........Escritos22.....Escritos 2021....Escritos anteriores a 2021.....Textos2022-6 ...Textos22-4........Textos2022. .. .....Textos 2021......Textos anteriores a 2021......Artículos.....Textos.....Enseñanzas pontificias.... ...INDEX
.Textos de Canals......decía Canals.....Centenario de Canals (1922-2009).....Textos de Canals en Cristiandad de Barcelona.....Aportaciones urgentes a la teología de la historia...

Textos 2022-5

Las armas de Dios con las que nos hemos de proteger

La ideología de género es una imponente estructura de pecado que introduce un nuevo paradigma de carácter totalitario
y el último propósito de la planificada revolución sexual es acabar con la civilización cristiana y doblegar a la Iglesia católica,
denunció en 2018 Monseñor Reig

Burócratas y expertos en derechos humanos de la ONU mienten al decir que el aborto es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, soslayando los acuerdos realizados por los Estados Miembros en la Asamblea General, los cuales nunca han acordado un derecho a abortar

Mártires de la persecución religiosa en la zona roja durante la Guerra de España de 1936, y sus precedentes, proclamados como tales por la Iglesia

El Papa emérito Benedicto XVI testimonia en 2020 el avance del poder del Anticristo, persona moral
«La verdadera amenaza para la Iglesia reside en la dictadura mundial de ideologías aparentemente humanistas, cuya negación implica ser excluido del consenso social básico. Hace cien años, cualquiera habría considerado absurdo hablar de matrimonio homosexual. Hoy queda socialmente excomulgado quien se oponga a ello. Lo mismo vale para el aborto y para la fabricación de personas en el laboratorio. La sociedad moderna está formulando un credo anticristiano y castigará con la exclusión social a quien se resista a él. Es totalmente natural el temor a este poder espiritual del Anticristo, y se hace necesario realmente el auxilio de la oración de todo un episcopado y de toda la Iglesia mundial para resistirlo».
[Benedicto XVI en la entrevista final del libro de Peter Seewald: «Benedickt XVI. Ein Leben», «Benedicto XVI. Una Vida». Editorial Droemer-Knaur. 4.05.2020

En este texto se presenta al Anticristo como persona moral, porque es "la sociedad moderna" la que está formulando el credo anticristiano. Aquel legendario personaje de satánica grandeza queda en su sitio que es la leyenda y la literatura.

-----------

Hay "una separación creciente entre la fe y la vida"
Benedicto XVI con los obispos norteamericanos el 16 de abril de 2008

---------------

Y hablando de avance, el cardenal Pell dice el 27.04.2021:

«Está bastante claro que el cristianismo liberal, ya sea el catolicismo liberal o el protestantismo, va a pasar al agnosticismo en una generación más o menos. ... Si asumes la política del mundo y te limitas a seguirla para que esté de acuerdo contigo, entonces ya no le importarás a nadie».

------------

La ley natural explicada por Benedicto XVI

--------

Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Cuantos habéis sido bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo. No hay judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán y herederos según la promesa.
(Gal 3,26-29)

El final del Diario de guerra del Beato Pere Tarrés

Pere Tarrés y Claret, fejocista, médico y sacerdote, un buen modelo para nuestros días, por José Vives Suriá. Cristiandad. Barcelona, nn. 821-822, nov. diciembre de 1999, págs. 45-50

El beato Pere Tarrés 1905-1950

Pere Tarrés: la Iglesia al servicio de los enfermos pobres, por Gerardo Manresa Presas y Gerardo Manresa Formosa. Cristiandad. Barcelona, agosto-septiembre de 2004

La liberación de Barcelona el 26 de enero de 1939, datos y testimonios

Cristianos para la liberación nacionalista de los pueblos

Sin acepción de personas

Es voluntad de Dios que el amor sea efectivo y afectivo

Así se hablaba del Renacimiento en Schola

Podemos amar a Dios

En el mes del Sagrado Corazón de Jesús

Pensar según la voluntad de Dios

La persecución de los cristianos en China en 2022

La prudencia, sus desviaciones y reducciones. Y la excepción
LEER MÁS

Podemos perdonar como Dios nos perdona
Dios quita los pecados y no existen ya, cuando los perdona.

------------------------------------

Aumentan exponencialmente los ingresos hospitalarios de niños y adolescentes con problemas de salud mental

No hay que culpabilizar a los que sufren desgracias y a quienes tienen hijos que han obrado mal

------------------------------------

Plantean la creación de un santuario para 100.000 aves esteparias en el sur de Navarra. UGN dice que la finalidad es paralizar el Canal de Navarra

La Hispanidad es la militante, combatiente y expansiva europeidad de la Cristiandad.

.El futuro de la hispanidad.

«Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes»

La fiesta de la Hispanidad el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar......

Nuestra Señora del Pilar.....

La Virgen del Pilar, Reina y Patrona de la Hispanidad, por Zacarías de Vizcarra..

Origen del nombre, concepto y fiesta de la Hispanidad, por Zacarías de Vizcarra

La Cristiandad y la Hispanidad....

La Hispanidad.......

HISPANIDAD FUTURA...

San Pablo VI y la Humanae Vitae

...El matrimonio en el Concilio Vaticano II. ..

"A ti, Señor, me acojo: | no quede yo derrotado para siempre" (Sal 70,1).

Adulescentulus et contemptus

------------------------

«No es Dios sino el demonio quien os empuja al pecado mediante la esperanza de la misericordia» (San Alfonso Mª de Ligorio, Preparación para la muerte, 17a Consideración).
http://www.clairval.com/lettres/es/2009/03/09/4110309.htm

«No menoscabar en nada la saludable doctrina de Cristo es una forma de caridad eminente hacia las almas» (Humanae Vitae, 29: AAS 60 (1968), 501).

--------------------------

Decía Canals que, cuando una gran masa de eclesiásticos apoya o permite planteamientos proges, eso no indica que toda esa masa sea modernista, sino que, el hecho de que no todos sus miembros lo sean, es un indicador de que hay un pequeño núcleo sectario que coacciona o chantajea a los demás.

Este texto de 1974 de Cornelio Fabro lo corrobora:

"Hoy no es raro el hecho sorprendente de que los anunciadores de la fe, autorizados por la Iglesia, enseñen lo contrario de la doctrina de la Iglesia... Estos teólogos, despreocupados por las leyes en vigor, no hacen más que ejercer presión sobre los obispos para obligarles al cambio de las normas. El profesor de dogmática en Tubinga, Küng, --seguido en esto por su colega Kasper-- es considerado «carismático», cuando su obra debería llamarse exactamente «chantaje»".
(Cornelio Fabro: La Aventura de la Teología Progresista. 1976, EUNSA, pág. 298. El original italiano es de 1974).

Kasper fue asistente de Hans Küng durante tres años; después colega suyo en Tubinga. Cornelio Fabro lo menciona ya en 1974 como seguidor de Hans Küng.

En 2022 en cambio, Kasper se ha enfrentado con los que en Alemania están al mando de la Iglesia católica, y con el pretexto de la sinodalidad la están desviando y descarrilando hacia la permisividad de las relaciones homosexuales, de la contracepción, el aborto y la imposición de sacerdotisas, etc.

Y Kasper trata de hacerles ver que todo esto es inadmisible. Y que no lo hagan.

Gran alegría en el cielo, es de suponer. La compartimos.

GRUPOS PROFÉTICOS (Informe publicado en ECCLESIA de 1969.01.11 y reproducido en CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 40)

-----------------------------

Semejanzas y diferencias entre lefebvrianos y progres modernistas

La Iglesia Católica es la Iglesia que asume todos los Sagrados Concilios Ecuménicos incluido el Sagrado Concilio Ecuménico Vaticano II. Se equivocan doblemente los que no asumen las actas del Sagrado Concilio Ecuménico Vaticano II y llaman Iglesia católica a su lefebvriana organización. Una de esas equivocaciones es no asumir las actas del Sagrado Concilio Ecuménico Vaticano II: estas actas las firmó incluso el fundador de su organización, Mons. Lefebvre, antes de convertirse en lefebvriano. Su segunda equivocación es llamar Iglesia católica a su organización. Si quieren serlo deben asumir todos los Concilios ecuménicos, incluido el que ellos no asumen. Y todavía incurren en un tercer error al pretender negarle a la Iglesia Católica este nombre y carácter de Iglesia Católica, a base de denominarla Iglesia Conciliar y contraponerla a su propia organización a la que pretenden que le corresponde el nombre de Iglesia Católica por rechazar y no asumir las actas del Sagrado Concilio Ecuménico Vaticano II, como hacen los progres de todo tipo y gradación al falsearlas y suplantarlas por un inventado "espíritu del concilio".
Lefebvrianos y progres coinciden en decir errónea o mendazmente que el Concilio Vaticano II es modernista; elogiosamente los progres de todo tipo y gradación; peyorativamente los lefebvrianos, afines y similares, en todos sus grados. Ambos o yerran, o mienten y calumnian.

--------------------------------

"La autoridad tiene el derecho y, por lo tanto, el deber de reprimir las uniones torpes que se oponen a la razón y a la naturaleza, impedirlas y castigarlas".
(Encíclica
Casti Connubii, nº 4).

"Nada contribuye tanto a destruir a las familias y a arruinar a las naciones como la corrupción de costumbres".
(León XIII, Encíclica
Arcanum Divinae Sapientiae, de 1880 sobre la familia, nº 17)

El papa Pío XI en 1930, para salir al paso de la ruina de las naciones, consideró que era su deber "traer a la memoria aquel dictamen que en la sana filosofía y, por lo mismo, en la teología sagrada es solemne, según el cual todo lo que se ha desviado de la rectitud no tiene otro camino para tornar al primitivo estado exigido por su naturaleza sino volver a conformarse con la razón divina que, como enseña el Doctor Angélico (Suma Teológica I-IIae, 91, 1-2), es el ejemplar de toda rectitud".
(Encíclica
Casti Connubii, nº 35).

Lex orandi: "la liturgia no crea la fe, sino que la supone, y de ésta derivan como frutos del árbol las prácticas del culto" (Pío XII en la definición del dogma de la Asunción, 20).
[La liturgia y toda oración verdadera expresa la fe, alimenta la esperanza y fomenta la caridad, al encendernos en el fuego del Amor].

Así se hablaba del Renacimiento en Schola

Podemos amar a Dios

Decenario al Espíritu Santo de Francisca del Valle

San Justino el Filósofo, Padre de la Iglesia, mártir

La dialéctica hegeliana y la ley del aborto

Ejemplo 1 de la dialéctica como álgebra de la revolución: la legalización del aborto en España

Monseñor Iceta dice que es insuficiente el nuevo proyecto de retoque de la ley del aborto del PP de 2015

Ejemplo 2 de la dialéctica como álgebra de la revolución, la transición de la dictadura franquista a la pseudodemocracia en España

.La retirada de la reforma de ley del aborto de Gallardón en 2014 y la consulta soberanista de los nacionalistas catalanistas

La democracia liberal y la ley del aborto
.....Reflexión histórica sobre la situación real de España en la transición a la democracia absoluta y su futuro (1),
Revista CRISTIANDAD de Barcelona, Año XLII, nn 654-655 - Septiembre-Octubre de 1985 - Págs. 218-224

La democracia liberal y la ley del aborto
Reflexión histórica sobre la situación real de España en la transición a la democracia absoluta y su futuro (y 2)
,
Revista CRISTIANDAD de Barcelona, Año XLII, nn 656-657- Noviembre-Diciembre de 1985 - p. 170-175

... ..Estructuras de pecado..

La pseudoderecha no actúa según Dios, sino, al igual que la izquierda, como si Dios no existiera, y como si nosotros los hombres fuésemos el ser supremo, todos en un todo, pero cada uno un infinitésimo de ese aplastante colectivo mundial monolítico anticristiano que nos ningunea así del todo.

Una de las principales trampas dialécticas tiene como objetivo el Concilio Vaticano II

El franquismo dialéctico y los extraños resultados de una ecuación dialéctica

La dialéctica es el álgebra de la revolución. Y sin conocer el álgebra de la revolución no se pueden conocer y desmitificar estos extraños resultados y no se puede eludir el verse atrapado por ellos. Hace falta atreverse a pensar y a conocer la verdad para escapar de la cárcel de la revolución y ser libre.

Fascismo dialéctico y fascismo histórico

La intención habitual y la persona de la Iglesia entera
Se deduce, que análogamente, es válida nuestra oración,
aunque tengamos alguna distracción,
si tenemos la intención habitual de hacerla del todo bien

Documental completo sobre la Sábana Santa >>>
Poned, en buscar de YouTube, Adjema. Sábana Santa
https://www.youtube.com/?gl=ES&tab=r1

Pensar según la voluntad de Dios

La persecución de cristianos en China en 2022

Catolicidad, Reino de Dios y proselitismo

El principio de subsidiaridad generalizado

Sin acepción de personas

Es voluntad de Dios que el amor sea efectivo y afectivo

San Pablo VI y la Humanae Vitae

..Doctrina de la Humanae Vitae ..

...El matrimonio en el Concilio Vaticano II. ..

Catequesis del papa Francisco sobre el discernimiento según san Ignacio de Loyola

Los Ejercicios espirituales de san Ignacio

Texto de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio en castellano actual

Autobiografía de San Ignacio de Loyola

Una lección de san Ignacio

San Alfonso María de Ligorio

La verdadera y perfecta alegría según san Francisco de Asís

Textos de santa Teresa de Lisieux
Comprendí que sólo el amor podía hacer actuar a los miembros de la Iglesia;
que si el amor llegaba a apagarse, los apóstoles ya no anunciarían el Evangelio
y los mártires se negarían a derramar su sangre... (Historia de un Alma, Manuscrito B, 3vº)

Santa Hildegarda

Las proyecciones de población de la ONU prevén una mayor disminución de la fecundidad mundial 

Stanley Payne en su homenaje: "Ha habido muchísima tergiversación con la historia de España, más que con la de cualquier otro país de Occidente"

Cristianos para la liberación nacionalista de los pueblos

El final del Diario de guerra del Beato Pere Tarrés

Pere Tarrés y Claret, fejocista, médico y sacerdote, un buen modelo para nuestros días, por José Vives Suriá. Cristiandad. Barcelona, nn. 821-822, nov. diciembre de 1999, págs. 45-50

El beato Pere Tarrés 1905-1950

Pere Tarrés: la Iglesia al servicio de los enfermos pobres, por Gerardo Manresa Presas y Gerardo Manresa Formosa. Cristiandad. Barcelona, agosto-septiembre de 2004

La liberación de Barcelona el 26 de enero de 1939, datos y testimonios

"La verdad, como conformidad del juicio con la realidad, es inseparable de esos primeros principios y enunciados, y, por consiguiente, fija e inmutable y perfectamente asequible al hombre. Y lo mismo cabe decir de los demás juicios o enunciados necesariamente connexos con ellos y aprehendidos como tales. A pesar de nuestra ignorancia, son muchas las verdades que naturalmente conocemos, sin temor alguno de equivocarnos, sino con plena seguridad y certeza. Esto no es filosofía aristotélica ni escolástica específicamente tales: es simple naturaleza y buen sentido".
(Santiago Ramírez, Teología Nueva y Teología, 1958, pág. 29)

Adulescentulus et contemptus

«No menoscabar en nada la saludable doctrina de Cristo es una forma de caridad eminente hacia las almas» (Humanae Vitae, 29: AAS 60 (1968), 501).

Cristo, como Hijo, está al frente de la familia de Dios; y esa familia somos nosotros, con tal que mantengamos firme la seguridad y la gloria de la esperanza
(Hbr 3,6)

Santa Hildegarda

Las proyecciones de población de la ONU de 2022 07 11 ven una disminución de la fecundidad mundial 

Hay que vivir y obrar según Dios, según la voluntad de Dios; no según uno mismo, como si Dios no existiera

Jesús, el Verbo hecho carne, le encargó a santa Faustina dar algunos detalles sobre el anuncio que viene ya en Su discurso escatológico en el evangelio

San Pablo VI y la Humanae Vitae

Doctrina de la Humanae Vitae ..

El matrimonio en el Concilio Vaticano II. ..

El principio de subsidiaridad generalizado

Las proyecciones de población de la ONU ven una disminución de la fecundidad mundial 

Sobrenaturalizar al Papa

Sucede no pocas veces, respecto al Papa, Vicario de Jesucristo, que la vista se fija en demasía en el Vicario, en el hombre, y en sus ideas particulares, y con esto se olvida a Jesucristo y así no faltan los que suponen ilusoriamente que esas ideas particulares suplantarán o suplantan ya las doctrinas de la Iglesia. Siendo esta ilusoria y heterodoxa suposición la raíz común de los lefebvrianos, afines y similares, en todos sus grados, por un lado, y de los progres de dentro y fuera de la Iglesia por el lado contrario. Ambos lados sublevados contra la autoridad del Papa.

La solución del padre Orlandis es la idea del Reino de Cristo:

"En la idea del Reino de Cristo nos parece ver invertidos los términos. En el primer término se nos presenta Jesucristo viviente en su Iglesia, viviente en su representante en la tierra. Si así llegara a mirarse por todo el mundo al Vicario de Jesucristo, se le vería siempre sobrenaturalizado, más aún, divinizado.
Esta es la necesidad más urgente de nuestro tiempo: sobrenaturalizarlo todo, incluso el Romano Pontífice. Esta vida sobrenatural es la que trae consigo el Reinado de Jesucristo; ésta es la que implora sin darse cuenta la indigencia de nuestro tiempo, ésta es la que reclama el alma de nuestra sociedad" (
Sobre la actualidad de la fiesta de Cristo Rey. 1945).

Stanley Payne en su homenaje: "Ha habido muchísima tergiversación con la historia de España, más que con la de cualquier otro país de Occidente"

El hombre no puede hallar la verdadera felicidad, a la que aspira con todo su ser, más que en el respeto de las leyes grabadas por Dios en su naturaleza.
(San Pablo VI,
Humanae Vitae, 31).

Pablo VI en la Humanae Vitae excluye taxativamente que se puedan justificar los actos conyugales intencionadamente infecundos y, por consiguiente, dehonestos, en nombre del mal menor o del llamado "principio de totalidad", que dice que es admisible considerar buenos y lícitos algunos actos conyugales intencionadamente infecundos, si están intercalados en un todo o conjunto de actos conyugales fecundos:

"Tampoco se pueden invocar como razones válidas, para justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos, el mal menor o el hecho de que tales actos constituirían un todo con los actos fecundos anteriores o que seguirán después y que por tanto compartirían la única e idéntica bondad moral. En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal moral menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande (17 Cfr. Pío XII, Aloc. al Congreso Nacional de la Unión de Juristas Católicos Italianos, 6 diciembre 1953, AAS 45 (1953), pp. 798-799),
no es lícito, ni aun por razones gravísimas, hacer el mal para conseguir el bien 
(18 Cfr. Rom., 3, 8), es decir, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y por lo mismo indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiese salvaguardar o promover el bien individual, familiar o social. Es por tanto un error pensar que un acto conyugal, hecho voluntariamente infecundo, y por esto intrínsecamente deshonesto, pueda ser cohonestado por el conjunto de una vida conyugal fecunda".

(San Pablo VI, Humanae Vitae, 14).

¿Por qué no hacer el mal para que venga el bien? Esto es lo que algunos afirman calumniosamente que nosotros decimos. Estos tales tienen bien merecida su condena (Rom., 3, 8).

[Y en la epístola del gran apóstol Santiago el Menor, está claro que es una falacia total el pseudoprincipio de totalidad, utilizado para imponer la permisividad de la contracepción mediante la píldora anovulatoria:

Quien observa toda la ley, pero falla en un solo precepto, se hace responsable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás; por tanto, si no cometes adulterio, pero matas, te haces transgresor de la ley [parabátes nomon]".
(Sant 2,10-11).

Como indica claramente la razón natural; según la cual, la ley divina natural y revelada cuando manda no robar, no mentir, no matar, no fornicar, no manda que esto no se haga la mayor parte de las veces, sino nunca].

Y el pseudoprincipio de totalidad lleva a cualquier transgresión, a la anomía, y encima a autoproclamarse honesto. Pero una cosa es ser un sinvrgüenza y otra ser un hipócrita. Aunque así a todo se puede llegar.

 

"Errar es humano, pero mantenerse en el error por orgullo es diabólico", [San Agustín, Sermón 164,14, les dice literalmente a los donatistas: Humanum fuit errare, diabolicum est per animositatem in errore manere ("errar fue humano, diabólico es permanecer en el error por orgullo")].

Errar es humano, [dicen que lo dijo Séneca. Y ¿por qué no admitirlo? No iba a ser el único que no lo dijera]

perdonar es divino, [lo cual es también muy razonable pensarlo]

rectificar es de sabios, [como dice la sabiduría popular del refranero]

admitir el error es de prudentes (san Jerónimo, Epístola 57),

perseverar en el error es de locos (in errore perseverare dementis, Alexander Pope, poeta)

pero mantenerse en el error por orgullo es diabólico (San Agustín, Sermón 164,14)

--------------------------------------

Francisco: "¡Hoy estamos viviendo una Guerra Mundial!"
E non dimentico la martoriata ucraina. Ci sono delle bandiere lì. Di fronte a tutti gli scenari di guerra del nostro tempo, chiedo a ciascuno di essere costruttore di pace e di pregare perché nel mondo si diffondano pensieri e progetti di concordia e di riconciliazione. Oggi stiamo vivendo una guerra mondiale, fermiamoci per favore! Alla Vergine Maria affidiamo le vittime di ogni guerra, di ogni guerra, in modo speciale la cara popolazione ucraina.
[No me olvido de la martirizada Ucrania. Hay banderas allí. Ante todos los escenarios de guerra de nuestro tiempo, pido a cada uno que sea constructor de paz y pido rezar para que en el mundo se difundan pensamientos y proyectos de concordia y de reconciliación. ¡Hoy estamos viviendo una Guerra Mundial, detengámonos por favor! A la Virgen María le confiamos a las víctimas de todas las guerras, de todas las guerras, de modo especial a la querida población ucraniana].
(Francisco el 7.09.2022, Audiencia general de los miércoles).

Catequesis del papa Francisco sobre el discernimiento según san Ignacio de Loyola

San Pablo VI y la Humanae Vitae

Humanae Vitae

...El matrimonio en el Concilio Vaticano II. ..

Lo que quería decir Brandmüller en el consistorio de agosto de 2022
Se publica el 1.09.2022 en Zenit: “Hoy deberíamos subrayar el derecho, más bien el deber, de los cardenales de expresarse con claridad y franqueza precisamente cuando se trata de las verdades de fe y de moral, el “bonum commune” de la Iglesia”, dijo el cardenal alemán Brandmüller.

Luis Rojas-Marcos, psiquiatra: “En España el optimismo está mal visto. El que está contento parece tonto” (El País digital, 3.09.2022)

"A ti, Señor, me acojo: | no quede yo derrotado para siempre" (Sal 70,1)

Adulescentulus et contemptus

«No menoscabar en nada la saludable doctrina de Cristo es una forma de caridad eminente hacia las almas» (Humanae Vitae, 29AAS 60 (1968), 501).

Sobrenaturalizar también al Papa

Sucede no pocas veces, respecto al Papa, Vicario de Jesucristo, que la vista se fija en demasía en el Vicario, en el hombre, y en sus ideas particulares, y con esto se olvida a Jesucristo y así no faltan los que suponen ilusoriamente que esas ideas particulares suplantarán o suplantan ya las doctrinas de la Iglesia. Siendo esta ilusoria y heterodoxa suposición la raíz común de los lefebvrianos, afines y similares, en todos sus grados, por un lado, y de los progres de dentro y fuera de la Iglesia por el lado contrario. Ambos lados sublevados contra la autoridad del Papa.

La solución del padre Orlandis es considerar al Papa según Dios, o sea, sobrenaturalmente, como todo lo demás; contemplarlo sub specie eternitatis, es decir, desde la perspectiva del Reino de Cristo:

"En la idea del Reino de Cristo nos parece ver invertidos los términos. En el primer término se nos presenta Jesucristo viviente en su Iglesia, viviente en su representante en la tierra. Si así llegara a mirarse por todo el mundo al Vicario de Jesucristo, se le vería siempre sobrenaturalizado, más aún, divinizado.
Esta es la necesidad más urgente de nuestro tiempo: sobrenaturalizarlo todo, incluso el Romano Pontífice. Esta vida sobrenatural es la que trae consigo el Reinado de Jesucristo; ésta es la que implora sin darse cuenta la indigencia de nuestro tiempo, ésta es la que reclama el alma de nuestra sociedad" (
Sobre la actualidad de la fiesta de Cristo Rey. 1945).

-----------------------------

Semejanzas y diferencias de lefebvrianos y progres

La Iglesia Católica es la Iglesia que asume todos los Sagrados Concilios Ecuménicos incluido el Sagrado Concilio Ecuménico Vaticano II. Se equivocan doblemente los que no asumen las actas del Sagrado Concilio Ecuménico Vaticano II y llaman Iglesia católica a su lefebvriana organización. Una de esas equivocaciones es no asumir las actas del Sagrado Concilio Ecuménico Vaticano II: estas actas las firmó incluso el fundador de su organización, Mons. Lefebvre, antes de convertirse en lefebvriano. Su segunda equivocación es llamar Iglesia católica a su organización. Si quieren serlo deben asumir todos los Concilios ecuménicos, incluido el que ellos no asumen. Y todavía incurren en un tercer error al pretender negarle a la Iglesia Católica este nombre y carácter de Iglesia Católica, a base de denominarla Iglesia Conciliar y contraponerla a su propia organización a la que pretenden que le corresponde el nombre de Iglesia Católica por rechazar y no asumir las actas del Sagrado Concilio Ecuménico Vaticano II, como hacen los progres de todo tipo y gradación al falsearlas y suplantarlas por un inventado "espíritu del concilio".
Ambas equivocaciones coinciden en decir errónea o mendazmente que el Concilio Vaticano II es modernista; elogiosamente los progres de todo tipo y gradación; peyorativamente los lefebrianos, afines y similares, en todos sus grados. Ambos o yerran, o mienten y calumnian de forma blasfema.

Canals decía comentando este versículo:

«Has guardado mi Palabra y no has renegado de mi nombre» (Ap 3,8).

Esta expresión "has guardado mi palabra", significa que las autoridades eclesiásticas de la actual época de Filadelfia no han desechado la palabra de Dios, no la "han tirado por la ventana", decía Canals textualmente. Ciertamente en el propio versículo, la Escritura explica esta expresión, "has guardado mi Palabra", diciendo que equivale a "no has renegado de mi nombre". Y lo dice como un elogio. Y se está refiriendo a los fieles de la época con sus autoridades eclesiásticas al frente. Sólo no renegar ellos ya es elogiable. Realmente eso no es poco con la que está cayendo.

------------------

San Pablo VI cuando hizo balance de su pontificado cinco semanas antes de morir, en el "umbral supremo", declara que puede decir como san Pablo, fidem servavi, he guardado la fe, y sólo destaca una cosa en este aspecto, que él repitió incansablemente que Jesús es el Mesías, es Dios:

«Nos sentimos en este umbral supremo consolado y animado por la conciencia de haber repetido incansablemente ante la Iglesia y el mundo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16); y como Pablo, creemos que podemos decir: "He combatido el buen combate, he terminado mí carrera, he guardado la fe" (2 Tim 4, 7)... He ahí, hermanos e hijos, el propósito incansable, vigilante, agobiador que nos ha movido durante estos quince años de pontificado. Fidem servavi, podemos decir hoy, con la humilde y firme conciencia de no haber traicionado nunca "la santa verdad"». (Beato Pablo VI, Homilía del 29.06.1978).

Realmente lo único que interesa de un Papa es que actúe como tal y para ello que proclame la verdad de fe de que Jesucristo es Dios, con las verdades conexas, y las aplique y exhorte a que se apliquen por todos personal y colectivamente. Y si no puede exhortar a que se aplique plenamente a la vida del colectivo social, debido al progreso de la descristianización, al menos, como mal menor, que proclame, aunque no se aplique plenamente a lo social, que Jesucristo es Dios. Y si no puede ni siquiera proclamarlo explícitamente, al menos que no traicione esta santa verdad y que no reniegue de Jesucristo y de la esperanza de su Reinado.

San Pablo VI emplea la expresión, fidem servavi, he guardado la fe, la misma expresión que aparece en el Apocalipsis al caracterizar a la Iglesia de la época actual, en gran parte la Iglesia de Filadelfia:

«Has guardado mi Palabra y no has renegado de mi nombre» (Ap 3,8).

Canals explicaba esta expresión has guardado mi palabra, diciendo que significa que las autoridades eclesiásticas de esta época simplemente no han desechado la palabra de Dios, no la "han tirado por la ventana", decía Canals textualmente. Ciertamente en el propio versículo, el Apocalipsis explica esta expresión, has guardado mi Palabra, diciendo que consiste en que no has renegado de mi nombre. Y lo dice como un elogio. Y se está refiriendo a los fieles con las autoridades eclesiásticas y el Papa a la cabeza, a la santa Madre Iglesia Jerárquica. Sólo no renegar ellos ya es elogiable. Debido a la que está cayendo.

(Si a los moderados les parece muy dura y violenta la expresión de Canals, hay que hacerles notar que es mucho más suave que la de la propia palabra de Dios que dice que es elogiable que el Papa y los obispos no renieguen de Jesucristo. [¡Qué fuerte!¿eh?]. Pues a Pablo VI mismo le tranquilizaba según su expresión «no haber traicionado nunca "la santa verdad"». Una expresión más fuerte que la de Canals y que se aproxima más al lenguaje bíblico, como debe ser, que para eso era el Papa).

Decía Canals que, cuando una gran masa de eclesiásticos apoya o permite planteamientos progres heterodoxos, eso no indica que toda esa masa sea modernista, sino que, el hecho de que no todos sus miembros lo sean, es un indicador de que hay un pequeño núcleo sectario que coacciona o chantajea a los demás