............LAS 25 PREGUNTAS...AMPLIACIÓN DE LAS 25 RESPUESTAS...CINCUENTA PREGUNTAS...Temario antiguo....Historia de España.......HISTORIA UNIVERSAL...Historia para Bachillerato...Segundo de Bachillerato..INDEX.
LAS VEINTICINCO PREGUNTAS
1. Las raíces. La Hispania romana. La época
visigoda. 2. España en la Edad Media. 3. Los Reyes Católicos. 4.
La España de los Austrias. 5. El siglo XVIII.
Las 25 respuestas resumidas
Los pueblos prerromanos
En lo que va a ser Hispania, recibieron la civilización de los romanos y anteriormente de fenicios, griegos y cartagineses, los tartesios, los iberos, los celtas, los celtíberos, los vascones:
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Los vascones
Eran en la época romana los
habitantes de la futura Navarra, llegaban hasta Oiasso (Irún).
Más allá estaban los várdulos, los caristios y los autrigones,
vasconizados desde el 581 después de Jesucristo, constituyendo
las futuras Provincias Vascongadas, vasconizadas.
Los vascones no se enfrentaron con los romanos, sino que fueron
sus aliados e incluso se hicieron fieles de Pompeyo, que fundó
Pamplona (Pompelo) en 75 a. J. C. sobre la ciudad vascona de
Iruña.
Los romanos les dieron territorios y ciudades del Ebro que antes
habían sido de los celtíberos, como Calahorra (Calagurris)
y Alfaro (Gracchurris), y por el Este las de los iberos
hasta más allá de Jaca y de Alagón.
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LA ROMANIZACIÓN
Es la incorporación de los pueblos de Hispania,
entre otros, a la civilización de la Roma clásica en todos los
aspectos. Por ejemplo en el idioma. Los pueblos de Hispania, no
sólo aprendieron el latín, sino que lo hicieron su idioma
propio e incluso olvidaron el suyo prerromano, excepto los vascones, que mantuvieron y desarrollaron el vasco junto al
latín y, posteriormente junto al navarro romance en el que
desemboca el latín.
Fases de la romanización:
En una primera fase, los pueblos de Hispania son sujeto
pasivo de romanización
En la segunda fase de la Hispania romana, los pueblos
hispanos romanizados son sujetos activos y creadores de cultura y
civilización en el mundo romano.
Hispania, España, surge ahora
como unidad durante la época romana, que dura siete
siglos (218 a. J. C. - 475 d. J. C). El Estado es el
romano. Hispania está integrada en él como un conjunto plural
de provincias. Ese mismo conjunto y con el mismo nombre de Hispania,
España, siempre ya, tendrá un Estado propio con la monarquía visigoda: el
reino de España (Hispania).
La religión romana superpuesta a las prerromanas va dando paso a
la religión cristiana desde la época romana a la visigoda.
El origen de Europa se produce por la integración de los tres elementos: la civilización clásica grecolatina, su cristianización y la entrada de los pueblos bárbaros en la civilización clásica cristianizada. El comienzo de este origen de Europa es durante el Imperio romano y la culminación de esta génesis de Europa es en la Edad Media.
Así también se va produciendo
la génesis de España como uno de los conjuntos
de reinos que constituyen la originaria y genuina Europa, los
reinos de la Cristiandad:
al irse integrando los pueblos prerromanos hispanos
en la civilización clásica con la romanización que inicia el
origen de Hispania, España,
su cristianización, que culmina este origen,
y la entrada e integración en ella de los invasores que se
cristianizan.
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LAS PROVINCIAS DE LA HISPANIA ROMANA
Hispania, España, alcanza la unidad, e inicia
su existencia como tal, integrada en el Imperio Romano, que la
estructura como un conjunto plural de provincias que son:
en 197 a. JC., al terminar la primera fase
de la conquista romana, Hispania Citerior e Hispania
Ulterior;
en 13 a. JC., al terminar la conquista, bajo el primer emperador
Octavio César Augusto, Tarraconense (la antigua
Citerior), Bética y Lusitania
(subdividiendo la Ulterior);
en 214 d. .JC., Gallaecia, Tarraconense,
Bética y Lusitania;
en 293, tras la reorganización general del Imperio por
Diocleciano, y la modificación de 385,
Gallaecia, Tarraconense, Bética,
Lusitania, Cartaginense, Baleárica
y Mauritania Tingitana, agrupadas en la Diócesis
de las Hispanias (Diocesis Hispaniarum).
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ANDELOS
Ciudad vascona romanizada situada en Muruzábal de Andión (Mendigorría). Sus restos arqueológicos más importantes, además de las casas y calles, son:
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LA MONARQUÍA VISIGODA (475 - 711)
Hispania (España), ya unida
por la romanización cristianizada, e incluida en un Estado que
es el Imperio Romano,
ahora, tras la caída de ese imperio en occidente y las
invasiones bárbaras,
tiene un Estado propio bajo la monarquía
visigoda, que es el reino de España, con capital en
Toledo desde el s. VI.
Los vascones no aceptan este poder visigodo, al contrario que la
autoridad de Roma, a la que habían sido siempre fieles, y como
lo serán a la de la Monarquía Hispánica posterior en la que
estarán perfectamente integrados.
Los visigodos dominadores,
son conquistados por la civilización de los sometidos: se
romanizan. Asumen el latín hasta olvidar el godo. (Esto desmiente la
afirmación nacionalista de que el idioma es el que ha impuesto
el Estado. También desmiente la afirmación marxista de que la
cultura -como toda la superestructura- es la de la clase
dominante). El godo deja algunas palabras en los idiomas
actuales.
Entran en la
Iglesia católica en el III Concilio de Toledo (589): el Estado
católico perdura en España hasta 1978 con algunos
otros paréntesis.
El principio del Estado católico viene del 380, cuando
el emperador Teodosio suprime el paganismo del Estado y establece
el catolicismo como religión del Imperio Romano en la
constitución Cunctos Populos.
La visigoda es una monarquía electiva,
lo que propicia destronamientos, guerras civiles, la presencia
bizantina y la invasión musulmana (711).
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LOS MOZÁRABES
Cristianos que viven bajo el
poder musulmán que invade España en 711. Desde el s. IX están
en minoría. Pueden mantener su religión, pero pagando impuestos
adicionales y no pueden tener cargos, ni propagar su religión: tolerancia
represiva. Ven sus principales iglesias
convertidas en mezquitas. En ocasiones, sufren matanzas
y martirios. Muchos mozárabes fueron trasladados al
Norte como resultado de las incursiones de la
Reconquista.
El arte mozárabe, derivado del visigodo, se
desarrolla en el Norte, en territorios cristianos; en el Sur
sólo quedan unos pocos vestigios.
El
habla mozárabe es una forma dialectal del latín parecida al
castellano arcaico.
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EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929 - 1031)
Los Omeyas ocupaban el trono de Al Andalus como emires de Córdoba, independientes del Califato de Bagdad, desde 756. Abderramán III, el estadista más grande de la España musulmana, que era emir desde 912, se proclama califa en 929. Impuso su autoridad sobre todos los sectores de Al Andalus e incluso fueron en cierto modo vasallos suyos los del norte de África y Abderramán III incorporó Melilla en 927 y Ceuta en 931 al Califato de Córdoba. El siglo X es la época de plenitud islámica. Su sucesor Al Hakam II fomenta esplendorosamente la cultura. La época siguiente es la dictadura de Almanzor, el cual relega al joven califa Hisham II y monopoliza el poder, lo que es considerado una usurpación por los musulmanes más religiosos. Y esto, tras la muerte de Almanzor, hará entrar en crisis el Califato que será suprimido en 1031 y se desintegrará en los reinos de Taifas.
Califa es el "vicario de
Mahoma", el jefe de la religión islámica, al que, por
serlo le pertenece, según las creencias islámicas, el poder
total y universal como emperador.
Emir es el "comendador de los creyentes"; de
todas formas, por ser el que tiene el poder religioso musulmán,
le corresponde, según ellos, el poder como monarca hereditario.
Porque, según el Islam, el poder político pertenece a las
autoridades religiosas musulmanas.
Es la idea tomada de aquellos judíos que, modificando la
religión de Moisés, creían que el enviado de Dios ejercería
el liderazgo o caudillaje político, lo cual les impidió aceptar
a Cristo.
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LOS REINOS DE TAIFAS 1031
Ver el mapa de los reinos de Taifas y de las épocas almoravide y almohade pulsando aquí
Se originan tras la dictadura de Almanzor y de sus hijos, en la guerra civil, la Fitna, (1009-1031), que acaba en la abolición del Califato de Córdoba, acompañada de su disgregación en múltiples reinos bajo el control de los diversos bandos o "taifas" en lucha, los grupos étnicos y religiosos de Al Andalus, árabes, beréberes, muladíes y otros, antaño sometidos por Abderramán III a base de habilidad política y por Almanzor dictatorialmente. Tras la muerte de éste en 1002, y su efímera sucesión por sus hijos durante seis años, se disputan el poder en Al Andalus encarnizadamente. Esta división les debilita política y militarmente, aunque prosigue su desarrollo cultural, con una arquitectura más lujosa y recargada.
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LA RECONQUISTA (Covadonga, 722 - Granada, 1492)
Es la cruzada para liberar España de la dominación islámica por los cristianos que, no sólo no entran en la religión islámica, sino que tampoco acatan su dominación política.
En la primera fase de la Reconquista (722-1008), que corresponde a la Alta Edad Media, están en inferioridad los cristianos del norte, pero pueden consolidar y ampliar sus núcleos de resistencia aprovechando las divisiones internas de Al Andalus.
Con Sancho III el Mayor de Navarra (1004-1035), cambia la correlación de fuerzas.
En la Plena Edad Media (XI-XIII), tienen las de ganar los cristianos del norte por su revitalización religiosa y demográfica y por la división de los Taifas.
Vencidos los movimientos islamistas de los almoravides y de los almohades procedentes del Norte de África, la Reconquista termina virtualmente en el siglo XIII, aunque la liberación total se completó con la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492.
Los islamistas, dentro de la obligación que creen tener de arrebatar el poder a los que ellos llaman infieles, siguen considerando hoy que Al Andalus en especial les pertenece, y que hay que eliminar del poder en España tanto a los cristianos como a quienes dicen que hay que establecer en ella el laicismo como sistema, porque a los laicistas los denominan "el gran Satán", y consideran que aún están más obligados a entregarles Al Andalus, ya que los laicistas con tal de oponerse al cristianismo no dejan de alabar al islamismo.
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EL REINO DE PAMPLONA 824,
desde 1162 reino de Navarra hasta 1839
El núcleo de resistencia de los vascones de
Navarra frente a la invasión musulmana desde el siglo VIII
cristaliza como Reino de Pamplona en el siglo IX con Íñigo
Arista como primer rey conocido.
También rechazan la integración en Francia al derrotar a
Carlomagno en la batalla de Roncesvalles en 778
y a sus sucesores en la segunda batalla de Roncesvalles
en 824, que consolida el inicio del reino de Pamplona.
Ni aceptan la soberanía de los reyes de Asturias.
Íñigo Arista y sus sucesores integran la dinastía Íñiga que
fue sustituida desde 905 por la dinastía Jimena con Sancho
Garcés I como iniciador.
El principal de sus sucesores es Sancho III el Mayor (1004-1035),
que llega a ejercer la hegemonía sobre la España cristiana del
norte.
El reino de Castilla y el reino de Aragón surgen de esta
dinastía vasca del reino de Pamplona. Sancho VI el Sabio,
proclama en 1162, el reino como reino de
Navarra, que seguirá existiendo hasta que lo suprimen los
liberales en el XIX.
Navarra es España como una de las comunidades fundadoras de
España desde su inicio en la Hispania romana, en la que también
las Vascongadas estarán integradas.
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LAS NAVAS DE TOLOSA (1212)
Victoria cristiana de los reinos de España contra los islamistas almohades en las cercanías del paso de Despeñaperros en Sierra Morena, conseguida por los reyes de Castilla, de Aragón y de Navarra. Con una actuación muy destacada de Sancho VII el Fuerte de Navarra.
CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE LAS NAVAS
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LAS CORTES MEDIEVALES desde los siglos XII/XIV al XIX
Las Cortes tradicionales representan a cada reino ante su Rey. Son un parlamento participativo, no un parlamento con poder absoluto como en el parlamentarismo liberal, porque no se atribuyen el poder de mandar lo que quieran, sino que deben respetar la moral, los fueros y la autoridad de la Iglesia en materia religiosa y moral.
Se originan cuando los reyes convocan, además
de nobles y eclesiásticos, a representantes del estado llano a
través de los municipios. Las del reino de León en 1188 son el
parlamento más antiguo de Europa. En todos los reinos de España
se llaman Cortes.
Son estamentales como lo es la sociedad. Cada uno de los tres
estamentos (eclesiástico, nobiliario y estado llano) está
representado por una asamblea.
Las Cortes no son permanentes. Cuando finalizan sus tareas se
disuelven.
Sus competencias son la aprobación de las leyes, la concesión
de los impuestos, la reclamación contra las transgresiones y la
proclamación de cada nuevo rey tras recibir su juramento de
respetar los fueros.
Son la expresión todavía sin perfeccionar de la
democracia tradicional, la democracia como participación en el
poder por parte del pueblo.
Perduran en la Edad Moderna. En el XVIII, son suprimidas las de
la Corona de Aragón. Las del Reino de Navarra, al final del
primer tercio del XIX, cuando las suprime el liberalismo.
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La unión entre los Reinos de Castilla y la Corona de Aragón (1469-1479)
El matrimonio de Isabel de Castilla con
Fernando de Aragón en 1469 y la obtención por ellos de ambos
tronos en 1479 es la causa ocasional de la unión de estos reinos,
la causa fundamental es que ya eran España desde
el origen de ésta en la Hispania romana cristianizada, y la
intensificación de su unidad por la empresa común de la Reconquista para liberarse de los
invasores anticristianos durante ocho siglos.
Ahora además pasan a ser regidos por reyes
comunes y que ejercen como tales,
y la defensa y expansión de la Cristiandad católica que asumen
a escala mundial los reinos de la monarquía hispánica con los
Reyes Católicos y los Austrias intensifica su unidad en su
diversidad.
Tras esta unión, siguen siendo reinos (autonomía constitucional)
y siguen teniendo cada uno de ellos sus Cortes y demás
instituciones propias (autonomía política).
Pero es incorrecto decir que no tienen ninguna institución
común, porque tienen al rey como institución común, y esto es
un vínculo muy fuerte porque el rey reina y gobierna
Con los Reyes Católicos no surge España, puesto que España
ya existía desde la romanización y la cristianización de los
pueblos hispanos prerromanos.
Tampoco aparece el "Estado español", puesto que sigue
habiendo una pluralidad de Estados españoles que existían desde
hacía siglos.
1469: Boda de Fernando, hijo de Juan II de
Aragón y de Isabel, hermana de Enrique IV de Castilla.
1474: Muere Enrique IV: llegada al trono de Castilla, pero a
través de una guerra civil (1474-1479) para hacer valer sus
derechos contra la nobleza y contra el rey de Portugal.
1479: Muere Juan II, llegada al trono de la Corona de Aragón,
mientras se afianzan en Castilla.
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La incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1512-1515)
La causa ocasional de la
unión del reino de Navarra y los reinos de Castilla es, por una
parte, el destronamiento por excomunión (1512) de sus reyes
anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret) al aliarse con el
rey de Francia, ya excomulgado porque intentaba crear un cisma en
la Iglesia; y, por otra parte, el apoyo de los
beaumonteses, mayoritarios en Navarra, a la incorporación del
reino de Navarra a la Corona de Castilla para
liberarla de ser sometida por el rey de Francia.
Con el trasfondo de la gran crisis de Navarra
desde 1451 hasta 1512: la guerra civil entre
agramonteses y beamonteses a la que se superponen los
enfrentamientos dinásticos y los internacionales de España
frente a la prepotencia de Francia que pretende apoderarse de
Navarra. Lo impide Fernando el Católico con las tropas de
Castilla, que penetran en Navarra en 1512 destronando a los
Albret en cumplimiento de su excomunión. En 1515, declara la
unión del reino de Navarra a los reinos de Castilla.
La causa fundamental es que Navarra ya era España.
Lo era desde el principio de España y de Navarra: desde que
surge Hispania como una unidad plural con la civilización romana
cristianizada (en la que se integran los vascones pacíficamente);
e intensificada la conciencia de la unidad por la empresa común
de la Reconquista durante ocho siglos en la que los vascones de los
futuros reinos de Pamplona y de Navarra tienen un papel
fundacional. El reino de Castilla y el reino de Aragón surgen de
la dinastía vascona (vasca) del reino de Pamplona a partir de
Sancho III el Mayor.
Navarra es España como una de las comunidades fundadoras
de España. Sólo que entre todos los otros reinos
españoles, además Navarra, para seguir siendo España tuvo que
luchar con Francia y vencerla en la batalla de Roncesvalles de
778 y en la segunda batalla de Roncesvalles de 824. Y tendrá que
seguir haciendo frente victoriosamente a los siguientes intentos
de Francia para apoderarse de Navarra desde el de 1512 y la
batalla de Noáin de 1521 hasta la Guerra de la Independencia.
Navarra no pierde nada en 1512-1515; sigue siendo un reino con
sus fueros constitucionales y políticos. Son los Albret los que
pierden su trono y Francia la que ve que se le escapa de nuevo la
ocasión de apoderarse de Navarra.
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La expulsión de los judíos (1492)
En la plena Edad Media, en la España cristiana
hay tolerancia para con los judíos. Con la crisis de la Baja
Edad Media, empieza a haber explosiones de violencia por parte de
las capas bajas de la población contra los judíos, aunque las
autoridades los siguen protegiendo. La presión popular contra
los judíos se intensifica a lo largo del siglo XV y se extiende
a sectores superiores de la sociedad la explosiva mezcla de
acusaciones de usura con las religiosas contra los falsos
conversos judaizantes. Esta presión al final ya no es contenida
por la Corona y los Reyes Católicos firman en 1492 el decreto de
expulsión de los judíos de religión, no de raza.
Los falsos conversos procedentes de los judíos ricos corrompidos
que se habían declarado cristianos conversos para tener aún
más poder, eran enemigos de los judíos observantes y fueron
posiblemente los que llevaron a las autoridades la idea de la
expulsión de los judíos, acusándoles de que impedían que los
judaizantes fuesen cristianos sinceros.
Los judíos también serán expulsados de Portugal (1497) y de
Navarra (1498) por sus respectivos reyes.
Es una expulsión por motivos religiosos distorsionados por la
modernidad renacentista, no por motivos racistas, puesto que no
son expulsados los judíos conversos.
Los sefarditas expulsados de España fueron quizá unos 180.000.
Aparte de la pérdida demográfica y económica, crearse como
enemigos a los financieros de este origen fue un gran problema
para España en la época de su hegemonía mundial que ahora
empezaba. Continuamente tendrá problemas financieros.
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La Casa de Contratación de Sevilla (1503-1790)
Fue creada por los Reyes Católicos en 1503 para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias, al declarar las Indias mercado reservado de Castilla.
Funciones:
De modo que era un organismo científico,
etnográfico, geográfico,
historiográfico y de enseñanza náutica,
además de centro de control del comercio y de
los nombramientos y un archivo.
En 1717, se traslada la Casa
de Contratación a Cádiz, porque el puerto de Sevilla, fluvial,
iba quedando impracticable por la sedimentación.
Y en 1790, fue suprimida la institución, porque
ya se había liberalizado el comercio con las Indias en 1778
debido a las ideas fisiocráticas preliberales de los
ilustrados.
La importantísima documentación recogida en la Casa de Contratación constituye hoy el Archivo de Indias
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La herencia de Carlos I
En Castilla y en Aragón es el I, en Alemania es el V, también
en Navarra es el V, si se cuenta al Príncipe de Viana, Carlos.
Cuatro grupos de inmensos dominios de Carlos V, no dominios de España. Las cuatro herencias de sus cuatro abuelos:
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LOS VALIDOS
En el siglo XVII, personajes de
confianza o amigos del rey en los que éste deja los asuntos de
gobierno y casi todo el poder real. No son cargos oficiales.
En otras épocas se les llama privados o favoritos.
Los de Felipe III son Lerma, que se caracteriza
por la corrupción y el pacifismo a ultranza, y Uceda.
En octubre de 1618, Felipe III retiró su confianza al duque de
Lerma y lo sustituyó en el valimiento por el duque de Uceda, que
era el propio hijo del anterior.
Los de Felipe IV son el conde-duque de Olivares,
que se caracteriza por el intento de centralismo, según la moda
absolutista europea, y por afrontar todas las guerras en medio ya
del agotamiento de los recursos, y Haro.
Y los de la época de Carlos II son Nithard y Valenzuela, éste
último, considerado un advenedizo.
Godoy detentará todo el poder del despotismo ilustrado en la época de Carlos IV (1788-1808) por ser el favorito del rey y, especialmente, de la reina Mª Luisa.
En la Edad Media se les llama privados; validos, a los del XVII; y favorito a Godoy, aunque éste sí que tuvo el cargo de Primer Secretario de Estado y del Despacho Universal, es decir, jefe del gobierno, entre otros muchos cargos
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LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS
Esta desgraciada medida se produjo a partir del
decreto de 1609 por decisión personal del rey Felipe III,
llevado de su personalidad escrupulosa que hacía enfermiza su
religiosidad. La traumática decisión se tomó contra la
voluntad del papa Paulo V y del propio Inquisidor General
español, para los que era inaceptable.
Habían sido ya expulsados los mudéjares (musulmanes)
de Castilla en 1502 y en
1525 de la Corona de Aragón. Los que, para
poder quedarse, aparentemente accedieron a una conversión que
resultaba forzada, pasaron a ser llamados moriscos.
Siguieron con sus vestimentas rituales preceptivas, como el velo
islámico, que denotaban su islamismo poco disimulado. El
descubrimiento de sus conexiones con turcos, berberiscos,
franceses e ingleses, que intentaron utilizarlos bélicamente,
incrementó la creciente presión popular hasta ser ya imparable.
El trauma para los moriscos fue espantoso. El número de los que
salieron expulsados se estima en 300.000.
Los daños demográficos y económicos para España fueron muy
graves, especialmente en el Bajo Aragón y en las huertas de
Valencia.
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LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1701-1715)
Características: es una guerra
Desarrollo de la guerra: dos fases similares: en cada una va siendo vencido Luis XIV y es Felipe V el que paradójicamente reequilibra la lucha:
Final de la guerra:
El archiduque pasa a ser emperador al morir su hermano José I en
1711. Entonces a sus aliados no les interesa ya potenciarle con
la herencia de Carlos II de España.
Además estaban agotados lo mismo que Francia. Y a los nuevos
gobernantes ingleses les interesa más reconocer a Felipe V como
rey de España.
En consecuencia, buscan su parte en la herencia y liquidan la
guerra internacional en 1713, con los tratados de Utrecht
y Rastadt, en los que reconocen a Felipe V como rey
de España y de las Indias, pero
obteniendo de él algunos de sus dominios que se ve obligado a
entregarles,
mientras aún resisten Barcelona, hasta 1714 (el
once de septiembre) y Mallorca, hasta 1715.
El rey de España no tiene ya las posesiones europeas de Flandes e Italia; y cede al rey inglés Gibraltar y Menorca, el asiento de negros (poder vender negros en América) y el navío de permiso (poder vender en América el cargamento de un barco al año).
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LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA
Suprimen los fueros de la Corona de Aragón como consecuencia de la Guerra de Sucesión.
Los fueros constitucionales,
porque dejan de ser reinos o Estados,
y los fueros políticos, porque dejan de tener leyes
propias y Cortes propias.
Serán convocados a las Cortes de Castilla.
Y el centralismo se extiende a los municipios, porque se
establece el cargo de corregidor nombrado por el
rey al frente de los municipios, como ya existía en los reinos
de Castilla desde los Reyes Católicos.
En 1707, tras la batalla de Almansa y la
consiguiente conquista de Valencia y de Aragón, se impone el
Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Valencia y de
Aragón.
En 1715, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de
Mallorca (incluidas todas las Baleares).
En 1716, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de
Cataluña.
CAUSAS
Son dos:
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EL MERCANTILISMO
Es el sistema económico que
impera desde mediados del XVII
hasta que lo va desplazando la fisiocracia del
despotismo ilustrado del último tercio del XVIII.
Se caracteriza el mercantilismo por ser un sistema intervencionista
(porque el Estado interviene en la economía)
y proteccionista (porque interviene, en
particular, poniendo barreras aduaneras a las importaciones para
proteger la producción nacional de la competencia de los
productos extranjeros), con el objetivo de aumentar el poder del
Estado, y en particular las reservas de oro y plata.
En España, los últimos ministros de Carlos II implantan ya en
las últimas décadas del XVII algunas medidas mercantilistas
copiadas del colbertismo, que es la versión francesa.
En el XVIII, los ministros de Felipe V, en su política de plena
imitación francesa, intensifican el proteccionismo mercantilista.
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EL DESPOTISMO ILUSTRADO:
Es el sistema político
absolutista que corresponde a la Ilustración. Es la culminación
de la monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del
Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII.
El lema que resume lo que es el despotismo ilustrado es "todo
para el pueblo, pero sin el pueblo".
Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de
revolución con orden, mediante la educación y multitud de
proyectos económicos, manteniendo las riendas del poder. Pero
les estalla la revolución liberal, que procede de la
Ilustración por vía de ruptura.
Los proyectos de los ilustrados los realizarán los liberales, la
nueva generación formada en las ideas inculcadas por los
ilustrados, pero que descubren que pueden ejercer un poder aún
más absoluto en nombre del Pueblo, que en nombre del rey. Se
beneficia la alta sociedad oligárquica en ambas situaciones.
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LAS SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS
Asociaciones que, en el último tercio del
XVIII, agruparon a los ilustrados locales encuadrados en la
nobleza, el clero, la escasa burguesía y el funcionariado civil
y militar. Su finalidad era fomentar las actividades económicas
y sobre todo difundir las ideas de la Ilustración.
En 1765, el Gobierno aprueba la Real Sociedad Bascongada de
Amigos del País con sede en Azcoitia. Fue la única que hizo
algo efectivo. Diez años después Campomanes, hombre fuerte del
despotismo ilustrado, impulsa su creación en todas las ciudades
grandes y pequeñas y se constituyeron en más de ochenta
localidades españolas, pero no pasaron de tertulias y en 1786,
ya estaban en decadencia. La Guerra de la Independencia y la
revolución liberal acabaron con las Sociedades Económicas.
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