que roto. Asilvestrado. "Centrista". Todo es oportunismo. El socialismo es fruto de los oportunistas del franquismo, empezando por el sucesor de Franco a título de Rey (dice Agapito Maestre)

El partido al que pertenece Zapatero, aceptó como mentores intelectuales y directores morales a quienes habían militado en el fascismo. Zapatero no conseguirá jamás hablar decentemente de historia, de memoria histórica, sin cargar con esa cruz. La ocultación de la militancia fascista de los guías morales e intelectuales del PSOE (Laín, Aranguren, Tovar, Llanos, Torrente Ballester, Vincens i Vives, etcétera) es añadir miseria a la miseria.

Memorias de Utrera Molina
Edición revisada y aumentada de
Sin cambiar de bandera (Planeta. 2008)

Comentario por Agapito Maestre el 15 05 2008 en Libertad Digital

"No es cierto que hoy vivamos escenificando la demagogia, falsificando la realidad o liquidando la vida moral. Lo hacen algunos, sí, pero el impedir que lo hicieran aún siendo conocedores de su error sería perjudicial tanto para ellos como para nosotros." Estas palabras contienen todo el relativismo cultural y político, en realidad, toda la ideología oportunista, que adorna al llamado centrismo político español. La tiranía de lo políticamente correcto está recogida en esas líneas. Han sido escritas por un hombre joven llamado Rodrigo Ruiz-Gallardón, hijo de Alberto y nieto de José Utrera Molina, dirigidas a su abuelo materno después de haber leído el primer libro de memorias del ministro leal, seguramente, el más fiel de todos los que tuviera Franco. Una autobiografía, dicho sea de paso, imprescindible para saber qué fue el franquismo, que le ha servido al joven Rodrigo para conocer quién era su "abuelo antes de ser su abuelo".

Por desgracia, el mensaje moral y, sobre todo, político que contiene la obra apenas ha calado en el corazón del joven Ruiz-Gallardón. Es todo un ejemplo, más aún, un paradigma del fracaso de la gran lección de la obra de su abuelo: España es un país peor que roto. Asilvestrado. "Centrista". Todo es oportunismo. El socialismo es fruto de los oportunistas del franquismo, empezando por el sucesor de Franco a título de Rey. En fin, contra esa demagogia oportunista están escritas las remembranzas de Utrera Molina, pero su nieto le responde que no se puede hacer nada, porque "sería perjudicial tanto para los oportunistas como para su críticos". La "democracia", entonces, es sólo una palabra, una moneda de cambio, para traficar en un "mercado", naturalmente siempre intervenido por el poder económico y político, de intereses entre "elites" políticas al margen de lo común. De lo político.

El descalabro del sistema político, o mejor, el hundimiento de la nación, España, que hoy vivimos, es, sin embargo, narrado por Utrera Molina desde sus inicios, el franquismo. Utrera Molina tiene la valentía intelectual y el coraje moral de mostrar que el cáncer de la vida política española tiene su origen en el propio franquismo. Sí, Utrera Molina narra en estas memorias políticas las explicaciones que le dio a Franco sobre el futuro del régimen y, sobre todo, por qué no creía, en modo alguno, que su sucesor pudiera mantener la continuidad de España. Después de las declaraciones del Rey sobre Zapatero, ¿cómo vamos a dejar de cantar la actualidad de este libro? Léanlo, por favor.

No estamos ante unas memorias convencionales, de esas que ocultan pasados calamitosos o cierran puertas para que no veamos un futuro esperanzador, sino ante una obra, por cierto, muy bien escrita, para conocer el presente perverso al que está poniendo su rúbrica Rodríguez Zapatero, "quien increíblemente", según el yo acuso del autor, "por una incomprensible nostalgia del pasado, está dispuesto a abrir de nuevo las zanjas que los años habían cubierto de hierba apacible (...). La prudencia es una virtud superior a la astucia; la serenidad, la clave de cualquier género de comportamiento responsable. La demagogia temeraria deja de ser un error para convertirse en un mal incalculable. Volver otra vez a recordar lo que el tiempo ha cubierto con su peso y con su valor es un disparate de tremendas e insospechadas consecuencias."

El prólogo poético de Manuel Alcántara a esta edición revisada y aumentada de Sin cambiar de bandera (Planeta) es otro aliciente, junto a los testimonios y "añadidos" político-literarios que se adjuntan para esta nueva edición, entre los que destaca una carta de Jaime Ostos, el torero, que "testimonia", quizá sería mejor decir testifica, que Enrique Sarasola, el gran amigo de Felipe González, le ofreció a Utrera Molina ingresar en el PSOE. Nada extraño, pues, que fueron cientos, miles, de jerarcas del régimen de Franco los que nutrieron las filas socialistas. Este testimonio, sin embargo, es una demostración de que no todos los franquistas se pasaron al PSOE.

Pero, quien lea este texto desmitificador, por favor, léalo simultáneamente con el de César Alonso de los Ríos: Yo tenía un camarada (Altera), un bellísimo ensayo, una narración filosófica, de cómo el franquismo ha inundado siempre al PSOE. Una pieza maestra para enterarse de que es imposible entender el socialismo español sin pasar por las influencias que recibió de los intelectuales fascistas. El PSOE, el partido al que pertenece Zapatero, aceptó como mentores intelectuales y directores morales a quienes habían militado en el fascismo. Zapatero no conseguirá jamás hablar decentemente de historia, de memoria histórica, sin cargar con esa cruz. La ocultación de la militancia fascista de los guías morales e intelectuales (Laín, Aranguren, Tovar, Llanos, Torrente Ballester, Vincens i Vives, etcétera) del PSOE es añadir miseria a la miseria.

La obra de Alonso, y en cierto sentido la de Utrera, son buenos materiales para construir la memoria pasionis, la cruz que debe cargar quien se proclame de "izquierdas" o quien milite en la izquierda española. Si el socialismo se hubiera hecho cargo de esta cuestión, decisiva para comprender nuestra historia reciente, Zapatero no se habría revuelto contra la base de convivencia fundamental de todos los españoles, después de la guerra más salvaje que conoció el siglo XX, la reconciliación.

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José Utrera Molina, penúltimo ministro Secretario General del Movimiento franquista: «En el régimen, al final, creía muy poca gente, ni siquiera los más altos cargos» Don Juan Carlos estaba ya teniendo contactos con la oposición entonces ilegal, «yo lo sabía y se lo conté a Franco. Franco me dijo: Eso que me dice usted es muy grave»

EL MUNDO Lunes, 20 de noviembre de 2000 CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

--Yo había cesado como ministro Secretario General del Movimiento en marzo de 1975, pero estaba integrado en el Consejo Nacional, al que pertenecía por designación de Franco.

--¿Por qué se marchó?

--Yo le presenté la dimisión a Franco antes, en el verano del año 1974, en una audiencia particular que tuve con él en el Pazo de Meirás. Le expuse que, para facilitar un cambio en la orientación política del régimen, incluso del Gobierno, era necesaria mi sustitución porque se habían centrado en mí una serie de descalificaciones, llamándome inmovilista, retrógrado,... lo cual no era verdad.

--Es decir, que Franco siguió tomando personalmente las decisiones hasta el final.

Le voy a decir una cosa, Franco no perdió jamás la lucidez mental. Era un hombre que diagnosticaba con prontitud, que era capaz de reducir a esquemas muy simples los problemas más complejos y, hasta el último momento, mantuvo su poder de decisión...

--¿Aceptó que tenía que haber un cambio hacia un gobierno más aperturista?

--Posiblemente sí. El que contemple con serenidad objetiva la evolución del régimen tiene que darse cuenta de que el gobierno del año 1950 nada tenía que ver con el del año 1960, ni el del año 60 con el del 70.

--¿Usted pensó en esos últimos meses que el régimen podía sobrevivir a Franco?

--Era muy difícil. Un régimen muere no por el enfronte con sus contrarios, sino por la debilidad creencial de los que moralmente están obligados a defenderlo. Le voy a hacer una confesión: en el régimen, al final, creía muy poca gente, incluso ni siquiera aquellos que estaban desempeñando responsabilidades altas en la Administración pública. Con una debilitación interna de esta naturaleza no se podía pensar en modo alguno en perpetuar una arquitectura de cara al siglo XXI.

--¿Cuál fue el papel del Rey?

--El Rey admitió la legitimidad histórica del 18 de julio.

--¿Usted sabía que en esa época Don Juan Carlos estaba ya teniendo contactos con la oposición entonces ilegal?

--Pues sí, yo lo sabía y se lo conté a Franco. Le dije: «La continuidad de la Monarquía social, católica y representativa, no se va a producir, porque después habrá una Monarquía liberal y parlamentaria». Y entonces Franco me dijo: «Eso que me dice usted es muy grave». Y yo le contesté: «Sí, es muy grave, pero es la verdad».

--¿Y a usted qué le pareció que el Príncipe tuviera esos contactos con la oposición?

--Hombre, a mí no me parecía bien, lógicamente. Porque en la relación que yo había tenido con él no se había manifestado en ese sentido. No se había mostrado contrario a la esencialidad política del régimen.

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No cambie

Rajoy, jefe del PP, a sus militantes del país Vasco, al imponerles dirigentes que ya no eran tan antietarras: "No cambiéis. Os necesitamos así". (21.06.2008)

Franco a Utrera Molina al que había cesado en el cargo de ministro Secretario General del Movimiento: Hágame un favor, no cambie nunca (abril de 1975).

Encima recochineo, burla y rechifla de los fieles por sus jefes infieles, que se carcajean de ellos.

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