.Los mártires navarros de la persecución religiosa en la zona roja durante la Guerra de España de 1936 y sus precedentes ....Mártires de la persecución religiosa en la zona roja durante la Guerra de España de 1936.....INDEX.

Mártires Redentoristas de Madrid en 1936

https://www.redentoristas.org/santos-redentoristas/martires-de-madrid/

http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC.htm

El 24.04.2021, el papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos, para promulgar los Decretos de martirio de 12 redentoristas, asesinados en 1936 en Madrid por odio a la fe en la persecución religiosa en la zona roja en España durante la Guerra de 1936 y sus precedentes en toda España. Son Vicente Nicasio Renuncio Toribio, sacerdote, y 11 compañeros mártires, los doce de la Congregación del Santísimo Redentor, seis sacerdotes y seis hermanos. Cinco de los doce, navarros.

Los cinco navarros entre los 12 redentoristas declarados mártires de 1936 en los decretos autorizados por el papa Francisco el 24.04.2021, todos ellos martirizados en Madrid en 1936 son:
Crescencio Ortiz Blanco
, sacerdote profeso redentorista, nacido en Pamplona en 1881;
Ángel Martínez Miquélez
, sacerdote profeso redentorista, nacido
el 2 de marzo de 1907 en Funes, Navarra;
Gregorio Zugasti Fernández de Esquide
, religioso profeso redentorista, nacido
en 1884 en Murillo de Yerri, Navarra;
Aniceto Lizásoain Lizaso
, religioso profeso redentorista, nacido
el 16 de abril de 1877 en Irañeta, Navarra (España);
José Joaquín Erviti Insausti (Pascual), religioso profeso redentorista, nacido el 11 de noviembre de 1902 en Echalecu, Navarra (España).

Los otros siete de estos mártires redentoristas de Madrid son:

Vicente Renuncio Toribio, sacerdote profeso redentorista, prefecto del Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid; José María Urruchi Ortiz, sacerdote profeso redentorista, Antonio Girón Gonzalez, sacerdote profeso redentorista, Donato Jiménez Bibiano, sacerdote profeso redentorista, Bernardo Sáiz Gutiérrez (Gabriel), religioso profeso redentorista, Nicesio Pérez del Palomar Quincoces, religioso profeso redentorista, Rafael Perea Pinedo (Máximo), religioso profeso redentorista.

-----------------------------------------

Los doce son beatificados el 22.10.2022.
"Si nos llevan a matar ya sabemos lo que tenemos que hacer: Gritaremos con toda la fuerza: ¡VIVA CRISTO REY!; y entraremos en el Cielo".

«Concedemos que los venerables siervos de Dios Vicente Nicasio Renuncio Toribio y once compañeros, de la Congregación del Santísimo Redentor, mártires, humildes misioneros del Evangelio, fieles siervos del Señor hasta el derramamiento de sangre, de ahora en adelante sean llamados beatos y el día 6 de noviembre puedan ser celebrados cada año en los lugares y modos establecidos por derecho». Así lo recoge la carta apostólica que leyó —por mandato del Papa Francisco— el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Marcello Semeraro, el 22 de octubre de 2022, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.

---------------------------------

En el mes de junio de 1936 llegó de Roma el nombramiento de superiores para el trienio 1936-1939 y el reajuste del personal en las dos comunidades redentoristas de Madrid. Dichos cambios se desarrollaron a inicios de julio de 1936; algunos de los redentoristas acababan de llegar a sus comunidades al inicio de la persecución. De los doce Siervos de Dios mártires, tres (Antonio Girón, Donato Jiménez y Crescencio Ortiz) acababan de llegar a Madrid y uno (Ángel Martínez Miquélez) se acababa de cambiar de casa.

Los Misioneros Redentoristas se instalaron en Madrid en 1869, tras la persecución de 1868, junto a la iglesia de San Pascual en el Paseo de Recoletos, hasta que en 1879 se les concedió la Iglesia de Santa Bárbara, conocida como "Las Salesas". En 1892 el Nuncio les encomendó la Basílica Pontificia de San Miguel Arcángel, anexa a la iglesia de la Nunciatura Apostólica, y se instalaron en la casita aneja de la Plaza del Conde de Miranda. Poco después se trasladaba procesionalmente el Icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y, con él la Comunidad de Misioneros al Santuario del Perpetuo Socorro de la calle Garcilaso.

El domingo, 19 de julio de 1936, celebraron los Redentoristas la fiesta solemne del Santísimo Redentor, su titular. Por los datos obtenidos de los documentos consultados, las celebraciones pudieron realizarse, aunque por la tarde ya hubo algo de tumulto por las calles.

En la Comunidad de la Basílica Pontifica de San Miguel, del barrio de La Latina, ese día 19 de julio ya algunos miembros durmieron fuera de casa, regresando al día siguiente por la mañana a celebrar las misas. El 20 de julio únicamente pudieron celebrar con las puertas abiertas las dos primeras eucaristías, debido al continuo tiroteo y gran tumulto por el asalto al cuartel de la Montaña; cerraron las puertas, consumieron el Santísimo Sacramento para evitar la profanación y después de comer fueron saliendo poco a poco, cada uno hacia el lugar de refugio indicado. La Comunidad fue disuelta. Los que se acercaron al día siguiente pudieron ver la sacristía ardiendo, las puertas cerradas y la ausencia de noticias sobre alguno de los hermanos.

La Comunidad del Santuario del Perpetuo Socorro, del barrio de Chamberí, también pudo celebrar la Solemnidad del Santísimo Redentor. El día 20 siguieron las puertas del Santuario abiertas y se celebraron todas las eucaristías. No obstante esa noche algunos la pasaron fuera de casa. El día 21 se celebraron únicamente las primeras misas de la mañana, se consumió el Santísimo Sacramento, y con dificultad se desalojó el Santuario, cerrándose las puertas hasta después de acabada la guerra. La comunidad se reunió para comer antes de lo previsto, y después, vestidos ya de paisano, se dispersaron todos los religiosos. A partir del 20 de julio en San Miguel y del 21 en el Perpetuo Socorro cada cual tuvo que vivir su propia odisea y esquivar como pudo la persecución religiosa. En ésta sucumbieron doce Redentoristas: 4 de la Comunidad de San Miguel y 8 de la comunidad del Perpetuo Socorro; seis de ellos sacerdotes y otros seis hermanos.

Además de estos doce, compartieron sus martirios Don Lino Vea Murguía, el sacerdote que hospedó a los religiosos Nicesio Pérez del Palomar Quincoces y Gregorio Zugasti Fernández de Esquide. Don Lino,, por haberles acogido, fue martirizado el 17 de agosto en el cementerio de la Almudena, y asimismo Don Roberto González Nandín y su esposa que acogieron al P. José M.ª Urruchi y al Hno. Pascual Erviti en su domicilio, y al ser descubiertos, Don Roberto fue martirizado con ellos. Su proceso se halla en fase diocesana en la diócesis de Madrid.

Crescencio Ortiz Blanco, sacerdote profeso redentorista, nació en Pamplona en 1881. El Siervo de Dios era el mayor de tres hermanos. A los pocos años, la familia emigró en busca de un mejor porvenir, primero a Vitoria y más tarde al pueblecito alavés de Villarreal donde Crescencio comenzó a ir a la escuela. Aliviada la economía familiar, regresaron y se establecieron en Pamplona. Al terminar la escuela se puso a buscar trabajo, pero ningún oficio se adaptaba a su persona. Un día entró en la Basílica de San Ignacio de su ciudad natal. Le gustó el hábito de los religiosos redentoristas, su recogimiento y, sobre todo, el cuadro de la Virgen. Desde aquel momento volvió allí más de una vez a orar hasta que un día se atrevió a dar el paso y se presentó al Rector de aquella comunidad manifestándole su deseo de hacerse religioso. Examinado sobre sus cualidades y arregladas las cosas, a los 12 años ingresó en El Espino (Burgos), jovenado de los Misioneros Redentoristas en España. Según parece, era un tanto trasto y no muy dado al estudio.

Profesó en 1900 y cursó la carrera sacerdotal en Astorga (León). Sus contemporáneos le retratan como hombre de gran nobleza y sinceridad, trato agradable y gran imaginación. Muy trabajador y esmerado en todo cuanto se le encomendaba. Fue ordenado sacerdote el 28 de diciembre de 1905. En 1906 queda adscrito a la comunidad de Astorga. Al año siguiente va a Cuenca a realizar el Segundo Noviciado. Sin terminarlo volvió a Astorga requerido por los Superiores para dedicarse a la docencia. Explicó Filosofía hasta 1908, año en que abandona la docencia para dedicarse a las Misiones, fundamentalmente en Galicia, Madrid y Valencia. En 1927 es destinado a la comunidad del Perpetuo Socorro de Madrid como misionero. En 1929 es destinado a Barcelona. Desde Barcelona, en los nombramientos de junio de 1936, fue destinado en un principio a América, pero debido a un problema de salud fue trasladado a Comunidad de San Miguel de Madrid; allí hacía una semana que había llegado, el 13 de julio de 1936, cuando le sorprendió la persecución religiosa. Será uno de los primeros Redentoristas caídos víctimas de la Revolución.

Cuando estalla la Guerra Civil y con ella la persecución religiosa, el beato salió de casa con el P. Calvo en la tarde del día 19 de julio, con la intención de hospedarse en la Torre de los Lujanes, en la Plaza de la Villa, donde el P. Calvo tenía buenos amigos. Pero éstos no se atrevieron a recibir a dos religiosos en una casa oficial. El P. Ortiz prefirió volver al convento y allí pasó la noche del 19 de julio. El día 20, después de comer salió con el P. Miquélez y el H. Gabriel en busca de refugio, atrapados a la salida de casa y juntos dieron testimonio de su fe. Fueron martirizados en la Casa de Campo de Madrid.

 

Ángel Martínez MiquélezÁngel Martínez Miquélez, sacerdote profeso redentorista, nacido el 2 de marzo de 1907 en Funes, Navarra (España). Recibió la ordenación sacerdotal en 1930. Profesor en Astorga y Granada, en octubre de 1934 llegó a la Comunidad del Perpetuo Socorro de Madrid como Secretario del P. Provincial y redactor de la revista. Permaneció en la residencia de San Miguel hasta el 20 de julio en que celebró la última misa en la Basílica a las 7 de la mañana. A continuación, tuvo que cerrarse el templo ante el asalto del Cuartel de la Montaña. El P. Ángel tomó las llaves del piso que le habían dejado Juan y Cosme Cabot, dirigentes de jóvenes de Acción Católica. Le acompañaban el P. Crescencio Ortiz y el Hno. Gabriel, que, vestidos de seglar y con un hatillo de ropa, fueron saliendo de la residencia sin ser vistos. Al llegar a la calle Segovia, se toparon con milicianos armados que acababan de rendir el cuartel de la Montaña, y que les detuvieron. Fueron llevados al Círculo socialista de La Latina del que les sacaron en un coche calle Segovia abajo en dirección a la Casa de Campo, y ya no se volvió a saber de ellos. La fotografía de un cadáver sin identificar tomada en el depósito del cementerio de Madrid el 25 de julio y anexa a una ficha de la Dirección General de Seguridad para proceder a su identificación, fue cotejada con una del P. Ángel Martínez por un médico forense: "El sujeto ha padecido un considerable maltrato. Presenta seis erosiones frontales, hundimiento del caballete nasal y restos de una gran hemorragia por este lugar". "La mejilla izquierda y la oreja de ese lado aparecen desgarradas por el orificio de salida de un disparo por arma de fuego del que se desprende un reguero de sangre hacia el cuello". "La facies hipocrática y el maltrato sufrido desfiguran parcialmente el rostro. No obstante, se aprecian evidentes coincidencias entre el cadáver fotografiado y las fotos remitidas para cotejo. ... que nos permiten afirmar que la fotografía del cadáver pertenece al P. Miquélez".

Gregorio Zugasti Fernández de EsquideHermano Gregorio Zugasti Fernández de Esquide, religioso profeso redentorista, nacido en 1884 en Murillo de Yerri, Navarra (España). Hizo la profesión de votos religiosos como Hermano en 1912 y trabajaba en Madrid en la Administración de la Revista del Perpetuo Socorro. Al tener que dejar el convento en julio de 1936, no quiso abandonar al anciano hermano Nicesio, casi ciego, y que hacía poco que había llegado de Santander. Pasaron ambos por distintos refugios y pensiones, y se escondieron en un sótano de la editorial Perpetuo Socorro hasta que el 14 de agosto fueron detenidos y llevados a una cheka de la calle Nicasio Gallego de la que fueron sacados juntos para el martirio en la madrugada del 16 de agosto de 1936 en las inmediaciones de Vallecas en cuyo cementerio fue inhumado.

 

 

Hermano Aniceto Lizásoain Lizaso, religioso profeso redentorista, nacido el 16 de abril de 1877 en Irañeta, Navarra, en la falda de la sierra de Aralar, coronada por el Santuario de San Miguel. De familia vascoparlante, por dificultad en los estudios en castellano, tuvo que profesar votos como Hermano coadjutor en 1896. Al tener que abandonar la comunidad del Perpetuo Socorro de Madrid en julio de 1936, fue acogido en casa de Dª. Emilia Alcázar, madre del P. Hortelano, pero para mayor seguridad, ella le buscó una pensión en la calle Larra. Algún cliente lo delató y los milicianos lo detuvieron y martirizaron el 18 de agosto junto al cementerio de Chamartín. Sus restos descansan en el Valle de los Caídos. }Aniceto Lizasoain Lizaso

José Joaquín Erviti Insausti (Hermano Pascual), religioso profeso redentorista, nacido el 11 de noviembre de 1902 en Echalecu, capital del Valle de Imoz, Navarra (España).
"Mi oficio era ayudar a misa, ir a la escuela y cuidar el ganado". Deseaba ser sacerdote pero se cruzaban obstáculos familiares hasta que en 1928 el cura del pueblo lo encaminó a los Redentoristas de Pamplona, profesando votos perpetuos en 1935 como Hermano José Joaquín, sirviendo como ayudante de cocina en la comunidad de Madrid. Obligado a huir en julio de 1936, se refugió con el P. José María Urruchi en casa de una familia amiga, entregado a constante oraciión. Fue asesinado durante la noche del 22 de agosto de 1936 en Madrid, en la carretera de Andalucía. José Joaquín Erviti Insausti

José María Urruchi Ortiz, sacerdote profeso redentorista, nació en el pueblecito burgalés de Ayuelas, en 1909. Es el más joven de los mártires Redentoristas. Tenía 27 años cuando su vida quedó truncada. Como él mismo señala, inclinado a la vida religiosa y a la piedad, comenzó a ayudar a misa al Párroco del pueblo. Comenzó a tomarle cariño al monasterio redentorista de El Espino (Burgos) que dista unos 3 kms. de su pueblo. Aunque al principio la economía familiar no permitió que ingresara en el seminario redentorista, el Director del mismo, sintiendo compasión y viendo las buenas disposiciones del niño, hizo las gestiones necesarias y le abrió de par en par sus puertas. Durante los cinco años que estuvo allí (1921-1926) su mayor sufrimiento fue la falta de talento. Por mucho que estudiaba apenas daba para el aprobado, aunque nunca perdió la esperanza de profesar y ordenarse de sacerdote. En 1927 hizo su profesión religiosa en Nava de Rey (Valladolid), al concluir el Noviciado. Pasó a la casa de Astorga (León) donde estudió la Filosofía y la Teología desde 1927 a 1932. Los estudios le costaron mucho, ya que necesitaba mucho más esfuerzo que el resto de sus compañeros para obtener calificaciones menores que ellos. Sin embargo, su esfuerzo y tenacidad hicieron que le fuera posible el terminarlos. Fue ordenado sacerdote el 2 de octubre de 1932. La terminación de los estudios no puso término a sus sufrimientos: estaba aquejado de una profunda enfermedad psicológica. Peregrinó por varias comunidades: La Coruña, Cuenca (1934), Vigo (1935), pero finalmente es enviado a Madrid, con la esperanza de que el P. Otero, superior del Perpetuo Socorro y anterior formador suyo, pudiera ayudarle en sus crisis de escrúpulos y neurastenia. En Madrid permaneció hasta su muerte.

El 20 de julio de 1936 salió de la residencia con el S. D. Rafael Perea (H. Máximo) y se refugiaron en casa de los señores Nandín. A los pocos días, el H. Máximo cambió su refugio por el H. Pascual que corría peligro donde se encontraba. A partir de ese momento la vida y pasión del P. Urruchi camina paralela con la del H. Pascual (S. D. José Joaquín Erviti); sin embargo les separará el momento final, puesto que los cadáveres fueron recogidos en lugares distintos. En la casa de los Nandín vivieron ambos como en un convento: el S. D. José Mª Urruchi pudo celebrar la misa todos los días en la capilla familiar. El 21 de agosto entraron los milicianos a registrar la casa y les detienen. Parece que les llevaron a la Checa del Palacio de Rodas, Calle Españoleto nº 19. La misma noche el portero de la casa contestó a la señora de D. Roberto Nandín, que le pidió noticias de los detenidos: “De D. Roberto no sé nada; a los frailes los matan esta noche”. En el Palacio de Rodas coincidieron con D. Rafael Arrizabalaga, el cual se confesó con el beato José Mª Urruchi; y le vio rezando hasta el final. De allí les sacarían para fusilarles. El P. Urruchi fue martirizado la madrugada del 22 de agosto, en la carretera de Andalucía.

Bernardo Sáiz GutiérrezBernardo Sáiz Gutiérrez (Gabriel), religioso profeso redentorista, nacido el 23 de julio de 1896 en Melgosa, Burgos (España). Muerto el 20 dejulio de 1936 en la Casa de Campo de Madrid (España).

 

 

 

 

Nicesio Pérez del Palomar QuincocesNicesio Pérez del Palomar Quincoces, religioso profeso redentorista, nacido el 2 de abril de 1859 en Tuesta, Álava (España). Nacido en 1859 en Tuesta (Alava). Profesó votos religiosos como Hermano en 1891. Desempeñó funciones de carpintero, horticultor, apicultor y albañil. Transferido a Madrid en 1934 a la comunidad del Perpetuo Socorro, a los setenta y siete años y casi ciego, fue apresado con su protector el Hno. Gregorio Zugasti la tarde del 14 de agosto de 1936, siendo asesinados ambos dos días después.

 

 

Antonio Girón Gonzalez, sacerdote profeso redentorista, nacido el 11 december 1871 en Campo, León. Muerto el 30 de agosto de 1936 en Madrid (España)Antonio Girón González

Donato Jiménez Bibiano, sacerdote profeso redentorista, nacido el 21 de marzo de 1873 en Alaejos, Valladolid (España). Muerto el 18 de septiembre de 1936 en Fuencarral, Madrid (España). En la cárcel confortaba espiritualmente a los presos. Uno de ellos testifica sus palabras al salir para el martirio: "Si nos llevan a matar ya sabemos lo que tenemos que hacer: Gritaremos con toda la fuerza: ¡VIVA CRISTO REY!; y entraremos en el Cielo"Donato Jiménez Bibiano

Rafael Perea Pinedo (Hermano Máximo), religioso profeso redentorista, nacido el 24 de agosto de 1903 en Murita, Burgos (España): Muerto el 2 de noviembre de 1936 en El Pardo.Rafael Perea Pinedo

Vicente Renuncio Toribio, sacerdote profeso redentorista, nacido el 11 de septiembre de 1876 en Villayuda, Burgos (España). Muerto el 7 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España).
Nació en 1876 en Villayuda (Burgos) siendo ordenado sacerdote en 1901. Fue destinado al Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid en 1912. Al comenzar la persecución, se refugió en casas de familias amigas, siendo detenido el 17 de septiembre e ingresado en la Cárcel Modelo. El 7 de noviembre, al salir de su celda camino del martirio, exclamó: "Ofrezco mi vida por mis hermanos, por toda la Congregación y por la desdichada España".

------------------

Estas son sus biografías, tal como fueron leídas en su ceremonia de beatificación, el 22.10.2022 en la Almudena de Madrid, por el postulador de la causa, Antonio Marrazzo: