............LAS 25 PREGUNTAS...AMPLIACIÓN DE LAS 25 RESPUESTAS...CINCUENTA PREGUNTAS...Temario antiguo....Historia de España.......HISTORIA UNIVERSAL...Historia para Bachillerato...Segundo de Bachillerato..INDEX.

LAS VEINTICINCO PREGUNTAS
1. Las raíces. La Hispania romana. La época visigoda. 2. España en la Edad Media. 3. Los Reyes Católicos. 4. La España de los Austrias. 5. El siglo XVIII.

Las 25 respuestas resumidas

Los pueblos prerromanos

En lo que va a ser Hispania, recibieron la civilización de los romanos y anteriormente de fenicios, griegos y cartagineses, los tartesios, los iberos, los celtas, los celtíberos, los vascones:

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Los vascones

Eran en la época romana los habitantes de la futura Navarra, llegaban hasta Oiasso (Irún).
Más allá estaban los várdulos, los caristios y los autrigones, vasconizados desde el 581 después de Jesucristo, constituyendo las futuras Provincias Vascongadas, vasconizadas.

Los vascones no se enfrentaron con los romanos, sino que fueron sus aliados e incluso se hicieron fieles de Pompeyo, que fundó Pamplona (Pompelo) en 75 a. J. C. sobre la ciudad vascona de Iruña.
Los romanos les dieron territorios y ciudades del Ebro que antes habían sido de los celtíberos, como Calahorra (Calagurris) y Alfaro (Gracchurris), y por el Este las de los iberos hasta más allá de Jaca y de Alagón.

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LA ROMANIZACIÓN

Es la incorporación de los pueblos de Hispania, entre otros, a la civilización de la Roma clásica en todos los aspectos. Por ejemplo en el idioma. Los pueblos de Hispania, no sólo aprendieron el latín, sino que lo hicieron su idioma propio e incluso olvidaron el suyo prerromano, excepto los vascones, que mantuvieron y desarrollaron el vasco junto al latín y, posteriormente junto al navarro romance en el que desemboca el latín.
Fases de la romanización:
En una primera fase, los pueblos de Hispania son sujeto pasivo de romanización
En la segunda fase de la Hispania romana, los pueblos hispanos romanizados son sujetos activos y creadores de cultura y civilización en el mundo romano.

Hispania, España, surge ahora como unidad durante la época romana, que dura siete siglos (218 a. J. C. - 475 d. J. C). El Estado es el romano. Hispania está integrada en él como un conjunto plural de provincias. Ese mismo conjunto y con el mismo nombre de Hispania, España, siempre ya, tendrá un Estado propio con la monarquía visigoda: el reino de España (Hispania).
La religión romana superpuesta a las prerromanas va dando paso a la religión cristiana desde la época romana a la visigoda.

El origen de Europa se produce por la integración de los tres elementos: la civilización clásica grecolatina, su cristianización y la entrada de los pueblos bárbaros en la civilización clásica cristianizada. El comienzo de este origen de Europa es durante el Imperio romano y la culminación de esta génesis de Europa es en la Edad Media.

Así también se va produciendo la génesis de España como uno de los conjuntos de reinos que constituyen la originaria y genuina Europa, los reinos de la Cristiandad:
al irse integrando los pueblos prerromanos hispanos en la civilización clásica con la romanización que inicia el origen de Hispania, España,
su cristianización, que culmina este origen,
y la entrada e integración en ella de los invasores que se cristianizan.

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LAS PROVINCIAS DE LA HISPANIA ROMANA

Hispania, España, alcanza la unidad, e inicia su existencia como tal, integrada en el Imperio Romano, que la estructura como un conjunto plural de provincias que son:
en
197 a. JC., al terminar la primera fase de la conquista romana, Hispania Citerior e Hispania Ulterior;
en 13 a. JC., al terminar la conquista, bajo el primer emperador Octavio César Augusto, Tarraconense (la antigua Citerior), Bética y Lusitania (subdividiendo la Ulterior);
en 214 d. .JC., Gallaecia, Tarraconense, Bética y Lusitania;
en 293, tras la reorganización general del Imperio por Diocleciano, y la modificación de 385,
Gallaecia, Tarraconense, Bética, Lusitania, Cartaginense, Baleárica y Mauritania Tingitana, agrupadas en la Diócesis de las Hispanias (Diocesis Hispaniarum).

MAPA y AMPLIACIÓN

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ANDELOS

Ciudad vascona romanizada situada en Muruzábal de Andión (Mendigorría). Sus restos arqueológicos más importantes, además de las casas y calles, son:

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LA MONARQUÍA VISIGODA (475 - 711)

Hispania (España), ya unida por la romanización cristianizada, e incluida en un Estado que es el Imperio Romano,
ahora, tras la caída de ese imperio en occidente y las invasiones bárbaras,
tiene un Estado propio bajo la monarquía visigoda, que es el reino de España, con capital en Toledo desde el s. VI.
Los vascones no aceptan este poder visigodo, al contrario que la autoridad de Roma, a la que habían sido siempre fieles, y como lo serán a la de la Monarquía Hispánica posterior en la que estarán perfectamente integrados.
Los visigodos dominadores, son conquistados por la civilización de los sometidos: se romanizan. Asumen el latín hasta olvidar el godo. (Esto desmiente la afirmación nacionalista de que el idioma es el que ha impuesto el Estado. También desmiente la afirmación marxista de que la cultura -como toda la superestructura- es la de la clase dominante). El godo deja algunas palabras en los idiomas actuales.
Entran en la Iglesia católica en el III Concilio de Toledo (589): el Estado católico perdura en España hasta 1978 con algunos otros paréntesis.
El principio del Estado católico viene del 380, cuando el emperador Teodosio suprime el paganismo del Estado y establece el catolicismo como religión del Imperio Romano en la constitución Cunctos Populos.
La visigoda es una monarquía electiva, lo que propicia destronamientos, guerras civiles, la presencia bizantina y la invasión musulmana (711).

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LOS MOZÁRABES

Cristianos que viven bajo el poder musulmán que invade España en 711. Desde el s. IX están en minoría. Pueden mantener su religión, pero pagando impuestos adicionales y no pueden tener cargos, ni propagar su religión: tolerancia represiva. Ven sus principales iglesias convertidas en mezquitas. En ocasiones, sufren matanzas y martirios. Muchos mozárabes fueron trasladados al Norte como resultado de las incursiones de la Reconquista.
El arte mozárabe, derivado del visigodo, se desarrolla en el Norte, en territorios cristianos; en el Sur sólo quedan unos pocos vestigios.
El habla mozárabe es una forma dialectal del latín parecida al castellano arcaico.

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EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929 - 1031)

Los Omeyas ocupaban el trono de Al Andalus como emires de Córdoba, independientes del Califato de Bagdad, desde 756. Abderramán III, el estadista más grande de la España musulmana, que era emir desde 912, se proclama califa en 929. Impuso su autoridad sobre todos los sectores de Al Andalus e incluso fueron en cierto modo vasallos suyos los del norte de África y Abderramán III incorporó Melilla en 927 y Ceuta en 931 al Califato de Córdoba. El siglo X es la época de plenitud islámica. Su sucesor Al Hakam II fomenta esplendorosamente la cultura. La época siguiente es la dictadura de Almanzor, el cual relega al joven califa Hisham II y monopoliza el poder, lo que es considerado una usurpación por los musulmanes más religiosos. Y esto, tras la muerte de Almanzor, hará entrar en crisis el Califato que será suprimido en 1031 y se desintegrará en los reinos de Taifas.

Califa es el "vicario de Mahoma", el jefe de la religión islámica, al que, por serlo le pertenece, según las creencias islámicas, el poder total y universal como emperador.
Emir
es el "comendador de los creyentes"; de todas formas, por ser el que tiene el poder religioso musulmán, le corresponde, según ellos, el poder como monarca hereditario.
Porque, según el Islam, el poder político pertenece a las autoridades religiosas musulmanas.
Es la idea tomada de aquellos judíos que, modificando la religión de Moisés, creían que el enviado de Dios ejercería el liderazgo o caudillaje político, lo cual les impidió aceptar a Cristo.

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LOS REINOS DE TAIFAS 1031

Ver el mapa de los reinos de Taifas y de las épocas almoravide y almohade pulsando aquí

Se originan tras la dictadura de Almanzor y de sus hijos, en la guerra civil, la Fitna, (1009-1031), que acaba en la abolición del Califato de Córdoba, acompañada de su disgregación en múltiples reinos bajo el control de los diversos bandos o "taifas" en lucha, los grupos étnicos y religiosos de Al Andalus, árabes, beréberes, muladíes y otros, antaño sometidos por Abderramán III a base de habilidad política y por Almanzor dictatorialmente. Tras la muerte de éste en 1002, y su efímera sucesión por sus hijos durante seis años, se disputan el poder en Al Andalus encarnizadamente. Esta división les debilita política y militarmente, aunque prosigue su desarrollo cultural, con una arquitectura más lujosa y recargada.

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LA RECONQUISTA (Covadonga, 722 - Granada, 1492)

Es la cruzada para liberar España de la dominación islámica por los cristianos que, no sólo no entran en la religión islámica, sino que tampoco acatan su dominación política.

En la primera fase de la Reconquista (722-1008), que corresponde a la Alta Edad Media, están en inferioridad los cristianos del norte, pero pueden consolidar y ampliar sus núcleos de resistencia aprovechando las divisiones internas de Al Andalus.

Con Sancho III el Mayor de Navarra (1004-1035), cambia la correlación de fuerzas.

En la Plena Edad Media (XI-XIII), tienen las de ganar los cristianos del norte por su revitalización religiosa y demográfica y por la división de los Taifas.

Vencidos los movimientos islamistas de los almoravides y de los almohades procedentes del Norte de África, la Reconquista termina virtualmente en el siglo XIII, aunque la liberación total se completó con la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492.

Los islamistas, dentro de la obligación que creen tener de arrebatar el poder a los que ellos llaman infieles, siguen considerando hoy que Al Andalus en especial les pertenece, y que hay que eliminar del poder en España tanto a los cristianos como a quienes dicen que hay que establecer en ella el laicismo como sistema, porque a los laicistas los denominan "el gran Satán", y consideran que aún están más obligados a entregarles Al Andalus, ya que los laicistas con tal de oponerse al cristianismo no dejan de alabar al islamismo.

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EL REINO DE PAMPLONA 824,
desde 1162 reino de Navarra hasta 1839

El núcleo de resistencia de los vascones de Navarra frente a la invasión musulmana desde el siglo VIII cristaliza como Reino de Pamplona en el siglo IX con Íñigo Arista como primer rey conocido.
También rechazan la integración en Francia al derrotar a Carlomagno en la batalla de Roncesvalles en 778 y a sus sucesores en la segunda batalla de Roncesvalles en 824, que consolida el inicio del reino de Pamplona.
Ni aceptan la soberanía de los reyes de Asturias.
Íñigo Arista y sus sucesores integran la dinastía Íñiga que fue sustituida desde 905 por la dinastía Jimena con Sancho Garcés I como iniciador.
El principal de sus sucesores es Sancho III el Mayor (1004-1035), que llega a ejercer la hegemonía sobre la España cristiana del norte.
El reino de Castilla y el reino de Aragón surgen de esta dinastía vasca del reino de Pamplona. Sancho VI el Sabio, proclama en 1162, el reino como reino de Navarra, que seguirá existiendo hasta que lo suprimen los liberales en el XIX.
Navarra es España como una de las comunidades fundadoras de España desde su inicio en la Hispania romana, en la que también las Vascongadas estarán integradas.

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LAS NAVAS DE TOLOSA (1212)

Victoria cristiana de los reinos de España contra los islamistas almohades en las cercanías del paso de Despeñaperros en Sierra Morena, conseguida por los reyes de Castilla, de Aragón y de Navarra. Con una actuación muy destacada de Sancho VII el Fuerte de Navarra.

CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE LAS NAVAS

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LAS CORTES MEDIEVALES desde los siglos XII/XIV al XIX

Las Cortes tradicionales representan a cada reino ante su Rey. Son un parlamento participativo, no un parlamento con poder absoluto como en el parlamentarismo liberal, porque no se atribuyen el poder de mandar lo que quieran, sino que deben respetar la moral, los fueros y la autoridad de la Iglesia en materia religiosa y moral.

Se originan cuando los reyes convocan, además de nobles y eclesiásticos, a representantes del estado llano a través de los municipios. Las del reino de León en 1188 son el parlamento más antiguo de Europa. En todos los reinos de España se llaman Cortes.
Son estamentales como lo es la sociedad. Cada uno de los tres estamentos (eclesiástico, nobiliario y estado llano) está representado por una asamblea.
Las Cortes no son permanentes. Cuando finalizan sus tareas se disuelven.
Sus competencias son la aprobación de las leyes, la concesión de los impuestos, la reclamación contra las transgresiones y la proclamación de cada nuevo rey tras recibir su juramento de respetar los fueros.
Son la expresión todavía sin perfeccionar de la democracia tradicional, la democracia como participación en el poder por parte del pueblo.
Perduran en la Edad Moderna. En el XVIII, son suprimidas las de la Corona de Aragón. Las del Reino de Navarra, al final del primer tercio del XIX, cuando las suprime el liberalismo.

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La unión entre los Reinos de Castilla y la Corona de Aragón (1469-1479)

El matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón en 1469 y la obtención por ellos de ambos tronos en 1479 es la causa ocasional de la unión de estos reinos, la causa fundamental es que ya eran España desde el origen de ésta en la Hispania romana cristianizada, y la intensificación de su unidad por la empresa común de la Reconquista para liberarse de los invasores anticristianos durante ocho siglos.
Ahora además pasan a ser regidos por reyes comunes y que ejercen como tales,
y la defensa y expansión de la Cristiandad católica que asumen a escala mundial los reinos de la monarquía hispánica con los Reyes Católicos y los Austrias intensifica su unidad en su diversidad.
Tras esta unión, siguen siendo reinos (autonomía constitucional) y siguen teniendo cada uno de ellos sus Cortes y demás instituciones propias (autonomía política).
Pero es incorrecto decir que no tienen ninguna institución común, porque tienen al rey como institución común, y esto es un vínculo muy fuerte porque el rey reina y gobierna
Con los Reyes Católicos no surge España, puesto que España ya existía desde la romanización y la cristianización de los pueblos hispanos prerromanos.
Tampoco aparece el "Estado español", puesto que sigue habiendo una pluralidad de Estados españoles que existían desde hacía siglos.

1469: Boda de Fernando, hijo de Juan II de Aragón y de Isabel, hermana de Enrique IV de Castilla.
1474: Muere Enrique IV: llegada al trono de Castilla, pero a través de una guerra civil (1474-1479) para hacer valer sus derechos contra la nobleza y contra el rey de Portugal.
1479: Muere Juan II, llegada al trono de la Corona de Aragón, mientras se afianzan en Castilla.

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La incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1512-1515)

La causa ocasional de la unión del reino de Navarra y los reinos de Castilla es, por una parte, el destronamiento por excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret) al aliarse con el rey de Francia, ya excomulgado porque intentaba crear un cisma en la Iglesia; y, por otra parte, el apoyo de los beaumonteses, mayoritarios en Navarra, a la incorporación del reino de Navarra a la Corona de Castilla para liberarla de ser sometida por el rey de Francia.
Con el trasfondo de la gran crisis de Navarra desde 1451 hasta 1512: la guerra civil entre agramonteses y beamonteses a la que se superponen los enfrentamientos dinásticos y los internacionales de España frente a la prepotencia de Francia que pretende apoderarse de Navarra. Lo impide Fernando el Católico con las tropas de Castilla, que penetran en Navarra en 1512 destronando a los Albret en cumplimiento de su excomunión. En 1515, declara la unión del reino de Navarra a los reinos de Castilla.
La causa fundamental es que Navarra ya era España. Lo era desde el principio de España y de Navarra: desde que surge Hispania como una unidad plural con la civilización romana cristianizada (en la que se integran los vascones pacíficamente); e intensificada la conciencia de la unidad por la empresa común de la
Reconquista durante ocho siglos en la que los vascones de los futuros reinos de Pamplona y de Navarra tienen un papel fundacional. El reino de Castilla y el reino de Aragón surgen de la dinastía vascona (vasca) del reino de Pamplona a partir de Sancho III el Mayor.
Navarra es España como una de las comunidades fundadoras de España. Sólo que entre todos los otros reinos españoles, además Navarra, para seguir siendo España tuvo que luchar con Francia y vencerla en la batalla de Roncesvalles de 778 y en la segunda batalla de Roncesvalles de 824. Y tendrá que seguir haciendo frente victoriosamente a los siguientes intentos de Francia para apoderarse de Navarra desde el de 1512 y la batalla de Noáin de 1521 hasta la Guerra de la Independencia.
Navarra no pierde nada en 1512-1515; sigue siendo un reino con sus fueros constitucionales y políticos. Son los Albret los que pierden su trono y Francia la que ve que se le escapa de nuevo la ocasión de apoderarse de Navarra.

Navarra es España y lo defiende con éxito reiterado frente a los repetidos intentos de Francia de conquistarla y someterla

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La expulsión de los judíos (1492)

En la plena Edad Media, en la España cristiana hay tolerancia para con los judíos. Con la crisis de la Baja Edad Media, empieza a haber explosiones de violencia por parte de las capas bajas de la población contra los judíos, aunque las autoridades los siguen protegiendo. La presión popular contra los judíos se intensifica a lo largo del siglo XV y se extiende a sectores superiores de la sociedad la explosiva mezcla de acusaciones de usura con las religiosas contra los falsos conversos judaizantes. Esta presión al final ya no es contenida por la Corona y los Reyes Católicos firman en 1492 el decreto de expulsión de los judíos de religión, no de raza.
Los falsos conversos procedentes de los judíos ricos corrompidos que se habían declarado cristianos conversos para tener aún más poder, eran enemigos de los judíos observantes y fueron posiblemente los que llevaron a las autoridades la idea de la expulsión de los judíos, acusándoles de que impedían que los judaizantes fuesen cristianos sinceros.
Los judíos también serán expulsados de Portugal (1497) y de Navarra (1498) por sus respectivos reyes.
Es una expulsión por motivos religiosos distorsionados por la modernidad renacentista, no por motivos racistas, puesto que no son expulsados los judíos conversos.
Los sefarditas expulsados de España fueron quizá unos 180.000. Aparte de la pérdida demográfica y económica, crearse como enemigos a los financieros de este origen fue un gran problema para España en la época de su hegemonía mundial que ahora empezaba. Continuamente tendrá problemas financieros.

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La Casa de Contratación de Sevilla (1503-1790)

Fue creada por los Reyes Católicos en 1503 para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias, al declarar las Indias mercado reservado de Castilla.

Funciones:

De modo que era un organismo científico, etnográfico, geográfico, historiográfico y de enseñanza náutica,
además de centro de control del comercio y de los nombramientos y un archivo.

En 1717, se traslada la Casa de Contratación a Cádiz, porque el puerto de Sevilla, fluvial, iba quedando impracticable por la sedimentación.
Y en 1790, fue suprimida la institución, porque ya se había liberalizado el comercio con las Indias en 1778 debido a las ideas fisiocráticas preliberales de los ilustrados.

La importantísima documentación recogida en la Casa de Contratación constituye hoy el Archivo de Indias

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La herencia de Carlos I
En Castilla y en Aragón es el I, en Alemania es el V, también en Navarra es el V, si se cuenta al Príncipe de Viana, Carlos.

Cuatro grupos de inmensos dominios de Carlos V, no dominios de España. Las cuatro herencias de sus cuatro abuelos:

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LOS VALIDOS

En el siglo XVII, personajes de confianza o amigos del rey en los que éste deja los asuntos de gobierno y casi todo el poder real. No son cargos oficiales.
En otras épocas se les llama privados o favoritos.
Los de Felipe III son Lerma, que se caracteriza por la corrupción y el pacifismo a ultranza, y Uceda.
En octubre de 1618, Felipe III retiró su confianza al duque de Lerma y lo sustituyó en el valimiento por el duque de Uceda, que era el propio hijo del anterior.
Los de Felipe IV son el conde-duque de Olivares, que se caracteriza por el intento de centralismo, según la moda absolutista europea, y por afrontar todas las guerras en medio ya del agotamiento de los recursos, y Haro.
Y los de la época de Carlos II son Nithard y Valenzuela, éste último, considerado un advenedizo.

Godoy detentará todo el poder del despotismo ilustrado en la época de Carlos IV (1788-1808) por ser el favorito del rey y, especialmente, de la reina Mª Luisa.

En la Edad Media se les llama privados; validos, a los del XVII; y favorito a Godoy, aunque éste sí que tuvo el cargo de Primer Secretario de Estado y del Despacho Universal, es decir, jefe del gobierno, entre otros muchos cargos

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LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

Esta desgraciada medida se produjo a partir del decreto de 1609 por decisión personal del rey Felipe III, llevado de su personalidad escrupulosa que hacía enfermiza su religiosidad. La traumática decisión se tomó contra la voluntad del papa Paulo V y del propio Inquisidor General español, para los que era inaceptable.
Habían sido ya expulsados los mudéjares (musulmanes) de Castilla en 1502
y en 1525 de la Corona de Aragón. Los que, para poder quedarse, aparentemente accedieron a una conversión que resultaba forzada, pasaron a ser llamados moriscos. Siguieron con sus vestimentas rituales preceptivas, como el velo islámico, que denotaban su islamismo poco disimulado. El descubrimiento de sus conexiones con turcos, berberiscos, franceses e ingleses, que intentaron utilizarlos bélicamente, incrementó la creciente presión popular hasta ser ya imparable.
El trauma para los moriscos fue espantoso. El número de los que salieron expulsados se estima en 300.000.
Los daños demográficos y económicos para España fueron muy graves, especialmente en el Bajo Aragón y en las huertas de Valencia.

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LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1701-1715)

Características: es una guerra

Desarrollo de la guerra: dos fases similares: en cada una va siendo vencido Luis XIV y es Felipe V el que paradójicamente reequilibra la lucha:

  1. Francia sufre derrotas y no puede ayudar a Felipe V, que también tiene pérdidas en España:
  2. Los aliados han de empezar de nuevo. Francia sufre nuevas derrotas graves y tampoco puede ayudar a Felipe V, que también tiene pérdidas en España:

Final de la guerra:
El archiduque pasa a ser emperador al morir su hermano José I en 1711. Entonces a sus aliados no les interesa ya potenciarle con la herencia de Carlos II de España.
Además estaban agotados lo mismo que Francia. Y a los nuevos gobernantes ingleses les interesa más reconocer a Felipe V como rey de España.
En consecuencia, buscan su parte en la herencia y liquidan la guerra internacional en 1713, con los
tratados de Utrecht y Rastadt, en los que reconocen a Felipe V como rey de España y de las Indias, pero obteniendo de él algunos de sus dominios que se ve obligado a entregarles,
mientras aún resisten Barcelona, hasta 1714 (el once de septiembre) y Mallorca, hasta 1715.

El rey de España no tiene ya las posesiones europeas de Flandes e Italia; y cede al rey inglés Gibraltar y Menorca, el asiento de negros (poder vender negros en América) y el navío de permiso (poder vender en América el cargamento de un barco al año).

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LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA

Suprimen los fueros de la Corona de Aragón como consecuencia de la Guerra de Sucesión.

Los fueros constitucionales, porque dejan de ser reinos o Estados,
y los fueros políticos, porque dejan de tener leyes propias y Cortes propias.
Serán convocados a las Cortes de Castilla.
Y el centralismo se extiende a los municipios, porque se establece el cargo de corregidor nombrado por el rey al frente de los municipios, como ya existía en los reinos de Castilla desde los Reyes Católicos.
En 1707, tras la batalla de Almansa y la consiguiente conquista de Valencia y de Aragón, se impone el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Valencia y de Aragón.
En 1715, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Mallorca (incluidas todas las Baleares).
En 1716, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Cataluña.

CAUSAS
Son dos:

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EL MERCANTILISMO

Es el sistema económico que impera desde mediados del XVII
hasta que lo va desplazando la fisiocracia del despotismo ilustrado del último tercio del XVIII.
Se caracteriza el mercantilismo por ser un sistema intervencionista (porque el Estado interviene en la economía)
y proteccionista (porque interviene, en particular, poniendo barreras aduaneras a las importaciones para proteger la producción nacional de la competencia de los productos extranjeros), con el objetivo de aumentar el poder del Estado, y en particular las reservas de oro y plata.

En España, los últimos ministros de Carlos II implantan ya en las últimas décadas del XVII algunas medidas mercantilistas copiadas del
colbertismo, que es la versión francesa.
En el XVIII, los ministros de Felipe V, en su política de plena imitación francesa, intensifican el proteccionismo mercantilista.

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EL DESPOTISMO ILUSTRADO:

Es el sistema político absolutista que corresponde a la Ilustración. Es la culminación de la monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII.
El lema que resume lo que es el despotismo ilustrado es "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de revolución con orden, mediante la educación y multitud de proyectos económicos, manteniendo las riendas del poder. Pero les estalla la revolución liberal, que procede de la Ilustración por vía de ruptura.
Los proyectos de los ilustrados los realizarán los liberales, la nueva generación formada en las ideas inculcadas por los ilustrados, pero que descubren que pueden ejercer un poder aún más absoluto en nombre del Pueblo, que en nombre del rey. Se beneficia la alta sociedad oligárquica en ambas situaciones.

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LAS SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS

Asociaciones que, en el último tercio del XVIII, agruparon a los ilustrados locales encuadrados en la nobleza, el clero, la escasa burguesía y el funcionariado civil y militar. Su finalidad era fomentar las actividades económicas y sobre todo difundir las ideas de la Ilustración.
En 1765, el Gobierno aprueba la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País con sede en Azcoitia. Fue la única que hizo algo efectivo. Diez años después Campomanes, hombre fuerte del despotismo ilustrado, impulsa su creación en todas las ciudades grandes y pequeñas y se constituyeron en más de ochenta localidades españolas, pero no pasaron de tertulias y en 1786, ya estaban en decadencia. La Guerra de la Independencia y la revolución liberal acabaron con las Sociedades Económicas.

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